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109 Otra pregunta que hemos hecho es de qué forma la telemedicina aportará a que la farmacia, como agente activo, se posicione. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, manifiesta que, en un escenario de promoción de la humanización, no se puede perder el contacto con los profesionales sanitarios. “Es cierto que las nuevas tecnologías ofrecen un inmenso potencial en el ámbito sanitario, y los farmacéuticos fuimos pioneros y somos líderes en este ámbito, pero siempre para eliminar barreras, no para crearlas”, comenta. Entiende que en otros sectores y servicios necesitan de las entrevistas online para acercar a los profesionales al paciente, “pero con una red de 22.198 establecimientos sanitarios y más de 55.000 profesionales a tan sólo unos metros de ti, no debemos cambiar ese servicio por otro”. A partir de ahí,“hay que estudiar qué podemos aprovechar de cada nueva tecnología para mejorar siempre el servicio a los pacientes”. Jesús Aguilar (CGCOF) “Hay que estudiar qué podemos aprovechar de cada nueva tecnología para mejorar siempre el servicio” No cree en la telemedicina Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC). “El paciente tampoco la acepta de buen grado, el contacto personal es esencial”, sostiene. “Otra cosa bien distinta es la ´telesalud´: el ciudadano quiere y agradece poder consultar a sus profesionales de referencia por cualquier vía, y no podemos, evidentemente, olvidar los múltiples canales de comunicación actuales”, matiza. Ahora bien, los principios de una relación tan privada como es la salud “deben preservarse aún más si cabe”. A su parecer, la privacidad y la protección de datos son valores críticos. “Tenemos ejemplos bien recientes de ataques al sistema sanitario y lo que ello implica. Mucho cuidado, lo más rápido no es siempre lo mejor para nosotros mismos como ciudadanos”, alerta. En todo esto, apunta, el papel de la farmacia es aportar esa capa de conocimiento desde la proximidad y la seguridad en la consulta personal. Antoni Torres (FEFAC) “El ciudadano agradece poder consultar a sus profesionales de referencia por cualquier vía” Uno de los proyectos en los que está trabajando la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) es el poder conectar a aquellas farmacias rurales más aisladas, y donde la atención médica no existe o se limita a unas pocas horas a la semana, con profesionales médicos que puedan atender a un paciente ante una situación de urgencia o necesidad y que, desde la propia farmacia, se le puedan realizar pruebas diagnósticas a tiempo real que faciliten la labor del médico. Jaime Espolita, su presidente, aclara que legalmente era un tema complejo, pero que lo tienen perfectamente resuelto. “Siempre he dicho que la sanidad rural será, en parte, digital o no será, ya que no es ninguna novedad el grave problema que se nos presenta por la falta de profesionales de medicina de familia en nuestro medio”, advierte. Recuerda que la tecnología, como complemento a la atención presencial, es una gran aliada para la farmacia rural y sus pacientes. Jaime Espolita (SEFAR) “Siempre he dicho que la sanidad rural será, en parte, digital o no será”

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