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EL FARMACÉUTICO 16 Manel Cirici (Cataluña) La de Manel Cirici es una farmacia histórica, testimonio vivo de una época y de una saga familiar que preserva con mimo su esencia. La farmacia de Montgat-Tiana o la farmacia del Área Básica de Salud de Montgat-Tiana fue la primera en establecerse en estos dos municipios. La familia Cirici cogió su testigo en el año 1976. “Yo me hice cargo de la farmacia en el año 2014 junto con mi mujer, también farmacéutica. Ambos veníamos de una dilatada experiencia en la industria farmacéutica y alimentaria. Lo que más nos gusta es transmitir el valor del consejo farmacéutico para ayudar a la salud de las personas”, confiesa. Conocedores del sector y con una gran vocación, la familia Cirici lleva el servicio público en el ADN. “Somos un equipo multidisciplinar que destina todos sus recursos a mejorar la salud integral de las personas. No solo tenemos farmacéuticos y técnicos en farmacia, sino que también hay una enfermera y dos nutricionistas”. Está claro que la farmacia juega un papel fundamental en la atención primaria por su cercanía a la población y por la amplitud de sus horarios. “Desde nuestra farmacia queremos ayudar a todas las personas a conseguir su estado óptimo de salud creando relaciones cercanas, honestas y de confianza”, asegura Manel, que nos cuenta cómo ve la farmacia del futuro: “Estamos evolucionando rápidamente hacia un modelo de servicios diverso donde las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante. No todas las farmacias disponen de unos recursos humanos adecuados para hacer este camino, ya que para ofrecer servicios tienes que disponer de tiempo de calidad para atender al paciente”. En este sentido, destaca la iniciativa Farmaserveis del COF de Barcelona como plataforma que permite registrar la actuación en servicios tan diversos como la toma de la presión, medición del colesterol y glucosa en sangre o deshabituación tabáquica: “Estas herramientas benefician a >> PARA OFRECER SERVICIOS TIENES QUE DISPONER DE TIEMPO DE CALIDAD cada vez es mayor, así que el medicamento crónico representa gran parte de la facturación”, explica. El papel del farmacéutico en la prevención es crucial, sobre todo por su gran accesibilidad: “El servicio de la prevención precoz del cáncer de colon que hacemos en Catalunya es un ejemplo de éxito. El paciente recoge el kit en la farmacia, se le informa detalladamente de todo el procedimiento, y lo vuelve a entregar a la farmacia”. Aunque es cierto que la pandemia ha visibilizado la labor sanitaria del farmacéutico, en palabras de Ariadna aún queda mucho trabajo por hacer. De hecho, en esta línea, reconoce, “desde el Colegio se trabaja día a día por visibilizar y dar valor al trabajo que realizamos desde la oficina de farmacia”. Y es que tres de cada cinco farmacéuticos considera que los pacientes no conocen su trabajo en su totalidad. Esto, pese a lo mucho que tiene que aportar -y aporta- la farmacia en diversos ámbitos sociales y sanitarios como son el cuidado y escucha de las personas mayores, la atención del paciente o la divulgación de consejos sobre hábitos de vida saludables. En la farmacia de Ariadna están al alza sobre todo servicios como la ortopedia y los SPD: “Muchos de los servicios profesionales que ofrecemos son preventivos y se dirigen a detectar patologías en estados iniciales, pero, en general, no estamos educados en la prevención”. Otro problema añadido es que “a veces observamos que el coste de estos servicios no se entiende, cuando en el médico se hace de forma gratuita”. Para ella, es imprescindible mantener una escucha activa: “Debemos ofrecer algo más que la dispensación de medicamentos, hay que desarrollar además servicios que se adapten a las necesidades del paciente”. Para ello, “es muy importante la experiencia del paciente, se le tiene que escuchar, ayudar y acompañar a conseguir el máximo bienestar”. En cuanto a la digitalización, Ariadna dispone en la farmacia de DUAL BLIST, una máquina para poder hacer los SPD, “que nos ha permitido tener toda la documentación y todo el proceso mucho más trazable”. Ello se suma a otras herramientas como Farmaserveis, del COF de Barcelona, que cuenta ya cuenta con 3.227 farmacias adheridas y dispone de servicios como la presión arterial, el programa de cesación tabáquica o el perfil lipídico. También está el servicio Alletafarma, pionero de amamantamiento materno. Antes de despedirnos, la farmacéutica catalana vaticina que el futuro de la oficina de farmacia “pasa por reinventarse y apostar por los servicios”. Toda una declaración de intenciones para una farmacia que aspira a ser cada vez más digital y personalizada. Ariadna Condón (Cataluña) Testimonio vivo de una herencia familiar, Ariadna aprendió la labor farmacéutica de su padre, quien abrió la farmacia hace 25 años. Desde el año 2016, ella lleva el timón de este ilusionante proyecto. “Tengo una farmacia abierta 13 horas durante todos los días del año, así que tenemos clientes tanto de paso como de barrio y de diferentes franjas de edad y nivel económico. Aun así, la media de edad del barrio

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