IMFarmacias_137 INFORME DEL SECTOR

10 ANUARIO 2022-23 GESTIÓN 2017 2018 2019 2020 2021 2022 Variación ANDALUCÍA 10,31 10,5 10,52 10,78 10,99 10,82 -1,6% ARAGÓN 12,23 11,62 11,59 11,77 11,95 11,77 -1,5% ASTURIAS 12,65 11,46 11,47 11,61 11,71 11,62 -0,79% BALEARES 11,48 11,66 12,06 12,25 12,3 12,21 -0,71% CANTABRIA 12,69 11,21 11,21 11,33 11,46 11,39 -0,55% CASTILLA-LA MANCHA 11,33 11,5 11,42 11,37 11,48 11,44 -0,34% CASTILLA Y LEÓN 11,43 11,66 11,65 11,87 12,04 11,93 -0,84% CATALUÑA 10,42 10,66 10,77 11,15 11,38 11,32 -0,48% CANARIAS 10,91 11,07 11,23 11,25 11,33 11,20 -1,13% EXTREMADURA 11,94 11,92 11,82 11,91 12,09 12,04 -0,38% GALICIA 11,19 11,27 11,22 11,35 11,62 11,53 -0,8% MADRID 11,33 10,81 10,62 10,63 10,94 10,83 -0,97% MURCIA 11,41 11,31 11,75 12,01 12,05 11,81 -1,99% NAVARRA 11,45 11,59 11,50 11,71 12,09 11,94 -1,24% C. VALENCIANA 11,66 11,48 11,62 11,97 11,97 11,69 -2,34% PAÍS VASCO 13,12 11,58 11,38 11,56 11,65 11,50 -1,28% LA RIOJA 11,70 11,61 11,45 11,57 11,85 11,77 -0,67% CEUTA 12,32 12,14 12,27 12,92 13,03 12,76 -2,09% MELILLA 13,12 12,79 13,03 13,35 13,33 13,17 -1,17% NACIONAL 11,19 11,1 11,11 11,31 11,49 11,35 -1,18% NOTA: Los datos aportados no deben usarse en términos comparativos entre CC. AA. dado que, entre otras razones, no consideran variaciones poblacionales acaecidas en las respectivas CC. AA. Fuente: Ministerio de Sanidad (10/07/2023). Elaboración: IM Farmacias. Variación 2007 5,2% 2008 6,9% 2009 4,6% 2020 -2,4% 2011 -8,8% 2012 -12,2% 2013 -6% 2014 1,93% 2015 1,87% 2016 3,96% 2017 2,60% 2018 2,2% 2019 2,66% 2020 2,63% 2021 6,05% 2022 4,93% Fuente: Ministerio de Sanidad (10/07/2023). Elaboración: IM Farmacias. Añade que la prescripción por principio activo y la elección por el farmacéutico del medicamento resuelve, en gran medida, el problema. Argumenta que, en nueve de cada diez casos, el farmacéutico puede elegir un medicamento ajustado a la prescripción del médico con el mismo principio activo, posología y vía de administración. Además, se podría hacer mucho más para minimizar el impacto de las incidencias en el suministro de medicamentos con actuaciones como el cambio de forma farmacéutica, como se habilitó excepcionalmente en el caso de las amoxicilinas pediátricas. Algo que no podemos obviar es que el Parlamento Europeo ha instado a los Estados miembros a incluir a la farmacia en los programas asistenciales y de salud pública, tal y como se desprende del ‘Informe sobre la pandemia de COVID-19: Enseñanzas Extraídas y Recomendaciones para el Futuro’ (aprobado definitivamente este mismo mes de julio con 385 votos a favor, 193 en contra y 63 abstenciones). En él se reclama “mayor reconocimiento de las farmacias de las zonas rurales como servicios esenciales, ya que permiten a estas regiones retener a su población y garantizan la disponibilidad de medicamentos”. Dicho documento reconoce también el papel esencial de la farmacia durante la pandemia. En concreto, “el extraordinario trabajo y esfuerzo de los farmacéuticos durante los primeros meses de la pandemia, ya que estuvieron en primera línea para brindar apoyo a los ciudadanos en condiciones muy difíciles y, en muchas ocasiones, sin acceso a equipos de protección”. FACTURACIÓN POR RECETAS DEL SNS. VARIACIÓN INTERANUAL GASTO MEDIO POR ENVASE FACTURADO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EUROS EN 2022, EL GASTO FARMACÉUTICO A TRAVÉS DE RECETA DEL SNS AUMENTÓ EN TODAS LAS CC. AA.

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