IMFarmacias_134

125 ¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE TELEMEDICINA VETERINARIA? • Resuelve las dudas de todo el equipo de la farmacia sin coste con los expertos veterinarios de Alphega Salud. • Ofrece consultas gratuitas para los pacientes con los expertos veterinarios de Alphega Salud. • De forma fácil y rápida a través de videollamadas. Una oportunidad para la farmacia Algunos farmacéuticos y farmacéuticas aún no se han animado a impulsar la venta de los productos de esta categoría, ya sea porque no se sienten expertos para poder recomendar estos productos o porque necesitan asesoramiento para tener más claro cuáles son los productos de mayor rotación. Desde Alliance Healthcare se ha trabajado una propuesta para poder facilitarles el trabajo con un pack de iniciación para poder empezar a trabajar la categoría de veterinaria con los productos de mayor rotación. Este pack también incluye materiales de punto de venta que ayudan a crear un espacio donde la farmacia se posicione en la mente del consumidor como un punto de venta también de veterinaria, al tiempo que se minimiza el riesgo que implica el desconocimiento de los productos y marcas más demandados de la categoría. Espacio Salud Veterinaria contiene una web enfocada exclusivamente al mundo de la salud animal. Se accede desde la web de clientes de MyAlliancePro e incluye una tienda online con más de 2.500 referencias veterinarias de alta rotación en el canal farmacia. De fácil navegación, ofrece también recursos formativos (tanto vídeos como materiales) que facilitan al farmacéutico tener el conocimiento necesario a mano para dar el mejor servicio a sus clientes de dos y cuatro patas. Junto al veterinario Algunos farmacéuticos consideran que es importante poder tener una buena relación con el veterinario para desarrollar la categoría de la mejor manera posible. Es el caso de Jorge Casas, farmacéutico titular en Farmacia del Canal Imperial (Zaragoza), quien considera que “en veterinaria se juntan dos profesionales: el veterinario, que es el médico del animal, y el farmacéutico, que es el especialista en el medicamento y su dispensación”. Por esta razón, continúa, “es importante que haya comunicación con un veterinario, ya sea el de la zona o el del servicio de Telemedicina Veterinaria de Alphega Salud, para poder consultar, por ejemplo, el equivalente de algunos medicamentos recetados que quizás no están disponibles en la farmacia por falta de stock. Para poder, en definitiva, dar un buen servicio a nuestro cliente”. Precisamente, lograr esta comunicación entre farmacéutico y veterinario, de manera fácil y rápida, es posible mediante el servicio de Telemedicina Veterinaria de Alphega Salud. Se trata de una herramienta que permite a los propietarios de mascotas usuarios de las farmacias conectarse mediante videoconferencia, a tiempo real y a través del móvil, con expertos veterinarios para realizar consultas o para obtener un primer diagnóstico personalizado en línea. Fácilmente accesible desde un teléfono móvil, evita los desplazamientos. Por todo ello, supone una alternativa efectiva que complementa las visitas presenciales. Ver, escuchar y atender en tiempo real “Desde el servicio de Telemedicina Veterinaria de Alphega Salud, damos soporte tanto al farmacéutico, para ayudarle en sus dudas, como al paciente”, explica Inés Parcerisa, veterinaria del servicio de Telemedicina Alphega Salud, antes de añadir que “nuestra consulta es una consulta de tranquilidad, ya que muchas veces no sabe si lo que le pasa a su animal es algo normal, o si se puede tratar y esperar para poder valorar, o si es algo urgente que requiere una visita física al veterinario que tenga más próximo”. Pero, ¿cómo funciona? “La atención al paciente es inmediata: recibimos la petición y nos ponemos en contacto con el propietario. Si consideramos que se puede solucionar con una receta, le pedimos los datos rellenando un formulario y se la enviamos a su correo electrónico sin ningún coste. En los días posteriores siempre hacemos un seguimiento del animal. En el caso de que requiera de una visita física para un mejor diagnóstico, le recomendamos que se dirija a su veterinario de confianza”, detalla la veterinaria. En relación con las consultas más habituales sobre las mascotas, Parcerisa comenta que “las principales patologías que atendemos a través del servicio son problemas digestivos y también de comportamiento”. En este sentido, Parcerisa añade que “a través de la pantalla, podemos ver, escuchar y atender en tiempo real estas problemáticas”. 1Estudio Evolución de la distribución petcare, presentado en AMVAC 2023 2Artículo 38.2 RDL 1/2015. BOE. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/07/24/1/con LOS PRODUCTOS VETERINARIOS MÁS DEMANDADOS EN LA FARMACIA SON LOS ANTIPARASITARIOS EXTERNOS E INTERNOS, DERMATOLÓGICOS Y ANTIBIÓTICOS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=