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17 cia online no tiene que ser una ‘simple tienda de medicamentos’, sino que también tendría que asegurar una calidad asistencial personalizada que aporte valor al paciente”. Apostar por un equipo bien cualificado e interdisciplinar es hacerlo por una farmacia más fuerte y adaptada a las demandas de la sociedad. En este sentio, “el equipo humano de la farmacia debe ser diverso para poder asegurar una buena implementación de las herramientas digitales”. El objetivo último es: “ganar tiempo y calidad en nuestra atención farmacéutica a los clientes”. Termina nuestra entrevista con un titular: “Creo en el futuro de la farmacia comunitaria siempre que el colectivo no se olvide de que nuestra labor es transmitir todo nuestro conocimiento en el entorno del medicamento”. Marién Marín (Cataluña) Marién regenta un equipo de profesionales en torno a su oficina de farmacia situada en el corazón de la ciudad condal. Inauguró su proyecto en el barrio de Les Corts de Barcelona allá por el año 1999 con mucha ilusión, dudas y esfuerzo: “Hoy en día reconozco que valió la pena el esfuerzo. Soy una privilegiada por trabajar en lo que me gusta y disfrutar de ello después de 25 años”. Esta experimentada farmacéutica disfruta con el trato con las personas. “¡Es mi vitamina!”, confiesa, y es que su razón de ser es “estar en contacto con la gente, poder ayudar a todas esas personas que confían en mí y en mi equipo”. Para ella, la farmacia no sería posible sin su equipo, “un equipo al que admiro y que está formado por personas que me han demostrado cada día que disfrutan con su trabajo”. Francesc, Cristina y Montse -además de las personas que durante estos 25 años han trabajado mano a mano con Marién- son un todo, y hacen de la farmacia Marín Sánchez una farmacia de referencia. Cada vez hay una relación más estrecha entre farmacias, centros de Atención Primaria, hospitales y laboratorios. Así, “el COF de Barcelona potencia esta relación creando figuras como el coordinador de una Área Básica de Salud (ABS) y sus correspondientes delegados”. Marién es precisamente delegada de una ABS y explica que “desde ahí hemos potenciado la comunicación entre las farmacias de una zona, y también la comunicación entre farmacias y centros de Atención Primaria con los que nos reunimos asiduamente para plantear inquietudes y mejoras”. Prueba de esta preocupación de la farmacia por su entorno es la facilitación de información acerca del proyecto de acción comunitaria Radars, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona. La prevención en la farmacia es clave para anticiparnos a la aparición de enfermedades, reducir factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias. “En este sentido, me gustaría destacar la campaña de prevención de cáncer de colon, por su gran recorrido e implantación”. Marién ha vivido en primera persona cambios importantes en el modelo de farmacia: “He sido testigo, por ejemplo, del nacimiento de campañas sanitarias de prevención, los protocolos de SPD y, más recientemente, la creación de Farmahelp y Farmaserveis”. Para ella son cambios que aportan valor asistencial a la farmacia. Pese a los grandes avances, también hay aspectos negativos. “Hay cambios que no me gustan tanto, como es el caso de la venta online, la aparición de empresas que preparan SPD, máquinas dispensadoras fuera de las farmacias o el exceso de información en las redes sociales”, confiesa. Además de la dispensación de fármacos, su farmacia también dispone de un laboratorio propio para preparar fórmulas magistrales. Con todo, “está claro que la dispensación de fármacos es nuestra actividad principal, siempre lo ha sido y creo que lo seguirá siendo, porque somos los especialistas del medicamento”. ¿Hacia dónde se dirige la farmacia en los próximos años? “Debemos luchar por ofrecer una farmacia asistencial, y para ello deberíamos plantearnos que el trabajo tiene un coste y, por tanto, debería “QUEREMOS AYUDAR A TODAS LAS PERSONAS A CONSEGUIR SU ESTADO ÓPTIMO DE SALUD CREANDO RELACIONES CERCANAS, HONESTAS Y DE CONFIANZA” “DEBEMOS LUCHAR POR OFRECER UNA FARMACIA ASISTENCIAL” la farmacia porque nos permite trabajar de forma protocolarizada y consensuada entre el colectivo farmacéutico y médico”. Todo en pro y beneficio del paciente. “Nuestro servicio estrella es el de los análisis clínicos”, comenta Manel, y prosigue: “Tenemos un convenio con Laboratorios Echevarne, y abrimos el primer módulo de análisis clínicos de nuestra Área Básica. Esto ha beneficiado claramente a la población de nuestro entorno”. Junto a ello, también ofrecen dermocosmética personalizada y diagnóstico capilar, entre otros; y recientemente se están formando en ortopedia, altamente demandada por la población. Pese al auge de la farmacia online, la mayoría de los pacientes prefiere una atención en persona. Y es que el trato tú a tú -y más cuando se trata de salud- es insustituible. Para Manel “la farmaestar retribuido, con tarifas oficiales”. Esto pasa por consolidar a un colectivo humano, profesional y unido: “Quiero pensar que seguiremos siendo un sector reconocido, que tendremos aún más protagonismo en la atención primaria y que nuestro valor asistencial será un pilar en nuestra profesión”.

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