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LA FARMACIA ORTOPEDIA MALVARROSA SE CARACTERIZA POR SU DINAMISMO Y CERCANÍA · MENOS SPRINT PARA LAS VENTAS DE SUPLEMENTOS PARA DEPORTISTAS · ORTOPEDIA Y FARMACIA, UN BINOMIO CAPAZ DE FACILITAR LA VIDA DE MILLONES DE PACIENTES · EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO ES CLAVE PARA UN USO CORRECTO DE LOS REPELENTES · EL CBD TRANSITA DE LA COSMÉTICA A LA TERAPÉUTICA | Junio 2023 | número 136 | 12 € |

RENACER es darle vida a un nuevo proyecto, encontrando esa nueva farmacia que sueñas, disfrutando de una vida plena en tu jubilación, o transmitiendo tu farmacia a tus hijos. Somos ASESORES PATRIMONIALES y estaremos encantados de escucharte para ayudarte a tomar la mejor decisión en la transmisión de tu farmacia con EFICACIA y SEGURIDAD. Nos avala nuestro liderazgo con más de 7.000 FAMILIAS SATISFECHAS a las que hemos dado vida a sus proyectos. www.farmaconsulting.es DA VIDA A TUS PROYECTOS • Llamando al 900 115 765 • Escribiendo a info@farmaconsulting.es • Escaneando el código QR Nº1 en EFICACIA, SEGURIDAD y ESPECIALIZACIÓN Dando Vida a tus Proyectos Nº1 EN TRANSMISIONES

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Juan León, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Ortopedia Malvarrosa Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 136 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 136 JUNIO 2023 www.imfarmacias.es INFORMAR PARA ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS ES CLAVE Llega el verano y, con él, las tan esperadas vacaciones estivales. Hay elementos que no pueden faltar en una maleta a la hora de prepararla. Uno es el protector solar, que debe estar en el neceser todo el año, ya que hay que fotoprotegerse durante las cuatro estaciones, y otro es el repelente de insectos, especialmente si se viaja a una zona donde abundan. En el anterior número de nuestra revista nos centramos en el mundo de la dermo, y la fotoprrotección se encontraba presente de manera transversal en nuestros contenidos. En éste, hemos profundizado, entre otros temas, en los repelentes. Antes de nada, agradecer a todos los farmacéuticos, ya sean representantes de organizaciones o de a pie de calle, que acuden a nuestra llamada cuando les consultamos a la hora de elaborar nuestros artículos. Con todo lo que nos transmitís, podríamos publicar enciclopedias completas. No dejáis de proporcionarnos información, no dejáis de aconsejarnos. Estamos de acuerdo con vosotros en que, precisamente, informar desde la oficina de farmacia para adoptar medidas preventivas es clave. El papel de farmacéutico en salud pública, en la promoción de la salud, es fundamental. Vuestra actualización continua en conocimiento a todos los niveles: vectores, enfermedades, formulaciones, activos... Hace de éste el canal perfecto para trabajar en este sentido. Además, podéis desmentir mitos y bulos que puedan estar arraigados en la población, o circulen sobre todo en Internet y redes sociales. También debatimos en este número acerca del uso del CBD, o cannabidiol, un compuesto no psicoactivo, para el abordaje de diferentes patologías. Muchos sois los que nos habéis recordado que, si estamos hablando de medicamentos con CBD, éstos no se recomiendan, se prescriben. Respecto a los productos cosméticos, el farmacéutico igualmente es el profesional experto en este tipo de productos, por tanto, puede ayudar al usuario a adquirir la opción más adecuada, con o sin CBD para su tipo de piel o a los problemas que pueda tener. Queda claro que supondría un paso importante explorar y generar más evidencia sobre la utilización sistémica del CBD para tratar estados de ansiedad, dolor, insomnio, pérdida de apetito, etcétera, y, de tal forma, ser parte de la terapia de los pacientes oncológicos, por ejemplo. Mensajes con los que nos quedamos es que, actualmente, la evidencia disponible es insuficiente para valorar sus aplicaciones en ciertos ámbitos, como podría ser en el del rendimiento deportivo, y que el CBD es seguro cuando se accede desde una fuente regulada. Por cierto, acudimos a muchos encuentros del sector en los que se alude al problema de los desabastecimientos, de la escasez de ciertos medicamentos. Las farmacias sois un radar a tiempo real. Se han desarrollado herramientas tecnológicas, vía el Consejo General de Farmacéuticos, con las que se detectan faltas de suministros, ya sean puntuales o más crónicas, para poder comunicarlas a la Administración pertinente para que se pueda enlazar con la prescripción. Es cuestión de informar. Xavi Salada Director

4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | La Farmacia Ortopedia Malvarrosa se caracteriza por su dinamismo y cercanía 10 | A pie de calle DISTRIBUCIÓN 18 | Tan cerca y tan lejos, las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia 32 | Jaime Giner: “Lo más importante en estos momentos es quitar carga asistencial a la Atención Primaria” 34 | Paula Payá: “Trabajar en prevención es uno de los retos claves para lograr un sistema sanitario más sostenible” GESTIÓN 36 | ¿Tiene dudas sobre algún aspecto de su farmacia? Nosotros le ayudamos 38 | Optimiza la experiencia del cliente en tu farmacia: un mapa para diferenciarte, fidelizar y potenciar la rentabilidad FARMACIA ONCOLÓGICA 42 | Eva González: “Nadie nos había enseñado cómo afrontar el trato con una persona con cáncer” 44 | La importancia de las Farmacias comunitarias Certificadas en oncología para el paciente oncológico NUTRICIÓN DEPORTIVA 50 | Menos sprint en las ventas de suplementos para deportistas 56 | Novedades 58 | La importancia de la recuperación tras la práctica deportiva 60 | Braulio González: “Cada vez más, el paciente se interesa por la nutrición deportiva” APARATO DIGESTIVO Y METABÓLICO 62 | El mercado digestivo aún digiere buenos crecimientos 70 | Novedades 74 | Sustancias naturales para problemas digestivos: un enfoque terapéutico innovador comprobado 76 | La fórmula que recompone el intestino 6 10 18

5 50 100 136 REPELENTES DE INSECTOS 78 | El papel del farmacéutico es clave para un uso correcto de los repelentes 84 | Novedades ORTOPEDIA 86 | Ortopedia y farmacia, un binomio capaz de facilitar la vida de millones de pacientes 89 | Novedades EMPRESA 90 | Mantener el equilibrio de la microbiota vaginal, clave para prevenir las Infecciones del Tracto Urinario (ITUs) 92 | Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca 94 | Cristalmina, el antiséptico de elección 96 | Innovación en colágeno: la búsqueda del triple beneficio en una única dosis diaria ESPECIAL CBD 100 | El CBD transita de la cosmética a la terapéutica 106 | Cannabis medicinal en Europa, una industria que crece y se diversifica 110 | Mucho camino por recorrer en los usos terapéuticos de los cannabinoides 114 | Cannabis medicinal: un mercado que no para de crecer 118 | ¿A favor o en contra del CBD? 126 | Cristina Sánchez: “La realidad es que la formación académica en cannabinoides es muy mejorable” 128 | Ancor Serrano: “El texto aprobado hace ya casi un año ha sido a la vez un avance y una decepción” EL EXPERTO 132 | 5 claves para que el equipo comunique los mismos mensajes y para lograr una comunicación clara y efectiva 134 | Pasos para tener una buena comunicación entre el líder y el equipo dentro de la farmacia 136 | Mitos sobre protección solar 138 | Un protector solar para cada necesidad 140 | Fertilidad y alimentación: recomendaciones desde la farmacia 142 | Nuevos ingredientes en las fórmulas infantiles 146 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 UN PUNTO DE ATENCIÓN Y VENTA EN LA ZONA DE DERMOCOSMÉTICA, OTROS CUATRO EN LA ZONA DE CONSEJO, UNA SALA DE ATENCIÓN PERSONALIZADA Y OTRA SALA DE ORTOPEDIA. TODO ESTO AYUDA AL EQUIPO A OFRECER UN MEJOR CONSEJO A SUS PACIENTES. EL ESPACIO DE ESTA FARMACIA, DE UNOS 200 METROS CUADRADOS, ESTÁ DISEÑADO, CON LA PARTICIPACIÓN EN SU ÚLTIMA REFORMA DE APOTHEKA, DE FORMA FUNCIONAL Y CREATIVA. La Farmacia Ortopedia Malvarrosa se caracteriza por su dinamismo y cercanía FARMACIA ORTOPEDIA MALVARROSA

7 Farmacia Ortopedia Malvarrosa, en Valencia, fue la primera farmacia de su barrio. Abrió sus puertas en 1947 y se trasladó a su ubicación actual sobre 1964. Su filosofía es la de centrarse en ofrecer el mejor servicio y la mejor atención a sus pacientes. Agustín Llopis, su farmacéutico titular, señala que, tanto a él como a su equipo, les gusta transmitir “la suficiente confianza” para que acudan a ellos a resolver sus dudas y sus inquietudes. Cuenta que la adquirió su padre en 1979, el cual ha sido titular de la misma hasta 2017, cuando Agustín Llopis tomó el relevo generacional. “Somos un equipo de cinco personas, entre farmacéuticos y auxiliares, y siempre nos hemos dedicado en especial a la atención personalizada a nuestros pacientes, ofreciéndoles el mejor consejo para cuidar de su salud”, afirma. Tienen un horario de 8:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas. También abren los sábados, domingos y festivos de 8:30 a 14:30 horas. Recrea el carácter de la zona Contactó con Apotheka para que le ayudaran con la reforma de su farmacia. “Decidimos recrear en su interior el carácter de la zona de la Malvarrosa. La historia de la playa de la Malvarrosa nos remonta al año 1848, y su nombre y barrio se deben al jardinero Félix Robillard”, afirma. Éste compró un terreno de gran extensión en el que plantó especies vegetales y, entre ellas, se encontraba la popular Malva-Rosa. Indica que han conseguido integrar su farmacia en la zona con una distribución del espacio y un diseño muy especial, con “tonos azules, blancos y madera, papeles pintados que recuerdan al mar, techos luminosos, etcétera”.

8 EL FARMACÉUTICO Su farmacia posee unos 200 metros cuadrados. Con la nueva distribución, disponen de un punto de atención y venta en la zona de dermocosmética y otros cuatro en la zona de consejo, al fondo. También cuentan con una sala de atención personalizada y otra sala de ortopedia, que está frente a un espacio de exposición para productos de ortopedia.“Y es que yo tenía muy claro que quería potenciar esta categoría en especial porque me daba una ventaja competitiva importante en mi zona de salud”, subraya. Confirma que esta distribución les ayuda a ofrecer un mejor servicio a pacientes y clientes. Sostiene que el día a día es más cómodo, tanto para ellos como para sus pacientes.“Este nuevo espacio nos ayuda a satisfacer sus necesidades y a ofrecerles un mejor consejo”, manifiesta. Cuando un cliente necesita una atención con mayor intimidad o un servicio de dermocosmética u orto- “QUERÍA POTENCIAR LA ORTOPEDIA EN ESPECIAL PORQUE ME DABA UNA VENTAJA COMPETITIVA IMPORTANTE EN MI ZONA DE SALUD” pedia, tienen espacios específicos para ello, y esto les ayuda a mejorar mucho la calidad de sus servicios y su atención personalizada. En esta última reforma, han optado por Apotheka. “Conocía algunos de sus diseños y me parecían bonitos y funcionales, así que aposté por ellos para rediseñar y reformar mi farmacia”, explica. Relata que, al principio, hicieron un análisis de su farmacia para sacar la máxima rentabilidad y, según esto, diseñaron el espacio de forma funcional y creativa. “El proyecto me gustó mucho de primeras porque tenía en cuenta la circulación dentro y fuera de la farmacia”, admite. Fueron trabajando juntos, decidiendo las categorías, los colores, los materiales, la iluminación, etcétera. “Fueron montando la farmacia que yo quería”, se congratula. El resultado le encanta: “Ahora mi farmacia es fresca, cercana, dinámica y adaptada a la zona en la que estamos, que tiene mucho carácter valenciano”. Con todo, en Farmacia Ortopedia Malvarrosa están especializados en ortopedia, y han querido hacer una gran apuesta por este servicio, al que le han dedicado varios espacios en ella. Además, por la zona de Valencia en la que se encuentra, han dado gran importancia al cuidado de la piel, con una zona específica de dermocosmética, en la que han incluido un punto de atención personalizada.

EL FARMACÉUTICO 10 Ana María Rojas (Murcia) Ana María heredó de su madre la que para ella es la mejor profesión del mundo: la de farmacéutica. Ella le enseñó lo especial de la labor sanitaria que día a día desarrollan las más de 22.000 farmacias que hay en España. “Comencé en El Palmar (Murcia) hace unos siete años recién llegada de Granada, donde previamente había trabajado varios años en un botiquín de una zona rural”. Una profesión en constante cambio, una farmacia cada vez más volcada en la detección precoz de enfermedades y en la promoción de la salud. “Lo que más me llena es ayudar a las personas que lo necesitan y ofrecer todo lo que esté a mi alcance para guiarlas, ya sea con un simple consejo o acompañándolas en el proceso de su tratamiento”. En su botica, lo más demandado son los tratamientos crónicos. “La farmacia hoy día juega un papel fundamental como primera línea de atención sanitaria accesible, rápida y eficaz”. Y es que los farmacéuticos se ocupan de las patologías que no son de urgencia médica, ayudando así a liberar el resto de servicios sanitarios. En esta línea, “la buena adherencia de los tratamientos es imprescindible para que no haya complicaciones en las enfermedades”. Una farmacia que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del ciudadano. “Nosotros, aquí, por ejemplo, nos estamos especializando en alternativas como la fitoterapia y el dermoanálisis, que nos permiten complementar los tratamientos farmacológicos”. Y es que el quid de la cuestión ya no es tratar los síntomas del paciente, sino evitar que éstos aparezcan. La personalización es, para Ana María la clave del futuro: “La farmacia tiene que evolucionar a una dispensación personalizada, evitando la acumulación de medicamentos sin usar que, en muchos casos, acaban por caducar”. Ello supondría un ahorro en fármacos y una mayor efectividad de los tratamientos. La llegada de la digitalización, el big data o la robótica a la farmacia comunitaria está introduciendo cambios -y no pocos- en el sector ¿Ayudan o empeoran la labor sanitaria del farmacéutico? “Se trata de herramientas muy potentes que pueden ser de gran ayuda. La clave está en el buen uso que hagamos de ellas y en una regulación que tienda a minimizar los riesgos”. Para nuestra entrevistada, la farmacia es personal o no es: “Vivimos en un mundo muy competitivo y tecnológico, sin embargo, el trato presencial, la calidez y el cara a cara nunca podrán ser sustituidos por el mundo digital”. “LA FARMACIA, HOY DÍA, JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL COMO PRIMERA LÍNEA DE ATENCIÓN SANITARIA ACCESIBLE, RÁPIDA Y EFICAZ” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

11 Magdalena Escarabajal (Murcia) Nuestra siguiente entrevistada compró una farmacia pequeñita en La Alberca, a poco más de 10km de Murcia capital. Desde entonces atiende con esmero y dedicación a sus vecinos. Ahora la acompaña su hija, Almudena. “Lo que más me gusta de nuestra labor es interesarme por todo lo relacionado con la salud, poder transmitirlo a la población y cuidar de mis pacientes”. Consciente del papel sanitario que realiza, Magdalena ama su profesión, y así se lo ha trasladado a su hija. “Cuando yo empecé en la farmacia acudían mayoritariamente mujeres con problemas de salud, pero ahora el usuario es muy diverso, incluso personas sanas que vienen para prevenir”. La Covid-19 ha puesto de relevancia -aún más si cabe- la esencialidad de la farmacia. “Se han regularizado servicios con especializaciones, como la ortopedia y la nutrición”. Sin embargo, la farmacia puede aportar más aún, contribuyendo a descongestionar Atención Primaria. De hecho, Reino Unido acaba de permitir a las farmacias diagnosticar dolencias comunes para reducir la presión en la Atención Primaria. “Podríamos hacer una atención farmacéutica mejor y más amplia si se nos apoyara desde la Administración”, asegura. Con todo, la diferenciación es clave hoy día en la farmacia. Magdalena nos cuenta que ellos, por ejemplo, ofrecen las pruebas de colesterol y de glucosa, “que son inmediatas y no las tienen todas las farmacias”. También disponen de una amplia gama de farmacia natural y secciones como infantil o dermocosmética. “El personal está muy formado y tiene un bagaje profesional muy alto”. Y es que los servicios profesionales van en aumento: “Casi todo el mundo necesita algún fármaco, pero esos servicios se demandan continuamente”. La venta online también crece como la espuma, sobre todo tras el coronavirus. De hecho, de las 22.261 oficinas de farmacia que hay en España, 711 boticas tienen presencia en internet, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “La diferencia radica en que la parafarmacia siempre está acompañada de consejo farmacéutico. Y, además, una persona puede estar comprando durante un año un producto, y no sabe si hay otra cosa que le puede mejorar o si lo está usando mal”. El modelo mediterráneo fue, es y será un éxito para Magdalena. “¡Es imposible mejorar lo que tenemos!”, expresa orgullosa. Y es que los beneficios de un servicio de altísima calidad las 24 horas del día son innumerables en términos de salud. “Todos los pueblos de España tienen una farmacia y todo el mundo tiene una farmacia cerca de su casa”. A ello se suma una distribución de fármacos a través de cooperativas que asegura la disponibilidad de medicamentos día a día en las boticas. “El futuro no puede ser malo cuando tienes una red tan importante apoyada por profesionales de primera mano”, concluye antes de despedirse. María José Carpes (Murcia) María José cogió el testigo de su padre, también boticario. Rondaba el año 2012 cuando decidió continuar con la tradición familiar. “De mi profesión me encanta la atención al paciente: hablar con ellos, solucionar sus problemas y ver cómo la persona a la que has aconsejado vuelve diciendo que le ha ido muy bien. Esto es realmente lo más gratificante”. Entusiasta, está al frente de una farmacia en Alcantarilla, ubicada muy cerca de un centro de salud: “Es una botica de dispensación de medicamentos, lo que pasa es que el medicamento siempre viene asociado a otras necesidades de productos sanitarios complementarios”. Una farmacia de pueblo, esencial para los vecinos de la zona. Y es que las farmacias rurales en España atienden a unos 5,6 millones de personas, lo que supone casi el 10% del total de población del país. Ni más ni menos. La atención farmacéutica y el consejo son para María José el ADN de la farmacia. “La dispensación no significa simplemente entregar un papel, sino que va unida siempre a un consejo que aporta un valor añadido al tratamiento”. Aunque también los servicios profesionales farmacéuticos cumplen un rol esencial en la farmacia moderna. “Desde luego son el futuro, más aún en un mundo globalizado”, considera. “LOS DESABASTECIMIENTOS CAUSAN PROBLEMAS EN PERSONAS MAYORES QUE ESTÁN ACOSTUMBRADAS A TOMAR UN FÁRMACO SIEMPRE, Y AHORA NO LO ENCUENTRAN” >>

EL FARMACÉUTICO 12 En su farmacia apenas se hace SPD, pero sí que se realiza toma de tensión. “Podríamos contribuir mucho más a descongestionar el centro de salud si tuviéramos una relación mucho más estrecha y coordinada con Atención Primaria”. Ella lo sabe bien, pues su botica está a unos metros de uno. Los desafíos que comporta internet requieren de una ciudadanía informada, por ejemplo, a la hora de adquirir productos sanitarios en una web. “Los fármacos online no sabemos de dónde vienen ni la trazabilidad, lo cual puede llevar a que la población enferme”, asegura María José, reafirmando que el canal más importante de dispensación de fármacos es el profesional farmacéutico, “con toda la capacidad y con toda la responsabilidad que esta labor conlleva”. La bajada del precio del medicamento está ocasionando desabastecimientos ¿Supone en tu farmacia un problema? “Sí, especialmente en personas mayores que están acostumbradas a tomar un fármaco siempre, y ahora no lo encuentran”, lamenta, y añade: “En esos casos, hay que sustituirlo, y ellos piensan que no les va a ir igual de bien. Esto genera incertidumbre y tristeza al tener que decir a la población que hay desabastecimiento”. Pese a todo ello, la farmacia resiste, como lo ha hecho siempre: “Soy optimista de cara al futuro. Somos un pilar fundamental en la sociedad, y sé que la población es la primera que nos respeta, que nos requiere y que nos va a necesitar”. “LA DISPENSACIÓN NO SIGNIFICA SIMPLEMENTE ENTREGAR UN PAPEL, SINO QUE VA UNIDA SIEMPRE A UN CONSEJO” Su farmacia 24 horas presenta unas características peculiares. El perfil mayoritario es una persona joven que demanda servicios profesionales actuales y que posee un nivel alto, por lo que se trata de un paciente empoderado. “Intentamos diferenciarnos en el surtido del stock, ya que, al ser 24 horas y en una zona de paso, éste debe ser amplio pero eficiente, con precios competitivos”, comenta, y añade: “Además, procuramos disponer siempre de soluciones para cualquier imprevisto o situación que aparezca”. Es una farmacia en la que poco a poco están incorporando los servicios farmacéuticos. En este sentido, considera que “el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible a la ciudadanía. Es, sin duda, el momento de apostar por los servicios farmacéuticos, y potenciarlos”. Pero para ello es esencial que se apueste de manera decidida por la farmacia: “La farmacia sería mucho más eficiente si estuviera mejor integrada con los centros de Atención Primaria y hospitalaria”. Y es que la comunicación entre niveles asistenciales es una exigencia que demandan tanto los profesionales como la sociedad para optimizar la labor de los sanitarios. En otro orden de cosas, los desabastecimientos están provocando situaciones complejas, y Celia Raga lamenta que “la búsqueda incesante de medicamentos para no dejar a los pacientes sin tratamiento es diaria”, y continúa: “La sostenibilidad de la farmacia requiere preservar la confianza por parte de la ciudadanía en nosotros, una actualización en la digitalización de la farmacia, y una integración real desde las instituciones”. Una farmacia que no solo contribuye al ahorro de recursos y medios, sino que es fuente de bienestar y confianza: “La promoción de la salud es una tarea integrada en nuestra profesión y en cada dispensación. Es la mejor herramienta de prevención de futuras patologías y en cuestiones de salud pública”. Celia entiende la farmacia del futuro desde la innovación: “Tengo en mente la robotización de la farmacia. Es una inversión económica que permitirá automatizar tareas que ahora nos exigen mucho tiempo”. Su apuesta es por la farmacia asistencial. Explica que “en poco tiempo nos hemos acreditado para SPD, compramos el COBAS, disponemos de óptica y consulta de nutrición y cada seis meses hacemos una campaña de la piel con dermoanalizador”. La intención es ir ampliando la cartera de servicios e ir mejorando la calidad de cada uno de ellos. ¿Cómo entender la farmacia online? “La profesión farmacéutica conlleva no solo la custodia del medicamento, sino también el asesoramiento farmacoterapéutico individualizado en cada dispensación, y esa parte no puede olvidarse con la compraventa online”. “LA SOSTENIBILIDAD DE LA FARMACIA REQUIERE UNA ACTUALIZACIÓN EN LA DIGITALIZACIÓN Y UNA INTEGRACIÓN REAL DESDE LAS INSTITUCIONES” Celia Raga (Comunidad Valenciana) Celia se ha criado en una familia de sanitarios, por lo que nada en la farmacia le era ajeno. Pero una cosa es ver la gestión desde la barrera, y otra es tomar las riendas del negocio. “Mi padre falleció de una manera precipitada, así que tuve que aprender la profesión de farmacia comunitaria a marchas forzadas y bajo la presión de la gestión de un establecimiento sanitario durante la pandemia”. Comienzos nada fáciles, pero con tesón y trabajo consiguió salir adelante. “Aprendí mucho gracias a mi equipo, que me arropó, me ayudó y que siempre será el gran activo de la empresa”. Entregada, desenvuelta, Celia vive con pasión su profesión: “Lo que más me gusta de mi oficio es que trata de ayudar a las personas a través del conocimiento científico”.

Mercedes Abizanda (Murcia) La siguiente historia es conmovedora, y es que a Mercedes no le han regalado nada en la vida. “Mis comienzos fueron muy difíciles cuando decidí comprar una pequeña botica de un barrio humilde de Murcia”. Poco a poco y con gran tesón, logró sacar adelante su proyecto. “Lo que más me gusta de mi profesión es cómo las personas, al cabo del tiempo, confían en ti y quieren que les resuelvas su problema. Yo me siento muy afortunada”, asegura. Actualmente trabaja mano a mano con su hijo, también farmacéutico. “Mi farmacia es pequeña pero muy potente porque abarcamos muchísimas cosas. Por ejemplo, en la epidemia hemos realizado pruebas de antígenos, y las colas que había eran impresionantes”. También llevan a cabo estudios de nutrición y dietética, y planta medicinal. “Nos diferenciamos en la confianza que tenemos con el paciente, que está seguro de que va a encontrar una respuesta personalizada a lo que busca”. ¿Cómo ves la farmacia hoy día? “Muy competitiva. Encontrar la rentabilidad es súper difícil a la hora de comprar y, sobre todo, tener en cuenta los desabastecimientos”. En cuanto a las acciones en prevención, Mercedes todos los años realiza una campaña sobre la prevención solar que tiene buenos resultados. Una farmacia que se define por su progreso continuo. Eso bien lo sabe esta boticaria, con muchos años detrás del mostrador. “Cuando empecé, tenía que trabajar en la educación sanitaria básica, pero, realmente, no me preocupaba mucho de la economía de la farmacia porque prácticamente estaba hecho, pero ahora es distinto”. La entrada de multinacionales en parafarmacia y las nuevas tecnologías están incorporando cambios. Y es que, si algo defiende Mercedes, es el valor añadido que aporta la presencialidad y profesionalidad del farmacéutico. “Las personas prefieren hablar y explicar su problema, cosa que no ocurre online, donde simplemente compras un medicamento”, argumenta, y concluye: “Pienso que siempre va a permanecer lo que es la presencia del farmacéutico que atiende a su paciente”. Los recortes impactaron de manera directa en la farmacia. “Me parece mal que las administraciones siempre hayan visto a la farmacia como un pozo sin fondo... ¡No puede ser que algunos medicamentos valgan 95 céntimos!”, se lamenta esta murciana, que atisba un futuro lleno de incertidumbres. “Pese a ello, soy optimista. La oficina de farmacia ha sido muy cambiante, pero siempre está ahí: es el modelo más cercano al paciente”. Un servicio eficiente y muy necesario. “Para mejorar el trato del paciente, la Administración debe integrarnos en el sistema. Últimamente, parece que iba contando más con nosotros: podemos vacunar, hacer la detección de sangre para el cáncer el colon, las pruebas de glucosa y de colesterol... Ojalá siga así”. ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! 917 434 691 contact@shoppertec.com El Shopper vuelve al lineal... ¡Y COMPRA! El estudio más completo a compradores de productos de venta libre, con información única y diferencial del comprador de ANTES DE LA PANDEMIA (2018), DURANTE LA PANDEMIA (2020), la VUELTA A LA NORMALIDAD (2022) y la CRISIS ECONÓMICA (en la actualidad), con más de 130.000 encuestas a compradores, entre otras metodologías, para conocer la evolución en los hábitos de compra del shopper. NUEVO : ESPECIAL PLANES DE MARKETING 2 de cada 3 farmacéu�cos opinan que los compradores circulan como antes de la pandemia. Analizamos la perspec�va del paciente y sus hábitos de compra con el obje�vo de conocer su Pa�ent y su Costumer Journey para tu categoría. Iden�ficamos las acciones más eficaces y en qué elementos inver�r dentro de las palancas de comunicación y promoción en el punto de venta (¿expositores de mostrador o sala?, ¿Qué promoción al consumidor es más eficaz?, etc.). El Punto de venta es más importante HOY que ANTES de la pandemia. Conoce los cambios en tu categoría en el primer momento de la verdad en la farmacia y saca todo el par�do para tu marca.

EL FARMACÉUTICO 14 nales farmacéuticos que no persiguen vender, sino que su prioridad es transmitir tranquilidad y alegría a todo el que entre por la puerta. El perfil de usuario responde, fundamentalmente, a una persona de mediana y avanzada edad con patologías crónicas. “Lo que más demandan es consejo farmacéutico y pruebas rutinarias como pueden ser la tensión, pruebas de glucemia y el colesterol”. Sin duda, la diferenciación de su equipo es la personalización de la atención: “Cuento con unas personas a mi lado que llevan más de 25 años trabajando juntas, y a la hora de atender al público lo hacen como si fuese su propia familia”. Las farmacias cada vez más cumplen un papel educativo sobre los medicamentos y un rol rutinario sobre el control de parámetros relacionados con la salud, tanto física como emocional. “Considero que, gracias a la atención que ofrecemos, tanto como farmacéuticos como personas, somos establecimientos de referencia a la hora de asesoramiento sanitario”. Una farmacia que evoluciona a la par que lo hace la sociedad. “La ciudadanía confía mucho más en nosotros y, a la vez, brindamos mucho más asesoramiento farmacológico”. En cuanto a los servicios farmacéuticos, “no solo agilizan el sistema sanitario, sino que también mejoran la calidad de vida del paciente. Además, añaden valor a nuestra profesión”. Carmen no considera que estos servicios sean el futuro porque “sin ellos, seguiríamos cumpliendo nuestras funciones primordiales”, pero sí ayudan. “Desde la incorporación de estos servicios ha cambiado totalmente la visión actual sobre farmacias, dejando paso a farmacias polivalentes y confiables”. Dado lo imprescindible del modelo, ahora toca preguntarse: ¿Cómo sostenerlo? “Desde mi punto de vista, hay tres factores clave para que una farmacia sea próspera: el primero es llevar una gestión eficiente; el segundo es saber ser un buen líder de equipo y, el tercero, es estar en continuo proceso formativo sobre prevención y mejoría de la enfermedad”. Una farmacia viva y en pleno crecimiento. “Veo un futuro en el que nos consolidemos como un establecimiento sanitario de referencia donde no solo acudir a por la medicación, sino como espacio preventivo de la salud”, asegura Carmen, y concluye. “Esto pasa por la incorporación de nuevas e innovadoras técnicas de adherencia al tratamiento”. “DEBEMOS ASPIRAR A SER UN ESTABLECIMIENTO SANITARIO DE REFERENCIA DONDE NO SOLO ACUDIR A POR LA MEDICACIÓN, SINO COMO ESPACIO PREVENTIVO DE LA SALUD” Carmen García-Gorrita (Comunidad Valenciana) Lo suyo le viene de familia. Y es que Carmen es testigo de una herencia familiar fundada por su madre, Carmen Moltó Femenía. “Para mí es fundamental que el paciente sea capaz de entender qué le está pasando y que confíe en nosotros, puesto que el saber es el único don que te da libertad para tomar tus propias decisiones”. Servicial, honesta, alegre, humana, imperfecta... Así define Carmen su farmacia de barrio. “Se trata de un establecimiento sanitario formado por gran un equipo que busca no solo el bienestar fisiológico, sino también el bienestar emocional del paciente”. En definitiva, profesioPilar Guerrero (Comunidad Valenciana) Pilar está de celebración: su botica celebra el 70 aniversario. Quién iba a decirle a su padre -fundador y también boticario- que su farmacia rural iba a cumplir casi un decenio. Bueno, se intuía cuando Pilar ya de muy chica le ayudaba en sus ratos libres. No duda en asegurar que “lo que más me gusta es poder ayudar a mis pacientes cada día. Para mí es una experiencia muy gratificante”. Orgullosa de la saga familiar, Pilar abre día a día la persiana de esta botica con encanto situada en el municipio Llombai, de casi dos mil habitantes. “Me he formado en dermofaramcia, lo cual me encanta y disfruto a diario”, comienza a relatarnos nada más llegar. “Tenemos un servicio de diagnóstico capilar y cutáneo que nos permite recomendar un tratamiento personalizado. También trabajamos la aromaterapia científica como alternativa natural a muchas patologías”. Innovar o morir, dicen. “Nuestra profesión, siendo los únicos especialistas en el medicamento, está desaprovechada por parte del sistema, y falta más comunicación entre los diferentes profesionales sanitarios”. Y es que la acción farmacéutica actúa en muchas interacciones fármaco-fármaco, reacciones adversas en cadena y en la concienciación del paciente en el buen cumplimiento de la posología. “Esto último es fundamental en situaciones concretas como la correcta toma de antibióticos para prevenir resistencias bacterianas, problema muy grave actualmente”. >>

EL FARMACÉUTICO 16 Pilar, por lo tanto, no es nueva. Sus 30 años de experiencia le han servido para vivir la farmacia muy de cerca, también los cambios que han ido recayendo en ella. Con todo, “la evolución, sin duda, es positiva. Hemos ido progresando y formándonos continuamente a todos los niveles para ofrecer el mejor servicio”. Los servicios profesionales, a pesar de que en su botica rural solo representan el 15% frente a la dispensación de fármacos, son el futuro de la farmacia, según Pilar. “Veo que los compañeros sanitarios están desbordados, y nosotros podríamos ofrecer algunos servicios a la población”. Entre ellos destaca las campañas de vacunación de la gripe, que ya las realizan los farmacéuticos con éxito en otros países europeos como Francia o Italia. “Nuestro trabajo está mermado por el sistema, como sucede por ejemplo en la limitación que establece la Administración en los cambios de las formas farmacéuticas”. Y es que el farmacéutico, como especialista del medicamento, tiene la formación necesaria, competente y conveniente para realizar cambios idóneos. “Esto ocurre, por ejemplo, con el problema actual de desabastecimiento de fármacos, donde podríamos contribuir ahorrando mucho tiempo y dinero tanto al sistema como al paciente”. Respecto al futuro de la farmacia asistencial, Pilar sigue con el mismo entusiasmo que le caracteriza. “Soy optimista por naturaleza, gracias también al trabajo y a la inversión tecnológica”. Para terminar, un mensaje que es ya en sí un titular: “Somos, sin duda, los profesionales sanitarios que más nos hemos adaptado a los tiempos y a las nuevas tecnologías, y seguiremos formándonos en ello”. “ANTE EL PROBLEMA DEL DESABASTECIMIENTO PODRÍAMOS CONTRIBUIR AHORRANDO MUCHO TIEMPO Y DINERO TANTO AL SISTEMA COMO AL PACIENTE” “NOS DIFERENCIA EL TRATO DIRECTO, DONDE LA SIMPLE ESCUCHA DE SU PROBLEMA PERMITE REFORZAR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO” José Antonio Picó (Comunidad Valenciana) José Antonio Pico adquirió su botica rural en plena pandemia. La experiencia en una situación de excepcionalidad al frente de una farmacia ubicada en el municipio de Salem -de apenas 500 habitantes- le ha supuesto un curso acelerado de servicio de atención farmacéutica. “Después de más de 30 años trabajando en actividades docentes en la universidad combinadas con la industria farmacéutica, creí oportuno aportar a la sociedad todo el aprendizaje farmacéutico de esos años relacionado con el medicamento, la dermocosmética, los complementos alimenticios y productos sanitarios”, empieza a relatarnos. Sabiduría y conocimiento coinciden en José Antonio: “Los boticarios tenemos una base amplia en muchas ciencias -química, farmacología, galénica, etc.-, lo que hace que disfrute en cada servicio asistencial que realizo”. Define su botica como cercana y dirigida al bienestar del paciente. “Mi perfil más habitual es una persona bastante polimedicada, con la salud muchas veces comprometida. La demanda va desde repetirle la posología que el médico le ha comentado hasta la correcta utilización de aerosoles”. Cuando le pedimos una definición sobre la farmacia rural, es contundente: “Las farmacias rurales somos farmacias de cabecera. Nos diferencia el trato directo, cercano, sin un tiempo tasado de atención personal, donde la simple escucha de su problema permite reforzar el tratamiento farmacológico”. ¿Cómo afecta la bajada de precios al entorno rural? “Vivimos una situación de incertidumbre con márgenes cada vez más reducidos de la especialidad farmacéutica”, lamenta José Antonio, y añade: “Esta situación no nos permite realizar muchos planes de rentabilidad financiera”. Y es que no hay que olvidar lo mucho que aporta la farmacia al sistema de salud público. “El MICOF y las demás entidades colegiales están luchando por una farmacia mucho más asistencial que mejora bastante la Atención Primaria”. No obstante, y pese a los inconvenientes, la botica rural evoluciona positivamente, pero lo que no está tan claro son los servicios profesionales farmacéuticos: “Cuesta que la sociedad los valore como una atención asistencial retributiva. Por ello, necesitamos demostrarles que suponen un coste de tiempo del profesional y económico por los equipos”. Y es que -sostiene- nadie pone en duda pagar por un servicio en una clínica privada. ¿Hay solución de futuro para mejorar la situación actual de la farmacia? “Requiere un diálogo entre entidades como el Ministerio de Sanidad, las administraciones territoriales de sanidad, el Consejo General Oficial de Farmacéuticos, etc., en el que la prioridad sea un modelo sostenible para todos”. Por su parte, el farmacéutico debe seguir haciendo lo que mejor sabe: apostar por la formación continuada y por una atención profesional y personalizada. En cuanto a la integración de las TICs en el entorno rural: “Recientemente he recibido el bono digital, y estoy en el desarrollo de una web que informe al consumidor de los productos relacionados con la salud con la finalidad de empoderarlo”, explica José Antonio, que se despide con un mensaje de futuro: “El sector de la salud se dirige hacia la prevención y la medicina personalizada”.

HERPIX,

18 DISTRIBUCIÓN REGIONES LIMÍTROFES COMO LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA NO COMPARTEN MÁS ALLÁ DE SU CONTIGÜIDAD EN LO QUE A SUS REDES DE FARMACIAS SE REFIERE. SINGULARIDADES FÍSICAS, DEMOGRÁFICAS Y SECTORIALES SE SOBREPONEN A COINCIDENCIAS COMO SON LA FORTALEZA DE SU TURISMO Y PARTE DE SU SISTEMA PRODUCTIVO. ADEMÁS DE DISPONER DE OFICINAS Y PROFESIONALES CARACTERIZADOS POR SU DIMENSIÓN ASISTENCIAL, AUNQUE TODAVÍA CON TAREAS PENDIENTES EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN. Tan cerca y tan lejos, las farmacias de la Comunidad Valenciana y Murcia

19 Puede decirse que 2023 es un año que avanza con no pocas preocupaciones para los titulares de farmacia, independientemente del territorio en el que estos tengan abiertos sus establecimientos. Cuestiones como la crisis de suministros y los factores que penalizan la rentabilidad son aspectos que propician una cierta inquietud creciente. Dado que, con la subida de los costes de producción, también llegará la elevación en precios. Por ello, resulta del mayor interés conocer la evolución del sector de las farmacias, territorio a territorio. Como explica Shoppertec, la proximidad geográfica no se traduce siempre en una realidad igual para las respectivas redes provinciales y regionales de farmacia, en función de su diversidad geográfica, madurez digital y multicanalidad, además de los otros rasgos que ofrece la población en términos de capacidad de compra y renta, tramos de edad que acuden a las farmacias e infraestructuras civiles entre las que se distinguen las sanitarias. Allí donde hacen falta La red estatal de oficinas, cifrada actualmente en 22.261 farmacias, ofreció en el último recuento una población media atendida de 2.135 personas por establecimiento. Una cifra superada ampliamente en la comunidad autónoma uniprovincial de Murcia, al contabilizarse 2.614 personas adscritas geográficamente a cada oficina como promedio. Mientras que la Comunidad Valenciana muestra una población atendida media de 2.148 personas por botica, dada la suma de sus tres provincias. Con 581 farmacias, Murcia cuenta con el 2,6% de las oficinas del país para prestar servicio a 1.531.141 habitantes, en el décimo puesto de las comunidades autónomas por población. Lo que supone quedarse muy abajo en cuanto a farmacias, si se tiene en cuenta que la media de farmacias por territorios autonómicos en España, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es de 1.171 oficinas. De forma que Murcia dispone del citado 2,6% de las farmacias del país para asistir al 3,11% de su población, si se tiene en cuenta que la población en España alcanzó los 48.196.693 habitantes por suma de 136.916 en el primer trimestre de 2023. Respecto a la Comunidad Valenciana, cuya población es la cuarta de España, con 5.106.228 habitantes, dispone de 2.355 farmacias que se traducen en el 10,5% de la red nacional. Dentro de una distribución que se reparte entre las 1.242 farmacias de Valencia capital y su provincia (52,7%), las 809 de Alicante (34,3%) y las 304 de Castellón (12,9%). De forma que las farmacias de la provincia de Valencia suponen por sí mismas el 5,57% de todas las oficinas del país. Las diferencias entre las dos comunidades autónomas estudiadas en este análisis también difieren en su superficie, si se tiene en presente que el territorio de la Comunidad Valenciana, con 23.255 km², más que duplica la extensión de Murcia, fijada en 11.313 km². Mientras que, en densidad de población, esta diferencia se acentúa entre los 135,40 habitantes por km² de la región de Murcia y los 220 hab/km² de la Comunidad Valenciana. Una región esta que también ofrece diferencias intra autonómicas, dado que la provincia de Valencia, poblada por cerca de 2,6 millones de habitantes tiene una densidad de población de 239,59 hab/km² en los 10.763 km² de su territorio, mientras que, aun siendo más pequeña, la provincia de Alicante, con sus 5.816 km² de extensión es la provincia más densamente poblada de este análisis al contar 326,94 hab/km². Lo que deja bastante atrás a Castellón en esta magnitud, dado que sus 6.612 km² de superficie sólo acogen a 87,25 hab/km², es decir, por debajo de la media española establecida actualmente en 92,02 hab/km². Diversas y particulares, coincidencias ciudadanas Nuevamente, Shoppertec hace posible conocer la realidad de las farmacias de cada provincia y región a efectos de edad, sexo, gasto per cápita, nivel formativo y tanto el tamaño como la tipología de los hogares. Con inclusión de los contextos sanitarios para estos establecimientos de primera línea, como son las oficinas, en su repaso a los ambulatorios, hospitales y clínicas existentes. Sin descuidar tomar el pulso al nivel de digitalización alcanzado y la oferta de productos de autocuidado que demanda y adquiere la población. Para ello, la firma se nutre de la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las cifras públicas de los padrones municipales. Para conocer las características de los hogares y la cantidad de personas que los componen respecto al área de influencia de las farmacias. Además de prestar atención a los tipos de farmacia y su localización, su carácter rural o urbano, su entorno comercial y su dimensión estacional debida al turismo, como caracteriza a buena parte de Murcia y la Comunidad Valenciana, y sin dejar de tener presentes también las infraestructuras viarias. En esta panorámica, la población que entra como media en el área de influencia de cada farmacia española es de 1.567 personas. Habitantes entre los que los más numerosos son los nacidos en el Baby Boom y que actualmente se sitúan entre los 52 y los 71 años de edad, con la preocupación que supone que la generación silenciosa, que hoy supera los 72 años, tenga más miembros (236) que los pertenecientes (292) a la generación Z, que no superan los 21 años en el país. La cifra estatal es claramente superada en Murcia, al contabilizarse 1.980 habitantes en el área de influencia de cada una de sus farmacias, como media y con tendencia a aumentar. Con protagonismo de los babyboomers (495), aunque seguidos por los millenials (486), que ya han cumplido años entre los 22 y los 40, además de los miembros (433) de la citada generación Z y, por tanto, con menos presencia de la generación X (326), que se sitúa entre los 42 y los 51 años, y los veteranos componentes de la generación silenciosa (240), situados hoy en las edades más avanzadas de la pirámide poblacional. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, también se eleva por encima de la media nacional de personas adscritas a su farmacia, con una cifra en crecimiento que hoy se sitúa en las 1.686 personas. De las que 458 vienen del Baby Boom, 382 son millenials, 319 de la generación Z, 277 de la generación X y 250 de la silenciosa. Tramos de población con tendencia también a ensancharse. Difieren muy poco en las cantidades de población dentro del área de influencia de sus farmacias Alicante (1.712), como provincia más densamente poblada y residencia de más de 1,8 millones de personas, frente a la provincia de Valencia (1.713) habitada actualmente por más de 2,5 millones de personas. Lo que deja descolgada a la provincia de Castellón (1.507 personas) dentro de una población total que no alcanza los 600.000 habitantes. En los tres territorios de la comunidad autónoma de Valencia, el grupo de habitantes de proximidad más numeroso es el de los babyboomers, por su presencia mayoritaria en las provincias de Valencia (465), Alicante (464) y Castellón (411). Mientras que el tramo menos numeroso es el de la generación silenciosa, igualmente en Valencia (256), Alicante (249) y Castellón (231), aunque escasamente por debajo de los miembros más jóvenes de la generación Z en los tres territorios, cuantificados en 321, 329 y 287, respectivamente.

20 DISTRIBUCIÓN CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 578.506 754 304 77 227 686.966 2.589.308 4.620 1.242 491 751 752.598 1.904.362 2.704 809 149 660 849.771 C.VALENCIANA MURCIA 1.522.640 1.978 581 190 391 946.068 Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 1 8 3 3 GRANDES SUPERFICIES 2 4 2 12 Profesionales de primera línea A la hora de conocer el número de farmacias que tienen en su área de influencia las oficinas de Murcia y la Comunidad Valenciana, el punto de partida son las 6 oficinas que componen la media estatal como radiografía de la competencia dentro del mismo canal farmacias. Una tasa que no cumple Murcia, porque se queda en 5, y que se ratifica en la Comunidad Valenciana en 6. En cuyas tres provincias se localizan 7 para las farmacias de Valencia, 6 para las de Alicante y 5 para las de Castellón, donde tal competencia es levemente menor. Mientras que, sobre los recursos humanos estudiados en el sector, y teniendo en cuenta que la media nacional se sitúa en 2,5 profesionales por cada establecimiento, tanto Murcia (2,2) como la Comunidad Valenciana (2,4) son regiones que se quedan algo cortas en número de farmacéuticos por oficina. Dándose en esta última contrastes territoriales, al prestar servicio 2,6 farmacéuticos en las farmacias valencianas, 2,1 en las alicantinas y sólo 1,7 farmacéuticos en las castellonenses, como media estadística. Vender onliney participar en redes Actualmente, son ya 730 farmacias las autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para vender a través de internet productos para la salud que no son medicamentos. Oficinas de las que 126 están en la Comunidad Valenciana y 25 en la región de Murcia. Con reparto entre las primeras, entre las que hay el mismo número (59) en las provincias de Valencia y Alicante, en contraste con las únicas 8 radicadas en el territorio de Castellón. En lo relativo al uso de las redes sociales, nunca supera el 50% de las oficinas de ninguna de las dos regiones comparadas aquí, con un 38% para Murcia y un 41% para la Comunidad Valenciana. Además de una presencia en internet con webs, respectivamente, del 48 y el 47%. En un espacio en el que la provincia de Valencia tiene mayor preponderancia web (45%), mientras que en redes sociales esta ventaja corresponde a Alicante (46%). Estos porcentajes expresan un incremento progresivo, aunque todavía lento, en el que los laboratorios se postulan como aliados para atender a la parte más receptiva de la población, que suele estar en las edades jóvenes y con potencial de aumento de ingresos según avanzan laboralmente. Lo que da espacio a farmacéuticos con cualidades de influencers de cara a conseguir que su consejo profesional llegue mejor y más lejos. A través del liderazgo dentro del sector que representa Instagram, preferido en un 62% por las farmacias, con un peso creciente de WhatsApp y cierto estancamiento de Facebook, actualmente rezagado en el 57%. Tal como informa Shoppertec desde el seguimiento que realiza mediante Social Farma Tracking. Nutrir el organismo y cuidar la piel Se mantiene aquí también el capítulo dedicado a las especialidades que vuelven a ser el cuidado de la piel (Dermo) y la Nutrición que, a escala nacional, significan respectivamente el 18 y el 17% de las actividades especializadas en las farmacias del país. Con un 13% para piel y un 11% para nutrición en Murcia. Porcentajes que para la Comunidad Valenciana son del 13% (Derma) y del 14% (Nutrición). Parámetros compartidos en general por las provincias de Alicante y Valencia, y desmarque de la de Castellón por su menor proporción en piel (11%) y mayor cuota de su comunidad autónoma en Nutrición (17%). Por su parte, la provincia de Valencia ofrece una especialización declarada del 13% para Derma y el LA COMUNIDAD VALENCIANA REÚNE EL 17,2% DE FARMACIAS QUE HACEN VENTA ONLINE EN EL PAÍS

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