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EL FARMACÉUTICO 12 En su farmacia apenas se hace SPD, pero sí que se realiza toma de tensión. “Podríamos contribuir mucho más a descongestionar el centro de salud si tuviéramos una relación mucho más estrecha y coordinada con Atención Primaria”. Ella lo sabe bien, pues su botica está a unos metros de uno. Los desafíos que comporta internet requieren de una ciudadanía informada, por ejemplo, a la hora de adquirir productos sanitarios en una web. “Los fármacos online no sabemos de dónde vienen ni la trazabilidad, lo cual puede llevar a que la población enferme”, asegura María José, reafirmando que el canal más importante de dispensación de fármacos es el profesional farmacéutico, “con toda la capacidad y con toda la responsabilidad que esta labor conlleva”. La bajada del precio del medicamento está ocasionando desabastecimientos ¿Supone en tu farmacia un problema? “Sí, especialmente en personas mayores que están acostumbradas a tomar un fármaco siempre, y ahora no lo encuentran”, lamenta, y añade: “En esos casos, hay que sustituirlo, y ellos piensan que no les va a ir igual de bien. Esto genera incertidumbre y tristeza al tener que decir a la población que hay desabastecimiento”. Pese a todo ello, la farmacia resiste, como lo ha hecho siempre: “Soy optimista de cara al futuro. Somos un pilar fundamental en la sociedad, y sé que la población es la primera que nos respeta, que nos requiere y que nos va a necesitar”. “LA DISPENSACIÓN NO SIGNIFICA SIMPLEMENTE ENTREGAR UN PAPEL, SINO QUE VA UNIDA SIEMPRE A UN CONSEJO” Su farmacia 24 horas presenta unas características peculiares. El perfil mayoritario es una persona joven que demanda servicios profesionales actuales y que posee un nivel alto, por lo que se trata de un paciente empoderado. “Intentamos diferenciarnos en el surtido del stock, ya que, al ser 24 horas y en una zona de paso, éste debe ser amplio pero eficiente, con precios competitivos”, comenta, y añade: “Además, procuramos disponer siempre de soluciones para cualquier imprevisto o situación que aparezca”. Es una farmacia en la que poco a poco están incorporando los servicios farmacéuticos. En este sentido, considera que “el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible a la ciudadanía. Es, sin duda, el momento de apostar por los servicios farmacéuticos, y potenciarlos”. Pero para ello es esencial que se apueste de manera decidida por la farmacia: “La farmacia sería mucho más eficiente si estuviera mejor integrada con los centros de Atención Primaria y hospitalaria”. Y es que la comunicación entre niveles asistenciales es una exigencia que demandan tanto los profesionales como la sociedad para optimizar la labor de los sanitarios. En otro orden de cosas, los desabastecimientos están provocando situaciones complejas, y Celia Raga lamenta que “la búsqueda incesante de medicamentos para no dejar a los pacientes sin tratamiento es diaria”, y continúa: “La sostenibilidad de la farmacia requiere preservar la confianza por parte de la ciudadanía en nosotros, una actualización en la digitalización de la farmacia, y una integración real desde las instituciones”. Una farmacia que no solo contribuye al ahorro de recursos y medios, sino que es fuente de bienestar y confianza: “La promoción de la salud es una tarea integrada en nuestra profesión y en cada dispensación. Es la mejor herramienta de prevención de futuras patologías y en cuestiones de salud pública”. Celia entiende la farmacia del futuro desde la innovación: “Tengo en mente la robotización de la farmacia. Es una inversión económica que permitirá automatizar tareas que ahora nos exigen mucho tiempo”. Su apuesta es por la farmacia asistencial. Explica que “en poco tiempo nos hemos acreditado para SPD, compramos el COBAS, disponemos de óptica y consulta de nutrición y cada seis meses hacemos una campaña de la piel con dermoanalizador”. La intención es ir ampliando la cartera de servicios e ir mejorando la calidad de cada uno de ellos. ¿Cómo entender la farmacia online? “La profesión farmacéutica conlleva no solo la custodia del medicamento, sino también el asesoramiento farmacoterapéutico individualizado en cada dispensación, y esa parte no puede olvidarse con la compraventa online”. “LA SOSTENIBILIDAD DE LA FARMACIA REQUIERE UNA ACTUALIZACIÓN EN LA DIGITALIZACIÓN Y UNA INTEGRACIÓN REAL DESDE LAS INSTITUCIONES” Celia Raga (Comunidad Valenciana) Celia se ha criado en una familia de sanitarios, por lo que nada en la farmacia le era ajeno. Pero una cosa es ver la gestión desde la barrera, y otra es tomar las riendas del negocio. “Mi padre falleció de una manera precipitada, así que tuve que aprender la profesión de farmacia comunitaria a marchas forzadas y bajo la presión de la gestión de un establecimiento sanitario durante la pandemia”. Comienzos nada fáciles, pero con tesón y trabajo consiguió salir adelante. “Aprendí mucho gracias a mi equipo, que me arropó, me ayudó y que siempre será el gran activo de la empresa”. Entregada, desenvuelta, Celia vive con pasión su profesión: “Lo que más me gusta de mi oficio es que trata de ayudar a las personas a través del conocimiento científico”.

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