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DISTRIBUCIÓN 32 web propio y el 32% RR. SS. activas. Así, y en materia de digitalización, Galicia cuenta 25 farmacias habilitadas para la venta online, con un 38% de oficinas con web y un 25% con actividad en redes sociales. Pero es la provincia de Pontevedra la que se confirma como más adelantada, con 12 farmacias de venta online, un 42% de oficinas con web y un 27% con redes sociales. En lo tocante al Principado de Asturias, este cuenta con 12 farmacias para venta online, un 40% de establecimientos con web, que iguala la media nacional, y un 29% con redes sociales. Mientras que, en Cantabria, el número de farmacias online se reduce a 7, así como el número de oficinas con web al 35% y al 23% las que actúan en redes sociales. Especialistas por fuera y por dentro: Derma y Nutrición También ilustra los datos ofrecidos por Shoppertec el grado de especialización que tienen las farmacias y que se resume principalmente en dos grandes grupos como son Dermo y Nutrición. Especialidades declaradas a escala nacional que suponen el 18 y el 17%, respectivamente. En el caso de Galicia, la especialización en el cuidado de la piel baja al 15% al tiempo que lo hacen al 14% los productos de Nutrición. Aunque estos porcentajes se manifiestan de forma distinta por provincias. Así, en A Coruña las dos actividades igualan la media nacional, pero es en Ourense donde las cifras son inferiores, dado que Derma se sitúa en el 12% frente a una Nutrición que se estanca en el 8%. Comparativamente, en Asturias se destaca en el contexto estatal, con un 25% de sus farmacias que declaran Dermo como especialización, junto a un 17% que lo hace sobre Nutrición. Realidad distinta a la de Cantabria, donde si bien es cierto que Dermo supone el 19%, Nutrición queda relegada al 17%. Empezar por uno mismo, con autocuidado A efectos del peso que adquiere la facturación en las farmacias con los productos de autocuidado, Shoppertec aplica el Índice de Actividad de Marca (IAM), que resulta de auditar 153 marcas de Consumer Health (CH) de 96 laboratorios a escala regional y provincial. Para establecer cinco rangos en una escala de 0 a 100, en la que las farmacias ‘A’ son las de presencia total de estos productos y las ‘E’ las que no los comercializan, siendo los tipos ‘B’, ‘C’ y ‘D’ aquellos en los que se escala esta actividad entre ambos extremos. Dentro de este rango, Galicia únicamente dispone de un 15% de farmacias del tipo A, frente a un 23% del tipo E, donde los productos de autocuidado están ausentes, correspondiendo al resto de tipos porcentajes similares: B (19%), C (20%) y D (22%), y dando mayor rango posible de mejora a esta comunidad autónoma. En la que Lugo solo tiene un 15% de farmacias A y un 32% del tipo E, en situación peor aún para Ourense, tanto en farmacias A (11%) como E (41%). Para Asturias se invierte esa relación, sin embargo, ya que sus farmacias A son el 19% frente al 11% de las farmacias E, junto a un 24% para las farmacias B, un 20% para las C y un 25% para las D. Mientras que Cantabria también gana en la madurez de este mercado, con 22% de farmacias A y un 19% de farmacias B, aunque contrapesadas con un 22% de farmacias D y un 24% de farmacias E. Pastos, playas, orvallos y gaitas Al hilo de los datos tabulados por Shoppertec, y sus sucesivos informes Farma Shopper, se aprecia para Galicia, Asturias y Cantabria un desigual reparto de su población, renta disponible y recursos asistenciales, junto a una digitalización mejorable y una capacidad de negocio basada en los productos de autocuidado, igualmente con trecho de mejora por delante. No obstante, se anotan también rasgos como un mayor dinamismo en Cantabria, frente a una provincia de Ourense, por ejemplo, en la que paradójicamente convive una menor capacidad de gasto con una mayor presencia de residencias de mayores. Junto a otro hecho curioso como es también que Asturias dispone del mismo número de hospitales que Galicia (33), siendo considerablemente inferior en territorio y población. En cualquier caso, contribuirá a un mayor desarrollo de estas redes de oficinas de farmacia acciones, proyectos y desarrollos como la lucha contra el vapeo que se impulsa desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña (COFC), las posibilidades que ofrece el campus Hermes Virtual del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias (COF Asturias) o la campaña de vacunación contra el herpes zóster, que se lanza desde el COF Cantabria, entre otras muchas iniciativas.

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