IMFarmacias_137 INFORME DEL SECTOR

73 “NOS ADAPTAREMOS A TODAS LAS INICIATIVAS QUE VAYAN SURGIENDO” Sobre la nueva legislación, son considerados productores de residuos y, por lo tanto, tienen unas obligaciones al respecto que cumplirán.“Nos adaptaremos a todas las iniciativas que vayan surgiendo, igual que intentaremos ser pioneros en todos estos procesos”, pronuncia. Afirma que el cuidado del medioambiente y la distribución inversa de residuos es uno de los ejes principales de su cooperativa en cuanto a la política de sostenibilidad. Por ello, participan en SIGRE desde el principio y seguirán colaborando en los proyectos que surjan con el objetivo de minimizar su huella de carbono y su impacto medioambiental. a retos y problemáticas que afronta la farmacia, “siempre con nuestra orientación de servicio al socio”. Todo esto, “manteniendo un óptimo nivel de satisfacción de los socios”. Proyectos destacables De los proyectos que han llevado a cabo, Casas destaca, en el ámbito de la logística, la consolidación en el funcionamiento del almacén de Palau, que les está permitiendo “desarrollar nuevas líneas de negocio”, la puesta en marcha del almacén de Alicante y la finalización de las obras del almacén de Valencia. Por lo que hace referencia a la expansión, “el proyecto clave es el desarrollo de Vadefarma, un nuevo distribuidor de ámbito nacional que, en colaboración con Unnefar, dará solución a las 22.000 farmacias españolas tanto en producto de baja rotación como en soluciones logísticas y de servicios”. Por otro lado, “la integración del almacén de Actibios dentro del centro logístico de Palau de fedefarma será en breve una realidad que permitirá dar un servicio único a los socios de la cooperativa y ser la base de la expansión futura de cooperativa”. Desde el punto de vista de soluciones a la farmacia, remarca colaboraciones con otras cooperativas como el proyecto Repofarma y Farmápolis u otros proyectos como Rúbrica, que implican su participación en soluciones para la farmacia. “Todo eso, sin olvidar que en el proceso de digitalización de las farmacias continuamos colaborando con la nueva app para acercar los clientes de proximidad a la farmacia, dentro de nuestra estrategia digital de la cooperativa”, matiza. Sobre cómo hay que integrar al farmacéutico en el sistema sanitario, Casas expone que, desde fedefarma, siempre han defendido que “ése es el futuro de la profesión farmacéutica y de nuestro modelo de farmacia comunitaria”. “Pensar que el futuro de la farmacia puede depender de la venta online de productos de parafarmacia o de la pérdida o no a otros canales de ese tipo de productos que, aun siendo importantes, no son la esencia de nuestra profesión, es un error”, alega. Desde este punto de vista, “apostar por esa integración real del farmacéutico en el continuo asistencial como un agente de salud más, totalmente integrado en los sistemas de salud, es clave”. Desde la cooperativa apuestan por ello y aportan todo lo que pueden, teniendo en cuenta que “son los Colegios Profesionales los que, como representantes de la profesión farmacéutica, tienen la responsabilidad última de definir el futuro de la profesión”. “Por parte de la distribución, nos hemos ofrecido las veces que ha sido necesario para ayudar a los Colegios a que su integración sea posible en toda la parte logística y en la formación, que son nuestras especialidades”, asevera Casas. Pone como ejemplo su colaboración en la logística de los MHDA, “habiendo sido la primera distribuidora en participar durante la pandemia”. Llevan ya tres años haciéndolo de forma gratuita. Del mismo modo, han colaborado en proyectos como el cribaje de cáncer de colon, el de cáncer de cérvix o en proyectos logísticos como la distribución de Paxlovid. Causas multifactoriales Casas explica que los desabastecimientos tienen unas causas multifactoriales y, por lo tanto, no tienen una única solución. “En muchos casos, el origen está en los procesos de producción, por escasez de principios activos u otros factores que se fabrican especialmente en China e India. Durante estos años, igualmente ha habido problemas en la cadena de suministro en cuanto al transporte marítimo. Ha habido desajustes a nivel europeo por los problemas derivados de la libertad de movimiento de mercancías entre países de la Unión Europea y problemas a nivel nacional sobre la legislación farmacéutica no adecuada para afrontar situaciones de escasez, como la rigidez en la capacidad de sustitución del farmacéutico. Como se ha visto que en el caso de la Amoxicilina pediátrica, donde excepcionalmente se dio esa flexibilidad puntual, fue de gran ayuda para mitigar parte de ese problema que hubo de falta de suministro”, argumenta. Por lo tanto, “muchas y muy variadas son las causas que dificultan disponer de herramientas eficaces para disminuir esos problemas de desabastecimiento”. Desde el punto de vista nacional, “la solución pasa por intentar flexibilizar y aumentar la capacidad de sustitución que tenemos los farmacéuticos”. “Desde la distribución colaboramos en la detección precoz de problemas de suministro por nuestra situación en la cadena, información que notificamos tanto a la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como al Consejo General de Farmacéuticos”, apunta. Justifica que se trata de información muy útil para poder anticiparse a situaciones potencialmente críticas. Asimismo, les sirve en la gestión interna de la cooperativa para activar los procedimientos de medicamentos restringidos que, con los algoritmos con los que trabajan, intentan hacer una distribución equitativa “HA SIDO UNA ETAPA DE CRECIMIENTO DE CIFRA DE NEGOCIO Y NUEVOS SOCIOS, Y DE CONTINUIDAD EN EL DESARROLLO DE NUEVAS SOLUCIONES PARA ACOMPAÑAR A LA FARMACIA” y justa de la escasez para minimizar el impacto de este problema en los pacientes. En un acto de transparencia de la información y para facilitar la comunicación al socio y, de este, al paciente, sus socios pueden consultar a través de su área privada el nivel de suministro de cada especialidad en situación de escasez y el número de unidades que les corresponden. Otra acción que realizan desde la cooperativa para luchar contra el desabastecimiento, es la conexión automática de los almacenes que tienen, de manera que el nivel de servicio que obtienen sus socios se multiplica exponencialmente cuando activan este servicio. En este sentido, supone disponer de ocho almacenes de distribución con un plazo de entrega máximo de 24 horas.

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