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EL CUIDADO ÍNTIMO PARA LA MUJER EXTERIORIZA SUS MAYORES VENTAS · NI FRÍO NI CALOR PARA EL MERCADO DE LA PIEL ESTE INVIERNO · LA FITOTERAPIA, SIEMPRE EN LA FARMACIA · CONSEJO Y SEGUIMIENTO FARMACÉUTICO PARA CONTROLAR EL PESO · CINCO ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES A TENER EN CUENTA CUANDO ACABAS DE COMPRAR UNA FARMACIA | Diciembre 2023 | número 141 | 12 € |

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Natalia García y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Zapata Romacho Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 141 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 141 DICIEMBRE 2023 www.imfarmacias.es COMPROMISO CON EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS Es época de comidas y encuentros de Navidad. Desde que empieza diciembre hasta prácticamente la cena de Nochebuena, es una carrera constante que nos lleva de un sitio a otro, brindando por el nuevo año, para que esté plagado de éxitos, para desearnos lo mejor. Encuetros en los que tenemos oportunidad de conversar tranquilamente sobre el sector unos y otros. Muchas ideas de contenidos que desarrollaremos a lo largo de 2024 en nuestra revista surgen de estas charlas informales que estamos teniendo. Un acto que siempre tiene especial interés es la entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo General de Farmacéuticos, donde en esta edición, Jesús Aguilar, como representante de los farmacéuticos españoles, pidió reforzar la Atención Primaria de salud y ampliarla, con una visión holística de la salud. Allí se celebró el compromiso de la profesión con la salud y el bienestar de los ciudadanos, premiando la innovación farmacológica y reconociendo a profesionales e instituciones. Y, allí, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, defendió que el futuro de la farmacia comunitaria dependerá de cómo se potencie su parte asistencial. Desde aquí añadimos que hay que acompañar las buenas intenciones de financiación, de viabilidad económica. Estamos de acuerdo con que la farmacia es garantía de éxito en cualquier proyecto que participa. A lo largo de las páginas siguientes; nuestros lectores encontrarán un análisis de la marcha de fármacos y productos concebidos para el cuidado íntimo de la mujer. La farmacia juega un papel esencial en el abordaje de la problemática de la menstruación en la población adolescente o de etapas como la menopausia. Precisamente, ésta es una etapa de la mujer que durante mucho tiempo ha sido tabú. Y hay que romper tabúes. Hay que proporcionar información y formación. La fitoterapia y las plantas medicinales se convierten en aliadas en este ámbito y en otros. Ahora estamos en un punto álgido de gripe y resfriados. Leerán que emplear plantas medicinales para tratar y prevenir enfermedades es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos. Una vez más, tenemos que recordar que la formación, el conocimiento y el consejo farmacéutico son fundamentales para el uso racional y responsable de la fitoterapia por parte de la ciudadanía. ‘Uso responsable’ es una expresión que podríamos decir que es intrínseca a esta profesión. Otros temas en los que profundizamos son el cuidado de la piel en invierno, donde tenemos un amplio abanico de opciones, y el consejo para controlar el peso, siendo conscientes de que la demanda de productos de dietética y nutrición está en claro crecimiento. Les invitamos a recorrer con tranquilidad este último número del año de IM Farmacias y brindamos por un gran 2024, en el que pueden seguir contando con nosotros. Les deseamos a todos Felices Fiestas. Xavi Salada Director

4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | Francisco Zapata: “No concebimos ir a trabajar sin robot” 10 | A pie de calle DISTRIBUCIÓN 16 | Viaje a las farmacias del sur 32 | Juan Pedro Rísquez: “Digitalizar tiene que ser humanizar” 34 | Alberto Mantilla: “La comunicación siempre ha sido una demanda de nuestro colectivo profesional” 38 | Mario de Miguel-Zaragoza: “Puede ser una solución a los problemas de suministro tirar de la formulación magistral” GESTIÓN 40 | ¿Tiene dudas sobre algún aspecto de su farmacia? Nosotros le ayudamos FARMACIA ONCOLÓGICA 42 | Dr. Javier Cortés: “La farmacia comunitaria juega un rol crucial en el manejo integral del paciente oncológico” 46 | Luis Miguel Medrano y María Mauri: “Queremos ser esa mano amiga y profesional que los pacientes necesitan en su camino” CUIDADO ÍNTIMO 48 | El cuidado íntimo para la mujer exterioriza sus mayores ventas 56 | Novedades 60 | Tynbiotic Intimmune, un refuerzo inmunológico único en el mercado CUIDADO DE LA PIEL EN INVIERNO 62 | Ni frío ni calor para el mercado de la piel este invierno 70 | Novedades 6 10 48

5 62 74 84 FITOTERAPIA 74 | La fitoterapia, siempre en la farmacia 80 | Novedades 82 | La equinácea de A. Vogel regula y apoya las defensas siempre que sea necesario PRODUCTOS DIETÉTICOS 84 | Consejo y seguimiento farmacéutico para controlar el peso 90 | Novedades EMPRESA 94 | Davide Fanelli: “Somos una empresa que llega con un ADN farmacéutico muy fuerte” 96 | S+ by Sandoz contribuye al posicionamiento de la farmacia como un centro de cuidado 98 | Vitamina C y HA/P para la prevención o reducción de arrugas 100 | El 41% de hombres y mujeres prefieren un formato de colágeno en comprimidos o cápsulas y de una única dosis diaria EL EXPERTO 102 | Cinco elementos imprescindibles a tener en cuenta cuando acabas de comprar una farmacia 104 | Empodera a tu equipo: la farmacia del futuro está en tus manos 106 | Medicamentos y piel 108 | Actuación farmacéutica ante reacciones cutáneas provocadas por fármacos 110 | Alimentación vegetariana: desmontando creencias y suplementando con vitamina B12 112 | Alimentación y calidad del sueño 114 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 LA FARMACIA ZAPATA ROMACHO SE ABRIÓ EN NOVIEMBRE DE 1977 Y FUE LA PRIMERA EN INSTALAR UN ROBOT EN ESPAÑA HACE 20 AÑOS. AUNQUE TODAVÍA FUNCIONABA, ACABAN DE REEMPLAZARLO POR UNO DE LA MISMA MARCA. EL NUEVO ES MÁS RÁPIDO Y SILENCIOSO Y TIENE MÁS ESPACIO. ESTABAN CONTENTOS CON EL SERVICIO PRESTADO, PUES LES APORTA TRANQUILIDAD, Y CON SUS PRESTACIONES, POR ESO HAN REPETIDO. “No concebimos ir a trabajar sin robot” FRANCISCO ZAPATA, FARMACÉUTICO ADJUNTO EN FARMACIA ZAPATA ROMACHO (ALMERÍA)

7 “ES UNA INVERSIÓN GRANDE Y NO TE PUEDES PERMITIR QUE TE FALLE. COMO ES ALGO QUE NOS ESTABA FUNCIONANDO BIEN, NO NOS HEMOS PLANTEADO CAMBIAR” En la Farmacia Zapata Romacho, en Almería capital, están muy enfocados en la atención al paciente, en prestarle un buen servicio y dedicarle su tiempo. Nos lo comenta Francisco Zapata Romacho, farmacéutico adjunto. Sus padres, Francisco Zapata Sánchez y María Ángel Romacho Romero, son sus titulares y los primeros farmacéuticos de la familia, por lo que esta farmacia es de primera generación. Señala que tiene unos 150 metros cuadrados, que es de barrio de toda la vida. Hay trabajando en ella seis farmacéuticos, cuatro técnicos y un auxiliar. “Nos interesa que haya farmacéuticos para que puedan dar consejo a la gente”, destaca. El 60-70% del espacio está destinado a zona de atención al público y el resto a rebotica, primando la atención a la gente y la zona de exposición. Se abrió en noviembre de 1977 y fue la primera en instalar un robot en España hace 20 años. “Es un orgullo porque apostamos por él, y se ha comprobado que es muy útil, que funciona y que, al final, esta tecnología tiene una gran implantación por toda España”, manifiesta Zapata Romacho. Al ser la primera farmacia en tener uno, corrieron con cierto “riesgo, porque era una inversión importante”. Opina que ahí sus padres tuvieron “buen ojo”. Le preguntamos qué es lo que les supone el robot. “Un antes y un después. Nosotros ya lo equiparamos a la informatización, que hoy día ya no te planteas si trabajas con un ordenador o no. Antiguamente era sin ordenador. Todas las operaciones que te pueda hacer una máquina, que no tengas que hacer tú, te da tiempo para dedicarlo a cosas que realmente solo pueden hacer las personas. Te da más tiempo para organizar, para pensar, para atender. Nosotros no concebimos ir a trabajar sin robot”, responde. No es que la gestión manual del almacén carezca de valor, es que la automatizada evita errores. “Lo que hace una persona en ese aspecto tiene equivocaciones. Aunque sea una al día, al cabo del mes, son muchas. Si lo hace el robot, no hay equivocaciones. En ese sentido, las máquinas son más precisas”, argumenta. Insiste en que les proporciona rapidez, comodidad y, sobre todo, disminuye errores. Relata que pueden enfocarse en aspectos más importantes. A la gente le explican las medicaciones mientras el robot saca los fármacos. No tienen que entrar dentro a la rebotica a buscarlos y ese rato pueden preocuparse por otros asuntos, como comprobar si se toman la medicación correctamente, por ejemplo. Les da tiempo para enfocarse en lo que ellos consideran que es más importante en su profesión, “que es atender a la gente”. Acaban de reemplazar su antiguo robot, aunque aún funcionaba tras 20 años. Han repetido con BD Rowa. “Lo hemos renovado porque nos interesaba. Estamos contentos. Esto hay que cambiarlo antes o después. El nuevo robot es más rápido, tiene más espacio, es más silencioso. La interfaz es totalmente distinta. Es como cuando cambias de móvil o de ordenador”, dice. Piensa que la informática y, en este caso, la robotización, hay que renovarlas. Han repetido con BD Rowa porque están contentos con el servicio que han recibido: “Es una inversión grande y no te puedes permitir que te falle. Como es algo que nos estaba funcionando bien, no nos hemos planteado cambiar. Tenemos la tranquilidad de que aquí, ante cualquier problema que haya, en 24 horas tenemos el servicio, bien por teléfono, bien presencial, vienen y te lo solucionan”. Se muestra muy satisfecho, porque el robot les ha salido bien. Tras 20 años, seguía funcionando, por lo que son conscientes de que“es un producto bueno y de calidad, que es lo que buscas”. Apuesta por los servicios Continuamos la entrevista abordando los servicios más destacables por los que están apostando. “Esto va variando año a año. Ahora mismo, contamos con cesación tabáquica, medimos la tensión ocular, nutrición, asesoramiento... Hemos participado en el programa piloto de Axón Ictus, que es para detectar ictus desde la farmacia comunitaria, que ya se está dando la formación a las farmacias de Andalucía para que presten el servicio”, describe. Intentan estar al día y prestar los servicios que puedan. Puede que en 2024 se implemente la detección del cáncer de colon desde la farmacia.

8 EL FARMACÉUTICO “Los pacientes que te vienen a la farmacia ya exigen otras cosas, se van preocupando un poco más por su salud, tienen más conocimientos. Por ello, intentamos que la experiencia del cliente sea satisfactoria, lo que buscamos es cumplir las expectativas que tienen”, asevera. Avisa de que, por mucho que uno se empeñe en dar un servicio, si la gente no lo requiere o no lo busca, si no le interesa,“es muy difícil estar luchando contra marea alta”. El objetivo es ayudarles,“pero en algo que ellos estén dispuestos a aceptar la ayuda”. ¿En qué están más dispuestos en aceptarla? Apunta que el de cesación tabáquica está funcionando bastante bien, al igual que el tema de nutrición. Confirma que la gente está muy implicada, que está muy interesada en aprender a comer mejor, e intentan ayudarles en cosas que el médico no suele tener tiempo para explicarles correctamente cómo se hacen ciertas cosas y ellos, en la farmacia, les dedican el tiempo que necesiten. A su juicio, la farmacia asistencial se encuentra, como toda la sociedad, en “un momento de cambio”. Sostiene que hay mucha información, “información que pasa muy rápido”. Por ende, “estamos en un impasse que tenemos que evolucionar, pero lo tenemos que hacer a la vez que toda la sociedad”. Cree que se está un poco con la expectativa de ver cómo evoluciona la inteligencia artificial, “pero no solo en nuestro sector, sino que esto nos va a cambiar a la sociedad entera”. “EN VEZ DE DAR UNA MEDICACIÓN MÁS BARATA, LO SUYO SERÍA PREVENIR LAS ENFERMEDADES” Planteamos a Francisco Zapata Romacho qué opina del sistema de precios de referencia y si piensa si está agotado. “El sistema de precios no es el ideal, pero es el mejor que se ha encontrado hasta el momento. Hay que ir adaptándolo y asumiéndolo”, expresa. Confirma que la farmacia, con la bajada de precios de referencia, lo está notando un poco. “Es un momento de apretarse el cinturón, puede que como todos los sectores de la sociedad. Esto se puede seguir haciendo, pero llegará un momento en el que se tenga que parar, porque no puedes seguir bajando los precios hasta el infinito”, razona. Supone que esto tirará por el tema de la prevención. “En vez de dar una medicación más barata, lo suyo sería prevenir las enfermedades. Si tú puedes prevenir un 10% o un 5% de las patologías, o retrasarlas, que a la gente le aparezcan más tarde, al final el consumo de medicamento será menor”, arguye. Admite, eso sí, que esto es muy difícil de cuantificar, porque uno ayuda a que la gente tenga menos colesterol, que le aparezca la diabetes más tarde, que deje de fumar y no se puede cuantificar cuánto se ha ahorrado al sistema. Con precios de referencia, se saca una orden y al día siguiente ya se sabe lo que se está ahorrando. No obstante, insiste en que “se tendrá que ir a por la prevención de enfermedades”. “LOS PACIENTES QUE VIENEN A LA FARMACIA YA EXIGEN OTRAS COSAS, SE VAN PREOCUPANDO UN POCO MÁS POR SU SALUD, TIENEN MÁS CONOCIMIENTOS”

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EL FARMACÉUTICO 10 Benjamín Suárez (Islas Canarias) Benjamín vive la farmacia desde lo más profundo de su corazón... ¡es su vida! “Mi hija Elizabeth Suárez y yo tenemos la suerte de no solo ser farmacéuticos, sino también vecinos, amigos y consejeros de nuestros conciudadanos, y eso permite que nos vean como parte de la familia”. Para él, la vocación farmacéutica “es la inclinación profunda por la profesión farmacéutica. Esta vocación implica un compromiso con la salud de las personas, un interés por la ciencia y la medicina, y un deseo de trabajar en el campo de los medicamentos”. Benjamín no entiende el barrio sin su botica, al igual que la Farmacia La Herradura Telde no sería la mismo sin el barrio. La vinculación de padre e hija como boticarios es máxima en la zona; tanto es así que realizan labor social mediante formaciones, charlas, vínculos con las universidades y con centros públicos y privados. “Nuestro fuerte es la responsabilidad social corporativa, y soñamos con estimular a una parte de nuestros proveedores y seguidores a conseguir un mundo mejor”, asegura. No es un secreto para nadie que el modelo está experimentando una absoluta transformación digital, y “esto incluye la adopción de sistemas de gestión de información de salud electrónicos, la telefarmacia y la automatización en la dispensación de medicamentos”. Sin embargo, la tendencia pasa por la personalización en la atención. En este sentido, explica, “los farmacéuticos están asumiendo roles más activos en la atención médica, la realización de pruebas de diagnóstico (tensión, glucemia, hipertensión, densitometría ósea, retorno venoso) y sistemas personalizados de dosificación, que garantizan la adherencia del paciente al tratamiento”. Para Benjamín, los servicios farmacéuticos son “el futuro”, pues “somos el punto de salud más cercano a la ciudadanía y, realizarlos, hace que la sociedad nos valore”. No obstante, “que sean gratuitos hace que, a veces, se generen confusiones. Lo que es gratis no se aprecia”, reflexiona antes de añadir que “solo es cuantificable aquello que se puede medir; las farmacias no son células aisladas, sino que forman parten de un cuerpo común que, diariamente, se levanta para servir y dar servicio. Así se consigue crear empleo y crear riqueza a través de empleados y proveedores, que se traduce en un beneficio para la sociedad en general”. Defiende que “hay que subirse al carro de la implicación social, haciendo acciones con la universidad y con la sociedad” y advierte de que “las regulaciones gubernamentales y las políticas de salud tienen un impacto significativo en la farmacia”. Nos cita, por ejemplo, cómo influyen los cambios en la cobertura de seguro, los precios de los medicamentos o las normativas sobre la prescripción y dispensación: “Cuando abrí mi farmacia, un omeprazol costaba 36 euros y hoy vale 2,30 euros. El tiempo que inviertes en stock, inventario, bolsas, personal, etc., es una puerta giratoria en la que lo que entra es inferior a lo que sale”. Antes de despedirnos, le preguntamos por el devenir de los próximos años. Tiene pocas dudas al respecto: “Se caracterizarán por la rápida adopción de tecnologías avanzadas, un enfoque renovado en la atención personalizada y sostenible, y la adaptación a un panorama regulatorio y de salud pública en constante cambio”. “NUESTRO FUERTE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, Y SOÑAMOS CON ESTIMULAR A NUESTROS PROVEEDORES A CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

11 Carolina Hernández (Islas Canarias) Nuestra siguiente entrevistada vio su sueño hecho realidad en el año 2005. Fue entonces cuando adquirió su propia farmacia con ayuda de su marido, padres y amigos. “Lo primero fue informatizar la farmacia para poder optimizar la gestión. Lo segundo, modificar la distribución de los mostradores para dar una mejor atención al cliente y poder habilitar zonas para toma de tensión o peso”, nos cuenta Carolina sobre sus comienzos. Todo un cambio que emprendió siempre pensando en el bienestar y la comodidad del paciente y que ha ido ampliando con los años: “Hoy día tengo espacios específicos para todo tipo de servicios: test de glucosa y colesterol, análisis capilar, servicio de maquillaje, además de los cuidados básicos de atención al bebé e infancia, análisis facial, atención a la mujer y análisis de la piel, así como servicios de ortopedia y alquiler de ayudas técnicas”. Una botica adaptada a los nuevos tiempos en la que “nuestros clientes suelen demandar atención personalizada tanto para buscar su mediación como para ser asesorados en parafarmacia”. “No les gusta el autoservicio”, asegura Carolina antes de añadir que el valor competitivo de su farmacia es un amplio stock y diversidad de servicios, pero que todo esto “se quedaría en agua de borrajas” si no estuviera acompañado de un trato exquisito por parte del personal. Y es que no duda en afirmar que “cuidamos mucho que la atención sea personalizada: nuestra mayor dedicación, cariño y tiempo es siempre para el cliente”. Está claro que dan lo mejor de ellos mismos. Pero no solamente Carolina y su equipo, sino todos los farmacéuticos que, día a día, con su labor sanitaria, se convierten en auténticos promotores de la eficiencia del sistema sanitario: “Las farmacias en la actualidad contribuyen al no colapso de la Atención Primaria con implantaciones tecnológicas como pueden ser la receta electrónica, que evita la visita al médico”. Sin olvidar, claro está, el papel crucial que desarrolla la oficina de farmacia en la prevención, por ejemplo, “el servicio de análisis de glucosa y colesterol o el servicio de nutricionista previenen enfermedades relacionadas con hipertensión o la diabetes, entre otras”. La farmacia evoluciona a la par que la sociedad. Hoy día, el ritmo de vida acelerado que está acompañado del aumento de patologías como la depresión y la ansiedad, y la adopción de otro tipo de alimentación proclive a la aparición de diabetes e hipertensión, explican en cierta manera la demanda de los servicios complementarios. No en vano, “cada vez hay más gente que busca cuidarse y prevenir antes de tratar enfermedades. De ahí que estén al alza servicios Alberto Barrionuevo (Andalucía) Alberto pertenece a una extensa saga familiar de boticarios. Su abuelo ya ejercía como farmacéutico en Porcuna, un pueblo de Jaén, y él inculcó esa pasión por la profesión a hermanos, tíos y primos: “Allí empezó el amor por esta preciosa profesión. Luego tomé el relevo de mi padre en Málaga, y es la farmacia que gestiono actualmente”. La farmacia ha crecido con el barrio malagueño donde está ubicada y, hoy día, Alberto y su equipo atienden ya a la tercera generación de pacientes. Explica que “antes de la pandemia disponíamos de numerosos servicios (deshabituación tabáquica, AMPA y MAPA, etc.) y ahora estamos volviendo a retomarlos e incluir algunos nuevos como el servicio de nutrición”. En este sentido, reflexiona, “el coronavirus ha descubierto nuevas oportunidades para los farmacéuticos comunitarios, así como su capacidad de asistencia al paciente y su papel fundamental en la Atención Primaria”. Una farmacia que avanza hacia un carácter asistencial con más servicios innovadores como por ejemplo la realización de cribados de detección o el cribaje de cáncer de colon o VIH, que impulsan su rol esencial en la prevención. Con todo, considera que “las administraciones deberían facilitar circuitos asistenciales bidireccionales para la comunicación de los resultados de estos cribados, así como promover la participación activa de los farmacéuticos comunitarios dentro de programas de detección protocolizados”. Es preciso que la Administración sanitaria realice una revisión del potencial asistencial de la farmacia en la sociedad actual. “Entre otras cuestiones se debe revisar la cartera de servicios que se puede ofrecer, cuáles son los datos asistenciales (historia clínica) que deben ser accesibles a la farmacia o cuáles deben ser los circuitos de coordinación y comunicación desde la farmacia y el centro de salud así como entre profesionales”, reflexiona. >> como la dermocosmética, la nutricosmética o los tratamientos de relax y spa”. Para Carolina, mientras los medicamentos sigan siendo financiados por el Estado en su mayoría, “la farmacia tal y como la conocemos es sostenible”. Lo que para ella es inviable es la farmacia online. Con todo, concluye: “No veo muchos cambios a corto plazo. Los programas de gestión de receta, por ejemplo, cambiaron mucho en la pandemia para facilitar el trabajo, y por eso se han mantenido”.

EL FARMACÉUTICO 12 José Ignacio Serrano (Islas Canarias) José Ignacio entiende la vocación farmacéutica unida de manera indisoluble al trato directo con las personas. “Adquirí mi farmacia hace cinco años, cuando surgió la oportunidad en un entorno rural. Me permite día a día desarrollar lo que más me gusta de mi profesión: estar cerca de las personas, asesorarlas y darles apoyo”, empieza a explicarnos. Su botica está enclavada en Tejeda, un municipio de apenas dos mil habitantes en la isla de Gran Canaria. “Al ser una farmacia rural tenemos un servicio personalizado porque conocemos a la perfección al paciente, y eso permite adaptarnos a sus necesidades”. Un paciente principalmente mayor, que necesita que le expliquen su tratamiento y velar por la adherencia al mismo. Soporte esencial para el sistema sanitario y para los ciudadanos, la labor fundamental de la farmacia y, por ende, de los farmacéuticos, es “escuchar a la población y ayudarla en todo lo relacionado con su medicación: en el uso racional de los medicamentos y en los productos sanitarios”. Además, las farmacias son imprescindibles en la promoción de la salud, con medidas preventivas como programas de vacunación de la gripe o de la Covid-19, de detección precoz de enfermedades como diabetes o de cribado de cáncer de colon. “En mi farmacia, desde hace unos meses, hemos empezado a hacer SPD, y es algo que los pacientes están valorando mucho porque les ayuda en la adherencia a los tratamientos”, apunta. En cuanto a la remuneración o no de determinados servicios, José Ignacio ve las dos caras de la moneda: “Es cierto que, en muchas ocasiones, lo que no se paga no se valora, pero no es menos cierto que, lamentablemente, gran parte de la población no tiene medios económicos para afrontar estos servicios, por lo que se ven obligados a renunciar a los mismos”. A día de hoy, no se entiende el sistema de salud público en España sin la farmacia. Una farmacia que avanza hacia el futuro y que demanda más protagonismo, por ejemplo, en las reformas sanitarias europeas para afrontar problemas como los desabastecimientos. “Nuestro valor más importante es la prestación del servicio a través del conocimiento de las necesidades del paciente por contacto estrecho con él. Esto nos augura un buen futuro”, asegura nuestro entrevistado antes de añadir que, “si, por el contrario, nuestra contribución se limita a la aportación logística y financiera, existirán otros modelos que pueden ser más eficientes que el modelo actual”. Para José Ignacio, la sostenibilidad a largo plazo pasa por aumentar la prestación de valor orientada a la vinculación y satisfacción del paciente a través de la personalización del servicio. En cuanto a la farmacia online, considera que “las máquinas y los procesos son fáciles de copiar, pero un buen servicio que nos lleve a la vinculación del cliente recae directamente en las personas, y eso es difícil de replicar”. Sin embargo, la razón de ser de la farmacia es el medicamento, y los dos servicios fundamentales son la dispensación y la indicación farmacéutica, afirma Alberto. Desde este punto hay que llegar al resto de servicios: “Las farmacias comunitarias deben seguir superando el modelo tradicional de farmacia, centrado fundamentalmente en la dispensación de medicamentos, para pasar a complementar el servicio profesional farmacéutico asistencial de dispensación con las consultas de salud”. Se trata, en definitva, de ir hacia un nuevo modelo de farmacia orientado a los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que aporte respuestas a las nuevas necesidades del paciente. La digitalización de las bases de datos, el uso de las redes sociales, la interacción formativa científica a través de dispositivos electrónicos o el uso de WhatsApp como canal de comunicación, son muestras de la incorporación de las tecnologías digitales complementarias a la atención presencial de la farmacia comunitaria. Hablando de nuevas tendencias, Alberto no duda en afirmar que “veo el futuro con optimismo, pues se trata de un modelo que asegura la disponibilidad de farmacias comunitarias en todo el territorio nacional”. “Ha sido un modelo de éxito tanto en la accesibilidad como en la calidad de los servicios”, concluye. “LAS ADMINISTRACIONES DEBEN PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS DENTRO DE PROGRAMAS DE DETECCIÓN PROTOCOLIZADOS” “LAS FARMACIAS CONTRIBUYEN AL NO COLAPSO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA CON IMPLANTACIONES TECNOLÓGICAS PUNTERAS”

13 Lucía Pedreira (Islas Canarias) Desde pequeña sabía que quería ser farmacéutica. Lucía atesora toda la experiencia y formación de su madre, quien le ha sabido legar el mejor patrimonio: la pasión y la vocación. Asegura, sin ningún atisbo de duda, que “lo que más me gusta de mi profesión es poder ayudar a la gente. Creo que es un sentimiento generalizado entre los profesionales sanitarios”. Define su farmacia, ubicada en el pueblo costero de Mogán, en Gran Canaria, como eminentemente turística, aunque “además de personas de paso también tenemos población residente de diversas nacionalidades. Debido a esto, cada día nos surgen cuestiones de lo más variadas, es una labor muy entretenida”. La farmacia tradicionalmente ha sido el establecimiento sanitario de mayor cercanía al ciudadano por su amplia distribución, pero “especialmente a raíz de la pandemia se ha convertido aún más, si cabe, en el primer lugar al que el paciente acude para resolver sus dudas”. Algunas de las más habituales, nos cuenta Lucía, son las que están relacionadas con los hábitos alimentarios, la vida saludable y las medidas higiénico-sanitarias. En este aspecto, asegura, “la farmacia rural cumple una función esencial, ya que es, en muchas ocasiones, el único profesional sanitario disponible en kilómetros a la redonda”. Su botica rural no está enfocada a ningún servicio en concreto. Alcanzar la excelencia en el consejo farmacéutico es su principal premisa y, además, es lo que más se demanda. Por ejemplo, “atendemos a personas que están de vacaciones que no disponen de un médico de cabecera al que acudir, y su primer paso ante cualquier problema de salud es acercarse a la farmacia”. Para Lucía, los fármacos “son y serán siempre necesarios”, pero considera que se debería impulsar más la prevención. De hecho,“servicios como la nutrición y la dermocosmética son cada vez más demandados por el paciente, que busca un bienestar físico y estético y confía en el farmacéutico para asesorarse”. Y, aunque nadie duda de que la tecnología contribuye a ser más eficientes, “el componente humano es insustituible”, defiende nuestra entrevistada, y concluye que “el futuro pasa por un mayor apoyo del sistema nacional de salud al farmacéutico, así como por una mejor comunicación entre los diferentes profesionales sanitarios”.

EL FARMACÉUTICO 14 Violeta Gil (Islas Canarias) Esta experimentada boticaria regenta una de las farmacias más antiguas de Gran Canaria. Aún recuerda sus primeros años como adjunta en la farmacia de su suegro, Juan Medina Ojeda. Más tarde, “cuando él se jubiló, adquirí su botica, aunque siempre conté con su asesoramiento, sobre todo en formulación magistral”. Violeta es una verdadera enamorada de su profesión. “Me fascina el equilibrio entre la vertiente profesional y la económica, es muy incentivador”, confiesa antes de añadir que “disfruto con todas las nuevas tecnologías que podemos aplicar en el entorno de la farmacia. Además, para mí es muy importante el ambiente de trabajo, por lo que siempre intentamos crear una segunda familia en la que todos nos preocupamos por todos”. Lo que define a la farmacia es su lucha por ser útil, y esta lucha no acabará nunca. Considera que “somos un pequeño engranaje en el mundo de la salud que no puede permitirse el lujo de estar desunido”. Y es que ella defiende la unión entre todas las farmacias, algo que “nos haría imprescindibles porque tenemos amplios horarios, porque estamos a pie de calle, porque no se necesita pedir hora y porque estamos en el sitio más remoto”. José María García (Andalucía) Nos trasladamos a Málaga para conocer la historia de José María. La vocación la lleva desde que nació, pues atesora una amplia experiencia familiar. Según él, “la vocación farmacéutica es el eje principal de nuestra profesión. No existe aspecto más gratificante para nosotros que solucionar los problemas de nuestros pacientes cuando acuden a nuestra botica”. Considera que “las oficinas de farmacia son la primera línea de atención sanitaria, pues son totalmente accesibles para el ciudadano” y que “la prevención juega un papel fundamental en la salud pública”. En este sentido, “gracias a la capilaridad del sistema farmacéutico son múltiples los servicios que prestamos, como es el caso de la prevención de ictus a través de hábitos de vida saludables”. El modelo siempre ha ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. “No nos limitamos a dispensar medicamentos, sino que vamos mucho más allá en el cuidado de la salud integral del paciente”, asegura. De hecho, poco a poco se van incorporando servicios profesionales que ayudan al paciente en el control de su salud. En este sentido, indica, “me gustaría destacar la dermocosmética, que juega un papel fundamental en la sociedad actual, y sobre todo la nutrición, ya que muchos problemas de salud tienen como base unos hábitos higiénico-dietéticos inadecuados”. Los servicios profesionales atendidos por el Sistema Nacional de Salud constituyen una gran aportación para la Administración puesto que permiten evitar patologías, impiden saturación de servicios médicos, etc. Con todo, “no creo que el coste de estos servicios debiera revertir en el paciente, ya que nos caracterizamos por tener una sanidad pública de primer nivel”, asegura. España tiene una capilaridad farmacéutica que garantiza la fácil accesibilidad de los pacientes a los tratamientos. “Además, no debemos olvidar el consejo profesional que prestamos los farmacéuticos de forma presencial, y eso no puede ser sustituido por modelos online”, advierte José María, para quien “son modelos totalmente distintos. La salud nunca puede ser tratada como una simple mercancía”. La incorporación de las nuevas tecnologías debe hacerse buscando el beneficio del paciente. “Nosotros estamos actualmente implantando servicios de digitalización y marketing que nos permiten estar al lado de nuestros pacientes en todo momento”, detalla nuestro entrevistado, que se despide de nosotros con un mensaje lleno de optimismo: “El futuro es apasionante. No olvidemos que todos los ciudadanos tenemos una oficina de farmacia muy cerca y, por ello, seguiremos siendo el primer contacto del paciente con el sistema sanitario”. Con todo, “la competencia con las grandes superficies ha hecho que nos tengamos que reinventar y luchar con la mejora del servicio”. Prueba de ello es, por ejemplo, la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar la dispensación. Violeta apuesta en su botica por la formulación magistral. “Creo que eleva la visión que los clientes tienen de nuestra farmacia, haciéndola más profesional”, sostiene, y advierte que “las condiciones actuales del sector hacen que nos encaminemos hacia la farmacia de servicios y, por tanto, debemos ponerle un precio”. Para ella, lo que define a la farmacia hoy en día es “la cercanía de la atención farmacéutica y su inmediatez y calidad, todo lo cual hace que el servicio online lo tenga más difícil, aunque es indudable que el futuro va hacia la venta online”. Una farmacia que siempre ha salido fortalecida y respaldada ante cualquier problemática a la que ha tenido que hacer frente. “Confío y tengo la esperanza en que siga siendo así, pues hemos demostrado el importante ahorro que supone nuestra contribución para el Sistema Nacional de Salud”, concluye Violeta.

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DISTRIBUCIÓN 16 A CONTINUACIÓN, ANALIZAMOS LA SIMILITUD EN SU DIVERSIDAD QUE GUARDAN LAS REDES DE FARMACIAS DE CANARIAS, CEUTA, MELILLA Y ANDALUCÍA, A PARTIR DE UNA SERIE DE DATOS FACILITADOS POR LA CONSULTORA SHOPPERTEC. Viaje a las farmacias del sur

17 Testigos y también protagonistas destacadas de los cambios que se viven en las oficinas de farmacia, y muy especialmente en lo referente a los cambios en los hábitos de compra de medicamentos y productos para la salud, las boticas de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla difieren en su población atendida, área geográfica de adscripción y grado de digitalización, pero no en su común vocación de cercanía y servicio al ciudadano, especialmente si es paciente. Porque muchas veces el buen consejo no puede esperar, a la vez que siempre hay que velar por una buena prevención en salud. Análisis deudor, como esta serie de entregas, del profundo conocimiento del sector, ofrecido por la consultora especializada Shoppertec, cuyo consejero delegado, José Antonio Andreu, recientemente recordaba la más que conveniente necesidad de maximizar las ventas en el punto de venta al garantizar la mejor experiencia para los clientes. Dado que farmacias y laboratorios farmacéuticos tienen ante sí un mismo desafío, como es que el mercado resulta cada vez más competitivo y requiere desarrollar estrategias efectivas. Entre las que la gestión por categorías, que es capaz de corregir gestiones ineficientes para dar el mayor potencial al negocio. Como se aprecia de manera destacada con los medicamentos de Consumer Health (CH) y las incontables oportunidades que da la venta libre al sector. Todo ello factible porque la consultora colaboradora de esta cabecera sigue las pistas del autocuidado y la venta de medicamentos con receta, sin perder de vista la intensa competencia que existe con otros canales, como son los grandes almacenes (ECI, El Corte Inglés), las perfumerías, los hipermercados y otros comercios detallistas. Al aplicar una metodología tan cuali como cuantitativa para describir los perfiles de los compradores, sus mecanismos mentales en el acto de compra, la competencia ya aludida, la relación entre frecuentación y compras, desde que el cliente identifica su necesidad, se informa o no a través de internet sobre el producto que necesita, y visita su farmacia de confianza o la más cercana allí donde se encuentre en sus desplazamientos por el país. La salud tras la puerta Al traspasar el umbral de una farmacia, ya sea en Málaga, Jaén, Melilla o Tenerife, por citar solo unos ejemplos, se entra en un espacio consagrado a la salud en el que la oferta de productos, en stock o a demanda, y el consejo experto que los complementa soluciona las afecciones menores y encauza las de mayor gravedad. Espacio de salud muy bien conocido por Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia de cliente y en la llegada al mercado de nuevas propuestas para el sector farmacéutico. Con amplia experiencia para conocer la evolución que experimentan los grupos de pacientes, clientes y usuarios. De cara a saber en todo momento cómo es cada farmacia en cada provincia y comunidad autónoma. A partir del cruce de datos entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los padrones municipales, junto a las últimas tecnologías de análisis sociométrico. En la descripción territorial de todos los recursos sanitarios, tanto en los entornos rurales como urbanos, y ya sean centros de salud para Atención Primaria, hospitales de las redes de atención especializada o las residencias de mayores, además de las propias farmacias aquí descritas cualitativas y cuantitativamente. Pero también con una atenta mirada a cada sujeto como potencial shopper, según su tramo de edad, sexo, renta disponible, nivel formativo y tipo de domicilio y número de residentes, así como el número de población en el que se vincula al área de influencia de cada farmacia, CÁDIZ HUELVA SEVILLA CÓRDOBA JAÉN GRANADA ALMERÍA MÁLAGA PRINCIPALES OPERADORES 1.255.216 1.869 497 61 436 946.284 532.250 876 251 74 177 794.514 1.959.106 3.713 870 407 463 843.720 773.649 1.195 405 178 227 715.729 620.856 964 309 55 254 752.822 933.780 2.145 537 193 344 651.523 1.751.927 2.228 681 273 408 963.892 749.919 1.006 231 97 231 856.644 ANDALUCÍA GRANDES SUPERFICIES 9 43 19 11 Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia

DISTRIBUCIÓN 18 y su encaje en los distintos grupos generacionales de pertenencia por fecha de nacimiento y edad al presente. Al igual que Shoppertec chequea igualmente las infraestructuras civiles en el medio en el que se haya toda farmacia y su madurez digital, que también se traduce en su capacidad para estar presente en internet y hacer venta o no online y en qué grado. A un paso de tu farmacia Sin haber experimentado cambio en el número de farmacias dentro del territorio nacional, las 22.198 farmacias del país mantuvieron su tasa de personas atendidas por cada establecimiento en 2.135 como promedio. En servicio para un total de 48.345.223 habitantes en el país, una vez que la población española creció en 135.186 personas durante el segundo trimestre de 2023. Desde estos valores de referencia, los más 8,6 millones de personas que residen en Andalucía mantienen a la región como la más poblada de España en liderazgo, incrementado respecto al año anterior en 57.590 habitantes. Se trata, por tanto, de un 17,78% de la población nacional total, distribuido en sus ocho provincias, de las que Sevilla es la más populosa, con más de 1,9 millones de habitantes. Territorio que contrasta con Huelva, cuya menor población andaluza se redujo a 533.272 habitantes al iniciar el pasado verano. En su conjunto, las 3.880 farmacias andaluzas suponen el 17,47% de toda la red nacional, con superación de la tasa estatal de población atendida por cada oficina, al contar 2.184 personas por establecimiento. A escala provincial se dan los mismos paralelismos que en población, dado que las 870 farmacias sevillanas suponen el 22,4% regional, mientras que las 251 onubenses solo agrupan el 6,46%. Existiendo términos medios como las 681 farmacias de Málaga (17,55%) y las 537 de Granada (13,8%) o, en inferior número, las 309 jienenses (7,9%). Esta presencia andaluza, humana y sectorial, se asienta en una superficie nacional de 505.970km² que acoge una densidad de población de 96 habitantes por km². Contexto en el que Sevilla es la provincia más extensa, con 14.036 km², y una densidad de población superior a la estatal y calculada en 138 habitantes por km². Paradójicamente, una densidad inferior a los 235 habitantes por km² de la provincia de Málaga, que es la más pequeña de Andalucía, con 7.308 km² y también con menos población como se indica arriba. En el caso de Canarias, sus 7.492 km² de superficie se distribuyen desigualmente en siete islas: Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, con una cantidad total de 763 farmacias, el 3,43% de la red nacional y con una población atendida por oficina de 2.848 habitantes, ampliamente superior al promedio nacional (2.135) como indicativo de mayor concentración poblacional por establecimiento. En un archipiélago que habitan más de 2,2 millones de personas, el 4,56% de la población estatal. Esta singularidad insular se articula aquí en los dos focos de Tenerife y Las Palmas, el primero con 389 farmacias y el segundo con 374. Donde Tenerife se confirma como territorio más amplio, con sus 2.034 km² de superficie y su mayor volumen de población de 949.471 personas (2019), que ofrece una muy alta densidad de población de 451 habitantes por km², que puede llegar a los 500 cuando se cuentan los turistas. Mientras que el territorio adscrito a Las Palmas dispone en Gran Canaria de una extensión de 1.560 km², isla que en 2019 ocupaban 865.756 ciudadanos, con una densidad de 517 habitantes por km² que supera la cifra alcanzada en su isla de referencia, Tenerife. De igual modo, y en términos de población atendida por establecimiento, contrastan las 2.685 personas de Tenerife con las 3.017 de Las Palmas. Canarias está habitada por más de 2,2 millones de habitantes, que convierten a esta comunidad autónoma en la séptima por población en el ranking nacional, con una densidad de 299 habitantes por km², con liderazgo nacional en esta magnitud. A mucha menor escala contrastan las 24 farmacias de Ceuta y las 25 de Melilla, con población adscrita por oficina de 3.480 y 3.450, respectivamente. Ciudades autónomas que difieren en los 18,5 km² de extensión de la primera, que alberga 82.831 habitantes y se sitúa en el puesto 19 en población dentro del país, con una densidad de 4.142 habitantes por km². Mientras que Melilla tiene una densidad aún mayor, con 7.135 habitantes por km² con una población similar de 85.622 habitantes, que le sitúan en el puesto 18 en un espacio inferior de 12 km². De forma que Ceuta dispone del 0,10% de la red nacional para atender al 0,17% de la población española. Mientras que Melilla tiene el 0,11% de las boticas, para una cantidad de ciudadanos también situada en el entorno del 0,17% del conjunto poblacional estatal. Generaciones y tramos de edad Al ser las farmacias establecimientos abiertos a todas las edades, todas las edades participan de sus servicios de salud, según la dinámica demográfica de cada territorio. Correspondiendo a cada uno un volumen de población por el área de influencia de cada oficina y tomando como baremo la media nacional, actualmente situada en 1.567 personas. Número superado en las dos comunidades autónomas y dos ciudades autónomas aquí comparadas. Al subir a 1.639 ciudadanos en cada farmacia de Andalucía, como media, mientras que en Canarias ascienden a 1.887 personas. Población atendida que aún es mayor en Melilla, con 2.407, y todavía más en Ceuta, con 2.691 personas, evidenciando altas tasas de concenCÁDIZ HUELVA SEVILLA CÓRDOBA JAÉN GRANADA ALMERÍA MÁLAGA PRINCIPAL OPERADOR PRINCIPALES OPERADORES PRINCIPAL OPERADOR 1.255.216 1.869 497 61 436 946.284 532.250 876 251 74 177 794.514 1.959.106 3.713 870 407 463 843.720 773.649 1.195 405 178 227 715.729 620.856 964 309 55 254 752.822 933.780 2.145 537 193 344 651.523 1.751.927 2.228 681 273 408 963.892 749.919 1.006 231 97 231 856.644 ANDALUCÍA CEUTA MELILLA 82.833 91 24 24 0 1.293.159 85.603 95 24 25 0 1.282.947 GRANDE SUPERFICI 4 1 1 Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmac Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia

19 tración humana. En el caso de las ocho provincias andaluzas, todas superan la media nacional a excepción de Córdoba (1.431 personas), Jaén (1.421) y Granada (1.227), en contraste con los volúmenes máximos de Málaga (1.805) y especialmente Cádiz (1.964). Aunque la mayor población por área de influencia se concentra en Canarias, con las 2.044 personas adscritas a cada oficina como promedio en Las Palmas. Estas cifras aún se pueden perfilar según fecha de nacimiento y edad. Así, se aprecia una todavía pujante‘generación Z’en los cuatro territorios comparados, con 325 miembros en Andalucía, por encima de la media nacional (292), también 325 en Canarias, 693 en Ceuta y 661 en Melilla. Respecto a los millenials, también superan la media estatal (363) en Andalucía (387), Canarias (478) y muy especialmente en Ceuta (718) y Melilla (659), ciudades autónomas en los que este tramo supera a los babyboomers. Ese mayor vigor demográfico también se aprecia en la‘generación X’sobre el promedio nacional (254), con 261 personas por cada farmacia de Andalucía, 326 por cada canaria, 399 por cada ceutí y 341 por cada melillense. Para llegar a la generación babyboomer, también con superación de los parámetros nacionales (423), al contar 444 en Andalucía, 536 en Canarias, 651 en Ceuta y 560 en Melilla. En listado que termina con la‘generación silenciosa’, en la que se invierte esta tónica, y los cuatro territorios quedan por debajo de la tasa del país (236), concretamente con 223 personas en Andalucía, 233 en Canarias, 230 en Ceuta y 187 en Melilla. Entrar en cada casa La metodología desarrollada por Shoppertec acredita que cada hogar del país tiene, como promedio, una capacidad de gasto de 13.819 euros. Residencias que mantienen una media de 2,52 habitantes, sin que se haya apreciado, por otro lado, variación en aquellos domicilios en los que solo vive una persona, que son un 26% y se denominan hogares unipersonales. Del contexto estatal al detalle territorial, los cuatro territorios comparados muestran, según los últimos datos disponibles, capacidades de renta inferiores a la nacional, con 11.415 euros por cada hogar de Andalucía, 11.935 euros en Canarias, 12.421 euros en Ceuta y 12.134 euros en Melilla. Dando una tasa de habitación por domicilio que resulta inferior a la media nacional en Andalucía (2,49) y Canarias (2,45), a diferencia de Ceuta (2,8) y Melilla (2,75). A la vez que se aprecia una clara diferencia entre los hogares unifamiliares de Andalucía (22%), Ceuta (21%) y Melilla (22%), en los tres casos por debajo del promedio nacional, frente a un mayor número de personas que viven solas en Canarias (35%), con un máximo visto en Las Palmas (42%) y también elevado en Tenerife (27%). Dentro de este análisis sociodemográfico y económico llama la atención la capacidad de gasto por hogar de Ceuta, con 12.421 euros, en comparación con la de Cádiz, con 10.541 euros, aunque en todos los casos por debajo de la media nacional, que son los aludidos 13.819 euros. Recursos humanos reforzados También en lo referente a la competencia intrasectorial y al número de profesionales al frente de las oficinas se distinguen los cuatro espacios aquí comparados. Concretamente, en número de farmacias competidoras por área correspondiente a cada farmacia, que en el Estado es de seis, se mantiene para el conjunto de Andalucía. Aunque solo se cumple en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Porque baja a cinco en Córdoba y Jaén, e incluso se reduce a cuatro en Almería y Huelva. Siendo notablemente inferior esa competencia intrasectorial en Canarias, donde son cuatro la cantidad de oficinas incluidas en la zona de cada farmacia en condición que se cumple tanto para Las Palmas como para Tenerife y sus superficies territoriales de referencia. Siendo también cuatro el número de establecimientos de Ceuta y de seis en Melilla, que iguala la media nacional. Del mismo modo, se aprecian variaciones en términos de personal cara al público en las farmacias de calle. Tomando como rasero los 2,5 farmacéuticos que trabajan en cada oficina, en el conjunto estatal, tal número se cumple en Andalucía, al igual que en Granada, Huelva y Málaga. Pero se supera en Sevilla (2,9) y Cádiz (2,7) y no así en Almería (2,3), Jaén (2,3) y Córdoba (2,0), provincia en la que se cuenta estadísticamente menos personal. Por su parte, en Canarias, la media se eleva a 3,1 farmacéuticos por farmacia, aunque con distinta distribución entre Las Palmas (2,6) y Tenerife (3,6), espacio este último en el se llegan a superar las tasas de comunidades como Madrid (3) o País Vasco (3,4), probablemente para poder atender a incrementos poblacionales debidos al turismo. Mientras que en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas que también cuentan con tres farmacéuticos por establecimiento, otra razón también es su alta densidad de población. Recursos sanitarios disponibles En cuestión de gasto sanitario público (GSP) per cápita en el país hasta 2022, con el incremento habido del 4,63% entre 2021 y 2022, Andalucía encajó una subida del 6,57%, que en Canarias fue del 7,26% y más reducido en Ceuta (3,32%) y Melilla (5,58%), estas dos últimas LAS PALMAS STA. CRUZ DE TENERIFE CANARIAS PRINCIPALES OPERADORES 1.145.559 1.281 374 135 239 1.147.639 1.067.345 2.049 389 77 312 1.028.051 Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 3 6 3 1

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