IMFarmacias_141

63 Siempre resulta oportuno apuntar a la atenta concienciación de los farmacéuticos para recordar que la piel es testigo preferente de las circunstancias atmosféricas que se producen. Más aún, si existe un mercado claramente estacional en los meses más fríos del año y que se activa cuando los ciudadanos reclaman consejos y cuidados específicos para mantener una buena salud y equilibrio en el órgano más extenso y expuesto del cuerpo humano. Por esta razón, las compañías farmacéuticas más punteras y los profesionales asistenciales de primera línea ya llevan tiempo preparados para que las afecciones de la piel no vayan a peor con las bajas temperaturas, ni se agraven tampoco las afecciones crónicas del paciente de Dermo, área tan esencial como la Nutrición en las oficinas del país. Condiciones dermatológicas como las infecciones, las lesiones, antes y después de recibir daño, el herpes, la psoriasis, el acné, las verrugas o los queloides... En especial, cuando se trata de personas de vulnerables. Caldear con mejores datos Aun cuando los datos sean bastante neutros, mirar de frente la realidad siempre es motivo de estímulo para la superación. Ante una publiometría que se recupera en volumen y unos fríos que, sin duda, llegarán, las ventas de los productos para el tratamiento de la piel (06) todavía no parece que estén, sin embargo, calentado motores a pesar de ser un pilar tan importante del mercado de Consumer Health (CH). Por lo que resulta más oportuno que nunca repasar los datos aportados por la firma IQVIA, en función de su metodología Flexview, National Sell Out Monthly, para pormenorizar las dispensaciones efectuadas mes a mes a través de la red estatal de oficinas de farmacia. Óptica ceñida en este caso, al año movible total, MAT 10/2023, que transcurrió entre noviembre de 2022 y octubre de este año 2023 en curso. En un esquema que incluye las cifras totales obtenidas, con sus correspondientes cuotas de mercado cubiertas (Market Share, %MS) y los porcentajes de subida o bajada en ventas (%PPG), tanto en valor a Precio de Venta al Público (PVP) como en su dimensión espejo, como son las dispensaciones realizadas igualmente en estos establecimientos, denominadas volúmenes y medidas en unidades, envases o cajas de medicamentos. Visión que se completa con el Top5 con las marcas adquiridas a mayor escala por los consumidores y pacientes, en cuadro anejo que también incluye mención al grupo con el resto de marcas, en este mercado muy nutrido (667). En atención a este formato de análisis, pudo decirse, al completar el MAT 10/23, que el mercado para el tratamiento de la piel (06) de las clases OTC1 con precisión a OTC2, obtuvo unos tibios resultados finales al concluir el periodo aquí acotado. Así fue que, si hasta noviembre de 2022 el crecimiento había sido del 3,95%, ya en el MAT de octubre de 2023 hubo que constatar la pérdida de algo más de medio punto (0,6%) al bajar el incremento de las ventas en valor al 3,89%, dentro de lo aquí llamado Grand Total, que es el mercado en su conjunto por agregación de todas sus clases terapéuticas. De manera que los algo más de 166,1 millones de euros cosechados hasta el invierno pasado se elevaron hasta rozar los 174,8 millones de euros, con un aumento consiguiente de 8,7 millones de euros a PVP, aproximadamente y ya al completar este repaso más reciente en el tiempo. Mientras que, en volumen, se produjo un escalón importante al haber bajado del 0,49% de entonces al -3,03% hasta el pasado mes de octubre. A pesar de lo cual, los 21,4 millones de envases dispensados anteriormente pasaron a ser cerca de 21 millones de unidades, con pérdida aproximada de 400.000 que dejaron de venderse. En línea con lo anterior, el último informe de la farmacia española, firmado el pasado mes de agosto por la firma IQVIA, mostró en el área de la Dermocosmética, situada en los 1.429 millones de euros a PVP, una cuota del 7,5% del mercado de Consumer Health, incluida en el capítulo de cuidados personales, sobre un total de 6.996 millones de euros. Antes irritaciones y después de infecciones En su liderazgo recientemente adquirido, desde el segundo puesto ocupado en el MAT anterior, los desinfectantes para heridas en manos (06B) pasaron de tener una cuota de mercado del 31,44% al 29,01 en valor y del 47,55 al 44,45% en volumen. Evolución posible al haber dejado de caer el -1,57% en euros a PVP para hacerlo al -3,21%, en paralelo a un descenso que, si había sido del -5,75% hasta noviembre de 2022, se agudizó al -9,04% un año movible total después. Movimientos que explicaron que los 52,2 millones de euros en ventas en valor registrados entonces bajaran hasta el momento por debajo de los 50,7 millones de euros, con un lucro cesante que rondó el millón y medio de euros también a PVP. A la que vez que los más de 10,2 millones de unidades dispensadas hasta el inverno del año anterior se quedaron sin alcanzar los 9,3 millones de envases vendidos hasta el pasado otoño, contabilizable en 900.000 unidades, aproximadamente, que dejaron de ser vendidas entre un periodo y otro. También después de subir un nivel en ranking, para ocupar el segundo, los productos para tratar las irritaciones de la piel (06C) ensancharon su presencia de mercado al ampliar su cuota de mercado en valor del 21,04 al 23,96%, en similar comportamiento visto en su volumen, que creció del 18,28% hasta hacerse con una market share del 20,52%. Evolución de mercado factible una vez que su valor se incrementó el 13,55%, de manera importante, aunque algo menos que en el periodo anterior (15,62%), al igual que su volumen dejó de crecer el 11,9% hasta el MAT de noviembre de 2022, para subir únicamente el 6,17% hasta el pasado mes de octubre. A pesar de lo cual, se superaron los cerca de cuatro millones de

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=