IMFarmacias_137 INFORME DEL SECTOR

GESTIÓN 30 ANUARIO 2022-23 Además, cada vez seguimos más a influencers (51% vs 42%), en casi todos los ámbitos, pero sobre todo en moda y complementos, belleza, actividad física, nutrición y salud, y lo importante es que impactan más en nuestras compras (+5 puntos vs 2022). Impacto para el negocio: es necesario entender qué funciona y qué no funciona en RRSS, cuáles son las categorías con mayor impacto hoy y cuales tienen más potencial, apostar prioritariamente por Instagram (monitorizar TikTok), identificar a los top influencers, especialmente los farmacéuticos (que no solo impactan en el consumidor, sino también en el canal) y conseguir que hablen de nuestra marca. Como farmacia, tenemos que conocer qué hacer y qué rol juegan las RRSS en nuestro negocio y, si decidimos estar, invertir el tiempo o los recursos para hacerlo bien. 4: Aumenta la compra en otros canales competidores de la farmacia Según los datos que se desprenden de nuestro estudio Farma Shopper 2023, sube el porcentaje de shoppers de farmacia que compran categorías que se venden en farmacia en otros canales y, especialmente, en parafarmacias de gran distribución (ECI, hipermercados, cadenas de perfumería). Además, en este canal (parafarmacia de gran distribución), aumenta el número de actos de compra que se realizan y el número de establecimientos distintos en los que compran. En cuanto a la venta online, vemos que la penetración ha subido: el 50% de los compradores dicen que han comprado alguna vez productos en tiendas online que se venden en farmacia o parafarmacia vs un 41% a principios de 2022, sin embargo, no parece que el número de actos de compra haya crecido, y el volumen, según los datos de otras fuentes, ha caído. Impacto para el negocio: como laboratorio, tenemos que elegir nuestra estrategia, si queremos apostar por tener presencia en otros canales o no. Si nuestra categoría es importante en la parafarmacia u online será importante estar, y es muy importante hacerlo bien e, incluso, si no tenemos experiencia en gestionar distintos canales, aprender de aquellos que sí la tienen, siempre entendiendo que hay que apostar prioritariamente por la farmacia, pues las marcas de farmacia se crean y desarrollan en farmacia. Como farmacia tenemos que competir, y eso obliga a un mayor rigor en la gestión y no solo culpar a los laboratorios: hay que comprar mejor, gestionar bien precios y promociones y, sobre todo, mejorar la experiencia de compra y la gestión de nuestros lineales. TIKTOK ES LA RED QUE MÁS CRECE EN PENETRACIÓN Y USO DIARIO

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