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EL FARMACÉUTICO 14 nales farmacéuticos que no persiguen vender, sino que su prioridad es transmitir tranquilidad y alegría a todo el que entre por la puerta. El perfil de usuario responde, fundamentalmente, a una persona de mediana y avanzada edad con patologías crónicas. “Lo que más demandan es consejo farmacéutico y pruebas rutinarias como pueden ser la tensión, pruebas de glucemia y el colesterol”. Sin duda, la diferenciación de su equipo es la personalización de la atención: “Cuento con unas personas a mi lado que llevan más de 25 años trabajando juntas, y a la hora de atender al público lo hacen como si fuese su propia familia”. Las farmacias cada vez más cumplen un papel educativo sobre los medicamentos y un rol rutinario sobre el control de parámetros relacionados con la salud, tanto física como emocional. “Considero que, gracias a la atención que ofrecemos, tanto como farmacéuticos como personas, somos establecimientos de referencia a la hora de asesoramiento sanitario”. Una farmacia que evoluciona a la par que lo hace la sociedad. “La ciudadanía confía mucho más en nosotros y, a la vez, brindamos mucho más asesoramiento farmacológico”. En cuanto a los servicios farmacéuticos, “no solo agilizan el sistema sanitario, sino que también mejoran la calidad de vida del paciente. Además, añaden valor a nuestra profesión”. Carmen no considera que estos servicios sean el futuro porque “sin ellos, seguiríamos cumpliendo nuestras funciones primordiales”, pero sí ayudan. “Desde la incorporación de estos servicios ha cambiado totalmente la visión actual sobre farmacias, dejando paso a farmacias polivalentes y confiables”. Dado lo imprescindible del modelo, ahora toca preguntarse: ¿Cómo sostenerlo? “Desde mi punto de vista, hay tres factores clave para que una farmacia sea próspera: el primero es llevar una gestión eficiente; el segundo es saber ser un buen líder de equipo y, el tercero, es estar en continuo proceso formativo sobre prevención y mejoría de la enfermedad”. Una farmacia viva y en pleno crecimiento. “Veo un futuro en el que nos consolidemos como un establecimiento sanitario de referencia donde no solo acudir a por la medicación, sino como espacio preventivo de la salud”, asegura Carmen, y concluye. “Esto pasa por la incorporación de nuevas e innovadoras técnicas de adherencia al tratamiento”. “DEBEMOS ASPIRAR A SER UN ESTABLECIMIENTO SANITARIO DE REFERENCIA DONDE NO SOLO ACUDIR A POR LA MEDICACIÓN, SINO COMO ESPACIO PREVENTIVO DE LA SALUD” Carmen García-Gorrita (Comunidad Valenciana) Lo suyo le viene de familia. Y es que Carmen es testigo de una herencia familiar fundada por su madre, Carmen Moltó Femenía. “Para mí es fundamental que el paciente sea capaz de entender qué le está pasando y que confíe en nosotros, puesto que el saber es el único don que te da libertad para tomar tus propias decisiones”. Servicial, honesta, alegre, humana, imperfecta... Así define Carmen su farmacia de barrio. “Se trata de un establecimiento sanitario formado por gran un equipo que busca no solo el bienestar fisiológico, sino también el bienestar emocional del paciente”. En definitiva, profesioPilar Guerrero (Comunidad Valenciana) Pilar está de celebración: su botica celebra el 70 aniversario. Quién iba a decirle a su padre -fundador y también boticario- que su farmacia rural iba a cumplir casi un decenio. Bueno, se intuía cuando Pilar ya de muy chica le ayudaba en sus ratos libres. No duda en asegurar que “lo que más me gusta es poder ayudar a mis pacientes cada día. Para mí es una experiencia muy gratificante”. Orgullosa de la saga familiar, Pilar abre día a día la persiana de esta botica con encanto situada en el municipio Llombai, de casi dos mil habitantes. “Me he formado en dermofaramcia, lo cual me encanta y disfruto a diario”, comienza a relatarnos nada más llegar. “Tenemos un servicio de diagnóstico capilar y cutáneo que nos permite recomendar un tratamiento personalizado. También trabajamos la aromaterapia científica como alternativa natural a muchas patologías”. Innovar o morir, dicen. “Nuestra profesión, siendo los únicos especialistas en el medicamento, está desaprovechada por parte del sistema, y falta más comunicación entre los diferentes profesionales sanitarios”. Y es que la acción farmacéutica actúa en muchas interacciones fármaco-fármaco, reacciones adversas en cadena y en la concienciación del paciente en el buen cumplimiento de la posología. “Esto último es fundamental en situaciones concretas como la correcta toma de antibióticos para prevenir resistencias bacterianas, problema muy grave actualmente”. >>

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