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DISTRIBUCIÓN 30 Dentro de la Comunidad de Madrid, las farmacias con redes sociales bajan en un punto (26%), aunque suben otro en el porcentaje de establecimientos con disponibilidad de portal digital propio en internet (38%), además de sumar 102 oficinas con capacidad para venta online de productos OTC. Esos parámetros vistos en la CAM bajan considerablemente en Extremadura, comunidad autónoma en la que sólo el 14% de las farmacias tiene redes sociales, junto a un 22% de las oficinas con web y únicamente 18 autorizadas para ventas online de OTC. Esos números y porcentajes se concretan para la provincia de Badajoz con un 18% de empresas con redes sociales, un 26% con web y 16 oficinas con permiso para vender medicamentos sin receta. Descenso aún más pronunciado para el territorio de Cáceres, donde el 9% de las farmacias tienen redes sociales, el 17% portales web y sólo existe autorización de venta OTC para dos oficinas. Especialización en dermatología y nutrición Dentro de las especializaciones que declaran las farmacias de ambas regiones, dermatología y nutrición se mantienen como actividades de primera elección. Actividades que, para la piel, suponen el 19%, frente al 22% de los servicios prestados a favor de una buena alimentación para los pacientes y la ciudadanía. En la Comunidad de Madrid tales porcentajes son levemente distintos a las medias estatales, con un 22% para dermatología y un 20% para nutrición. En contraste con un menor predicamento en tierras extremeñas, en las que el 9% de la especialización comunicada se reduce al 9%, con un 14% para nutrición. De forma segregada, en Badajoz la especialización de las farmacias se reserva a un 10% para piel y un 16% para nutrición, mientras que, en la provincia de Cáceres, tales porcentajes son del 7 y el 12%, respectivamente. Recursos personales y capacidad de compra A estas alturas, nadie duda de que, tanto las ventas online como las redes sociales, son vías de innovación para aumentar la entrada física en las farmacias (go to market) por parte de los laboratorios, lógicamente, en función de los condicionantes geográficos existentes, de los que la demografía también es parte esencial. Para que esa deseada afluencia a los establecimientos se produzca, tal como desean no sólo las compañías, sino también las farmacias, resulta de lo más interesante conocer el perfil del hogar en el área de influencia de cada farmacia. Partiendo de una capacidad media de gasto por persona en función de sus ingresos una vez detraídos sus obligaciones fiscales, la renta disponible para gasto en España es de 13.822 euros, asumiendo que hay 2,5 convivientes por hogar y que únicamente el 26% corresponde a hogares unipersonales. Dicho lo anterior, el perfil medio en la CAM es de 16.873 euros como renta disponible en crecimiento y con 2,45 integrantes por hogar en porcentaje que desciende. Al igual que también tiende a bajar el número de viviendas en las que habita una sola persona, desde el actual 24%. Por su parte, en Extremadura la capacidad de gasto se reduce a los 10.482 euros y con tendencia a la baja, tendencia que se aprecia también en los componentes de cada hogar (2,45) y el número de viviendas con un único habitante. De igual forma, las rentas disponibles son similares en Badajoz y Cáceres con, respectivamente, 10.482 y 10.054 euros. Siendo precisamente en esta segunda provincia donde se aprecia un aumento de los hogares en los que vive sólo una persona, hoy en un porcentaje del 29%, por lo que parece que dispersión geográfica y soledad son fenómenos coincidentes. Infraestructuras sanitarias a mano Resulta notablemente ilustrativo también el panorama sanitario que ofrece cada región, en un contexto territorial pleno que suma 837 hospitales, 3.051 centros de salud y 5.567 residencias. De estos números, 90 hospitales se encuentran en la Comunidad de Madrid, junto a 262 ambulatorios y 477 residencias. En el caso de Extremadura, esta región dispone de 25 hospitales, de los que 16 están en Badajoz y 9 en Cáceres. Así mismo, de los 111 centros de salud extremeños, 59 son pacenses y 52 cacereños. A la vez que, de un total de 288 residencias en la región, 122 pertenecen a la provincia de Badajoz y 166 a la otra provincia extremeña. Estas infraestructuras conviven con un gasto sanitario en evolución. Como informa Shoppertec, tal gasto se incrementó un 5,82% entre 2018 y 2019, último dato disponible, y supuso un gasto sanitario público per cápita de 1.492,29 euros, que en su capítulo de gasto farmacéutico fue del 247,9%, al haber experimentado un incremento del 6,05%. Para el caso de la CAM, el incremento del gasto sanitario fue del 6,62% y del 7,05% para el farmacéutico. Con 1.348,83 euros destinados como media a sanidad, de los que 206,81 euros se gastan en fármacos. Extremadura muestra un aumento del 3,06% en su gasto sanitario y del 5,94% en medicamentos, dentro de un mayor gasto para la salud por habitante que en la Comunidad de Madrid. Dado que, en la región meridional, el gasto sanitario per cápita es de 1.676,54 euros y el destinado a medicinas 332,48 euros. Consumer Health, también en digital En términos de Consumer Health, resulta imprescindible el Índice de Actividad de Marca (IAM) de la consultora Shoppertec, realizado después de auditar 153 marcas de más de 96 laboratorios con el fin de proyectar el potencial de venta libre en las farmacias territoriales en productos. Se trata de una categoría que registra entre los valores 0 y 100, de forma que 0 sería la ausencia total de marcas posibles y 100 la totalidad de las marcas supervisadas. Estrategia analítica que permite establecer cinco segmentos, o tipos de farmacia, según las letras que van de la E a la A, entre las que esta última sería la de potencial máximo para dicha venta libre de medicamentos para la salud y el autocuidado. De la aplicación de estas categorías se aprecia que, en la Comunidad de Madrid, el grupo de las farmacias que tiene mayor capacidad para este mercado es el A, con un 28%, seguido del grupo B, con un 24%. Paralelamente, y en Extremadura, los grupos de farmacias más numerosos (28%) son el D y el E, y que, por ello, ofrecen un menor potencial para el CH. LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRESALE EN NÚMERO DE FARMACIAS, POBLACIÓN ATENDIDA POR ÁREA Y FARMACIAS CON WEB

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