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EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia O Burgo Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 142 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 142 ENERO-FEBRERO 2024 www.imfarmacias.es TRANSFORMANDO LA SANIDAD CON EL FARMACÉUTICO Hacemos nuestro el lema del 23 Congreso Nacional Farmacéutico: Transformando la sanidad con el farmacéutico. En el Palacio de Congresos de Valencia, nos encontrarán ustedes estos días, del 7 al 9 de febrero. No dejen de trasladarnos sus inquietudes en esta gran cita de la profesión farmacéutica. No dejen de asomarse por nuestra edición digital. Haremos una amplia cobertura de lo que allí acontezca. El programa, que es muy abierto y dinámico, viene bien cargado para llevar muchas lecciones a la farmacia. Se abordarán temas que repercuten a toda la ciudadanía, como los problemas de suministro y la dispensación colaborativa. También hacemos nuestras las palabras de Jesús Aguilar: “Los farmacéuticos deben tener un rol fundamental en el futuro de la Sanidad, en esa necesaria transformación que debe experimentar el sistema, como se ha puesto de manifiesto tras la pandemia”. Pensemos en clave de futuro. Por otro lado, si ojean nuestras páginas, verán que, como todos los años, en este primer número de 2024 publicamos nuestro especial sobre medicamentos genéricos. Los diferentes agentes del sector han analizado con nosotros cómo han sido los últimos doce meses. El mercado de fármacos no protegidos por patente vio frenado su crecimiento. Una de las conclusiones es que el sector de los medicamentos genéricos se nutre de productos fundamentalmente antiguos. Igualmente, como nos destaca Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se confirma que siguen estancados en unidades. Desde AESEG, reclaman crear el espacio de un año para que el que el genérico tenga ventaja frente a la marca y adoptar medidas orientadas a precios dinámicos. Incluimos muchos más contenidos. Profundizamos en cómo hay que cuidar el rostro en cada etapa de la vida, de la infancia a la vejez, porque la piel va a cambiando a medida que pasan los años. Desde las farmacias, hay que hacer educación sanitaria, e insistir en la necesidad de la protección solar en cualquier estación, no solo en verano. El riesgo de no hacerlo no es menor: la exposición excesiva a los rayos uva está relacionada con más del 90% de los cánceres de piel. Por cierto, llevamos mucho tiempo recordando que un protector solar es el mejor antiedad, que es fundamental para retrasar la aparición de las arrugas. Tampoco nos olvidamos de la salud ocular. En invierno, el cuidado oftálmico se plantea como una prioridad. Los farmacéuticos pueden ayudar mucho en todo lo relacionado con la sensación de sequedad ocular, la visión borrosa, el picor, la quemazón, el ardor o la sensación de cuerpo extraño. Un objetivo ha de ser hidratar los ojos, puesto que la calefacción provoca una mayor evaporación. Para ello, las lágrimas artificiales han emergido como grandes aliadas. Es primordial recomendar, como medidas preventivas, incrementar la frecuencia del parpadeo y el uso de gafas de sol. Lo más importante es el consejo experto. En IM Farmacias estamos convencidos del rol de la profesión farmacéutica en pro de la salud y el bienestar de la ciudadanía. Nos vemos en Valencia. Xavi Salada Director

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