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52 NUTRICIÓN DEPORTIVA global de suplementos nutricionales suba a los 507,43 millones de dólares hacia 2027, con un crecimiento CAGR del 6,8% anual. Estos productos se dispensan en farmacias de todo el mundo, junto a otros canales, y van dirigidos a todas las edades, principalmente para optar a un estado general de salud mejorado y para bloquear el camino a las enfermedades prevenibles y no comunicables. Respecto a la Unión Europea, procede tener presente que, como informa la patronal Specialised Nutrition Europe (SNE), el 45% de los europeos realiza actividad física al menos una vez a la semana, por lo que también son un claro target para estos productos. Singularidad en Consumer Heatlh Tomando como referencia el informe de IQVIA sobre el mercado farmacéutico total, entre los meses de marzo de 2022 y 2023, resulta manifiesto que existió un crecimiento del 2,9% al pasar de los 23.433 millones de euros a los 24.111 millones de euros. Con un retroceso para el mercado del Consumer Health (CH), que bajó un -0,7% para quedarse en los 7.916 millones de euros, con una pérdida comparativa de 52 millones de euros respecto a marzo de 2022. El segmento estudiado en estas líneas compartió la suerte del mercado de la Nutrición como parte del CH y dentro de la clasificación OTC2. Donde dicha Nutrición experimentó una subida en valor del 4,1% hasta registrar 741 millones de euros hasta marzo de 2023, es decir, 29 millones de euros más que al terminar el periodo anterior (MAT 04/2022). Así mismo, y en concreto, la categoría OTC2 36D de suplementos alimenticios para deportistas mantuvieron su 0,1% de contribución al crecimiento de su segmento, con un 89% de las ventas realizadas en farmacia y un 6% en farmacia online, dejando el resto a los otros dos canales, parafarmacia y parafarmacia online, con muy reducidos porcentajes. Sprintar, pero menos A la vista de las ventas realizadas cada mes en la red nacional de farmacias, y según la óptica Flexview que aplica la firma IQVIA, se puede conocer en detalle la evolución en ventas del periodo que discurrió entre mayo de 2022 y abril de 2023, denominado MAT 04/2023. Para precisión de las cantidades totales alcanzadas en valor (euros a PVP) y volumen (unidades) y sus respectivos porcentajes de crecimiento/decrecimiento (%PPG) y cuotas de mercado (market share, %MS). Dentro de este análisis se recoge el listado del Top10 compañías fabricantes y comercializadoras de estos productos que coronan en conjunto un mercado en el que está presente cerca de un centenar de otras empresas dedicadas a la misma actividad. Información completada por los diez productos líderes del mercado que componen el Top10 marcas. Desde esta perspectiva, hasta abril de 2023 se apreció un incremento de las ventas en valor a euros a precio de venta al público del 13,3%, es decir, por debajo del muy meritorio 18,6% registrado en el periodo que concluyó doce meses antes, en el MAT 04/2022. Descenso en el crecimiento que, sin embargo, no impidió superar los cuatro millones de euros en ventas, cifra que no se pudo alcanzar en el periodo anterior. En el mismo orden de cosas, la subida en volumen que se registró hasta abril de 2022 (34,4%), y que fue sin duda extraordinaria, se vio reducida a menos de la tercera parte, dado que, al completar el MAT 04/2023, tal subida sólo fue del 11,54%. A pesar de lo cual, se superaron las 833.000 unidades vendidas, con una diferencia positiva superior a los 25.000 envases a favor del periodo más reciente. Mercado comidas energizantes para deporte (36D) Unidades Evolución de las ventas Valor 834 4.011 11,54% 13,3% MERCADO COMIDAS ENERGIZANTES PARA DEPORTE (36D) VENTAS EN MILES (MAT 04/2023) Normon Infisport Nutrisport Faes Farma Kern Pharma Siker Sports PwD Nutrition Fardi Ordesa Recuperation Elect TOP 10 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 10 laboratorios y productos según ventas en valores Periodo consultado: MAT 04/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde mayo 2022 a abril 2023) Medidas en miles: unidades vendidas y valores en €PVP (Precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 10 laboratorios y productos según ventas en valores Periodo consultado: MAT 04/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde mayo 2022 a abril 2023) Medidas en miles: unidades vendidas y valores en €PVP (Precio de venta al público) Elaboración: IM Farmacias Tendencias veganas en camino Según recuerda ReporLinker, los principales tipos de suplementos nutricionales son las presentaciones veganas para deportistas, los batidos de recuperación, los suplementos alimentarios y otras posibilidades existentes en el mercado. Donde las primeras están disponibles en forma de barritas, cápsulas, polvo, gominolas o bebidas. Su función es ampliar la capacidad de recuperación de los deportistas a partir de componentes vegetales, vitamínicos, minerales, proteínas, aminoácidos, aceites de pescado, fibra y, de manera especial, carbohidratos y enzimas. Tal como aparece en el ‘Nutritional Supplements Global Market Report 2023’, los principales impulsores de este mercado son compañías como Abbott Laboratories, The Archer-Daniels-Midland Company, American Health Formulations Inc., Amway Corporation, Arkopharma, Ayanda GmbH o DuPont de Nemours Inc. En un tránsito que se espera pase de los 363.92 billones de dólares anotados en 2022 a los 389.38 billones de dólares calculados para finales del presente año 2023, con una tasa de crecimiento anual estimada del 7% (CAGR). De manera que se confía en que el mercado

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