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EL FARMACÉUTICO 10 Anne Iglesias (Guipúzcoa) Anne Iglesias nació en el barrio de Donostia y, aunque ahora es una farmacéutica de los pies a la cabeza, estudiar la carerra de Farmacia no era su primera opción. “Me acabé decidiendo tras descartar Psicología y Medicina. No tengo familia que regente una farmacia, pero mi madre influyó en mi decisión. ¡Me apasiona la atención farmacéutica!”, confiesa. En la Farmacia Riberas Botika se respira vocación y dedicación en cada uno de sus rincones. “Me gusta acompañar al paciente con su problema de salud. Lo mejor es cuando te hace saber que tus consejos le han servido”, explica Anne, cuyo equipo está integrado por profesionales jóvenes que transmiten cercanía a los pacientes. Añade que la suya“es una farmacia grande con mucha variedad de productos de dermo, productos para niños, para mascotas, con una pequeña zona de ortopedia, etc., que busca diferenciarse en fitoterapia para paliar los síntomas menores”. Sin duda, una farmacia moderna, muy proactiva, en constante formación y con ganas de seguir mejorando los servicios profesionales. También realizan pruebas de colesterol, triglicéridos, glucosa, SPD, metadona, toma de tensión arterial, etc. En este sentido, considera que “somos imprescindibles porque desempeñamos un papel esencial en Atención Primaria, paliando, en buena medida, su sobrecarga”. Además, el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible, a pie de calle y sin cita previa: “Desde el mostrador detectamos efectos adversos, resolvemos dudas de la medicación, falta de adherencia, hacemos campañas de prevención, etc.”. No en vano, se calcula que el seguimiento farmacoterapéutico desde las farmacias comunitarias puede suponer un ahorro de 2.272 millones de euros anuales al sistema sanitario. ¿Cómo ves la situación actual de la farmacia? “Cambiante, debido a la dirección más comercial que están adoptando algunas farmacias, mientras que otras apostamos por una orientación más asistencial”, asegura antes de añadir que “es un proceso en el que primero se identifican las barreras que obstaculizan el cambio (la falta de tiempo, la formación constante, el establecer protocolos en común, etc.), y luego hay que dar solución a todas ellas para llegar a este prototipo de farmacia”. Para esta boticaria donostiarra es fundamental que se tome conciencia de todos los servicios que se pueden desarrollar en la farmacia: “Lo ideal es que trabajemos conjuntamente con Osakidetza y se subvencione una parte del coste, con el fin de que estos servicios sean accesibles para toda la población y no sólo para quien se lo pueda permitir”. La fórmula de servicios remunerados ya se ha probado con éxito en Guipúzcoa, donde están subvencionados -en su totalidad o en parte- la metadona, los SPDs o el cribado de VIH y sífilis. “Sin embargo, el servicio de indicación donde recomiendas, por poner un ejemplo, un probiótico, un producto de fitoterapia para mejorar el colesterol o haces la toma de tensión de control en personas de riesgo cardiovascular, no tienen ningún tipo de subvención”, lamenta. Definitivamente, los servicios son el futuro de la farmacia. Cuando le preguntamos por la farmacia online, responde que “una farmacia no es una máquina dispensadora a la que le das a un botón y te da lo que tú quieras, sino que hay profesionales sanitarios altamente cualificados que aseguran el servicio prestado y la calidad asistencial”. Agrega que es responsabilidad de los farmacéuticos formarse para ir avanzando a una farmacia más asistencial, “que es lo no puede alcanzar una farmacia online”. Con todo, las tecnologías han llegado para quedarse y, por ejemplo, en Guipúzcoa, a través de la aplicación Farmahelp, las farmacias pueden comunicarse entre sí para resolver problemas relacionados con faltas de medicamentos. “Todo esto nos da más herramientas y más tiempo para mejorar la atención farmacéutica, que es lo que precisamente nos diferencia de una máquina dispensadora”, concluye. ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

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