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22 DISTRIBUCIÓN 14% para nutrición, mientras que en Alicante ambas actividades se igualan en el 14%. Poder adquisitivo y preferencias Desde la perspectiva que da la macroeconomía, la capacidad de gasto por hogar en España ha descendido en los últimos meses unos euros hasta situarse en los 13.819 euros, con una cantidad invariable de domicilios compuestos sólo por una persona (26%) y un número de miembros de los hogares no unipersonales que ha crecido dos centésimas, hasta los 2,52 residentes como media. En el caso de la región de Murcia, los hogares unipersonales suponen el 20% frente al 25% de la Comunidad Valenciana. Se trata de hogares que cuentan con una renta disponible, respectivamente, de 11.814 euros y 12.603 euros, en cifras inferiores a la media nacional y con tendencia a bajar. Se acerca, sin embargo, la provincia a ese nivel promedio estatal de ingresos, con 13.106 euros. A la vez que el número de miembros por hogar también es más bajo para en las provincias de Valencia (2,41), Alicante (2,46) y Castellón (2,33). Recursos e infraestructuras A la hora de establecer los recursos destinados a la salud de los ciudadanos, el gasto sanitario nacional tuvo una variación, entre 2018 y 2019, del 5,82% y del 4,63% entre 2021 y 2022, para dejar el gasto sanitario público en 1.766,72 euros por ciudadano. Una cifra que se ve superada en Murcia, con 1.890,05 euros después de experimentar una variación del 8,39% entre 2021 y 2022. A diferencia de la Comunidad Valenciana, cuya variación fue del 4,8%, para una cifra de 1.643,19 euros, como se ha dicho, por debajo de la media nacional per cápita. Aunque en ambas regiones el gasto farmacéutico público resultó superior a la media nacional (253,07 euros) al contar con 269,68 euros para la Comunidad Valenciana y 277,99 euros por cada murciano o murciana. Por otro lado, y en sus respectivos entornos sanitarios, Murcia dispone de 27 hospitales, 85 centros de salud y 62 residencias, frente a los 68 hospitales de la Comunidad Valenciana, sus 285 centros de salud y 325 residencias, con mayor concentración en la provincia de Valencia, también notable en la de Alicante y, a más distancia, por la de Castellón. Haciendo grande el autocuidado A pesar de la reducción de beneficios en el sector farmacéutico, el 52% de los laboratorios proveedores de las farmacias manifiestan cierto optimismo ante el crecimiento esperado para las ventas en Consumer Health (CH), con subida de la actividad por encima de la inflación a lo largo de lo que va de 2023, como informa la consultora. En este mercado, y desde la virtualidad que da el Índice de Actividad de Marca (IAM), Shoppertec calibra el potencial de venta libre en las farmacias de productos de este tipo por cada territorio. Algo que resulta factible después de auditar 153 marcas de más de 96 laboratorios y generar una escala de 0 a 100, donde el valor nulo es la ausencia total de marcas de autocuidado y 100 representa el conjunto máximo de marcas revisadas por farmacia. De lo que se extraen cinco segmentos, o tipos de farmacia, según las letras que van de la E, sin marcas, a la A, con presencia de todas las marcas en los anaqueles. Mediante este esquema, se confirma que, en Murcia, las farmacias del grupo D son las más numerosas (28%) frente a un 15% de farmacias más implicadas en el autocuidado. Mientras que, en la Comunidad Valenciana, el 23% corresponde a las farmacias B y un mínimo del 16% a las oficinas del grupo E, es decir, con actividad CH prácticamente inexistente. De la albufera a la huerta, y viceversa En el análisis general que realiza Shoppertec, el 92% de los farmacéuticos coincide en la percepción de que el incremento de los costes afecta directamente a la rentabilidad en sus establecimientos. Dentro de una preocupación que puede ir a más, si se tiene en cuenta que el 78% de los laboratorios proveedores aún no habían repercutido sus mayores costes en los precios de sus productos durante el primer trimestre de este año. Como adelantó la firma en la tercera entrega de su observatorio, la visita comercial seguirá siendo esencial también en Murcia y la Comunidad Valenciana para comprender en detalle cada entorno sanitario y socio-económico, además de los progresos en la gestión de la omnicanalidad y los comportamientos de los ciudadanos en el punto de venta. En un momento en el que, sin embargo, el 50% de los laboratorios proveedores ya ha realizado algún tipo de recorte presupuestario, con revisión de sus palancas de inversión y toma de decisiones en lo que respecta al desarrollo de las categorías. Ahora que también el Go to market representa el 84% y los beneficios esperados van de la mano de las coberturas, en el momento de lanzar nuevos productos. De ahí que, el estudio Farma Shopper, también plantee en su última publicación la necesidad de identificar las referidas palancas de desarrollo por categorías en los puntos de venta con incremento de la rentabilidad por cada una de ellas, además de conocer mejor la perspectiva del paciente en escenarios de crisis, desde la óptica del Costumer Journey y según los actuales mecanismos que intervienen en las decisiones de compra, el impacto de la publicidad, la vigencia del consejo especializado, el auge de los canales digitales y el análisis profundo de los puntos en los que hay que incidir para optar a una mayor rentabilidad. Dentro de esta situación general, también afectarán en alguna medida a la marcha de las ventas en las farmacias de Murcia y la Comunidad de Valencia decisiones oficiales como la nueva legislación farmacéutica europea o el hipotético cese de la obligatoriedad del uso de mascarilla en las farmacias. Cuando esto último explica por qué los usuarios han dejado de deambular tranquilamente por los establecimientos según el 33% de los titulares de las oficinas. Lo que explica que el 65% de los farmacéuticos estiman que se trata de una medida que debería quedar reservada a personas con sospecha de enfermedad y no para el total de la población, porque el uso obligatorio es origen de controversias con parte de los clientes y redirige una porción del consumo a otros canales donde no existe esta medida. Hasta el punto de que, el 62% de las farmacias, considera que mantener esta obligatoriedad de la mascarilla afecta negativamente a la actividad. Sin que exista noticia hasta el momento para el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) de suspensión, con vigencia del cumplimiento estricto de lo que dictan las autoridades sanitarias y con referencia también a que todavía muchas personas entran en las farmacias a por su test de antígenos cuando sospechan que pudieran tener síntomas de Covid-19. En cualquier caso, y para dar respuesta a estos y otros desafíos sectoriales, las regiones de Murcia y la Comunidad Valenciana, diferentes en superficie, densidad de población y número de farmacias, seguirán mostrando de forma previsible su inclinación a una digitalización creciente alentada por la vocación de servicio asistencial de sus profesionales. Para, de la albufera a la huerta, seguir en primera línea de la salud para los ciudadanos desde una base productiva similar y un común carácter levantino que marca la estacionalidad, tantas veces ligada al turismo.

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