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23 IM MEETINGS PATROCINADO POR MANUEL LAGUÍA: “NO HAY QUE DESAPROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE UNA CATEGORÍA EN CRECIMIENTO, AUNQUE SEA PEQUEÑA EN NÚMEROS ABSOLUTOS” Un 40% de los hogares españoles cuenta, al menos, con una mascota. De hecho, en nuestro país, hay más perros que niños menores de 14 años. Son datos que arrojó Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias, durante el IM Meetings celebrado el pasado 23 de enero, centrado en cómo implementar la categoría veterinaria con éxito. Estas cifras, aupadas por la pandemia, están haciendo aumentar la demanda de productos relacionados con la salud animal. Por ello, la veterinaria se está convirtiendo en una de las categorías con mayor proyección en la farmacia. “Realmente es una buena apuesta”, dijo la moderadora del encuentro, patrocinado por Alliance Healthcare. Puede convertirse en una gran oportunidad para acercarse al público más joven que, quizá, aún no está en la etapa de tener hijos, pero sí que tiene a su cargo el cuidado de una mascota. Tres invitados fueron los encargados de explicar todas las oportunidades que supone la categoría para la farmacia, pero también otras cuestiones indispensables como la situación del mercado y las tendencias futuras, el marco legal actual que rige la dispensación de medicamentos veterinarios y las patologías más comunes que afectan a las mascotas. También se dieron a conocer las diferentes familias que incluye la categoría veterinaria y cómo trabajarla correctamente, con consejos y tips imprescindibles. Mercado y principales tendencias Habló sobre el mercado veterinario en el canal farmacia y las principales tendencias Manuel Laguía, Business Development Insights en Alliance Healthcare. Explicó por qué la salud animal supone una oportunidad y desgranó los cuatro pilares básicos para desarrollar la categoría. Introdujo la situación del mercado veterinario en el canal farmacia. La salud animal factura 39 millones de euros en él. Ha crecido un 5,9% respecto al año anterior. “No hay que desaprovechar la oportunidad de una categoría en crecimiento, aunque sea pequeña en números absolutos”, avisó. La principal tendencia que se ve es la del crecimiento. La veterinaria ha aumentado un 44% en todos los canales. Las mascotas cada vez están más presentes y las farmacias deben atender a esta realidad. Las principales tendencias de salud humana se ven en la animal. Es el caso de la preponderancia de los complementos alimenticios y vitaminas, nutracéuticos, búsqueda de artículos naturales, sostenibles y de calidad y dietas crudas. La nueva realidad viene a rati car que la salud animal es una muy buena oportunidad para la farmacia. Es una categoría que no deja de crecer. Lanzó la pregunta de cuánto espacio se dedica a la salud infantil y cuánto a la animal. Insistió en que esta categoría es una puerta de entrada para el público joven, y se puede fomentar la venta cruzada. Recordó que el farmacéutico es el único profesional autorizado para la venta del medicamento veterinario. Si bien, hay importantes barreras, como“el desconocimiento”. La primera problemática que surge es la gestión del stock. Es más difícil aconsejar por este desconocimiento. Si no se ha trabajado nunca la categoría, es complejo dinamizarla. La veterinaria es una categoría relativamente reciente en la farmacia, pero no lo es en otros canales. Catálogo, formación, posicionamiento y apoyo son los cuatro pilares que mencionó. Recomendó conocer muy bien la zona, la venta y demanda de este tipo de productos en el entorno y hablar con el veterinario para saber qué está recetando para tenerlo en stock. Otra de las cosas que se precisa es un servicio de encargos, que se tenga un catálogo amplio, y que sea visual y sencillo, con información de los artículos. En el apartado de la formación, es muy importante que el equipo tenga conocimientos al respecto. Los collares y antiparasitarios son productos que hay que tener.También hay que ser proactivos y“saludar a los perros”. Asimismo, hay que pedir apoyo a la distribución, con descuentos, formaciones, servicios para los clientes, consultoría, etcétera. Marco regulatorio y patologías más frecuentes Por su parte;el veterinario Pablo Crespán recordó los principales puntos que rigen el Real Decreto 666/2023, el marco regulatorio referido a la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Igualmente, detalló las patologías que más frecuentemente afectan a nuestras mascotas. Se re rió al uso abusivo de los antibióticos y a su lucha en Europa. “La tendencia es bajar el consumo de antibióticos, al igual que en medicina humana”, señaló. No se permite la venta a distancia de medicamentos sujetos a prescripción. No pueden MANUEL LAGUÍA VICENTE SANCHIS PABLO CRESPÁN

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