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19 IM MEETINGS PATROCINADO POR En el IM Meetings, una vez más, se puso en el centro el papel del farmacéutico como sanitario más accesible para la población. Del mismo modo, se expusieron los bene cios de los SPD tanto para el paciente como para la farmacia, destacando nuevos modelos y opciones según las características de cada establecimiento farmacéutico. Principales bene cios Iracheta nos adentró en la situación actual del SPD en la farmacia y sus principales bene cios. Su presentación fue sobre el poder del SPD contra los errores de dispensación. En los centros de salud se sabe cada vez más lo que es el SPD y destacó que cada vez hay más médicos que lo recomiendan. Ella trabaja con DualBlist, de Ti-Medi. Es importante saber cuándo se empezó y en qué momento se empezó, que el SPD puede evitar errores en pacientes polimedicados y que puede ser un servicio adicional que incluye protocolos. En 2011, con un Real Decreto se o cializó lo que es el SPD. En 2013, se presentó, por parte del Consejo General de Colegios O ciales de Farmacéuticos, un protocolo de mínimos para que cualquier farmacia de España pudiera hacer SPDs con un protocolo único. En 2021, se han adherido 1.547 farmacias. El 15 de noviembre es el Día Mundial de la Adherencia y el Programa Adhiérete es el modo en el que el paciente cumple con la pauta terapéutica prescrita. Si un día no se toma la medicación, no pasa nada, pero hay que usar el SPD porque “te orienta en tu patología”. El SPD facilita la organización de la medicación, posibilita que la gente tome su medicación con más seguridad. Igualmente, te guía en el horario en el que hay que tomar la medicación. Según un estudio, los pacientes que tuvieron la medicación en blíster, mejoran los parámetros. El SPD, por ejemplo, a los diabéticos, mejora con el recordatorio grá co, incluso con medicamentos que no se pueden emblistar. Respecto a la relación con los médicos, en un documento de consenso entre SEFAC y SEMERGEN, se proporcionó un protocolo para que los médicos se pudieran poner en contacto con las farmacias. En el congreso que ambas sociedades organizan conjuntamente, se otorgan premios de adherencia para que los farmacéuticos que trabajen en SPD expliquen sus experiencias. Le interesó comentar lo que opinan los farmacéuticos del SPD. Es primordial el tiempo que se invierte, y “lo que no se cobra no se valora”. Ella cobra unos tres euros semanales. En las residencias, casi un 10% de los compañeros lo cobra. Se ofrece el servicio para mejorar el cumplimiento terapéutico, la calidad de vida de los pacientes, porque es un servicio básico de la farmacia que enlaza con otros servicios, porque es solicitado (principalmente por gente mayor) y para facilitar el manejo del paciente polimedicado. Por otro lado, para mejorar los resultados en salud, para las personas que viven en residencias, por compromiso y responsabilidad social y para mejorar la adherencia y delizar a la clientela. Remarcó que su equipo le permite moverse y que la clave del éxito es trabajar en equipo. Experiencia Por su parte, Antonio Galera ofreció su experiencia con el SPD en su establecimiento farmacéutico. Puntualizó que es físico, que no es farmacéutico. Su farmacia, de 24 horas y con 16 personas, está en Albacete. “Cuando empezamos a re exionar en la visión de la propia farmacia, siempre pensamos que la farmacia comunitaria o es asistencial o tendrá poco recorrido”, subrayó. Van en la dirección de ser cada vez más asistenciales y menos tradicionales. Recomendó optar por la diferenciación como estrategia y por la innovación como ventaja competitiva. “La receptividad de la persona que apuesta por nosotros, el paciente, entiende lo que se está haciendo y vamos en la misma dirección”, dijo. Defendió que la salud no tiene departamentos estancos. Todo va en la misma dirección de acompañar a los pacientes en su patología. Cambiaron del modelo de farmacia en el que aparecía una categorización a ofrecer una serie de patologías. Los servicios asociados a esas patologías son esenciales. “Las farmacias han de tener más servicios y menos productos”, aseveró. El SPD es, a su juicio, un servicio transversal, para un paciente crónico y polimedicado. Recordó que el farmacéutico tiene que velar por el cumplimiento de las pautas, contribuyendo a asegurar su e cacia y seguridad. Por ello, “la implantación del SPD es fundamental para una farmacia asistencial”. Animó a innovar, a re exionar sobre la visión de farmacia, incorporar a todo el equipo y apostar por el SPD. “Creemos en el modelo y sabemos que tiene muchas ventajas para el farmacéutico, para el paciente y para la sociedad”, manifestó. Además RAFA TIBAU: “EL 69% DE LOS HIJOS QUE ACOMPAÑAN A SUS PADRES NO CONOCE EL SPD” Antonio Galera Montse Iracheta Rafa Tibau

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