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EL FARMACÉUTICO 14 Violeta Gil (Islas Canarias) Esta experimentada boticaria regenta una de las farmacias más antiguas de Gran Canaria. Aún recuerda sus primeros años como adjunta en la farmacia de su suegro, Juan Medina Ojeda. Más tarde, “cuando él se jubiló, adquirí su botica, aunque siempre conté con su asesoramiento, sobre todo en formulación magistral”. Violeta es una verdadera enamorada de su profesión. “Me fascina el equilibrio entre la vertiente profesional y la económica, es muy incentivador”, confiesa antes de añadir que “disfruto con todas las nuevas tecnologías que podemos aplicar en el entorno de la farmacia. Además, para mí es muy importante el ambiente de trabajo, por lo que siempre intentamos crear una segunda familia en la que todos nos preocupamos por todos”. Lo que define a la farmacia es su lucha por ser útil, y esta lucha no acabará nunca. Considera que “somos un pequeño engranaje en el mundo de la salud que no puede permitirse el lujo de estar desunido”. Y es que ella defiende la unión entre todas las farmacias, algo que “nos haría imprescindibles porque tenemos amplios horarios, porque estamos a pie de calle, porque no se necesita pedir hora y porque estamos en el sitio más remoto”. José María García (Andalucía) Nos trasladamos a Málaga para conocer la historia de José María. La vocación la lleva desde que nació, pues atesora una amplia experiencia familiar. Según él, “la vocación farmacéutica es el eje principal de nuestra profesión. No existe aspecto más gratificante para nosotros que solucionar los problemas de nuestros pacientes cuando acuden a nuestra botica”. Considera que “las oficinas de farmacia son la primera línea de atención sanitaria, pues son totalmente accesibles para el ciudadano” y que “la prevención juega un papel fundamental en la salud pública”. En este sentido, “gracias a la capilaridad del sistema farmacéutico son múltiples los servicios que prestamos, como es el caso de la prevención de ictus a través de hábitos de vida saludables”. El modelo siempre ha ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. “No nos limitamos a dispensar medicamentos, sino que vamos mucho más allá en el cuidado de la salud integral del paciente”, asegura. De hecho, poco a poco se van incorporando servicios profesionales que ayudan al paciente en el control de su salud. En este sentido, indica, “me gustaría destacar la dermocosmética, que juega un papel fundamental en la sociedad actual, y sobre todo la nutrición, ya que muchos problemas de salud tienen como base unos hábitos higiénico-dietéticos inadecuados”. Los servicios profesionales atendidos por el Sistema Nacional de Salud constituyen una gran aportación para la Administración puesto que permiten evitar patologías, impiden saturación de servicios médicos, etc. Con todo, “no creo que el coste de estos servicios debiera revertir en el paciente, ya que nos caracterizamos por tener una sanidad pública de primer nivel”, asegura. España tiene una capilaridad farmacéutica que garantiza la fácil accesibilidad de los pacientes a los tratamientos. “Además, no debemos olvidar el consejo profesional que prestamos los farmacéuticos de forma presencial, y eso no puede ser sustituido por modelos online”, advierte José María, para quien “son modelos totalmente distintos. La salud nunca puede ser tratada como una simple mercancía”. La incorporación de las nuevas tecnologías debe hacerse buscando el beneficio del paciente. “Nosotros estamos actualmente implantando servicios de digitalización y marketing que nos permiten estar al lado de nuestros pacientes en todo momento”, detalla nuestro entrevistado, que se despide de nosotros con un mensaje lleno de optimismo: “El futuro es apasionante. No olvidemos que todos los ciudadanos tenemos una oficina de farmacia muy cerca y, por ello, seguiremos siendo el primer contacto del paciente con el sistema sanitario”. Con todo, “la competencia con las grandes superficies ha hecho que nos tengamos que reinventar y luchar con la mejora del servicio”. Prueba de ello es, por ejemplo, la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar la dispensación. Violeta apuesta en su botica por la formulación magistral. “Creo que eleva la visión que los clientes tienen de nuestra farmacia, haciéndola más profesional”, sostiene, y advierte que “las condiciones actuales del sector hacen que nos encaminemos hacia la farmacia de servicios y, por tanto, debemos ponerle un precio”. Para ella, lo que define a la farmacia hoy en día es “la cercanía de la atención farmacéutica y su inmediatez y calidad, todo lo cual hace que el servicio online lo tenga más difícil, aunque es indudable que el futuro va hacia la venta online”. Una farmacia que siempre ha salido fortalecida y respaldada ante cualquier problemática a la que ha tenido que hacer frente. “Confío y tengo la esperanza en que siga siendo así, pues hemos demostrado el importante ahorro que supone nuestra contribución para el Sistema Nacional de Salud”, concluye Violeta.

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