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49 Del lazo rosa a la amplia panoplia de referencias que existe para la otra esfera de la fisiología y la sexualidad femenina con el beneficio de contar con un mercado sólido y en expansión, es el propósito de estas líneas. En un momento para la reflexión como este otoño, que ya anticipa el invierno con unas marcas bien conocidas de las farmacias que, sin ver amenazada la confianza que inspiran a los profesionales asistenciales ni su liderazgo, sí alternan posiciones en ranking de ventas. Paradójicamente con mayor intensidad en el cambio de orden entre los medicamentos con receta que en OTC, donde la competencia en número de productos es innegablemente mayor. Agenda en salud femenina Además de los precisos apuntes de mercado que se ofrecen a continuación, procede comentar antes los principales ecos llegados del 37 Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), tras reunirse cerca de 2.000 ginecólogos, obstetras y otros perfiles especializados en la ciudad de Córdoba. Encuentro en el que se propuso avanzar en humanización en los partos quirúrgicos mediante cesáreas provínculo que permiten la asistencia de la pareja y otros familiares de la mujer puérpera durante la intervención con beneficios emocionales y de vivencias personales para todos los participantes, sin que esto suponga cambios sustantivos en el procedimiento técnico habitual. Mientras que, con liderazgo explicativo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, se pudo compartir el balance obtenido en ablación de miomas con radiofrecuencia por vía vaginal, tal como se ha conseguido en el último lustro para 512 pacientes en una docena de hospitales del país. Esfera complementaria en la que la Organización Médica Colegial de España (OMC) y la compañía Viatris presentaron un programa formativo sobre pautas de actuación y seguimiento (PAS) en endometriosis. De igual modo, la SEGO quiso abordar la problemática de la menstruación en la población adolescente y los errores más comunes en los que incurre y que fueron recogidos en la revista Journal of Pediatric & Adolescent Gynecology. Falsos mitos que se reproducen en las redes sociales y que arrancan principalmente de una insuficiente educación sobre la fisiología femenina durante las etapas escolares. Algo que propone enmendar la doctora Maureen Baldwin, profesora asociada de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (OHSU, EEUU), mediante una campaña en la red social TikTok para chicas de 14 a 24 años, con la que aclarar aspectos como los patrones menstruales, las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos hormonales. Algo posible tras encuestar a más de 5.000 sujetos con representación demográfica significativa dentro los estados de EE. UU. En el mismo congreso, y dado el número creciente de mujeres que tienden al final de su vida fértil, aquellas en edades perimenopáusicas precisan consejo formativo y apoyo. Una etapa en la que, según un nuevo estudio presentado en el marco de la cita anual de la SEGO por investigadores del University College de Londres (UCL) y publicado en la revista Post Reproductive Health, se recuerda que, una vez que las mujeres se acercan a la menopausia, su periodo puede tornarse impredecible, abundante y ofrecer peor sintomatología premenstrual, identificada en cambios de humor, mayor sensibilidad en las mamas y dolor de cabeza. Algo corroborado por el Centro de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo tras entrevistar a decenas de mujeres del Reino Unido inmersas en este momento crucial de sus vidas. Así mismo, y en materia de anticoncepción, se abordó en la cita congresual con la ginecología estatal e internacional la cuestión de los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC), entre los que el DIU anticonceptivo hormonal LNG 52mg vino a confirmar su coste-efectividad para generar ahorros para el sistema sanitario en la reducción de embarazos no deseados. Ahorros cuantificados en medio millón de euros en su tramo más alto, según un estudio realizado con la participación de 1.000 mujeres en ocho hospitales españoles. Al reducir el coste aproximadamente en 200.000 euros por comparación con otros anticonceptivos de larga duración ya comercializados previamente. Mimando el dato en ginecología Nuevamente, la óptica analítica Flexview de la firma IQVIA permite comprender en detalle la evolución de las ventas realizadas cada mes en las farmacias del país, con criterio de ventas al consumo (Sell Out). En este caso desde la visión complementaria, para el cuidado íntimo de la población femenina, que dan las dos versiones de mercado: ético con receta, según la clasificación internacional ATC, anatómica, terapéutica y química, y también a escala Over The Counter (OTC) de productos de venta libre y no sujetos a prescripción médica, aunque esta sí tiene su peso como recomendación facultativa desde la experiencia clínica nueva y acumulativa, especialmente en las farmacias. Un enfoque técnico especializado aportado por la consultora colaboradora con esta cabecera que discierne perfectamente entre fármacos antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos (G01) y los otros productos ginecológicos (G02), clases terapéuticas como sendos pilares del Grupo G, compuesto por los grupos de medicamentos del sistema genitourinario y las hormonas sexuales. Perspectiva que se completa aquí con las ventas del mercado libre experimentadas por las preparaciones ginecológicas (12 D) del citado espectro mercantil OTC. Señalados los segmentos objeto de estudio, a continuación se explicitan los porcentajes de subida o bajada en las ventas contabilizadas, %PPG, sus cifras totales alcanzadas y sus correspondientes cuotas de mercado (market share, %MS), en la magnitud valor, que se consigna

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