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MÁS PRESCRIPCIONES POR PRINCIPIO Y MENOS DISPENSACIONES PARA LAS FARMACIAS - VER PARA CRECER EN EL MERCADO OFTÁLMICO - DE LA INFANCIA A LA VEJEZ: ¿CÓMO HAY QUE CUIDAR EL ROSTRO EN CADA ETAPA DE LA VIDA? - 5 CLAVES PARA GESTIONAR TU MARCA PERSONAL - ACNÉ EN MUJERES ADULTAS: CAUSAS, TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN - FRAGILIDAD EN EL PACIENTE SÉNIOR: SUPLEMENTACIÓN Y COACHING | Enero-Febrero 2024 | número 142 | 12 € |

Alimentacion´ Viajes Antibioticos ´ Estres´ Megalevure, el probiótico con 600 mg de Saccharomyces boulardii y rhmanosus GG, las cepas más recomendadas para la diarrea*. RECUPERA Y REFUERZA TU BIENESTAR DIGESTIVO, ANTES QUE LA COSA SE COMPLIQUE. SOLO 1 STICK AL DÍA Puede ingerirse directamente Apto para niños y adultos Complemento alimenticio * Poribóticos con nivel de recomendación fuerte ante la diarrea aguda en la guía ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterlogía, Hepatología y Nutrición Pediátrica). Cantidades acorde con las recomendaciones de la guía ESPGHAN. SABOR FRESA SABOR PLÁTANO CN:199346.5 CN:174067.0

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia O Burgo Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 142 - Año 2024 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 142 ENERO-FEBRERO 2024 www.imfarmacias.es TRANSFORMANDO LA SANIDAD CON EL FARMACÉUTICO Hacemos nuestro el lema del 23 Congreso Nacional Farmacéutico: Transformando la sanidad con el farmacéutico. En el Palacio de Congresos de Valencia, nos encontrarán ustedes estos días, del 7 al 9 de febrero. No dejen de trasladarnos sus inquietudes en esta gran cita de la profesión farmacéutica. No dejen de asomarse por nuestra edición digital. Haremos una amplia cobertura de lo que allí acontezca. El programa, que es muy abierto y dinámico, viene bien cargado para llevar muchas lecciones a la farmacia. Se abordarán temas que repercuten a toda la ciudadanía, como los problemas de suministro y la dispensación colaborativa. También hacemos nuestras las palabras de Jesús Aguilar: “Los farmacéuticos deben tener un rol fundamental en el futuro de la Sanidad, en esa necesaria transformación que debe experimentar el sistema, como se ha puesto de manifiesto tras la pandemia”. Pensemos en clave de futuro. Por otro lado, si ojean nuestras páginas, verán que, como todos los años, en este primer número de 2024 publicamos nuestro especial sobre medicamentos genéricos. Los diferentes agentes del sector han analizado con nosotros cómo han sido los últimos doce meses. El mercado de fármacos no protegidos por patente vio frenado su crecimiento. Una de las conclusiones es que el sector de los medicamentos genéricos se nutre de productos fundamentalmente antiguos. Igualmente, como nos destaca Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se confirma que siguen estancados en unidades. Desde AESEG, reclaman crear el espacio de un año para que el que el genérico tenga ventaja frente a la marca y adoptar medidas orientadas a precios dinámicos. Incluimos muchos más contenidos. Profundizamos en cómo hay que cuidar el rostro en cada etapa de la vida, de la infancia a la vejez, porque la piel va a cambiando a medida que pasan los años. Desde las farmacias, hay que hacer educación sanitaria, e insistir en la necesidad de la protección solar en cualquier estación, no solo en verano. El riesgo de no hacerlo no es menor: la exposición excesiva a los rayos uva está relacionada con más del 90% de los cánceres de piel. Por cierto, llevamos mucho tiempo recordando que un protector solar es el mejor antiedad, que es fundamental para retrasar la aparición de las arrugas. Tampoco nos olvidamos de la salud ocular. En invierno, el cuidado oftálmico se plantea como una prioridad. Los farmacéuticos pueden ayudar mucho en todo lo relacionado con la sensación de sequedad ocular, la visión borrosa, el picor, la quemazón, el ardor o la sensación de cuerpo extraño. Un objetivo ha de ser hidratar los ojos, puesto que la calefacción provoca una mayor evaporación. Para ello, las lágrimas artificiales han emergido como grandes aliadas. Es primordial recomendar, como medidas preventivas, incrementar la frecuencia del parpadeo y el uso de gafas de sol. Lo más importante es el consejo experto. En IM Farmacias estamos convencidos del rol de la profesión farmacéutica en pro de la salud y el bienestar de la ciudadanía. Nos vemos en Valencia. Xavi Salada Director

4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | Lucía de Prado: “Al reformar la farmacia, yo quería mejorar la experiencia de compra” 10 | A pie de calle 22 | La salud animal es una muy buena oportunidad para la farmacia DISTRIBUCIÓN 26 | Mirando al Cantábrico: las farmacias de Galicia, Cantabria y Asturias 44 | Santiago Leyes: “La red de farmacias de Ourense es vertebradora en términos sociales” 46 | Alfredo Menéndez: “Los farmacéuticos rurales son los sanitarios con mayor presencia en los municipios de menor tamaño” 50 | Rita de la Plaza: “La farmacia tiene que estar a expensas de las necesidades sanitarias de la población” FARMACIA ONCOLÓGICA 54 | Dra. Pilar García: “La especialización en oncología eleva la calidad asistencial de las farmacias comunitarias” 58 | Farmacia de San Juan de la Arena: compromiso y excelencia en la atención oncológica MEDICAMENTOS GENÉRICOS 60 | Más prescripciones por principio y menos dispensaciones para las farmacias 76 | Novedades 78 | Ángel Luis Rodríguez: “El sector de los medicamentos genéricos se nutre de productos fundamentalmente antiguos” 80 | Encarnación Cruz: “La llegada de biosimilares adelanta 19 meses el tratamiento con un biológico” 82 | Luis de Palacio: “El riesgo es el acceso al margen de precio” 84 | Rafael Borràs: “El nuevo packaging traerá ventajas para los farmacéuticos y para los pacientes” 88 | Carlos Palasí: “La aportación de los medicamentos genéricos al ámbito sanitario, social y económico de nuestro país es incuestionable” 90 | Juan Luis Fernández: “Nos interesa seguir invirtiendo en España” 6 10 26

5 60 100 114 92 | Nacho Ortín: “Sandoz mantiene su apuesta por la formación de los profesionales sanitarios” 94 | Jesús Govantes: “Muchos de los problemas de suministro han sido cubiertos por medicamentos genéricos” 96 | Enrique Ordieres: “Los medicamentos genéricos facilitan el acceso de los pacientes a sus terapias de una forma más eficiente” 98 | Mar Fábregas: “Hemos aportado un valor diferenciado a farmacia, prescriptor, paciente y consumidor” CUIDADO OFTÁLMICO 100 | Ver para crecer en el mercado oftálmico 108 | Novedades 110 | ¿Molestias oculares? Bañoftal 112 | Looking celebra sus 30 años con gafas únicas y versátiles CUIDADO FACIAL 114 | De la infancia a la vejez: ¿cómo hay que cuidar el rostro en cada etapa de la vida? 118 | Novedades EMPRESA 122 | Areafar lanza Inmunicaps, un producto innovador para combatir las nuevas olas epidémicas 124 | Hasta un 20% de la población general sufre estreñimiento 126 | Inmaculada Castillo: “La actividad física la recomiendo siempre y a todo el mundo” EL EXPERTO 128 | 5 claves para gestionar tu marca personal 132 | “Hemos mejorado mucho la comunicación del equipo” 136 | Marca la diferencia: una cuestión de imagen 138 | Acné en mujeres adultas: causas, tratamiento y evolución 140 | Abordaje de la piel acneica en la edad adulta 142 | Fragilidad en el paciente sénior: suplementación y coaching 144 | Alimentos ultraprocesados: un mal concepto para una buena idea 146 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 LA FARMACIA O BURGO ES LA MÁS ANTIGUA DEL MUNICIPIO. SE ABRIÓ EN 1945. DE HECHO, ACTUALMENTE, TIENEN MÁS DE UNA VEINTENA DE CLIENTES QUE VAN A ELLA DESDE ENTONCES. TRAS UNA RECIENTE REFORMA, SE CARACTERIZA POR UNA SALA DE EXPOSICIÓN GRANDE Y SIN BARRERAS ARQUITECTÓNICAS Y POR UN DISEÑO ATEMPORAL CON UN TOQUE VINTAGE PARA NO PERDER SU HISTORIA DE OCHO DÉCADAS. “Al reformar la farmacia, yo quería mejorar la experiencia de compra” LUCÍA DE PRADO, TITULAR DE FARMACIA O BURGO (A CORUÑA)

7 El cuidado del paciente. Ésta es su filosofía. En la Farmacia O Burgo (A Coruña), intentan dar un servicio de calidad que se caracteriza por la cercanía y el trato. Así lo confirma Lucía de Prado, su titular desde hace cinco años. Señala que “el equipo conoce muy bien a los pacientes y es más fácil tratar con ellos y fidelizarlos”. Son seis personas las que trabajan en ella. Tres farmacéuticas y tres técnicos. “Dos de las farmacéuticas llevan en torno a 20 años en la farmacia y están muy formadas, continuamente aprendiendo y actualizándose. De los técnicos, uno de ellos lleva 15 años en la farmacia y el resto lleva dos años”, aclara De Prado. Recalca que se centran mucho en la formación, “en que todo el equipo esté al día”. “Las farmacéuticas hacemos mucho consejo farmacéutico y de interacciones medicamentosas, además de una labor de asesoramiento a nivel cosmético importante”, afirma. Para estar actualizados, hacen formaciones semanalmente y, según la estación, en todos los ámbitos, para que las diferentes necesidades de la estación estén cubiertas. En cuanto al horario, abren de 8:30 a 22:00 horas, de lunes a sábado. Más abierta y accesible Abordamos con ella el espacio propiamente dicho de la farmacia, cómo está pensada su distribución. Explica que quiso efectuar un cambio para hacerla más abierta, accesible, luminosa y comercial. “Durante la reforma, nos mantuvimos abiertos el 100% del tiempo. Eso es algo que agradecemos mucho a Apotheka, la empresa con la que la hicimos”, informa. Lo realizaron todo en tres fases y esto les permitió seguir atendiendo a sus pacientes con cierta normalidad mientras todo avanzaba. Esta farmacia dispone de dos plantas. La planta calle tiene 120 metros cuadrados y abajo hay un sótano. Antes de la reforma, la zona de exposición era del 30% del espacio y ahora casi del 80%. “Tenía muy claro el tipo de farmacia que quería y en mi mente lo tenía plasmado. Contacté con otras empresas, pero ninguna terminaba de hacerme un proyecto de lo que necesitaba, hasta que encontré a Apotheka y a Iván Nieto, su arquitecto y Project Manager en la zona de Galicia. Captaron perfectamente lo que yo quería desde el primer momento”, revela. Han conseguido una farmacia abierta, con una sala de exposición grande y sin barreras arquitectónicas. A nivel de diseño, pretendió que “fuese atemporal, pero con un toque vintage para no perder esa esencia de farmacia con historia que lleva abierta casi 80 años”. En el presente, tienen una sala especializada que utilizan para atención individualizada, toma de tensión, toma de parámetros analíticos, perforación de orejas, etcétera. También una zona de dermo muy diferenciada y una rebotica cómoda para el equipo con un office y una zona de descanso, así como un despacho muy confortable para De Prado. Algo muy importante para ella era que la entrada fuera más accesible, por lo que han cambiado la puerta de sitio, la han hecho más amplia y fácil pensando en las personas con movilidad reducida. Confirma que esta distribución les ayuda a ofrecer un mejor servicio a pacientes y clientes. Remarca que “es todo mucho más cómodo para el equipo y para el paciente porque es todo más accesible”. “Apotheka y Nieto supieron ver y valorar lo que necesitábamos desde el principio. En la elección del estilo y del diseño de la farmacia todo fue muy rápido y ágil”, repite. A nivel de ejecución, Nieto la ayudó mucho y la orientó en lo que ella quería para que el espacio fuera más comercial. Admite que la ejecución fue compleja por las limitaciones del local a nivel arquitectónico, pero “Apotheka supo salvarlo muy bien y todo fue fácil y rápido”. Del mismo modo, cuenta con la comunicación digital de Apotheka Hello con una pantalla en su escaparate. “Quería un escaparate preparado para hacer algo de digitalización en él y me gustó mucho la propuesta que me hizo Apotheka”, puntualiza De Prado. Se muestra muy contenta con la pantalla: “Es una forma de enseñar al paciente todo lo que hacemos de forma rápida”. Muchas personas entran y les dicen que han visto en la pantalla que han metido una nueva marca y que la quieren probar, o les dan las gracias por la felicitación que han puesto del año nuevo en la pantalla. Eso les confirma que “es efectiva y que la gente ve los contenidos”. Asimismo, alaba que la pantalla es muy grande y la calidad de la imagen es muy buena. Eso sí, “lo mejor es que ellos me hacen los vídeos que yo les pido y son muy rápidos y eficientes”. “EL EQUIPO CONOCE MUY BIEN A LOS PACIENTES Y ES MÁS FÁCIL TRATAR CON ELLOS Y FIDELIZARLOS”

EL FARMACÉUTICO 8 Con todo, con la experiencia vivida, recomienda esta empresa a sus compañeros farmacéuticos. “Éste era el proyecto de mis sueños y Apotheka lo ha hecho realidad”, declara. A su parecer, el resultado ha sido muy bueno a todos los niveles y han hecho que sea fácil poder seguir trabajando durante toda la reforma. “Al reformar la farmacia, yo quería mejorar la experiencia de compra”, resume. Asevera que atienden con empatía, que escuchan al cliente y que intentan facilitarle al máximo el proceso de mejorar su salud. Concluye que, a raíz de la reforma, la aromatizó y que este conjunto de factores hace que los pacientes asocien a su farmacia con estos valores mencionados. MUCHA VARIEDAD DE PRODUCTOS Y MARCAS Preguntamos a Lucía de Prado cuáles son los servicios más destacables por los que están apostando. “La categoría principal en la que estamos más centrados es la dermo. Ofrecemos asesorías con nuestro equipo, que está muy formado, y hacemos un seguimiento del paciente”, responde. Por otro lado, tienen mucho público mayor por su zona de salud y es un servicio que valoran mucho, el del cuidado del mayor. Para ello, tienen dos personas especialmente formadas en este campo. “Por supuesto, nuestro punto fuerte es el consejo farmacéutico; pero, al haber ampliado la zona de exposición, también estamos apostando fuerte por la categoría de infantil y de bucodental. Ahora podemos tener mucha variedad de productos y marcas y nos estamos formando más en ello”, completa. “EN LA ELECCIÓN DEL ESTILO Y DEL DISEÑO DE LA FARMACIA TODO FUE MUY RÁPIDO Y ÁGIL CON APOTHEKA”

PEQUEÑO PERO POTENTE EL PODER DE LA PRECISIÓN EN EL 100% DE LAS MUJERES1 UNA CÁPSULA PARA UNA PIEL RADIANTE PARA EL 88% DE LAS MUJERES2 EN UNA NOCHE, PIEL MAS SUAVE * 1. Estudio clínico realizado por Darphin en 27 mujeres francesas, Fitzpatrick I-VI, de 47 a 65 años, después de usar el producto durante 4 semanas, 2 veces al día. El efecto varía según el individuo. 2. Pruebas clínicas en 20 mujeres después de usar el producto durante 1 noche. CÁPSULAS POTENCIADORAS DE LUMINOSIDAD CON PROVITAMINA C Y E CÁPSULAS DE RETINOL REJUVENECEDOR ÉCLAT SUBLIME DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS Y CENTROS EL CORTE INGLÉS SELECCIONADOS. Únase a nosotros en Facebook. www.darphin.es

EL FARMACÉUTICO 10 Nina Villasuso (Galicia) La realidad farmacéutica está más presente hoy que nunca. Catarros, gripes, resfriados mal curados... Pero ahí está siempre el boticario para ayudar, aconsejar y, sobre todo, mimar al paciente. Nina lo sabe bien porque lo ha experimentado desde pequeña. Su padre, también boticario, vivía la profesión con gran pasión: “Él estudió Farmacia en la treintena mientras trabajaba en el naval ferrolano y a los 40 años consiguió, mediante concurso público, una farmacia en Monfero, municipio rural del interior de A Coruña”. Ella es el mejor ejemplo de ese legado paterno. Honestidad, prudencia y formación definen su actitud día tras día. Asegura que “lo que más me gusta de mi profesión es la dispensación en un sentido muy amplio del término: con colaboración con el resto de profesionales sanitarios”. Su botica está ubicada en Mugardos, un pequeño pueblo costero de A Coruña. Las personas que acuden a Farmacia Benigna Villasuso Cores suelen responder a un perfil muy concreto: paciente anciano que requiere indicación farmacéutica, toma de presión arterial y glucemia. “Creo que todas las farmacias con perfil asistencial son similares a la mía, pero el profesional siempre es único”, reflexiona. Nina es partidaria de seguir la senda iniciada tanto en prevención y detección como en seguimiento de otras enfermedades prevalentes. Sin embargo, considera que “la Administración -que es nuestro principal proveedor y marca el ritmo- desaprovecha nuestro potencial como profesional sanitario de atención primaria capaz de asumir un papel esencial en prevención, detección y control de las enfermedades crónicas más prevalentes”. “La Administración tiene que apostar sin fisuras por nosotros”, asegura antes de añadir que también es necesario fomentar la comunicación entre médicos y farmacéuticos. La principal labor del farmacéutico es la dispensación, pero también la indicación farmacéutica de medicamentos no sujetos a prescripción médica. “Se trata de otro de los pilares de nuestro ejercicio profesional. Y es necesario registrar estas intervenciones que resuelven muchos problemas sobre el uso de los fármacos”, incide Nina, al mismo tiempo que apuesta por la participación de los farmacéuticos en el registro de factores de riesgo cardiovascular, como es la presión arterial. Para esta entusiasta farmacéutica el futuro está en los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: “Hay que potenciarlos e implementarlos, pues son el futuro. Debemos pasar del paradigma de ‘venta’ a una atención integral del paciente que priorice el uso correcto de los medicamentos”. En cuanto la remuneración de los servicios profesionales asistenciales, opina que “no se trata de quien lo abone, sino de desarrollarlos de manera adecuada”. El fin es que la población perciba que el farmacéutico comunitario, además de dispensar medicamentos, “contribuye a prevenir y detectar enfermedades y mejorar los resultados en salud y el uso de los medicamentos”. La implementación de dichos servicios es, para nuestra entrevistada, algo básico: “Si no nos adaptamos a realizar servicios asistenciales profesionales relacionados con los pacientes que toman medicamentos, alguien lo hará por nosotros. Finalmente, acabaremos sin contenido profesional”, concluye. “LOS SERVICIOS PROFESIONALES ASISTENCIALES SON NUESTRA BAZA PARA LA SOSTENIBILIDAD FUTURA DE LA FARMACIA COMUNITARIA” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

11 Sara Catrain (Galicia) Viajamos hasta la comarca del Sar, en Galicia, para conocer a Sara, de gran tradición boticaria y actual presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. “Vengo de familia de boticarios. Mi madre nos ayudó para que consiguiéramos una oficina de farmacia porque nunca quiso desprenderse de la suya mientras pudiera ejercer la profesión”, empieza a relatarnos. El farmacéutico es clave como figura de optimización de la calidad asistencial, y la satisfacción de paciente es su mejor recompensa. Así, confiesa que “lo que más me gusta de mi profesión es la intervención en la dispensación: que cuando el paciente salga por la puerta sepa exactamente cómo tomar su medicación, para qué sirve y por qué lo toma”. “Mi oficina de farmacia está ubicada en una zona rural, en el municipio de Padrón. Atendemos a una población conocida con la que tenemos mucho trato”, explica. Y es que la farmacias rurales se erigen como elementos esenciales para frenar la despoblación y ejercer de núcleo básico de salud. En su caso, “el servicio más demandado es la dispensación de medicamentos con receta, y también una parte importante de E.F.P. y dermofarmacia”. A Sara le acompaña día a día un equipo formado por seis farmacéuticos, un técnico y un auxiliar, su “mayor tesoro”. “Uno de los farmacéuticos es ortopeda, otro óptico. Hacemos SPDs y formulación magistral, tenemos un abanico muy completo de servicios”, nos cuenta, al tiempo que reivindica que “la farmacia es la puerta de entrada a la Atención Primaria, con todo lo que esto supone. Muchos enfermos primero acuden a la farmacia y luego van al médico. Con lo que la farmacia comunitaria constituye un activo importantísimo en la Atención Primaria”. Pero ¿la Administración es consciente de ello? “Creo firmemente que las autoridades sanitarias ya se están dando cuenta de ello”. Sin olvidar, por supuesto, el papel clave de la farmacia en prevención. Prueba de ello son, por ejemplo, las campañas que lleva cabo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña sobre el uso de vapeadores, las enfermedades raras o la necesidad de prevenir el melanoma. “También realizamos campañas estratégicas de vacunación. Somos un apoyo imprescindible tanto para notificar reacciones adversas como para realizar educación sanitaria”, puntualiza. Sin duda, la farmacia va in crescendo: “Además de la dispensación de fármacos, que es el primer servicio que debemos dar adecuadamente, para eso somos los especialistas en el medicamento, otros servicios al alza son los que están dirigidos a mantener la salud y a prevenir la enfermedad”. “Son una herramienta muy eficaz para conseguir que los pacientes sean adherentes a los tratamientos y también ahorra dinero al sistema porque disminuyen los ingresos hospitalarios”, reflexiona Sara. Sin embargo, considera que “donde hay un medicamento siempre tiene que haber un farmacéutico, no nos desviemos de lo importante”. Con todo, la farmacia será sostenible a largo plazo porque es un servicio que la población necesita y demanda. “No creo que la farmacia asistencial -la farmacia de verdad porque si no es asistencial, no es farmacia- esté amenazada por la farmacia online”, reflexiona la presidenta del COF de A Coruña, que se despide de nosotros desde el municipio de Padrón con un mensaje lleno de positividad: “Veo el futuro con ilusión, esperanza y muchos proyectos en la cartera”. Silvia Represa (Galicia) Nuestra siguiente entrevistada es, además de farmacéutica convencida, vocal de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Tiene claro que “si tuviera que destacar dos cosas de mi profesión, serían: el medicamento y el paciente. Lo que me gusta es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y ser el profesional sanitario de referencia, experto en el medicamento, accesible y de confianza”. Su botica está enclavada en un municipio con un alto porcentaje de pacientes de edad avanzada, crónicos y polimedicados que viven solos. “Lo que más nos demandan es información relacionada con su terapéutica a través de una atención farmacéutica personalizada, sobre todo lo relacionado con la toma de los medicamentos, sus efectos adversos y las interacciones entre ellos”, explica Silvia antes de añadir que, como farmacia rural, “nuestras fortalezas son la confianza, la cercanía al paciente y la formación”. En su farmacia, ella ofrece servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Trabajamos a través de la plataforma Nodofarma Asistencial en los servicios de dispensación, indicación farmacéutica y SPDS”, puntualiza. En Galicia, el año pasado, tras la publicación del decreto que regula los requisitos para la elaboración y preparación de los SPDs en las oficinas de farmacia, y después de crear un grupo de trabajo multidisciplinar en el que formaron parte representantes de los Colegios Farmacéuticos, se ha puesto en marcha un protocolo de mejora de la adherencia terapéutica a través, precisamente, de los SPDs. Y es que “el farmacéutico comunitario, por su relación con el paciente, es fundamental “LA FARMACIA ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA ATENCIÓN PRIMARIA” >>

EL FARMACÉUTICO 12 y una auxiliar, ambas con 20 años de antigüedad, y esa es nuestra fortaleza: el gran conocimiento de los pacientes”. Y es que si algo determina la botica rural es esa relación de confianza que se genera con el paciente y que traspasa lo meramente laboral. “El surtido y la formación continuada es una de nuestras señas de identidad. Gracias a ello hemos podido desarrollar servicios como las ayudas técnicas y los SPDs”, asegura. El modelo retributivo afecta especialmente a las boticas ubicadas en pequeñas poblaciones. En este sentido, preguntamos a Ana María cómo ve la situación actual de la farmacia. No duda en afirmar que “complicada, por la disminución de la población, la política de precios de los medicamentos y los desabastecimientos”. “Creo que la integración real de la farmacia comunitaria en Atención Primaria por parte de la Administración es fundamental y urgente”, añade. Sin duda, las farmacias son la puerta de entrada a la Atención Primaria. Tanto es así que Reino Unido ya permite que puedan diagnosticar dolencias comunes con el fin de reducir la presión en los centros sanitarios. “Somos parte de la solución al colapso: pagándonos por servicios se va a ahorrar recursos. Por ejemplo, en países como Francia Portugal los farmacéuticos participan en las campañas de vacunación de la gripe”, recuerda, y se queja de que “en Asturias este año van a quedar la mitad de las vacunas sin administrar”. La farmacia es asistencial, o no es. “Exacto, y los primeros que nos lo tenemos que creer somos nosotros. Siempre lo hemos hecho, pero ahora queda desarrollar más protocolos y no trabajar gratis” ¿Cómo conjugar esto con la sostenibilidad? “La solución pasa porque la Administración aplique un copago como el de los medicamentos a servicios como SPD, cribados o vacunación”, asegura Ana María, y avisa que “está comprometida no solo la sostenibilidad de las farmacias, sino la del sistema de salud en su conjunto”. Y es que la pirámide poblacional está invertida, “y el gran logro de nuestra civilización, la mayor longevidad, lo va a tensionar más si cabe”. A la farmacia comunitaria española le esperan años de progreso y crecimiento, siempre y cuando consig el sitio que merece. “Los colegios profesionales están trabajando en la dirección correcta -un buen ejemplo es el programa de comunicación que ha puesto en marcha el COF de Asturias para resolver incidencias de receta electrónica entre las farmacias y los centros de salud-, pero tienen que conseguir que tanto la Administración como los políticos nos valoren como lo que somos: sanitarios”, concluye. “NUESTRAS FORTALEZAS SON LA CONFIANZA, LA CERCANÍA AL PACIENTE Y LA FORMACIÓN” incorporando servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que avalan nuestro papel asistencial dentro del equipo multidisciplinar que atiende al paciente”, asegura, y añade: “En estos momentos, con un modelo de Atención Primaria que necesita cambios urgentes, los farmacéuticos comunitarios deberíamos saber aprovechar la situación para conseguir mayor integración dentro del sistema sanitario”. Pero si hay algo que afecta especialmente al entorno rural son los desabastecimientos, una situación que se agrava si tenemos en cuenta el potencial que representa la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad. A este respecto, reflexiona que “aunque en muchos casos este desabastecimiento puede resolverse en la farmacia sin necesidad de derivar al paciente al centro de salud, lo cierto es que se traduce en cambios importantes en la gestión diaria de la farmacia y en problemas con los pacientes que no entienden estas continuas faltas de suministro”. Para la vocal de oficinas de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, la sostenibilidad de la farmacia pasa por reforzar “nuestro papel como profesionales sanitarios frente al paciente, junto a un equipo multidisciplinar y las administraciones sanitarias, tanto en actividades de prevención como en tratamientos”. Para ello es necesario colaborar entre todos los agentes sanitarios y niveles asistenciales en la atención integral al ciudadano. “La dispensación colaborativa es un buen ejemplo de esa colaboración y sostenibilidad”, asevera. Silvia está convencida de que el futuro pasa por demostrar el valor asistencial del farmacéutico. Desde el punto de vista de la dispensación y la prestación farmacéutica, será necesario “garantizar la sostenibilidad del modelo en todo el territorio nacional, tomar medidas para evitar los desabastecimientos y desarrollar una normativa que regule supuestos especiales de entrega de medicamentos y productos sanitarios”. para contribuir a la mejora de la eficiencia de los tratamientos”. Al encontrarse en un entorno rural y tener los centros de salud horarios limitados, su farmacia es, con frecuencia, el primer lugar de consulta del paciente antes de desplazarse a las urgencias, “lo cual revela la importancia del farmacéutico como agente de salud en el abordaje y actuación frente a síntomas menores”. Con todo, para Silvia, la farmacia comunitaria está inmersa en un cambio. “A la prestación farmacéutica propiamente dicha se están Ana María Montes (Asturias) Ana María está al frente de una de las ocho oficinas de farmacia que hay en el concejo de San Martín del Rey Aurelio en Asturias. Con poco más de quince mil habitantes, la farmacia es el núcleo de salud que atiende las 24 horas a una población dispersa y envejecida. “Somos un equipo de tres personas: dos farmacéuticas

EL FARMACÉUTICO 14 Irene Suárez (Asturias) Irene siempre tuvo claro que quería ser boticaria. Su farmacia está ubicada en el encantador municipio de La Foz de Morcín, cercano a Oviedo. Allí lleva desde 2022 después de una extensa trayectoria en otras oficinas de farmacia como la Farmacia de Julio Braña o la Farmacia Lucía Granda. Ahora, en su caso, “el perfil de cliente más habitual es un paciente polimedicado de edad media-avanzada, por lo que el tiempo necesario en cada dispensación es más elevado que en una farmacia de paso”. Por ello, tiene claro cuál es su objetivo: “Cada día trabajo en mejorar la escucha y generar confianza para que mis pacientes se sientan bien atendidos y comprendidos”. El stock de una farmacia rural es menor que una situada en zona urbana. “Así es, pero gracias a los dos servicios diarios de reparto que ofrece la Cooperativa Farmacéutica Asturiana COFAS, puedo cubrir generalmente bien las necesidades de los clientes”, asegura nuestra entrevistada. No obstante, “el actual problema de desabastecimiento tensiona un poco la realización de nuestra labor diaria”. Con todo, la prevención forma parte del ADN de la farmacia: “Tenemos muchas posibilidades de realizarla en la farmacia a diario, en las consultas que no realizan los pacientes o en las dispensaciones de tratamiento crónicos, como por ejemplo antihipertensivos o hipercolesteromiantes”. Hace un año, Irene se lanzó a una iniciativa apasionante en materia de prevención: realizar charlas bajo el nombre ‘El paciente Informado’, en las que participan diferentes profesionales de la salud (médicos, odontólogos, podólogos...) para tratar determinados aspectos relacionados. ¿Qué queda pendiente por hacer? “Debemos seguir reforzando la accesibilidad y disponibilidad que tenemos como profesionales sanitarios para toda la población”. Servicios como nutrición o dermoestética “aportan un valor añadido a nuestra labor diaria, aunque en muchos casos es complicado implantarlos por la dedicación y formación continua que precisan”. La digitalización, el big data, la robótica y el marketing digital cada vez están más presente sen la farmacia comunitaria. En este sentido, “creo que la digitalización ‘controlada’ siempre es positiva, pues permite aligerar muchos procesos”. Es el caso por ejemplo del proyecto liderado Sara Villacampa (Asturias) Su pasión siempre han sido las plantas y sus propiedades, la química y la naturaleza, lo cual la llevó a regentar una farmacia rural en el encantador enclave de San Martín de Teverga, en Asturias. Explica que “aplicamos el consejo farmacéutico en todo momento acompañado de un trato cercano y de naturaleza alegre. Como amante de la fitoterapia y la aromaterapia siempre intento paliar cualquier problema con remedios a base de plantas o aceites esenciales”. Sara también se ha formado extensamente en dermofarmacia y la nutricosmética, algo que “me diferencia de otras farmacias similares a la mía”. Para ella, la farmacia se ha reafirmado como institución a raíz de la pandemia. “La atención farmacéutica es importantísima porque no solo resuelve, sino que también previene enfermedades o complicaciones. Por ejemplo, explicar al paciente cómo debe tomar un medicamento es tan relevante que podemos prevenir errores de toma e, incluso, la no total eficacia del medicamento”. ¿Cómo has visto evolucionar el modelo de farmacia en los últimos años? “Cada vez se da más importancia al consejo farmacéutico, y creo que nosotros, como profesionales sanitarios, hemos luchado mucho por afianzar nuestro papel en la dermofarmacia, la fitoterapia, la microbiota o la nutrición”. Y es que si algo determina al farmacéutico es su amplia formación que le permite ser polivalente. La aromaterapia es uno de los servicios estrella de la farmacia de Sara: “Los aceites esenciales tienen un efecto antibacteriano y antiviral, carente de resistencias, por lo que intento reco- “NO PODEMOS COMPETIR CON LOS PRECIOS DE LA FARMACIA ONLINE, PERO LA CERCANÍA, EL CARIÑO Y EL TRATO PERSONAL FARMACÉUTICO-PACIENTE ES INSUSTITUIBLE” >> por Asturias para garantizar una comunicación ágil entre el profesional médico y farmacéutico con el fin de resolver las incidencias de los pacientes en relación con su medicación. “Esta nueva herramienta de comunicación, muy fácil e intuitiva, agiliza mucho los procesos ahorrando tiempo a la farmacia y al paciente”, celebra.

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EL FARMACÉUTICO 16 mendarlos como primera medida para frenar cualquier gripe o resfriado”. También los aplica para el tratamiento del dolor muscular y de huesos e, incluso, para patologías de la piel. “Considero este campo un elemento esencial en mi farmacia”, confiesa. Todo ello sin olvidar que el farmacéutico es quien custodia el fármaco y se encarga de su dispensación:“Esta tarea es la que ha prevalecido en nuestra profesión, por la que se nos conoce y se nos diferencia”. Otros servicios como la nutrición, la dermoestética o la fitoterapia son complementarios y “nos ayudan a diferenciarnos de otros profesionales sanitarios, por eso creo que formarnos en estos campos, y no solo remitirnos al medicamento, nos da visibilidad al mismo tiempo que permite evolucionar el modelo de farmacia”. “VEO AL FARMACÉUTICO COMUNITARIO COMO UNA FIGURA ESENCIAL, DE FÁCIL ACCESO Y MUY FORMADO COMO PROFESIONAL SANITARIO” Para ello, realizan un sinfín de servicios como SPD, asesoramiento nutricional, medida de parámetros bioquímicos o dermofarmacia, entre otros. Con todo, confiesa que “el servicio más demandado es el de indicación farmacéutica, para el que nos formamos continuamente tanto en patología como en producto”. En cuanto al stock: “Es la formación la que nos hace realizar una correcta selección del surtido”. Se calcula que el farmacéutico detecta el 43% de las incidencias con los medicamentos, y deriva un 35% de los casos al médico. Por esta razón, la relación médico-farmacéutico ces rucial. Y “en Asturias hay un sistema de comunicación con los centros de salud que permite resolver en menos de 24 horas cualquier incidencia con la receta electrónica del paciente, desde una forma farmacéutica inadecuada hasta un error en la posología o una duplicidad terapéutica”. Se trata de un canal a través del cual la farmacia colabora con la Atención Primaria, conectando a los profesionales sanitarios de ambas partes en beneficio del paciente y del sistema sanitario en general. El farmacéutico es el profesional sanitario más accesible para el paciente, más aún en el entorno rural. “En Asturias estamos infrautilizados. Podríamos aportar mucho más si se aprovechara nuestro potencial, por ejemplo, en cribados como el cáncer de colon, el de cérvix o la vacunación de la gripe”, señala la vocal de oficina de farmacia de la entidad colegial en Asturias, y añade que “hay CC. AA. en las que la farmacia comunitaria participa en estos cribados, y los resultados son altamente positivos”. Si desmerecer servicios que están al alza, como la dermofarmacia, Teresa es una fiel defensora de la dispensación e indicación farmacéutica, “el servicio que nos distingue, nos diferencia y es nuestra razón de ser”. Para ella, todo acto en la farmacia “es un tiempo valioso que dedicamos al paciente y que aumenta su confianza en nosotras, tanto si es para asesoramiento en menopausia como si es para tratar trastornos intestinales y digestivos”. Sin duda, la farmacia debe avanzar sacando músculo y demostrando su esencialidad, no solo porque contribuye a la descongestión de la Atención Primaria y ahorra costes al sistema, sino porque es un agente indispensable sin el cual no se entendería la salud en España. “Falta mucho por hacer en educación sanitaria. Nuestro sistema está centrado en tratar la enfermedad, y no en prevenirla”, lamenta. Teresa se despide de nosotros no sin antes poner en valor la importancia de cuidar y mimar nuestra red de farmacias, “una red que alcanza hasta el pueblo más alejado de cualquier municipio, lo que garantiza los estándares de salud de la población”. Para el futuro, ve “una farmacia en la que se amplíen nuestras competencias profesionales y se nos integre más en el sistema nacional de salud, participando en programas y servicios remunerados. Veo a los farmacéuticos como asesores 360º de la salud del paciente”. Teresa Méndez (Asturias) Para Teresa, una de las prioridades como farmacéutica es la educación sanitaria: “Nuestra labor no se restringe solo a promover la salud, sino también a prevenir la enfermedad”. Su trayectoria laboral comienza como adjunta en una farmacia rural de Asturias, donde le asignaron un botiquín. Hoy día regenta su farmacia en Gijón y, además, es vocal de oficina de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias. “Somos una farmacia eminentemente asistencial, tenemos muy claro cuál es nuestro papel como sanitarias, y fidelizamos a nuestros pacientes a través de la atención farmacéutica”, relata. La farmacia online nunca va a ser competidora de estas boticarias comprometidas, a pie de calle y al servicio las 24 horas del ciudadano. A este respecto, considera que “la farmacia online puede parecer una amenaza, pero en realidad no creo que lo sea salvo por el aspecto económico”. “Es cierto que muchas farmacias rurales no podemos competir con los precios de la farmacia online, sin embargo, la cercanía, el cariño y el trato personal farmacéutico-paciente es insustituible”, asegura Sara, que se despide de nosotros no sin antes poner en valor la aportación imprescindible que realiza la farmacia comunitaria como garante de la salud de la población. “Veo al farmacéutico comunitario como una figura esencial, de fácil acceso y muy formado como profesional sanitario, así que apostaré siempre por el modelo de farmacia español, uno de los mejores de Europa”.

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EL FARMACÉUTICO 18 Cayetana García (Cantabria) La historia de Cayetana es digna de contar. Empieza en 1997, cuando su familia decidió trasladarse a Arredondo, en la comarca del Asón-Agüera, en Cantabria. Después de trabajar varios años como adjunta en otras ciudades, volvió al pueblo que le vio crecer para abrir su propia farmacia. En 2022 se convirtió en la titular. “La farmacia es compromiso y vocación, continuamente asesoramos, acompañamos y damos apoyo al paciente. Somos los profesionales sanitarios más accesibles”, asegura. Nos recibe sonriente en su preciosa botica rural, llena de encanto. “En un municipio de casi 500 habitantes, la farmacia es el primer sitio al que acuden los vecinos si necesitan cualquier consejo, ayuda o contarme sus preocupaciones porque saben que siempre me van a encontrar en la botica”. Sus pacientes más habituales son personas mayores, vulnerables y con enfermedades crónicas. Unas circunstancias que “hacen que se requiera un tipo de farmacia más asistencial”. La farmacia es clave en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. En este sentido, “cada día estoy más convencida del valor que aporta la participación del farmacéutico comunitario en programas asistenciales y preventivos relacionados con las toxicomanías, vacunación, análisis biométrico, etc. ¡Aportamos profesionalidad, accesibilidad y cercanía!”. Pero, pese a los avances, queda mucho por hacer. “Hay un gran campo de actuación para nuevos programas y actividades en los que la farmacia podría aportar eficiencia al actual sistema sanitario. Somos los grandes olvidados”, lamenta. “Considero que los farmacéuticos somos muy valiosos dentro del sistema sanitario, y que se nos puede pedir más. ¡Estamos formados y tenemos ganas!”, reclama antes de añadir que “la farmacia no solo es necesaria, sino que es imprescindible”. Desde la farmacia se aportan mejoras en la calidad de vida de las personas y en el cuidado y prevención de su salud, tanto a través de la dispensación, indicación o del seguimiento farmacoterapéutico, como mediante las recomendaciones higiénico-dietéticas o de estilo de vida que ayudan en la adherencia y en el día a día del paciente. Es el caso por ejemplo de los SPDs, servicio actualmente subvencionado por el Gobierno de Cantabria en las zonas en riesgo de despoblamiento como Arredondo. “En mi botica se ha convertido en un servicio muy valorado y demandado tanto por el médico como por cuidadores, familiares y pacientes”. Y es que el programa SPD va enfocado a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes, pero también favorece el control y revisión de toda la medicación. “Además, se evitan problemas, confusiones, errores, posibles duplicidades o incluso efectos secundarios”, indica. La red de más de 22.000 farmacias en España garantiza el acceso al medicamento en cualquier parte del territorio, “y esto se mantiene gracias a las farmacias rurales, muchas veces infravaloradas”, afirma Cayetana, y concluye que “en las zonas rurales estamos más volcados en el paciente, tenemos una relación más fluida con ellos y con los otros profesionales sanitarios, lo que nos permite ahorrar recursos e impide colapsos del sistema”. El modelo de farmacia rural en nuestro país se enfrenta al reto demográfico, pero, “a pesar de ello, los farmacéuticos rurales trabajamos cada día para mantener y mejorar la calidad de vida de estas poblaciones, cada vez más envejecidas”. Para nuestra entrevistada, confiar en la farmacia rural “es invertir por el futuro de nuestros pueblos”. Elena Roldán (Cantabria) Elena tenía muy claro que iba a apostar por la formación. Boticaria experimentada, regenta desde hace 16 años su farmacia en el municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana. “La atención farmacéutica es, sin duda, lo que nos diferencia de los demás”, asegura. Ella apuesta por el consejo profesional y la inmediatez frente a la venta online, y confiesa que “lo que más me gusta de mi profesión es el contacto directo con la gente y poderles ayudar en todos sus problemas de salud”. Fitoterapia, homeopatía, dietética y nutrición son algunos de las categorías que trabaja en su botica a través de un equipo cualificado y altamente preparado: “Mi adjunta tiene un máster en dermocosmética, yo otro en atención farmacéutica, además de un curso de técnico de ortopedia. Creemos en la formación como valor añadido del farmacéutico que es capaz de dar respuesta a las demandas de la población”. Y es que esto no es nuevo para Elena, pues lleva ejerciendo como farmacéutica rural desde 1989. “Actualmente regento una farmacia de barrio, pero al estar cerca de un centro de salud también vienen personas de paso”. El perfil de cliente más habitual es una persona joven y de mediana edad, aunque también hay población inmigrante. El servicio estrella de su botica es la asesoría dermocosmética. “Mi farmacia se diferencia por la cercanía y el trato, por tener un stock amplio, surtido de parafarmacia y por la formación del personal”. Y es que la labor que realizan las oficinas de farmacia supone más de 90 millones de euros de ahorro en gasto, además de evitar múltiples problemas sanitarios. >>

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EL FARMACÉUTICO 20 Sin duda, la farmacia es hoy día el centro sanitario más accesible para el público. “En este espacio de salud tratamos de asesorar y aconsejar lo mejor posible y, en caso necesario, derivar al médico”. También es fundamental es el rol que cumple la farmacia en la prevención, “por ejemplo, con los cribados y la detección precoz de determinadas enfermedades como son la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia o los test Covid”. La farmacia evoluciona positivamente y avanza en la optimización de recursos. Así, considera que “el modelo de farmacia ha mejorado por el desarrollo de la atención farmacéutica y por la formación del equipo. No somos meros dispensadores de medicamentos, somos mucho más”. Y es que, pese a que los servicios complementarios de asesoramiento de nutrición y dermocosmética son un buen complemento añadido a la farmacia, para Elena hay algo fundamental: la atención farmacéutica. Con todo, estos servicios complementarios deberían estar financiados, “en parte por el sistema de salud, pero en parte por el paciente, para que realmente le diera el valor que se merecen”, advierte Elena, que asegura que “supondrían un gran beneficio para la población porque muchos de estos servicios son relativos a la prevención de la salud. Con su uso permitirían detectar algunas enfermedades antes, y se podría derivar al médico para su valoración”. Finalmente, una de las mayores preocupaciones para nuestra entrevistada es que el modelo actual de farmacia se pierda, “porque ahí perdemos todos, especialmente los ciudadanos en materia de salud”. “MI FARMACIA SE DIFERENCIA POR LA CERCANÍA Y EL TRATO, POR TENER STOCK, SURTIDO DE PARAFARMACIA Y POR LA FORMACIÓN DEL PERSONAL” concertados con el Gobierno de Cantabria a través del COF: prueba de VIH, programa de intercambio de jeringuillas, dispensación de kits antisida, test de antígenos, etc. “Además, contamos con un buen laboratorio de formulación magistral y servicios adicionales: tomamos la tensión arterial, determinamos perfil lipídico, glucosa, etc.”. También disponen de otros dispositivos como pulsioxímetro, espirómetro COPD-6 para realizar cribado de EPOC, un In-check dial para evaluar la correcta elección del tipo de inhalador o un dispositivo Kardia de una derivación para detectar episodios de fibrilación auricular. Para Daniel, la farmacia podría aportar mucho más si le dejaran. “Se nos ha dejado sin vademécum farmacológicamente activo para actuar de forma eficiente frente a muchas patologías menores que antes se resolvían en la farmacia”, lamenta antes de añadir que “tampoco se nos permite ejercer como ramificaciones del sistema de salud en nuestra zona de influencia”. Hay medidas de éxito que se están poniendo en marcha en otros países tras la pandemia. “El programa Pharmacy First, presente en toda Inglaterra desde enero de 2024, es un buen ejemplo de políticos aplicando razonamientos lógicos en beneficio de la población”, informa. Y es que, además de Reino Unido, Italia, Francia, Canadá, USA y Australia también han fortalecido la labor profesional de la red de farmacias. Para él, “todo lo que gire en torno al medicamento y a la salud de los pacientes en base a la evidencia científica y a las recomendaciones de las guías clínicas puede tener cabida en una farmacia”. Esto pasa por tener dirigentes políticos comprometidos, capaces de afianzar un modelo que no solo funciona, sino que además es efectivo. “La financiación de los servicios no es la cuestión fundamental -aunque sí me parece bien que se ayude a aquellos que no pueden pagarlos-, lo que es esencial es el registro de esos servicios en la historia clínica de los pacientes”. Daniel conoce las problemáticas diarias motivadas por la falta de conexión: “No tiene sentido, por ejemplo, que se envíe a una persona a tomarse la tensión a la farmacia y que los valores tomados siguiendo un PNT no se puedan registrar directamente en su historia clínica para que sean accesibles para otros profesionales sanitarios”. En otro orden de cosas, le preguntamos por la inteligencia artificial y su aplicación en la farmacia. Sostiene que “supone una oportunidad para hacer las cosas mejor y más rápido y es implantable con la infraestructura ya existente a diferencia de la robótica, que es aún muy cara, exige mantenimiento, requiere espacio y tiene muchas limitaciones”. Daniel se despide con un mensaje alentador: “Espero que muy pronto podamos evaluar tratamientos de pacientes y preguntar datos al BOT Plus utilizando una interfaz de inteligencia artificial generando una respuesta rápida, breve y coherente”. Daniel Carballeira (Cantabria) En 1970 abrió las puertas la botica familiar a manos de la madre de Daniel. Él había nacido a escasos metros de allí. De hecho, tenía una cuna en casa y otra en la farmacia. “Comencé a trabajar en la botica ya en mi juventud; a los dos años colocaba pedidos”, sonríe al recordarlo. “Nuestra farmacia es una farmacia normal que trata de ser un nodo eficiente más de la red de farmacias”. En ella realizan todos los servicios “LA IA SUPONE UNA OPORTUNIDAD PARA HACER LAS COSAS MEJOR Y MÁS RÁPIDO”

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