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157 • Base humana. En mi opinión, son los técnicos y auxiliares. Para hacer esta afirmación me baso en el tiempo medio que pasan con nosotros respecto a los titulares. Al estar más tiempo con nosotros, al final se convierten en la piña que todos queremos en nuestros equipos y, cuando viene alguien nuevo a nuestro equipo, todo es más fácil si hay un buen ambiente. • Base profesional. Son las farmacéuticas y los farmacéuticos. Imprescindibles para el desarrollo de servicios profesionales, su conocimiento y formación es clave para que podamos dar el mejor consejo a nuestros pacientes. Siempre que empiezan a trabajar en mi farmacia les digo que cuento con que se irán en algún momento, que es lógico que su objetivo sea tener su propio proyecto de farmacia, y se sorprenden mucho. Les animo a que aprovechen el tiempo conmigo para aprender lo máximo posible y decidir, en un futuro, el tipo de farmacia que quieren desarrollar. Me da mucha pena cuando se van, pero a la vez me siento muy orgulloso cuando veo cómo van haciendo crecer sus farmacias. 5. Farmacia solidaria Siempre tuve claro que debíamos devolver a la sociedad parte de lo que nos da. Mi padre me lo inculcó desde muy pequeño y, en muchas ocasiones, me lo demostraba con actos que no me daba cuenta. Hablando con mi primo, que trabajaba en una empresa que apostaba por la inclusión laboral, me comentaba que tenía en su departamento dos personas con Síndrome de Down y que era una maravilla cómo trabajaban y lo mucho que aportaban al equipo. Empecé a darle vueltas, quería poder darle la oportunidad a alguien para que se uniese a mi equipo. Pero tenía mis miedos, la mayoría centrados en que yo no estuviera a la altura de lo que esa persona podía esperar de mí y no tener tiempo para enseñarle las tareas que pudiese realizar esa persona. Decidí hablar con la Asociación Down Asturias y todo se aclaró: tienen un proyecto que se denomina “Empleo con apoyo” y consiste en que viene a la farmacia la persona que contratas con personal voluntario de la Asociación. Les enseñas a los dos de forma que luego el voluntario es quien le apoya y puedes seguir con tu día a día sin problemas. Es increíble lo que trabajan, lo bien que lo hacen y lo que aportan al equipo. Donde ya teníamos buen ambiente, mejoró aún más. Son personas sin filtro y lo que se les ocurre lo dicen. Por ejemplo, a mi hermana, que es una apasionada de la dermo, la llamaba “la cremas”. A mí me dijo que menos mal que estaban él y Sergio en el equipo para cargar con las cajas porque yo... Vamos, que no me veía a mi muy fuerte. Por otro lado, creo imprescindible la colaboración con diferentes acciones solidarias y ONGs. Al desarrollar en la farmacia talleres y otras acciones decidí cobrar por ese tiempo que lleva la realización de esas tareas y destinarlo a diferentes acciones tanto locales como nacionales. De esa manera, los pacientes/clientes de la farmacia también se hacen partícipes y disfrutan con cada proyecto planteado. Gracias a la comunidad creada con estas acciones, en 2022 decidí que tenía que ir a buscar a alguien que estuviese escapando de la guerra de Ucrania y tuviese familia en Oviedo. Como a través de ONGs, Ayuntamiento, etcétera, no podían ayudarme, decidí publicarlo en el Instagram de la farmacia y, en 15 minutos, ya tenía a una madre y una hija de ocho años que habían conseguido llegar a Polonia. así que en 24 horas preparé el viaje con mi amigo del alma. La experiencia fue muy emotiva y salió todo perfecto. Y todo esto, al final, vino derivado de la comunidad generada gracias, entre otras cosas, a la acción social desarrollada por la farmacia. Sección coordinada por Juan Carlos Serra seguir apostando y que, seguramente, cuando las administraciones comiencen a apostar por ello y los médicos de Atención Primaria lo ‘prescriban’, la situación cambiará. Por eso es importante que estemos preparados para ello. 3. Actuación en dermofarmacia Es una de las grandes revelaciones de los últimos años. Creo necesario desarrollar esta categoría en la mayoría de las farmacias, pues tenemos muchísima formación del más alto nivel al alcance de todos y su rentabilidad está más que demostrada. En el momento que conduces al paciente a una sala aparte y le realizas un análisis de su piel, está claro que el tique medio va a aumentar. Seguro que vas a aflorar necesidades a tu paciente y, además, los productos que recomiendes van a mejorar su piel y podrán ver resultados derivados de tu recomendación. En este punto iré más allá: la grandeza de este servicio es que, si se hace dedicándole el tiempo necesario, se genera un enorme vínculo con el paciente. Lloras, ríes, te emocionas, empatizas y generas vínculos más allá de la piel. Al final, en ese rato que se pasa en la sala se acaba hablando de todo: situaciones personales, problemas, anécdotas divertidas, etcétera. Y todo ello redunda en que se fidelice el paciente y puedas recomendar todo tipo de productos, no sólo relacionados con la piel o el cabello. Además, te lleva a estar al día, porque si, por ejemplo, tienes un paciente con cáncer que te comenta sus miedos y dudas, va a hacer que te formes en ese campo para poder ayudarle lo máximo posible. De esa manera descubres que siempre vas a poder fortalecer las recomendaciones del médico y, también, darle las tuyas propias. Por ejemplo, en cuanto a la sequedad de mucosas que les provoca el tratamiento, la gran olvidada es la vagina, y con un simple gel íntimo hidratante les aliviará muchas molestias. Son pacientes a los que hay que minimizarles el sufrimiento, y para esto tenemos muchas alternativas en la farmacia. 4. Equipo Esta es la parte que más me motiva. Tratar con personas diferentes e intentar que estén contentas y motivadas en su puesto de trabajo para que den lo mejor de sí mismos es apasionante. Considero que en la farmacia hay dos pilares básicos: CONCLUSIÓN 1. Dedicar tiempo a la dispensación de fórmulas magistrales o medicamentos individualizados. 2. Seguir apostando por el SPD que, probablemente pronto, nos traerá alegrías. 3. Ir ‘más allá de la piel’ en las consultas de dermo. 4. Creer en el equipo, porque sin ellos todo cuesta muchísimo más. 5. Plantear alguna acción social en la farmacia.

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