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137 ocurre es que la imagen que transmitimos no va a ser la que nosotros queramos. Será la que cada cliente nos asocie. Si queremos crear una imagen de marca en nuestra farmacia, tenemos que trabajar la identidad corporativa, la identidad visual, crear una estrategia de comunicación y saber utilizar las herramientas adecuadas para transmitirla (comunicarla). ¡Qué difícil es comunicar! Nadie ha dicho que comunicar sea fácil. Ni siquiera lo es entre dos personas cara a cara. Cuánto más para una empresa (en este caso farmacia) que quiere comunicar (transmitir, generar, evocar) una serie de emociones, ideas, valores, a sus pacientes. No podemos dejar al azar que nuestros clientes sepan qué tipo de farmacia somos. Es misión nuestra ser capaces de transmitir nuestros valores, nuestra misión, el tipo de farmacia que somos y nuestra especialización o fortalezas. Por ello, sigue sorprendiéndome que muchas farmacias no tengan una identidad definida. Que no tengan un nombre, una imagen y un colorido propios e intransferibles. No han realizado el ejercicio de definir qué farmacia son o quieren ser: cuáles son sus valores. Qué adjetivos calificativos les describen. En qué son especialistas. Sus ‘súper poderes’: aquello que los hace diferentes y únicos (y no olvidemos que nuestras imperfecciones son lo que nos hace únicos). Una imagen vale más que 1.000 palabras Para trasmitir qué tipo de farmacia eres, debes cuidar la imagen trasmites. Porque sí: una imagen vale más que 1.000 palabras. No podemos transmitir profesionalidad y eficacia si nuestra imagen es caótica, desaliñada y desordenada. Por mucho que nosotros verbalmente comuniquemos que somos muy profesionales, si nuestra imagen y la de nuestro entorno trasmiten otra, el cerebro de nuestro cliente se creerá lo que ve y no lo que escucha. Si quieres que tu cliente te atribuya profesionalidad, tu imagen personal, la de tu equipo y la de tu farmacia, deben serlo. ¡Claro que cada persona de tu equipo tiene su propia personalidad!, pero eso es otro tema (es imagen personal). Tu farmacia debe tener sus atributos propios bien definidos, y estos atributos deben ser conocidos por todo el equipo y asumidos. Al igual que la imagen de la farmacia debe trasmitir eso que quieres y no lo contrario. Marca la diferencia No se trata de ser una farmacia ‘bonita”’ sino de ser la farmacia que quieres ser. Una farmacia única e irrepetible. Para conseguirlo debemos comenzar por tener un nombre (naming en términos de marca). Porque lo que no se nombra, no existe. Si solo eres ‘Farmacia’, te podrán atribuir los valores, conceptos y adjetivos generales de farmacia. Vaya, lo que te asemeja a otras farmacias, pero no lo que te diferencia. Por eso la ‘marca’ es tan importante, porque viene a ser como el nombre en una persona a la que atribuimos una serie de características propias, personales e intransferibles. Por ello, tu‘marca’debe plasmarse en todo el espacio/espacios de tu farmacia. En todo aquello en lo que estás presente (web, redes sociales, Apps o espacio físico). Tampoco sirve de nada tener una‘marca’(logotipo) si después no se usa o se plasma en todo lo que tiene relación con tu farmacia. En tu fachada, en el colorido que utilizas en tus espacios, en el diseño interior de la farmacia, uniformes, señalética, bolsas, etc. Ayuda profesional Para crear una buena imagen de marca necesitas haber analizado qué eres o quieres ser. Cuáles son tus valores y cómo quieres comunicarlos. En definitiva, hace falta un trabajo de estudio y definición previo a la creación de la identidad visual. Se llama creación de la‘identidad corporativa’. Nuestra imagen visual tiene que ser acorde a nuestra identidad corporativa. Si no es así, podemos transmitir lo que no queremos y proyectar una imagen diferente a la deseada. Además, es necesario crear una estrategia de comunicación adecuada y saber implementarla. Por todo lo expuesto, es fundamental contar ayuda profesional a la hora de definir tu identidad y crear la marca de tu farmacia. Mi consejo es que busques a un profesional que, además de ser experto en branding, conozca bien desde dentro el mundo de la farmacia y que domine el retail marketing. Tu farmacia cuenta con un espacio físico y, además, con otros online (web, redes sociales, App, etc.), por lo que necesitas un profesional que te dé una visión 360º de tu identidad de marca. Si no se te ocurriría hacer tu casa sin contar con un buen arquitecto que haga los planos, no se te debería ocurrir diseñar la identidad corporativa y visual de su farmacia sin contar con el profesional adecuado para ello. Marca la diferencia en tu Farmacia trabajando tu marca. Farmacia Cruceiro (Santiago de Compostela) Titular: Ana Fernandez Orcajada

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