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| Mayo 2023 | número 135| 12 €| ESPECIAL DERMOFARMACIA Y CUIDADO PERSONAL EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA * Estudio clínico llevado a cabo con 34 mujeres, 12 semanas de uso habitual dos veces al día . ** Datos de ventas internos de Beiersdorf del mercado de piel uniforme 01/12/2021 . REDUCE LAS MANCHAS HASTA UN -75%* Nº1 CONTRA LA HIPERPIGMENTACIÓN** PATENTADO

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Rosa Girona, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 135 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 135 MAYO 2023 www.imfarmacias.es COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD, DE NUESTRA PIEL Aquí tienen de nuevo, como cada mes de mayo, nuestro número especial enfocado a la dermofarmacia. Son muchos los farmacéuticos que han participado en él. Cuidado corporal, cuidado del bebé, cuidado bucodental, cuidado masculino, y un largo etcétera. Y muchas organizaciones, como el Consejo General de Farmacéuticos, SEFAC, anefp y LASEMI, así como un buen número de laboratorios punteros. Hemos profundizado en cómo debe ser el abordaje de la dermo desde la oficina de farmacia, integral y personalizado; en cómo de importante es diferenciar cuando las consultas se refieren al cuidado de la piel sana o cuando se trata de alguna patología. Se puede hacer mucho, se pueden resolver muchos problemas, mediante el consejo y la indicación farmacéutica. No hay que olvidar, tal y como nos han comentado desde anefp, que el actual consumidor que va a la farmacia a recibir un consejo sobre dermo es una persona comprometida con el cuidado de su salud, concienciada con lo que éste puede aportar a su calidad de vida, que busca en el farmacéutico un consejo profesional que le ayude a mejorar sus hábitos y que demanda productos adecuados a sus necesidades específicas para mantener su piel en un estado adecuado y saludable. En ese sentido, farmacéuticos (a ser posible, en estrecha comunicación con el dermatólogo, cuando sea necesario) y laboratorios deben seguir caminando juntos y trabajando para ofrecer el mejor consejo y producto que cubra las necesidades en dermo de los ciudadanos. Hablamos igualmente de los protocolos de actuación farmacéutica desarrollados por el Consejo General de Farmacéuticos y que apuntan cuándo se debe realizar la derivación al médico, además de la definición de cada patología, casos prácticos, etcétera. Hay unanimidad en que la salud se erige como la nueva belleza. Nuestra edad media va en aumento y, precisamente, no es una frase nuestra, es de una de las personas farmacéuticas a las que hemos consultado,“la promoción de la salud y el bienestar van acorde a este crecimiento”. Esto incluye, entre otras muchas cosas, el cuidado de la piel tanto facial como corporal. Desde luego, estamos de acuerdo en que la farmacia es el canal idóneo para cubrir las necesidades de la población en dermocosmética. Estáis más que preparados y capacitados para asegurar buenos resultados, eficacia, confort, garantía, rigor científico, conocimiento y seguridad. La formación es algo que os caracteriza. ¡Cómo no! Nos veremos en Másdermo, la Jornada Nacional de Dermofarmacia que organiza el próximo 8 de junio el Consejo General de Farmacéuticos y que reunirá a más de 1.000 farmacéuticos y a los laboratorios y empresas más importantes del sector. Todo por el paciente. Xavi Salada Director

4 SUMARIO ESPECIAL DERMOFARMACIA 6 | El farmacéutico, aliado para cuidar la piel igual que cuidamos otros órganos 12 | Tomás Muret: “El abordaje de la dermofarmacia tiene que ser integral y personalizado” 16 | Augusto González: “La principal clave para desarrollar la dermofarmacia es la especialización y la formación” 20 | Jaume Pey: “Cada día hay más ciudadanos que utilizan protección solar a diario y durante todo el año” 24 | Rubén Quiñoy: “La psoriasis es una de las patologías que más se ha beneficiado de los avances en formulación magistral” 28 | En busca de una piel saludable CUIDADO FACIAL 34 | Activos indispensables para el cuidado de la piel 36 | Novedades 40 | Virginia Barrau: “El retinol es el rey de la corona de los principios activos” 44 | Thiamidol®: la revolución en el tratamiento de las manchas 46 | Objetivo: suavizar y calmar la piel sensible PROTECCIÓN SOLAR 48 | Fotoprotección a medida 50 | Novedades 54 | Reme Navarro: “El protector solar es el mejor producto antiedad en el que podemos invertir” 57 | Máxima protección contra los efectos del sol 58 | Crece un 50% las personas que se protegen del sol y un tercio utiliza SPF50 o más 60 | La mejor prevención contra el fotoenvejecimiento MAQUILLAJE DERMATOLÓGICO 62 | La revolución del ‘todo en uno’ 64 | Novedades CUIDADO CORPORAL 66 | Más eficacia en el cuidado corporal 68 | Novedades 72 | Ana Fernández: “Tener una piel bonita no es sólo sinónimo de belleza, sino de salud” CUIDADO CAPILAR 74 | Cuero cabelludo sano, cabellos fuertes 76 | Novedades 6 34 48

5 84 80 | Carlota Vizmanos: “La alimentación, las hormonas y el estrés influyen en el cabello” CUIDADO MASCULINO 84 | Cuidado masculino: últimas innovaciones 86 | Novedades 88 | Manuel Esteban García y Iván Ramos: El cuidado masculino de la piel es una tendencia creciente NUTRICOSMÉTICA 92 | El complemento perfecto 96 | Novedades 100 | Meritxell Martí: “Un cuerpo sano y equilibrado se refleja en una piel bonita” CUIDADO BUCODENTAL 104 | Boca sana y dientes más blancos sin salir de casa 106 | Novedades 108 | Elena Hernández: “La boca es la principal entrada de patógenos al organismo” 112 | El bruxismo y sus efectos sobre el esmalte dental CUIDADO DEL BEBÉ 114 | La delicada higiene del bebé 116 | Novedades 118 | Raquel Aguado: “La piel del bebé requiere de un cuidado especial” DERMOCOSMÉTICA SOSTENIBLE 122 | Ser sostenible o no ser 124 | Novedades 126 | María Jesús Lucero: “No toda la cosmética natural u orgánica que está puesta en el mercado realmente lo es” INNOVACIÓN 130 | Younes Mechbal: “La eficacia de un producto es el mejor argumento de fidelización” 132 | Hemely Varela: “Los activos botánicos potentes son el superpoder en cada fórmula de Darphin” 134 | ‘ia’ amplía su propuesta de dermocosmética ante las demandas del consumidor actual 136 | Juan José Andrés: “Los Aceites Ozonizados son un activo muy eficaz que puede ser la solución para muchos pacientes” 138 | Felipe Gamarra: “La innovación es un rasgo inherente al sector: cada año se invierte un 3% de la cifra de negocio” 140 | María Garnica: “El cliente espera de nuestros productos que sean eficaces para su piel y, además, sostenibles” 142 | Verónica Toniolli: “Últimamente hay mucha más conciencia de la necesidad de practicar un deporte como parte de una vida saludable” 144 | Gustavo Castro: “La ayuda de expertos especializados en la gestión integral de una compraventa es fundamental” 146 | Trofolastin: una solución efectiva para cicatrices hipertróficas o queloides 148 | Protege los oídos este verano y evita posibles pérdidas de audición 150 | Psicobióticos: probióticos y salud mental 152 | Microbiota y probióticos: cuestión de equilibrio EL EXPERTO 156 | 5 claves para diferenciar tu farmacia 158 | ¿Cómo gestionar las emociones dentro de la farmacia? 162 | Uñas: principales cuadros patológicos 166 | Uñas sanas y fuertes desde la farmacia 168 | El papel del farmacéutico en alergias e intolerancias alimentarias y enfermedad celíaca 172 | Probióticos en la diarrea del niño 174 | Consejos para mejorar la comunicación visual en la farmacia

ESPECIAL DERMOFARMACIA 6 EL FARMACÉUTICO EXPERTO EN DERMOFARMACIA TRABAJA POR UN MUNDO MÁS SALUDABLE CUIDANDO LA SALUD DE LA PIEL, UÑAS Y MUCOSAS. HABLAR DE PIEL ES HABLAR DE SALUD. SE REQUIERE DE FORMACIÓN EN EL MANEJO DE DIFERENTES PATOLOGÍAS DE LA PIEL Y EN SU TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. El farmacéutico, aliado para cuidar la piel igual que cuidamos otros órganos

7 criterios de derivación, un algoritmo de actuación y un ejemplo práctico. Están disponibles en su página web. Psoriasis, pediculosis, celulitis, rosácea, hiperpigmentación, dermatitis deborreica, fotoprotección, acné y dermatitis atópica, entre otros. Coinciden en su mayoría con las principales consultas sobre dermo que llegan al mostrador y que, a su vez, concuerdan con las patologías de mayor prevalencia como la dermatitis atópica, la hiperpigmentacion, el acné, la psoriasis, la rosácea y la alopecia. En la de psoriasis, por ejemplo, se describe que es una dermatosis inflamatoria crónica que cursa en brotes, que está ocasionada por la acelerada multiplicación de las células de la piel y que da lugar a placas eritematosas. Igualmente, se informa de que afecta al 2-3% de la población mundial, con picos de incidenLA SEXTA EDICIÓN DE MÁSDERMO Y OTROS PROYECTOS DEL CONSEJO GENERAL Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, recuerda que, en breve, el próximo 8 de junio, tendrá lugar en Madrid la Sexta Edición de Másdermo, la Jornada Nacional de Dermofarmacia que promueven y que reunirá a más de 1.000 farmacéuticos y a los laboratorios y empresas más importantes del sector. Allí se abordarán las últimas novedades en este ámbito de la profesión. Este año, desde el Consejo General, han realizado otras acciones relacionadas con la dermo como, por ejemplo, una campaña sanitaria del abordaje del acné, con la colaboración de CeraVe, en la que han desarrollado, entre otras iniciativas, un protocolo de actuación. Del mismo modo, han lanzado, con el apoyo de Cantabria Labs, la 4ª temporada de videoconsejos en dermofarmacia, en el canal de YouTube Tu Farmacéutico Informa. “Vamos a hablar de salud bucal, microbiota oral, hidradenitis supurativa, fotoprotección, pero específicamente para diferentes tipologías de la piel. De temas que no hemos tocado hasta ahora y que pueden ser muy interesantes”, informa. Están inmersos en el apoyo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el ámbito de la cosmetovigilancia. Se van a elaborar protocolos y vídeos para concienciar tanto a la farmacia como a la población de la necesidad de notificar los efectos no deseados de los cosméticos. Por otra parte, tienen un canal de podcast de formación en dermofarmacia, sobre rutinas cosméticas, dirigido a farmacéuticos, para ayudar en la formación. Y se está trabajando en una patología poco conocida como la hidradenitis supurativa, en una campaña que ha arrancado en las farmacias de Aragón, por un proyecto del COF de Zaragoza, para detectar esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta entre el 1 y el 4% de la población. La dermofarmacia, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es la rama de la farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías. Pero, realmente, abarca mucho más. Rosalía Gozalo, farmacéutica cotitular de la Farmacia Las Gemelas (Madrid), acentúa que su amplia formación ha posicionado a los farmacéuticos como “los mayores prescriptores que tiene todo el sector cosmético”. Argumenta que están preparados y capacitados para asegurar buenos resultados, eficacia, confort, garantía, rigor científico, conocimiento y seguridad. Por todo esto, el abordaje de la dermo desde la farmacia tiene que estar basado en un profundo conocimiento, no sólo de la piel y de las patologías, sino también de los activos, diferentes ingredientes y nuevas formulaciones. A su parecer, sólo los productos más innovadores tienen que ser parte de las soluciones que ofrecen. Se están implantando cada vez más servicios relacionados con la dermatología en la farmacia. Los más necesarios son los relacionados con la indicación farmacéutica, “donde se obtiene la información del usuario, se evalúa, se actúa y se realiza seguimiento”. Hay que explicar que la piel, el órgano más extenso del cuerpo, tiene que cuidarse igual que cuidamos otros órganos, detectar problemas antes de que se agraven y ofrecer consejos saludables para mantener la piel sana y cuidada de la misma forma que se recomienda ejercicio físico. El farmacéutico es un aliado fuerte en esta tarea de cuidar la piel igual que cuidamos otros órganos. Profesionalización El protocolo farmacéutico es igual a profesionalización, que es igual a personalización. La profesionalización de esta categoría ha logrado cambiar radicalmente la visión que tiene el consumidor de la farmacia. Ésta es una“farmacia muy asistencial”, donde se valora mucho más el consejo especializado del farmacéutico en los aspectos de la piel que le preocupan.“Patología, cuidado y belleza de la piel”, según cita Gozalo. El usuario, más allá del producto, busca más valor en lo que compra, personalización de los tratamientos y experiencia. Los protocolos de actuación son un instrumento indispensable. “Dotan a los farmacéuticos y a todo el equipo de herramientas, de pautas de actuación para ser eficientes, tanto en fases iniciales del problema dermatológico como en los estadios en los que ya existe un diagnóstico médico”, comunica. Cada farmacia debe tener sus protocolos. El cuidado de la piel no es sólo la fotoproteccion. “A través de los protocolos, está la oportunidad de crear una mayor cultura sobre el cuidado de la piel, para prevenir y preservar su salud”, considera. Precisamente, el Consejo General de Farmacéuticos presentó en 2018 un protocolo de cómo se debe realizar esta actuación en dermofarmacia. Igualmente, ha ido desarrollando para todos los farmacéuticos una serie de protocolos de actuación sobre diferentes patologías, en los que se define la patología en sí, se detalla qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos hay para ella (incluyendo los dermocosméticos), qué consejos farmacéuticos se pueden dar, los FARMACÉUTICOS Y DERMATÓLOGOS CUENTAN CON UN AMPLIO ARSENAL FARMACOTERAPÉUTICO Y COSMÉTICO

ESPECIAL DERMOFARMACIA 8 Escanea este código QR para descargarte la infografía cia entre los 15-35 y 50-60 años y que repercute en la salud física y psicológica del paciente. Se detallan los subtipos clínicos, la distribución de las lecciones y la etiopatogenia. En el apartado de consejo farmacéutico se puede leer: “Explicar que la psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa, no curable, pero sí tratable. Reforzar la autoestima del paciente. Dieta equilibrada rica en omega 3, vitamina B12 y carotenos. Eliminar el consumo de alcohol. Ejercicio físico moderado. Exposición solar con FPS 50+”. Por otro lado, se detalla el tratamiento de indicación farmacéutica, el tratamiento farmacológico de prescripción médica (incluida la formulación magistral) y el tratamiento no farmacológico. La guía de actuación se completa por los criterios de derivación, por el algoritmo de actuación y por el caso práctico, que es el de una mujer de 35 años diagnosticada de psoriasis que acude a la farmacia comunitaria a por su tratamiento. Se aprecian lesiones eritematosas descamativas en los codos. La paciente refiere picor y empeoramiento debido a una situación de estrés. Se recomienda administrar el tratamiento farmacológico por la noche e higiene suave con un syndet sobregraso por la mañana (durante cuatro semanas para mejorar la descamación y calmar picor e inflamación). Se propone bálsamo emoliente cuando desaparezca la fase de brote, ya que ayuda a limitar la reaparición de placas. Utilizar protección solar FPS 50+. Cuando desaparezca la fase de brote se aconseja bálsamo emoliente y protección solar FPS 50+. En resumen, y como se puede apreciar en ésta y otras guías de actuación, conocer la patología, sus características diferenciales, así como los medicamentos que inducen o agravan, son claves para poder construir un protocolo adecuado y poder realizar una correcta atención farmacéutica. Augusto González, coordinador del Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), está de acuerdo en que aplicar una crema sin consejo médico especialista puede ocultar síntomas, dificultar el diagnóstico y, por tanto, errar en el tratamiento y agravar el cuadro clínico. Por ello, opina que es muy importante que se trabaje con protocolos consensuados con médicos y otros sanitarios, para reconocer aquellos casos en los que se puede actuar, cómo hacerlo y reconocer los criterios en los que es necesario derivar al médico, siendo estos últimos distintos dependiendo de la patología ante la que el farmacéutico se encuentre. El farmacéutico comunitario tiene que estar formado en dermo porque es una vertiente en la que, durante la carrera, en la Facultad, no se le prepara. Es cierto que ya hay universidades en las que incorporan algo, pero en la actualidad hay que recurrir a un máster específico en el que se incluyan temas importantes como diseño, formulación, fabricación, buenas prácticas de elaboración y control, normativa y registro, evaluación de seguridad, estructura de la piel y sus necesidades, fisiopatología y síntomas de las distintas patologías, activos cosmétiA TRAVÉS DE LOS PROTOCOLOS, ESTÁ LA OPORTUNIDAD DE CREAR UNA MAYOR CULTURA SOBRE EL CUIDADO DE LA PIEL, PARA PREVENIR Y PRESERVAR SU SALUD

ESPECIAL DERMOFARMACIA 10 LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS Y SU BOCA Últimamente se está hablando mucho sobre los pacientes oncológicos. ¿Qué ocurre en su boca? Elena Hernández, farmacéutica en Farmacia La Feria (Gran Canaria), aclara que la quimioterapia y la radioterapia son tratamientos contra el cáncer cuyo objetivo es destruir las células cancerosas. Sin embargo, en algunos casos, puede afectar a algunas células sanas del cuerpo, incluyendo las de la mucosa oral. Durante este tratamiento, puede verse afectada de varias maneras muy desagradables. Las más comunes son: • Mucositis oral: es la inflamación de la mucosa oral, con signos clínicos de úlceras o eritema debido a efectos citotóxicos por tratamientos de quimioterapia o radioterapia. El tratamiento daña el ADN de las células, se mueren las células del epitelio basal, aumentan las especies reactivas de oxígeno y las moléculas asociadas al daño tisular. Puede aparecer durante o después del tratamiento antineoplásico. Al inicio hay una sensación de quemazón en la cavidad bucal, y a continuación aparece eritema y dificultad para deglutir sólidos. Si es muy grave puede provocar, incluso, dificultad para deglutir líquidos. Se puede tratar con enjuagues de clorhexidina al 0,05% de forma continua durante el tratamiento. También ayudan los enjuagues de bencidamida. Es un citoprotector con efectos analgésicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. Según estudios, se aplican 15ml de bencidamida en enjuagues al 0,15% durante dos minutos. • Xerostomía: es la sequedad oral secundaria a una disminución en la producción de saliva. Al bajar el flujo salival aumenta la propensión a la caries, y además comienza a haber muchos síntomas desagradables: cuesta hablar, deglutir, comer, masticar, cuesta saborear alimentos, ponerse sus prótesis, y es más fácil que aparezcan úlceras en la boca. Es la complicación más frecuente del tratamiento de radioterapia. Comienza a las dos semanas del inicio del tratamiento. Para ayudar con la xerostomía se dispone de los sialogogos, que son compuestos con carboxicelulosa (lubrica la mucosa), xilitol, ácido málico, alantoína, betaína y generan salivación. Hay que insistir en una dieta sin picantes ni sal, rica en frutas y verduras, beber mucha agua y recomendar usar humidificadores nocturnos que palíen un poco la sensación de sequedad con la que se despiertan por la mañana. Productos sin alcohol como excipiente, y el uso de saliva artificial a demanda. Para evitar el sabor indeseado de estas salivas está la formulación magistral donde se puede añadir un saborizante. • Disfagia: es la dificultad para deglutir en la zona oral, faríngea y esofágica debido a la fibrosis de tejidos de hipofaringe por quimio o radio. Para la disfagia puede ayudar mucho el uso de espesantes en todos los líquidos que tome el paciente. A veces es necesario añadirlo también a las cremas y purés, en casos graves. • Caries rampantes: es la degradación de una parte de los dientes relacionada con la hipo salivación. Se empeora con la composición alterada de la saliva y los cambios en la microbiota, que se vuelve acidogénica. Es decir, los daños en el diente y en el periodonto se producen por la baja secreción salival. La progresión es muy rápida. Para la prevención de las caries debidas a estos tratamientos debemos recomendar a los pacientes que extremen la higiene oral. • Infecciones en la boca: se incrementan durante y después del tratamiento debido a alteración de la microbiota y mielosupresión, unido a la disminución del flujo salival y al daño en los epitelios por la mucositis y el tratamiento citotóxico. Con lo cual, es fácil que haya infecciones ante dicha debilidad. Para prevenir las infecciones en la boca, se recomendará extremar la higiene lingual, ya que es fundamental para eliminar el reservorio bacteriano y fúngico que queda en la boca del paciente, y añadir un probiótico que evite complicaciones al empezar los tratamientos. que sufren una enfermedad crónica de la piel. Las competencias están claramente delimitadas. Asistimos a un envejecimiento de la población y a un aumento de la cronicidad. No hay que olvidar que la pluripatología pone en juego un gran número de medicamentos, muchos de ellos con efectos adversos sobre la piel. Gozalo apunta que conocer la ficha técnica de los fármacos que forman parte del tratamiento, poder acceder a fuentes bibliográficas adecuadas y un correcto seguimiento del paciente permite tomar decisiones adecuadas. Advierte de que “hay medicamentos que están implicados en la aparición o empeoramiento de los distintos procesos, incluso que el uso de productos cosméticos inadecuados puede agravar la sintomatología”. En este punto, la intervención del farmacéutico es fundamental. A veces basta con implementar medidas higiénico dietéticas adecuadas y, en otros casos, atendiendo a los criterios de derivación, hay que aconsejar una nueva visita al médico. El potenciar la comunicación entre médico y farmacéutico es algo que se reivindica mucho desde ambas profesiones. “A lo mejor tendría que haber un canal de comunicación ágil entre nosotros, un canal que fuera oficial, al igual que tenemos la receta electrónica, que pudiéramos enviarnos un mensaje rápido para decir lo que le está pasando al paciente, que quedase grabado en la nube, donde fuera, y que al médico le saltara y lo pudiera ver cuando vuelve el paciente a su consulta, que le llegaran cuatro indicaciones que le ha podido mandar el farmacéutico”, reflexiona Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos. Prevé que poco a poco se irá trabajando para que esto ocurra. Conseguir adherencia a los tratamientos reduce muchos gastos, de hospitalización, de más visitas al médico, de un empeoramiento cos e innovadores, protocolos de actuación, gestión empresarial y marketing y atención farmacéutica. Farmacéuticos y dermatólogos cuentan con un amplio arsenal farmacoterapéutico y cosmético que posibilita dar soluciones muy concretas y dirigidas. Gozalo defiende que estos profesionales sanitarios tienen que colaborar y trabajar coordinados en beneficio de la piel del paciente, no solamente de la piel con patología sino de la piel sana, sin olvidar que quien diagnostica y prescribe medicamentos sujetos a receta médica es el dermatólogo en este caso y que los farmacéuticos disponen de opciones, múltiples activos, que pueden recomendar sin necesidad de receta médica. En ese sentido, los farmacéuticos han de ir de la mano con los dermatólogos y con la industria para conseguir impacto positivo en la calidad de vida, sobre todo de aquellos pacientes

11 de las enfermedades. Nadie duda a estas alturas en que es fundamental la comunicación médico-farmacéutico. Ingredientes Respecto a los ingredientes, los activos en cosmética que más se emplean en el cuidado de la piel; González remarca aquellos con efectos hidratantes y emolientes, que restauran el cemento lipídico y la función barrera, a la vez que regulan el proceso de diferenciación de los queratinocitos. Destaca el ácido hialurónico, la manteca de karité, ceramidas, la vaselina como emoliente hidrofóbico oclusivo y la glicerina al 5-10%, que es un emoliente hidrofílico humectante. Los exfoliantes, del mismo modo, son muy empleados, como los alfa-hidroxiácidos. Aquí menciona el ácido glicólico, capaz de reducir el exceso de producción de sebo y destapar los poros. El ácido láctico, algo menos potente como exfoliante, pero con mayor capacidad de hidratación y, además, actividad despigmentante, ya que disminuye la producción de melanina. También como exfoliante los beta-hidroxiácidos, como el ácido salicílico. Es muy empleado como despigmentante el ácido kójico, con la capacidad de bloquear la vía de la melanina. Muy usadas son ciertas vitaminas como el retinol (derivado de la vitamina A) con un alto poder antiarrugas, muy hidratante. La niacinamida (B5), gran antioxidante, protector de la piel frente a radicales libres. La vitamina C, muy recomendable para tratar pieles fotoenvejecidas y con manchas. O el tocoferol (Vitamina E), que evita el estrés oxidativo. Y, por último, y no menos importante, el óxido de zinc y el óxido de titanio, que forman parte de los protectores solares. Repasamos asimismo con Gozalo los principales ingredientes. El retinol es uno de los derivados de la vitamina A y uno de los ingredientes antiedad por excelencia. Se utiliza en diferentes concentraciones en función de la tolerancia. El ácido retinoico y todos sus derivados estimulan la producción de colágeno y la renovación epidérmica, mejorando tono y textura. El ácido hialurónico es una sustancia natural de nuestro organismo. Aproximadamente el 50% del ácido hialurónico se encuentra en la piel, capaz de captar más de 1.000 veces su peso en agua para hidratar la piel en sus diferentes capas. Actúa como una esponja, reteniendo y reservando agua para evitar que la piel se seque. Es un poderoso hidratante. Las ceramidas son lípidos (grasas) que se encuentran de forma natural en la piel y son esenciales para garantizar la barrera cutánea y mantener la hidratación. La vitamina C y el ácido ferúlico son antioxidantes que disminuyen el daño producido por el estrés oxidativo, ayudando a neutralizar los radicales. Se convierten en ingredientes primordiales para combatir los signos de la edad, arrugas y flacidez y manchas. La vitamina C es importante para la estimulación del colágeno y la cicatrización de la piel. El ácido glicólico es un AHA que acelera el proceso de regeneración celular, con gran capacidad exfoliadora y muy útil en el tratamiento del acné, las manchas y el envejecimiento porque produce una descamación de las capas más superficiales. El ácido azelaico tiene propiedades antiinflamatorias antibacterianas, es antioxidante, despigmentante, queratolítico y muy seguro. Se puede aplicar en todo tipo de pieles. Es muy útil en hiperpigmentación y acné. Los péptidos se hallan en la naturaleza y en nuestro organismo y tienen funciones antibióticas hormonales, operan como neurotransmisores, minimizan las lesiones en la piel y actúan como antioxidantes. Son regeneradores y, por lo tanto, son una solución para rejuvenecer la piel. Algo que hay que tener en cuenta es que el protector solar es el principal producto dermo que el usuario de la farmacia debe tener. La fotoprotección solar es el cuidado común por excelencia, y lo es para todas las personas independientemente de su edad, sexo o situación. No todo el mundo tiene psoriasis, acné o dermatitis atópica ni le preocupa la mancha. Pero todas las personas tienen que fotoprotegerse de la radiación solar todo el año. Otro punto fundamental es mantener la integridad de la barrera cutánea, nuestro gran escudo, que nos aísla y ayuda a protegernos de las agresiones externas y a retener y regular la humedad. Para preservarla y cuidarla, hay que emplear productos cosméticos adecuados en la higiene diaria y repararla a través de la hidratación con activos y tecnología que hayan demostrado eficacia mediante estudios. Gozalo concluye que fotoprotección y barrera cutánea son indispensables. A partir de ahí, propone incorporar protocolos adaptados a las preocupaciones individuales. TODAS LAS PERSONAS TIENEN QUE FOTOPROTEGERSE DE LA RADIACIÓN SOLAR TODO EL AÑO

ESPECIAL DERMOFARMACIA 12 CADA VEZ HAY MÁS FARMACIAS QUE ESTÁN TRABAJANDO EN DAR EL SERVICIO MÁS ADECUADO DE ACTUACIÓN FARMACÉUTICA EN DERMOFARMACIA. DESDE EL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS APUESTAN POR LA FORMACIÓN, POR LA LABOR DE EDUCACIÓN EN EL CUIDADO DE LA PIEL Y DEFIENDEN QUE, DETRÁS DE UN BUEN CONSEJO, SIEMPRE TIENE QUE HABER UN PRODUCTO DE CALIDAD. “El abordaje de la dermofarmacia tiene que ser integral y personalizado” TOMÁS MURET, VOCAL NACIONAL DE DERMOFARMACIA DEL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS (CGCOF) Para ello, se requiere que los farmacéuticos comunitarios tengan “conocimientos especializados en dermofarmacia”, en diferentes tipos de piel, en patología cutánea, sobre todo para ofrecer un asesoramiento adecuado y también para saber cuándo deben derivar al dermatólogo. Es decir, la clave de una correcta recomendación dermo empieza con una buena formación sobre piel, patologías cutáneas, envejecimiento, prevención y tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos. Información detallada Además, han de ofrecer una “información detallada”sobre aquellos productos cosméticos disponibles en la oficina de farmacia. “Detrás de un buen consejo siempre tiene que haber un producto de calidad”, pronuncia. En cualquier caso, aboga por utilizar productos cosméticos avalados científicamente por estudios rigurosos. “Debemos conocer los productos que tenemos, cuáles son sus componentes, cuáles son los beneficios que pueden dar, cómo se deben aplicar, Profundizamos con Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, en cómo ha de ser el abordaje de la dermofarmacia desde la farmacia comunitaria. “En primer lugar, tiene que ser integral y personalizado, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente”, reflexiona. Después,“el personal, como profesional sanitario, lo que debe hacer es una labor de educación, tanto en el cuidado de la piel como en la prevención de futuras patologías”.

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ESPECIAL DERMOFARMACIA 14 médico. En líneas generales, se debe derivar cuando no están diagnosticados, cuando los tratamientos no están funcionando, cuando estamos hablando de menores de edad o de personas de una edad avanzada y cuando puede haber confusión con otra patología. Muchas veces está el problema de que los pacientes van a la farmacia y quieren que se les resuelva ese problema y no comprenden que se les derive al médico. Lo que es un hecho es que “la dermofarmacia es una parte dentro de la farmacia que está creciendo muchísimo”. “Debemos tener claro que nosotros, como farmacéuticos, antes teníamos el foco de la farmacia comunitaria en el medicamento, el centro de nuestra vida era el medicamento. Hoy, el centro de la farmacia comunitaria es el paciente y, sin olvidarnos del medicamento, al paciente le envuelven muchas otras áreas. Entra en la farmacia preguntando cosas de dermofarmacia, de nutrición, de ortopedia, de óptica. El paciente quiere que en la farmacia se le resuelvan muchas dudas sobre muchos aspectos de su salud. Con lo cual, tenemos que estar formados”, cavila Muret. La dermofarmacia es una de las categorías que más está creciendo, por lo que aumentan los servicios en dicho ámbito.“Hay que hacer una actuación farmacéutica en dermofarmacia correcta. Cada vez más farmacias tienen zonas de atención personalizada donde trabajamos de una manera más cercana con el paciente, con aparatología o sin ella”, justifica. Reconoce que, cuando se dispone de ella, se pueden obtener más datos, más información y hacerse una idea mejor y un seguimiento más fácil del paciente. “LOS ANALIZADORES DE PIEL SON UNA HERRAMIENTA MAGNÍFICA” ¿Qué aparatología recomendaría tener en la farmacia? Tomás Muret considera que es algo personal. No obstante,“los analizadores de piel son una herramienta magnífica, sobre todo porque nos van a dar mucha información sobre la piel”. Están conectados a ordenadores y ayudan a hacer fotos de diferentes capas de la piel. Tienen diversas sondas con las que se puede medir la hidratación, la grasa, la elasticidad. Para quien empieza, que no tiene tanta aparatología, en el caso de las hiperpigmentaciones, se puede utilizar la lupa del móvil y, con el consentimiento informado del paciente, hacer fotos a las manchas para su seguimiento. A veces sucede que éste cree que no ha mejorado hasta que ve las fotos. Se puede recomendar productos, que quizá mejoran la mancha hasta cierto punto y, a partir de ahí, si ya no mejoran más, se deriva al dermatólogo para otro tipo de tratamiento. Su conclusión es que la aparatología sirve muchísimo, aunque las farmacias que no la poseen pueden hacer muchas cosas. cuáles son las pautas de uso”, argumenta. Destaca que, desde el Consejo General, presentaron en 2018 un protocolo de cómo se debe realizar esta actuación en dermofarmacia. Igualmente, han desarrollado para todos los farmacéuticos una serie de protocolos sobre diferentes patologías, en los que se define la patología en sí, se detalla qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos hay para esa patología (incluyendo los dermocosméticos), qué consejos farmacéuticos se pueden dar, los criterios de derivación, un algoritmo de actuación y un ejemplo práctico. El objetivo de su vocalía es que “todas las farmacias de España den el mismo mensaje” gracias a estos protocolos. Sobre las principales consultas en dermofarmacia que llegan al mostrador, Muret aclara que es algo que va por edades. Expone que, en infantil, sobre todo son consultas relacionadas con dermatitis atópica. A nivel adolescente, con acné. “Ya no sólo en adolescentes, también a nivel de mujer de alrededor de 40 años. Estamos viendo bastante brote de acné en mujer adulta”, indica. En adultos, relacionadas con hiperpigmentaciones, las típicas manchas. Hay muchas consultas asimismo sobre rosácea, dermatitis seborreica, psoriasis y, cada vez más, sobre temas de envejecimiento. Si tuviera que quedarse con las tres afecciones que más se consultan serían dermatitis atópica, acné e hiperpigmentación. ¿Hay un aumento de consultas de dermo por la cronicidad, por las pluripatologías, por los efectos adversos de los medicamentos en la piel? Contesta afirmativamente.“Cada vez vivimos más, queremos envejecer menos y tenemos más pacientes que toman muchos medicamentos. Muchas veces vemos estos efectos secundarios en piel, a nivel de dermofarmacia suelen ser la xerosis, una sequedad en la piel, un picor en ella y, en ocasiones, es una reacción adversa a algunos medicamentos. A veces, esta sequedad de la piel la podemos contrarrestar con productos cosméticos como hidratantes y con una rutina cosmética adecuada, utilizando geles que no dañen la barrera cutánea, y productos que recuperen esa barrera cutánea, que sean sobre todo muy emolientes. En otras ocasiones, va a ser imposible hacerlo así y habrá que derivar al médico, para ver si existe la posibilidad de sustituir ese medicamento”, subraya. Expresa que aquí es primordial la comunicación médico-farmacéutico, ya que es frecuente que para el paciente éstos son temas que les da menos importancia y que no se lo cuenta al médico, pero sí al farmacéutico, y éste puede trasladar al médico que el paciente no está bien, que incluso en ocasiones deja de tomar la medicación por estos efectos adversos. Asevera que “lo que hay que conseguir es que la gente tome la medicación y que sean adherentes a los tratamientos”. Avisa de que, cuando el paciente no está diagnosticado de algo, hay que derivarlo al especialista. “Nosotros podemos intuir que va a ser una patología u otra y darle, a lo mejor, unos productos cosméticos para paliar la sintomatología hasta que el paciente vaya al médico”, remarca. Si bien, el que tiene que diagnosticar la patología es el médico. Desde luego, “la gente no se tiene que poner las cremas del vecino o del amigo”. Cuenta que han visto casos alucinantes de las consecuencias de ello. Por ejemplo, una tiña en piel oscura puede parecer una psoriasis y, si emplea corticoide, puede derivarse en un problema más grande. Se puede confundir una rosácea con acné, se pueden confundir diferentes patologías, y para eso están los especialistas, los dermatólogos, para diagnosticar cuál es la patología y cuál es el cuadro clínico. Repite que en todos los protocolos que hace el Consejo General siempre hay un apartado de derivación al “CADA VEZ MÁS FARMACIAS TIENEN ZONAS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA DONDE TRABAJAMOS DE UNA MANERA MÁS CERCANA CON EL PACIENTE”

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ESPECIAL DERMOFARMACIA 16 DESDE SEFAC DEJAN CLARO QUE EL ABORDAJE DEBE SER INTEGRAL EN AQUELLOS PROBLEMAS DE SALUD DERMATOLÓGICOS QUE DEMANDAN LOS PACIENTES, PROCURANDO LA COLABORACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONSENSO ENTRE LOS DISTINTOS PROFESIONALES SANITARIOS IMPLICADOS EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON ESTOS TIPOS DE PROBLEMAS. “La principal clave para desarrollar la dermofarmacia es la especialización y la formación” AUGUSTO GONZÁLEZ, COORDINADOR DEL GRUPO DE DERMATOLOGÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA CLÍNICA, FAMILIAR Y COMUNITARIA (SEFAC) En los últimos años, la dermofarmacia ha alcanzado una gran relevancia en la farmacia comunitaria. Augusto González, coordinador del Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), señala que “ha llegado a convertirse en una de las categorías más demandadas por el paciente, considerando éste a la farmacia comunitaria como el primer eslabón dentro de la cadena sanitaria”. “La principal clave para desarrollar la dermofarmacia y atender a la demanda de nuestros pacientes es la especialización y una formación continuada de calidad, contrastada y basada en la evidencia”, afirma. Otro aspecto sustancial es la elaboración de protocolos de actuación para no actuar de manera arbitraria ante situaciones críticas que se planteen en el mostrador o en la consulta personalizada. Éstos ayudan a seguir un camino para elegir la mejor opción, a tomar la mejor decisión y evitar la improvisación. Subraya que los protocolos recomendados son todos aquellos basados en los problemas más demandados por los pacientes. Considera de vital importancia los

Gotas oftálmicas lubricantes y humectantes OJOS QUE REVIVEN USODIARIO MIENTRAS DUERMES ALIVIO HASTA 8H* ALIVIO HASTA 12H* 97% de los usuarios sienten sus ojos hidratados * 94% de los usuarios sienten sus ojos hidratados después de despertarse * *Salvat Data on file. Cumple con la legislación vigente en materia de productos sanitarios. CPSP00000CAT No utilizar en caso de alergia o hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes. No administrar simultáneamente con otros colirios. Con Ácido Hialurónico y Glicerina HASTA MONODOSIS REUTILIZABLES 12h COMPATIBLECON LENTES DE CONTACTO USODIA Co ARIO

ESPECIAL DERMOFARMACIA 18 posible, consensuada con el resto de los sanitarios”. Añade que “procedente de entidades reconocidas como son los colegios oficiales y sociedades científicas”. Desde SEFAC, ofrecen una gran oferta de cursos destinados tanto a farmacéuticos como a técnicos. En el presente, el servicio por excelencia en dermofarmacia y más demandado es el dermoanálisis, “pero, más allá del cuidado de la salud de la piel, debemos apostar por servicios encaminados a la prevención de patologías dermatológicas y aquellos que el paciente demande”. El más claro que ve González en estos momentos es el servicio de prevención y detección de cáncer de piel, ya que, insiste, es un problema que en los próximos años veremos incrementarse su prevalencia. Respecto al servicio de telederma, él lo tiene instaurado en su farmacia, orientado precisamente a la prevención y detección de cáncer de piel. La manera que tuvieron de implantarlo fue formando al equipo en materia de cáncer de piel y promoviendo una actitud proactiva, ya que el paciente, en la mayoría de los casos, no consulta por este tipo de problemas. Se ayudaron también de materiales de marketing y comunicación visual para darse a conocer. Por otro lado, recuerda que, cuando un dermatólogo diagnostica y prescribe un tratamiento, el farmacéutico tiene que acompañar al paciente a lo largo de esa farmacoterapia, asegurando la eficacia y seguridad, que no aparezcan los efectos secundarios o mitigándolos, favoreciendo la adherencia al tratamiento.“Es conocido que los problemas dermatológicos son de las patologías que más incumplimiento poseen, sobre todo cuando presentan un carácter crónico”, declara. Expone que muchas de las razones son por falta de comprensión o que el paciente no sabe interpretar las instrucciones, falta de conocimientos y actitudes sobre la enfermedad. EL PROTECTOR SOLAR, LA MEJOR HERRAMIENTA EN LA FARMACIA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL Augusto González no duda en que “el protector solar es el mejor producto que podamos emplear para evitar el fotoenvejecimiento”. Incluso, comenta que es “la mejor herramienta que se tiene en la farmacia para la prevención del cáncer de piel”. Es más, no lo considera un cosmético, sino un “medicamento” preventivo. Los limpiadores faciales los destaca también como muy importantes. “La piel tiene, entre sus funciones, la de capa protectora frente a agresiones externas y, para ello, requiere un equilibrio”, sostiene el coordinador del Grupo de Dermatología de SEFAC. Advierte de que una higiene deficiente puede llegar a alterar el equilibrio de la microbiota de nuestra piel. desarrollados en dermatitis atópica, rosácea, acné, psoriasis, hiperpigmentaciones y alopecia. Destaca que, últimamente, está tomando cada vez más relevancia el cáncer de piel, dado el aumento de su prevalencia. Las consultas que más llegan Las consultas sobre signos y síntomas dermatológicos son numerosas, pero hoy en día pocos estudios reportan datos acerca de ellas. Desde SEFAC, en 2014 realizaron el estudio ‘Indicación farmacéutica en patologías dermatológicas’, que desveló que la patología más consultada era la dermatitis atópica (27%), seguida de la alopecia (21%), el acné (15%) y la psoriasis (15%). Otro estudio, publicado en 2018, ‘Servicio de indicación farmacéutica en patologías dermatológicas’, apuntó que la dermatitis atópica y las micosis se daban en el 14% de las consultas, la psoriasis y procesos víricos en un 11%, picaduras en el 9%, alergias en un 21%, heridas un 4% y la sarna tan sólo en un 3%. “Actualmente, todos sabemos que, tras la pandemia sufrida recientemente, esta prevalencia, así como sus consultas, han aumentado”, matiza. Piensa que, por ello, se necesitan nuevos estudios. En cuanto a la coincidencia con las más prevalentes, dice que no del todo coincide, dado que, hoy por hoy, la prevalencia de situaciones precancerosas y cáncer de piel está en aumento y éstas, en cambio, no se ven reflejadas en las consultas en farmacia comunitaria. “Tal vez el motivo sea que la población no esté lo suficientemente concienciada, se considere que la presencia de cualquier mácula, mancha o pápula susceptible de desencadenar un cáncer sea meramente estético y no patológico, dado que, en muchas ocasiones, el visual suele ser el único signo o síntoma”, razona. ¿Hay un aumento de las consultas de dermo por la cronicidad, por las pluripatologías, por los efectos adversos de los medicamentos en la piel? González responde que es evidente que la esperanza de vida es mayor que la que era hace 50 años, cada vez vivimos más y ello acarrea la presencia de un mayor número de enfermedades crónicas y que estemos sometidos a largos tratamientos y a la polimedicación. Por este motivo, “puede existir un mayor riesgo de problemas relacionados con los medicamentos y posibles resultados negativos en la salud del paciente, no adecuado al objetivo de la farmacoterapia, asociado o que puede estar asociado a la utilización de esos medicamentos”. Además, en muchas ocasiones, en la piel se van a poder observar manifestaciones de enfermedades sistémicas que van a preceder y/o acompañar a éstas.“Son lesiones de la piel que están ligadas a estas patologías, que van a ser parte de la enfermedad o, en otros casos, son producto de ella”, sostiene. De acuerdo con sus palabras, son los casos de la dermopatía diabética y el mayor riesgo de infecciones en la diabetes, la ictericia en la cirrosis hepática, el prurito en la nefropatía, ictiosis e hiperqueratinización palmoplantar en el hipotiroidismo, la hiperpigmentación e hiperhidrosis en el hipertiroidismo o efectos adversos como el síndrome de Cushing en la corticoterapia, por poner algunos ejemplos más frecuentes. Remarca que el farmacéutico comunitario, como experto del medicamento y sanitario más cercano al paciente, juega un papel muy significativo en esta cronicidad, aportando su conocimiento, favoreciendo la adherencia terapéutica y realizando un seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes. Le preguntamos si las necesidades de formación en dermofarmacia están cubiertas. Puntualiza que no siempre: “En algunos de los casos ésta no es la más adecuada y, en ocasiones, proporcionamos a nuestros equipos formación con cierta inferencia y condicionantes comerciales. Es necesario potenciar formación independiente, con evidencia científica y contrastada y, en la medida de lo “LA DERMOFARMACIA HA LLEGADO A CONVERTIRSE EN UNA DE LAS CATEGORÍAS MÁS DEMANDADAS POR EL PACIENTE”

RENACER Somos ASESORES PATRIMONIALES y estaremos encantados de escucharte para ayudarte a tomar la mejor decisión en la transmisión de tu farmacia con EFICACIA y SEGURIDAD. Nos avala nuestro liderazgo con más de 7.000 FAMILIAS SATISFECHAS a las que hemos dado vida a sus proyectos. Nº1 en EFICACIA, SEGURIDAD y ESPECIALIZACIÓN Dando Vida a tus Proyectos Nº1 EN TRANSMISIONES es darle vida a un nuevo proyecto, transmitiendo tu farmacia a tus hijos, encontrando esa nueva farmacia que sueñas, o disfrutando de una vida plena en tu jubilación. www.farmaconsulting.es DA VIDA A TUS PROYECTOS • Llamando al 900 115 765 • Escribiendo a info@farmaconsulting.es • Escaneando el código QR

ESPECIAL DERMOFARMACIA 20 DESDE ANEFP DESTACAN UNA VEZ MÁS EL ESFUERZO Y EL COMPROMISO DEL SECTOR DE AUTOCUIDADO PARA PONER EN EL MERCADO PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL INNOVADORES Y SOSTENIBLES, QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES. “Cada día hay más ciudadanos que utilizan protección solar a diario y durante todo el año” JAUME PEY, DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD (ANEFP) Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), señala que, sin duda, en lo que a este segmento de autocuidado se refiere, y ligado al cuidado de la piel,“la gran noticia es la consolidación de los hábitos de los ciudadanos en relación con la hidratación y la protección de la dermis, cada vez más integrados en sus rutinas de autocuidado”. Las claves Para abordar con éxito la dermo en la oficina de farmacia, Pey destaca como claves la formación de los farmacéuticos, la innovación en los productos y la escucha de los consumidores. “Los farmacéuticos deben disponer de la formación adecuada en este ámbito para, a través de su consejo profesional, dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en relación con el cuidado de su piel”, defiende. A esto debe sumarse “la necesidad de contar con toda la información necesaria sobre los productos que contribuyen al cuidado de la piel y su mantenimiento óptimo, para poder aconsejar o recomendar el más adecuado a cada uno de sus pacientes”. Sostiene que, en este sentido, “las formaciones que las compañías realizan sobre sus productos son una En términos globales, el mercado de los medicamentos y productos de autocuidado alcanzó en el último año un valor superior a los 7.000 millones de euros, con un crecimiento del 5%, lo que pone de manifiesto la recuperación del sector Consumer Health (CH) en España después de la pandemia. Si nos centramos en el segmento denominado PEC (Productos de Cuidado Personal), en el que quedarían incluidos los productos más ligados a dermo, en la actualidad representan un 22,8% del mercado CH, con un valor de mercado de 1.666 millones de euros y un crecimiento respecto a 2021 de un 2,7%.

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