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97 UNA ‘NUEVA’ ERA COMO COMPAÑÍA INDEPENDIENTE Ignacio Ortín valora 2023 como“un año muy significativo para Sandoz”, ya que han empezado una nueva era como compañía independiente,“pero teniendo detrás una sólida herencia de marca y una larga historia de hitos y logros científicos”. En esta nueva etapa, quieren seguir fieles a su propósito: “Ser pioneros en facilitar el acceso a la salud de los pacientes”. Continuarán poniendo a disposición de profesionales y pacientes un vademécum de más de 200 moléculas, con más de 600 presentaciones (más de 100 de ellas bioparentes, además de ocho biosimilares que cubren las principales áreas terapéuticas). En segundo lugar, seguirán colaborando de manera transversal con los agentes sanitarios, apostando por la atención informativa y formación continuada de estos profesionales. Además, han sido reconocidos como Great Place To Work® por sexto año consecutivo y se sitúan entre las top 10 compañías para trabajar en España. “Llevamos años cultivando una cultura corporativa orientada en valores y comportamientos, promoviendo iniciativas de colaboración y un liderazgo inclusivo, al tiempo que salvaguardamos la ética y la integridad de los colaboradores”, afirma el director comercial del área de Retail. Han conseguido un crecimiento de su plantilla superior al 43% en el último año como consecuencia de una clara apuesta por el talento diverso e inclusivo que les sitúa, a día de hoy, en más de 800 colaboradores. Tienen grandes proyectos en mente. Invertirán 50 millones de euros hasta 2025 en la ampliación de su planta de Palafolls (Barcelona), como parte de un ambicioso proyecto de refuerzo y modernización de su red de producción de antibióticos en Europa. Por otro lado, están reforzando su red de centros mundiales de excelencia. Concretamente, Madrid acoge siete de ellos, lo que generará alrededor de 150 nuevas incorporaciones al equipo humano de la compañía. El proyecto surgió en septiembre de 2021, y ha ido creciendo y evolucionando desde entonces. “Desde Sandoz, nos dimos cuenta de que los farmacéuticos actualmente se enfrentan a una creciente presión económica, complejas tareas administrativas y a la presión de otros implicados en el cuidado de la salud”, cuenta. No hay que olvidar que, todo esto, sumado en un contexto de retos y dificultades diarias, hace que los farmacéuticos quieran ser vistos como “expertos en salud capaces de mostrar un consejo farmacéutico de calidad y mostrarse como un agente de confianza para los pacientes”. Sandoz se propuso ayudar a construir juntos la farmacia del futuro, dando soporte tanto en su labor comercial como en mejorar la relación con sus pacientes y, a su vez, lograr una mayor satisfacción profesional. Servicios de gestión y de salud A lo largo del 2022, han impulsado y presentado, por un lado, servicios de gestión al farmacéutico y, por otro, servicios de salud. “En primer lugar, los servicios de gestión son programas que hemos creado para facilitar la formación, el desarrollo y la capacidad de análisis, tanto para el farmacéutico como para su equipo, para lograr una mejor gestión del negocio de la farmacia”, expone Ortín. Con este propósito nace Genera+, un programa especializado para la oficina de farmacia que ayuda a optimizar la gestión de los medicamentos genéricos. En segundo lugar, respecto a los servicios de salud, en Sandoz han presentado nuevas herramientas e instrumentos de salud para las farmacias. Algunos ejemplos son el servicio de diabetes, con el equipo COBAS b101, para abordar globalmente esta enfermedad, o el servicio de osteoporosis, con el equipo Sonost 3000, para detectar la posible pérdida ósea de los pacientes. En Sandoz, quieren que todos los farmacéuticos puedan acceder a estos servicios. Para ellos, “la figura del farmacéutico es fundamental para la atención directa y cercana a los pacientes”. Con dicha iniciativa, apoyan a estos profesionales de la salud capacitados para desarrollar su labor sanitaria, para que puedan aportar un mayor valor a los pacientes. Apuestan por el farmacéutico como un agente clave para cuidar la salud de las personas, ya sea por su proximidad como por su labor profesional como experto. Toda esta información está accesible en la web www. conectafarm.es. Dentro de S+ by Sandoz encontramos ExpertoS+, una formación pionera en el sector que tiene como propósito ayudar a los farmacéuticos a convertirse en referentes como profesionales sanitarios y alcanzar la excelencia en la gestión de su equipo y su farmacia. A través de sesiones de formación en sus farmacias, estos profesionales compartirán sus conocimientos con otros farmacéuticos. Asimismo, crearán sinergias y espacios de relación para que el farmacéutico viva una formación en primera persona, desde la experiencia y el conocimiento de sus iguales. Desde la importancia de los servicios de salud, hasta la correcta gestión de la farmacia, pasando por la digitalización, son algunos de los principales temas que los ExpertoS+ comparten con los asistentes durante las sesiones. ‘La Carpa de la Salud’ En 2023, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla (COFS) y Sandoz se unieron con la iniciativa La Carpa de la Salud para acercar al ciudadano todos los servicios de salud que se ofrecen desde la farmacia. Algunos farmacéuticos voluntarios de las localidades en las que se instaló informaron a los ciudadanos de todos los servicios profesionales que pueden recibir en la oficina de farmacia en función de su estado de salud, patologías diagnosticadas y tratamientos farmacológicos que tenga prescritos en ese momento. Aparte de informar, los profesionales realizaron diferentes pruebas asociadas a los servicios de osteoporosis, insuficiencia venosa, riesgo cardiovascular, diabetes, análisis de la piel, composición corporal, presión arterial, o al servicio de estrés oxidativo y estrés emocional. La Carpa de la Salud fue visitada por más de 160 usuarios y participaron en ella casi 40 farmacéuticos. Se realizaron más de 650 servicios, con una media de 5,65 servicios por usuario. La mesa que más visitantes tuvo fue la de riesgo cardiovascular (RCV) y el servicio más demandado fue el de medida de la presión arterial. En una encuesta de satisfacción, más del 80% de los usuarios reconoció que en aquel momento desconocían que los servicios ofrecidos en la carpa también se ofrecen en la farmacia comunitaria. De todos ellos, más del 50% declaró que su paso por algunos servicios de la carpa le posibilitó conocer nuevos aspectos sobre su salud de los que hasta entonces no tenía constancia. Se espera que La Carpa de la Salud tenga continuidad en otras localidades del territorio a lo largo del año.

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