IMFarmacias_141

DISTRIBUCIÓN 20 ciudades dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). De forma que, si el gasto sanitario por ciudadano en España es de 1.766,72 euros, baja a 1.488,72 euros en Andalucía, se supera en Canarias con 1795,62 euros, y vuelve a bajar para Ceuta y Melilla, con 1.547,04 euros y 1.474,48 euros, respectivamente. Mientras que el gasto farmacéutico público (GFP), que tuvo una subida del 4,93% en el mismo periodo en España, hasta sumar 253,07 euros por ciudadano, fue superado por el incremento del 5,53% de Andalucía y el 5,86% de Melilla, pero no así por el 4,44% de Canarias y el 4,15% de Ceuta. Quedando el gasto por ciudadano en 251,9 euros para los andaluces, 272,66 euros para los canarios, 203,92 para los ceutíes y 177,32 para los melillenses. En materia de infraestructuras sanitarias, Andalucía dispone de 139 de los 921 hospitales del país, correspondiendo 41 a Canarias y existiendo solo uno por cada ciudad autónoma. Mientras que, de los 3.135 centros de salud nacionales, 409 están en Andalucía (13%), 107 en Canarias, tres en Ceuta y cuatro en Melilla. Dándose también notorias diferencias en residencias, de las que 667 son andaluzas, 95 canarias, tres ceutíes y dos melillenses, de un total estatal de 5.567 establecimientos sociosanitarios de este tipo. Aceptable dimensión digital Para profundizar en el conocimiento del proceso de digitalización que experimentan los cuatro espacios autonómicos analizados aquí, Google My Business facilita, a través de Shoppertec, concretar la proporción de las ventas online, la presencia web y en redes sociales de las respectivas farmacias de cada red territorial. Magnitudes que se pueden comparar con los datos a escala nacional dados por las mismas fuentes. Datos que, en estos momentos, todavía hablan de 730 farmacias para España en su conjunto, con autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la venta de productos para la salud, sin receta. Con un 40% de las farmacias del país que cuentan con página web propia y un 32% también del total que están activas en redes sociales (RRSS), pudiéndose dar que haya farmacias en esos porcentajes que cumplan ambos requisitos o solo uno de ellos. En comparación con estos promedios, Andalucía iguala la tasa nacional en farmacias activas en RRSS (32%), pero se queda un poco por debajo en oficinas con web (39%), aunque tiene una buena proporción de establecimientos habilitados para venta online porque sus 99 farmacias suponen el 13,56% de todo el país. Con la peculiaridad de que es Almería la provincia con más farmacias en redes sociales (53%) y, de forma aún más notoria en internet, también el territorio con mayor proporción de estos establecimientos presentes en internet (70%). En su espacio, Canarias muestra mejores tasas que las estatales en redes (34%) y webs de farmacias (47%), pero no así en número de oficinas con capacidad para venta online, ya que el archipiélago sólo suma nueve, de las cuales tres están en Las Palmas y seis en Tenerife. Mientras que Ceuta y Melilla o igualan o superan el promedio nacional en webs y RRSS, aunque ni una ni otra ciudad autónoma disponen de farmacias para vender a distancia sus productos de autocuidado. Entre plato y piel En línea con la polivalencia de las oficinas de farmacia al cubrir distintas esferas de una misma salud, como evidencian la proliferación de mayores espacios destinados a ortopedia, por ejemplo, Shoppertec también considera imprescindible hacer un seguimiento territorial de las dos categorías reinas que en farmacia como son el cuidado de la piel (Dermo) y la Nutrición. En dichas especialidades declaradas, y a nivel nacional, la primera ocupa al 18% de las oficinas del país y a la segunda el 17%. El primer rasero igualado por Andalucía, que por otro lado lo supera en Nutrición (21%). Liderando en cuidado de la piel Málaga (22%) y Sevilla (21%), mientras que en lo que atañe a una alimentación más provechosa se destaca con diferencia Sevilla (33%) en contraste con una Huelva mucho menos activa en este capítulo (8%). Por otro lado, la insularidad atlántica de Canarias permite al archipiélago concentrar el 24% de sus farmacias a Dermo y el 20% a Nutrición, con mayor relevancia de Tenerife y sus respectivos porcentajes del 28 y el 22%. Cambia el panorama, sin embargo, para Ceuta, donde apenas el 13% de sus farmacias declara dedicarse a la especialidad de piel y el 8% a la de Nutrición. Mientras que Melilla se acerca más a la media nacional en Dermo, con un 16%, y la supera en Nutrición (20%). Divergencias en autocuidado También en línea con lo informado por la consultora Shoppertec es fácil conocer el grado de implicación de las farmacias con el mercado del autocuidado como pilar fundamental de su rentabilidad real y potencial. Mediante el imprescindible cálculo del Índice de Actividad de Marca (IAM) que calibra la dedicación a Consumer Health (CH) en las oficinas a escala tanto regional como provincial y, en este caso también, de ciudades autónomas. Indicador que se obtiene al auditar las 153 marcas que fabrican y comercializan los 96 laboratorios más importantes del sector del autocuidado. Con objeto de establecer cinco etiquetas o categorías, que dividen una escala de 0 a 100, según las cinco primeras letras del alfabeto. Donde las farmacias ‘A’ son aquellas con mayor implicación en venta libre y CH, porque venden el total de las 153 marcas, frente al otro extremo, el de las oficinas ‘E’ en las que, inexplicablemente, no se comercializa ninguna de estas marcas tan importantes para hacer avanzar el autocuidado de la salud y la prevención de la enfermedad. Desde la perspectiva arriba descrita, se apreció una cierta desigualdad en Andalucía, región en la que las farmacias más adelantadas (A) apenas superan un 16% frente al 19% de las oficinas ‘E’. Una realidad de la que no se desmarca la provincia que incluye su capital, ya que en Sevilla las farmacias‘A’apenas representan el 14%, en comparación con los establecimientos‘E’, con el 13%. Mientras que es Málaga el territorio provincial con mayor cantidad de farmacias‘A’(22%), seguido por Almería (20%), aunque esta última ofrezca el mayor porcentaje en la categoría ‘E’ con un 27%, el mayor de la región. A pesar de tener una abundante población mayor, Canarias, cuya ‘generación silenciosa’ (233) por farmacia supera a su ‘generación Z’ (325) como preludio de su estancamiento vegetativo, su tasa de farmacias ‘A’ es muy reducido (6%) y escasamente compensado con las farmacias ‘B’ (23%), si se tiene en cuenta que sus oficinas ‘D’ son numerosas (35%) y también las ‘E‘(15%). En fenómeno más acusado para Tenerife que para Las Palmas, ya que en la mayor de las Islas Canarias las farmacias ‘A’ apenas suman el 4% y las ‘E’ un 18%. La cosa cambia en Ceuta, donde las farmacias‘A’(21%) superan ampliamente a las oficinas‘E’ (13%), aunque es realmente Melilla el territorio con más vocación por el autocuidado, con un 52% de sus establecimientos inscritos en la categoría ‘A’ y ninguno (0%) en la categoría ‘E’.

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