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23 también algo único. Así se recibe a una gran tipología de pacientes, clientes y usuarios a cuya descripción se aplica rigurosamente Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico. Para conocer cómo son las oficinas según las provincias y regiones en las que brilla la cruz verde. Faro al que acude cada ciudadano sin importar sus tramos de edad, sexo, renta disponible, nivel formativo, tipo de domicilio o número de moradores. Magnitudes accesibles desde los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales para optar a una panorámica como la presente, completada con los otros recursos de tipo sanitario que ofrecen los entornos rurales y urbanos y su puntual repaso a los centros de salud para atención primaria, los hospitales de las redes de atención especializada y las residencias de mayores. De notable importancia también resulta saber el número de población que se adscribe al área de influencia de cada farmacia, con su correspondiente distribución en los distintos grupos generacionales. A partir del análisis Shoppertec, que también atiende a las infraestructuras civiles en el medio en el que se encuentra cada farmacia, su grado de presencia digital en el mercado y su capacidad de venta de productos para el autocuidado. Cada farmacia en su espacio Al presente se mantiene invariable el número de farmacias en 22.198 farmacias dentro del país. Así como tampoco cambia la cantidad de personas que son atendidas por cada establecimiento como media, y que es de 2.135. Una media que se ve superada en la red del País Vasco, donde cada una de sus 840 farmacias atiende igualmente como promedio a 2.636 personas. Con una distribución provincial de población que otorga 438 farmacias a Vizcaya, 287 a Guipúzcoa y únicamente 115 a Álava. Territorios en los que cada botica atiende a 2.635, 2.530 y 2.901 ciudadanos, respectivamente. Mientras que, en Navarra, su menor densidad de población muestra cómo corresponden 1.101 usuarios a cada una de sus 601oficinas. Con algo más de 2,2 millones de habitantes, el País Vasco ocupa el séptimo lugar por población en el conjunto del país. Si se tiene en cuenta que la población española creció en 135.186 personas durante el segundo trimestre de 2023, hasta alcanzar los 48.345.223 habitantes. De forma que, en las tres provincias vascas, reside el 4,59% de la población total, con la disponibilidad del 3,78% de la red estatal de farmacias, con un 1,97% reservado a la provincia de Vizcaya, dada la pujanza demográfica que le distingue, con 1.149.344 habitantes. Mientras que, complementariamente, el 34,16% de las farmacias vascas está en Guipúzcoa y el 13,69% en Álava, estando abiertas el 52,14% de dichas oficinas vascas en la ya aludida provincia de Vizcaya. Al este, la comunidad foral de Navarra cuenta con una población de 675.285 habitantes, quedando situada en el puesto 15 dentro del ranking regional por volumen de ciudadanos residentes. Tal población supone apenas el 1,39% de la población nacional. Porción poblacional que tiene a su disposición el 2,7% de la red estatal de farmacias. Al comparar las dos comunidades autónomas, desde el plano geográfico, la primera diferencia que aflora es que el País Vasco suma más población y número de farmacias, a pesar de tener una inferior extensión territorial a la de Navarra. Así, resulta que de los 505.990 km2 de la superficie del país, el País Vasco acota 7.234 km² como su 1,42% correspondiente del total. Extensión en la que su densidad de población de 308 habitantes por km² triplica la media nacional, que hoy se calcula en 92 habitantes por km2. Más en detalle, la provincia de Vizcaya, cuya superficie es de 2.217 km², representa el 0,04% del total del país, con una densidad de población que se eleva a la tercera en el ranking nacional, con 518,55 habitantes por km², quintuplicando el promedio nacional. Por su parte, y en Navarra, donde la densidad de población se sitúa únicamente en los 65 habitantes por km², su superficie territorial de 10.391 km² ocupa el 2,05% del total nacional. ‘Babyboomers’ y demás Habida cuenta de que la población por área de influencia se ha elevado de las 1.558 a las 1.567 personas en todo el país durante los últimos meses, cabe resaltar diferencias muy acusadas en el país. Como media, mientras que en el País Vasco tal población sujeta a su farmacia de confianza es de 1.930 ciudadanos, en Navarra desciende a sólo 831, expresando a las claras una menor densidad demográfica y una evidente mayor dispersión humana en su territorio. Concretamente, y según cada provincia vasca, esa distribución se articula en 2.210 personas en Álava, 1.927 en Vizcaya y 1.821 en Guipúzcoa, en todos los casos notablemente por encima del promedio estatal. Resulta igualmente del mayor interés diferenciar estos grupos de población atendida según su distribución en tramos de edad tan definitorios de sus estilos culturales de vida y capacidad de compra. De manera que, en las siguientes líneas, se distingue y cuantifica entre país, y a escala provincial y regional, las personas biográficamente sujetas a uno u otro grupo en función de su fecha de nacimiento. Para diferenciar entre los miembros de la ‘generación Z’, que van de los bebés a los que aún no han superado los 21 años de edad; los millenials, ni los más jóvenes ni especialmente maduros, dado que va de los 22 a los 40 años; seguidos de la ‘generación X’, que es el tramo de edad situado entre los 45 y los 51 años; los babyboomers, como hijos del Baby Boom que les da nombre, grupo más numeroso y que está compuesto por personas que ya han cumplido edades que van de los 52 a los 71 años y, finalmente, los componentes de la ‘generación silenciosa’, a veces tan ignorada por su discreción. Según estos tramos demográficos, el grupo más nutrido en España es de los babyboomers (423), seguidos por los millenials (363), junto a un reparto desigual por generación, ya sea la ‘Z’ (292), la ‘X’ (254) o ‘la silenciosa’ (236), que ya vaticina a corto plazo un sorpasso de las edades más senectas a las más jóvenes, como fruto del envejecimiento poblacional agravado por una natalidad muy poco vigorosa. El esquema estatal se cumple para el País Vasco, donde los tramos más populosos son los de los babyboomers (553) y los millenials (391), al tiempo que los miembros de la ‘generación Z’ (335) están próximos a alcanzar a los de la ‘generación silenciosa’ (349), quedando algo más descolgados los de la ‘generación X’ (301). Contexto regional en el que la provincia de Álava cuenta con 623 personas que nacieron en el Baby Boom por cada 2.100 ciudadanos por área de influencia de cada una de sus farmacias, mientras que su grupo más joven anota 400 (‘generación Z’) frente a sus 392 mayores de 72 años de edad. En paralelo a los 563 babyboomers de Vizcaya y los 510 de Guipúzcoa. Aunque en esta última hay más jóvenes (330) que mayores (326) que en Vizcaya, donde esa comparación se invierte, al sumar 321 personas la‘generación Z’y 353 la ‘generación silenciosa’. Siendo destacable para las tres provincias vascas que todos los tramos de edad de la población atendida por oficina están en expansión.

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