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85 Decreto 1487/2009, como “los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal, siendo fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras... que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias, no en forma de alimento convencional ni como producto exclusivo a ingerir como comida o alimento. Se trata de complementos añadidos en formatos no alimentarios”. Este tipo de complementos alimenticios incrementan y mejoran la ingesta diaria de determinadas sustancias y solo deben utilizarse, en principio, para complementar la dieta. Al contener ingredientes beneficiosos para la salud por tener vitaminas, minerales, aminoácidos, extractos y concentrados, metabólitos, etc., suplementan la dieta. Razón por la cual, la recomendación de este tipo de producto no excluye el cumplimiento de una dieta equilibrada ni de unos hábitos alimenticios saludables. ¿Qué tipo de productos dietéticos podemos encontrar en la farmacia? Los suplementos se suelen presentar en forma simple o combinada. Además, se comercializan en diferentes formatos, como son cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, etc. Y es que la gama de productos dietéticos que podemos encontrar en la oficina de farmacia es diversa y cumple muy distintas funciones. Los productos para el control de peso, cuyo objetivo es equilibrar el peso del paciente, son algunos de los más demandados. Según apunta el estudio ‘Farmashopper’, elaborado por Shoppertec, cerca del 90% de los usuarios afirma que se informa en internet, mientras que un 47% confía en el consejo de su farmacéutico y un 21% en las opiniones de otros usuarios. Es destacable también que un 68% de los consumidores de productos para el control de peso sigue o consulta la opinión de algún influencer. Los profesionales de la salud insisten y recuerdan constantemente que la pérdida de peso tiene un efecto inmediato y generalizado en nuestra salud (mejora el perfil lipídico, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, mejora la movilidad articular, etc.). Ahora bien, ese proceso debe basarse en tres pilares fundamentales para garantizar su éxito: dieta equilibrada y saludable, aumento de la práctica de ejercicio físico y complementos alimenticios de venta en farmacia. Pero, además, es necesario personalizar los programas con los complementos más adecuados para cada persona. En este sentido, el farmacéutico será el profesional más adecuado al que pedir consejo. Cabe señalar que las plantas medicinales tienen una elevada presencia en este tipo de productos; no en vano, la naturaleza pone a nuestra disposición una serie de activos naturales que actúan saciando el apetito (plantas con efecto fibra), aumentando el gasto calórico (por efecto termogénico) o con efecto depurativo (detox). Prueba de ello es que seis de cada diez personas que han realizado un programa de pérdida de peso basado en dieta, ejercicio y plantas medicinales han conseguido perder entre uno y tres kilos en un mes, y un 14% más de tres. Así se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a 1.749 personas que eligieron las oficinas de farmacia para perder peso. Según las necesidades de cada persona, el farmacéutico recomendará el uso de una u otra planta, ya que, “debido a su formación académica, es el profesional mejor preparado para aconsejar qué preparados son más adecuados para cada tipo de sobrepeso, y derivar al médico en caso de obesidad o patologías asociadas”, expresa Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada. Entre las que más se recomiendan “para eliminar los kilos sobrantes, se encuentran el té verde o camilina, que ayuda a eliminar grasas; el glucomanano, que causa sensación de saciedad, y la garcinia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito”, añade. De acuerdo a la encuesta de INFITO, la planta medicinal más usada en un programa de pérdida de peso realizado desde la farmacia es la camilina. Otros productos dietéticos que han ganado adeptos en los últimos años, por su potencial para prevenir patologías, son los probióticos y las vitaminas. Por un lado, los probióticos son LA GAMA DE PRODUCTOS DIETÉTICOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA FARMACIA ES DIVERSA Y CUMPLE DISTINTAS FUNCIONES L a demanda de productos de dietética y nutrición creció un 20% en 2022, según el Informe ‘Pharmalive’ sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare. En concreto, el incremento en unidades de este tipo de productos fue del 14%. El crecimiento ha sido impulsado principalmente por la demanda de productos de alimentación especial, con un aumento de ventas de un 27%, así como por el incremento en ventas de los suplementos dietéticos, que fue del 80% en el acumulado de 2022. Por otra parte, en lo relativo al crecimiento en unidades, los artículos de alimentación especial experimentaron un aumento del 44%. ¿Qué significan estos datos? Que los consumidores están dando cada vez más importancia a incorporar en el día a día productos dietéticos, lo cual supone una gran oportunidad para las farmacias. Los complementos alimenticios o suplementos dietéticos se definen, según el Real

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