IMFarmacias_137 INFORME DEL SECTOR

CANTABRIA 102 ANUARIO 2022-23 Rita de la Plaza presidenta del COF de Cantabria EL COF DE CANTABRIA HA COLABORADO CON LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE SU GOBIERNO REGIONAL PARA CREAR UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DIRECTO ENTRE SUS 279 FARMACIAS COMUNITARIAS Y LOS SERVICIOS DE FARMACIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. La valoración que hace Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, del último año es muy positiva. “La profesión farmacéutica continúa avanzando”, subraya. Expone que “se han consolidado algunos proyectos que ya comenzaron durante la pandemia, de los que destaca el aumento de la colaboración interprofesional entre diferentes niveles asistenciales”. Precisamente, los avances de la farmacia a los que hemos asistido, según sus palabras, son “la colaboración interprofesional y la confianza que la Administración deposita en la farmacia”. En el caso de Cantabria, los profesionales farmacéuticos han colaborado con la Consejería de Sanidad en la implantación de un procedimiento mediante el cual los test de antígenos SARS-CoV-2 realizados bajo supervisión en oficina de farmacia son considerados para el diagnóstico de confirmación de infección activa. “El COF de Cantabria colabora con las Consejerías de Presidencia y de Sanidad del Gobierno de Cantabria en la implantación del Programa de optimización de la adherencia al tratamiento “Las farmacias han integrado en su práctica diaria el protocolo de comunicación” farmacoterapéutico mediante sistemas personalizados de dosificación (SPD) en municipios en riesgo de despoblamiento con el fin de revertir el declive demográfico”, informa. Se trata de una iniciativa prevista en la Estrategia regional para hacer frente al despoblamiento rural, que comenzó a realizarse en abril de 2022 a través de farmacias y botiquines de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria. De ellos, 25 tienen farmacia, siete cuentan con un botiquín asociado a una farmacia y otros siete no disponen de este servicio sanitario, pero hay una farmacia cercana. Gracias al proyecto, “se aprovechan las farmacias del ámbito rural para garantizar la atención sanitaria integral en los núcleos amenazados por el despoblamiento”. Retos ¿A qué retos nos enfrentamos para el futuro a corto plazo? “A la implantación de servicios profesionales farmacéuticos orientados a potenciar la parte asistencial de la farmacia”, indica. Recuerda que también es fundamental abrir canales de comunicación entre diferentes niveles asistenciales. Puntualiza que “el protocolo de comunicación, que comenzó en octubre de 2020 y continúa en activo, constituye una herramienta que las farmacias han integrado en su práctica diaria para informar y solucionar incidencias relacionadas con la medicación de los pacientes”. Para hacer frente a los problemas de suministro de medicamentos y dar soluciones a la población desde la farmacia, De la Plaza explica que cuentan con dos herramientas de gran utilidad impulsadas a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: Cismed y Farmahelp. “LOS PRINCIPALES AVANCES SON LA COLABORACIÓN INTERPROFESIONAL Y LA CONFIANZA QUE LA ADMINISTRACIÓN DEPOSITA EN LA FARMACIA”

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