IMFarmacias_141

64 CUIDADO DE LA PIEL EN INVIERNO unidades vendidas entonces en cerca de 300.000 unidades, ya en este otoño. Incremento que fue mayor en volumen, al pasar de los 35 millones de euros contabilizados previamente a los cerca de 41,9 millones de euros, es decir, casi siete millones de euros más. Tras una meteórica subida que les trajo de la penúltima plaza (10) a la tercera de este listado, los preparados emolientes para la piel (06P) apreciaron, sin embargo, como su cuota de mercado en valor se reducía del 13,39 al 12,98%, en contraste con una ampliación de su market share en volumen del 9,91% al 10,11%, al comparar el MAT de noviembre de 2022 y el de octubre de 2023. Una diferencia también apreciable en términos de %PPG, pues su valor pasó de crecer el 1,68% en valor en el periodo previo para hacerlo al 2% en el más reciente, al revés que su volumen, que si había crecido un 1,83% hasta el invierno de 2022, ya en el otoño de este año en curso se resintió un -0,20%. Lo que impidió que los 2,1 millones de envases dispensados entonces se mantuvieran en cifras similares este otoño recién concluido. Siendo más llamativo, sin embargo, que los 22,2 millones de euros anotados hace un año se elevaran hasta rondar los 22,7 millones de euros, también a PVP, con una diferencia positiva a la presente próxima al medio millón de cajas de producto. Algo que podría explicar el incremento de la inflación o la introducción de más productos en las farmacias, lógicamente, a un mayor precio de entrada. MERCADO TRATAMIENTO PIEL (06) VENTAS EN MILES (MAT 10/2023) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 10/2023 Mercado estudiado: OTC2s del mercado OTC1 - 06 TRATAMIENTO PIEL Medidas: valores y unidades vendidas en € PVP (Precio de al Público) Elaboración: IM Farmacias Unidades Evolución de las ventas Valor -9,04% 6,17% -0,20% -2,08% 2,94% 8,94% -2,96% -6,10% -4,00% -0,26% 5,35% -3,03% -3,21% 13,55% 2,00% -0,56% 8,36% 17,88% 3,84% -2,14% 1,30% 1,83% 7,09% 3,89% 9.300 Total Productos cicatrizantes& queloides (06H) Psoriasis (06D) Tratamientos acné (06A) Otros productos para la piel (06V) Quita verrugas/callosidades &durezas (06L) Antimicóticos dermatológicos (06G) Tratamientos herpes simple (06K) Productos cicatrizantes (06F) Protectores piel emolientes (06P) Irritaciones piel (06C) Desinfectantes para heridas en manos (06B) 4.294 2.116 1.507 1.594 707 658 268 269 148 63 20.924 50.705 41.881 22.696 16.827 11.532 10.876 7.934 4.897 4.302 2.232 908 174.791 Frente a cicatrices, herpes y hongos Al pasar de la quinta a la cuarta posición, los productos cicatrizantes (06F) redujeron su cuota de mercado en valor del 10,17 al 9,63% entre el MAT de noviembre de 2022 y octubre de 2023, sin que hubiera cambios en su market share en valor, que se mantuvo en el 7,2%. Algo explicable al ver que sus ventas en euros a PVP dejaron de crecer el 4,14% para descender el -0,56% En paralelo a una subida que, lejos de igualar el 2,1% previo, cayó al -2,08%. Pudiéndose, no obstante, lograr los 1,5 millones de envases vendidos por una cantidad que, sin embargo, se quedó por debajo de los 17 millones de euros. Tres puestos arriba hasta ocupar el quinto, los tratamientos para los casos de herpes simple (06K) confirmaron este buen comportamiento de mercado con un leve incremento de su cuota de mercado que se ensanchó del 6,41 al 6,60%, en similar tendencia de su market share en volumen, que fue del 7,24 al 7,62%. Gracias a un crecimiento que, aun habiendo sido del 26,5% hasta noviembre de 2022, todavía subió al 8,36%. Junto a una contracción más singular en volumen que, en los dos periodos comparados, se expandió al 26,33% primero y luego al 2,94%. Con la diferencia, en este periodo más reciente de octubre de 2023, de que los 1,55 millones de envases dispensados se acercaron mucho a los 1,6 millones, al igual que los 10,65 millones de euros previos superaron después los 11,5 millones de euros, así mismo a PVP. Sin moverse de su sexta posición, que ya ocuparon durante todo 2022, los antimicóticos dermatológicos (06G) hicieron crecer su cuota de mercado del 5,55 al 6,22% en valor, al igual que en volumen la incrementaron del 3,04 al 3,38%. Rangos aparentemente no muy grandes que, por el contrario, correspondieron a un valor que dejó de crecer el 1,59% para hacerlo el 17,88% hasta el pasado otoño. Mientras que, en volumen, tal crecimiento previo fue del 3,19% y el más reciente del 8,94%. De forma que se superaron las anteriores unidades vendidas, con cerca de 650.000 envases, hasta sobrepasar los 707.000. A la vez que los más de 9,2 millones de euros registrados en el invierno de 2022, un MAT después se acercaron significativamente a los 11 millones de euros, ya en el MAT 10/2023. Otros preparados, acné y verrugas Con mejora de dos posiciones, y ya en el séptimo puesto de este ranking, los productos concebidos para eliminar verrugas, callosidades y durezas de la piel (06L) anotaron en el

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=