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67 En volumen, y también contra la obesidad, las ventas se ensancharon menos, con evolución del 29,82 al 23,1% de crecimiento en esta magnitud. Lo que no impidió ni aproximarse a las 420.000 unidades dispensadas ni a una todavía limitada market share del 1,18% que, sin embargo, se engrosó en tres décimas entre abril y de 2022 y 2023. Este Top3 compañías se formó de nuevo con Novo Nordisk, Rubio y una Aurovitas que supo enmendar sus números negativos pretéritos. Sin lugar tampoco en esta ocasión para que GSK Consumer Healthcare entrara en ranking. Al contrario de la tríada maestra en ventas que otra vez correspondió a la solidez de Saxenda (liraglutida), Xenical (orlistat) y Alli (orlistat). Avances en cuidado gastrointestinal Dado que el retroceso de mercado sólo puede deberse a que baje la incidencia de una afección o a que decrezca la demanda de sus terapias, es factible presumir que la bajada en valor de los desórdenes gastrointestinales (A03) de un crecimiento visto hasta abril de 2022 (8,51%) a un casi irrelevante 0,98%, se deba a una de estas causas, aunque con preferencia de la segunda. Sea cual fuera, los más de 45,1 millones de euros registrados anteriormente se aproximaron a los 45,6 millones de euros hasta abril de 2023, en una cuota de mercado que se quedó en el 1,87%. En volumen, las circunstancias fueron similares, dentro de un crecimiento que se redujo del 11,07 al 4,01%, aunque con ampliación de market share del 5,43 al 5,51% y unas cifras de ventas que pasaron de los 12,2 millones de unidades a los cerca de 12,8 millones de envases vendidos. El Top3 Laboratorios correspondió, como cabía esperar, a las compañías Casen Recordati, Salvat y Sanofi Aventis. A diferencia del Top3 marcas, donde sí hubo cambios. Aunque Levogastrol (levosulpirida) se mantuvo como primer producto por sus ventas en valor a PVL, Flatoril (cleboprida y simeticona) subió al segundo puesto y, por tanto, se situó por encima de Cidine (cinitaprida), que cerró este limitado ranking. Más vigor en digestivos y enzimas A pesar de subir un nivel, hasta la novena posición del Top15, los preparados digestivos (A09), incluidas las enzimas, inauguraron las clases terapéuticas que, de ahí al final de listado, no pudieron cosechar cuotas de mercado superiores al 1% en valor. Sin obstar lo anterior, a que esta clase terapéutica ampliara sus ventas en valor del 16,1%, anotadas hasta abril de 2022 al 19,7% visto al completar el MAT 04/2023. Con reporte en ventas de los 18,3 millones a los casi 22 millones de euros. Frente a un volumen que bajó del 7,28 al 6,14%, con superación de unas ventas al fin por encima de los 1,1 millones de envases vendidos. Aunque su market share sólo se ampliara dos centésimas, hasta sumar un 0,48%. Las tres compañías líderes fueron, como se esperaba, Viatris, Faes Farma y Chiesi, aunque con evolución diversa y sin dejar sitio a Mylan. Al igual que el Top3 marcas fue de nuevo para Kreon (pancreatina: lipasa, amilasa, proteasa), Pankreoflat (pancreatina y dimeticona) y Lisozima (enzima lisozima). Menos nauseas con más ventas Un puesto más abajo que en abril de 2022, la décima posición ocupada por los preparados antieméticos (A04) les supuso dejar de crecer al 30,73% para conformarse con un 7,85%, con elevación en ventas de los 19,3 millones a los más de 20,8 millones de euros y una cuota de mercado que, hasta abril de 2023, quedó circunscrita al 0,85%, es decir, una centésima más que la contabilizada doce meses antes. Diferente marcha mostraron estos preparados en volumen, al pasar de un crecimiento del 55,32 al 10,46% entre los meses de abril de 2022 y 2023. Con tránsito de los 2,6 a los más de 2,8 millones de dispensaciones, dentro de una market share que sí subió por encima del uno por ciento (1,24%). Dentro de las tres compañías principales de este segmento sí se apreció un cambio destacable, por adelantamiento de Uriach Cosumer Health a Italfarmaco, hasta el primer puesto en función de las pérdidas pretéritas de esta última firma. Y con reserva del tercer puesto en ranking para Normon, que se mantuvo bastante estable. En contraposición con el Top3 marcas, donde no hubo cambios por repetición, en este orden, de Cariban (doxilamina succinato y piridoxina hidrocloruro), Biodramina (dimenhidrinato) y Biodramina Cafeína (dimenhidrinato, cafeína, piridoxina hidrocloruro). Calma en protección biliar e hígado Los preparados para la protección del tracto biliar-hígado (A05), entre los que figuran los colagogos hepatoprotectores atenuaron su subida del MAT de abril de 2022 (5,19%) al 3,97% registrado doce Fármacos desórdenes gastrointestinales (A03) Casen Recordati Salvat Sanofi-Aventis Preparados digestivos incluidas las enzimas (A09) Viatris Faes Farma Chiesi España Antiémeticos y antináuseas (A04) Uriach Consumer Health Italfarmaco Normon Productos para el tracto biliar/hígado (A05) Aldo Union Viso Farmacéutica Viatris Estomatológicos (A01) Substipharm Viñas Perrigo Tónicos/reconstituyentes (A13) Faes Farma Casen Recordati Schwabe Estimulantes del apetito (A15) Novartis Viñas Faes Farma Anabolizantes vía general (A14) Bayer Farmasierra Desma Laboratorio Farmacéutico TOP 3 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES Mercado estudiado: A Aparato digestivo y metabólico Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores Elaboración: IM Farmacias

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