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62 MEDICAMENTOS GENÉRICOS mercado nacional. Además de existir un fenómeno en sentido contrario, y de inferior cuantía, en el que se aprecia un 4,2% de dispensaciones de marca que se traducen en la entrega efectiva de genéricos al paciente. Y sin dejar de reseñar también que se da un 16,5% de prescripciones directas de genéricos que se con rman en las farmacias, mientras que otro punto (0,9%) pasa a marca no genérica. De lo que Rodríguez de la Cuerda sumó una dispensación de genéricos al 70% de las prescripciones originales. Añadió que tal PPA inferior al 50% en escala nacional es fruto de ese relajamiento regulatorio que se traduce en que dicha prescripción no supera el 72% de las dispensaciones, cuando antes era del 100%, junto a un 28% que va para marcas en el mundo real. De forma que la pérdida de dispensaciones a marcas es del 13,5%, mientras que, en sentido contrario, y de las marcas a los genéricos, es una pequeña fuga del 4,4%. Unos ujos, en de nitiva, que el directivo consideró salvables, si se volviera a respetar durante un año el precio inferior de cada nuevo genérico lanzado al mercado. Cada dato en su lugar También en este capítulo esencial para la facturación de las farmacias, la metodología Flexview revalida su carácter ineludible al conocer puntualmente las ventas realizadas cada mes en la red nacional de o cinas, National Sell Out Monthly. En análisis exhaustivo realizado por la rma IQVIA al segundo nivel de la clasi cación ATC (ATC2), en el que se incluyen las uctuaciones de los Top 10 grupos terapéuticos principales con alusión al orden conservado, logrado o perdido por las corporaciones que forman este decálogo de Top 10 manufacturer. Todo ello durante el periodo trascurrido hasta completar el año movible total de diciembre del año recién concluido, etiquetado como MAT 12/2023. Para expresar de forma fácil e intuitiva las cifras totales de ventas conseguidas y los porcentajes de crecimiento o caída, %PPG, junto a las cuotas de mercado (Market Share, %MS) con rmadas. En una doble vertiente de ventas realizadas en Medicamentos genéricos Medicamentos no genéricos Unidades Evolución de las ventas Valor 1,38% -1,42% 1,70% -1,57% 24.411 24.755 741.499 53.566 Medicamentos genéricos 50,35% Medicamentos genéricos 6,74% Medicamentos no genéricos 93,26% Medicamentos no genéricos 49,65% Unidades Valor MERCADO AGENTES ANTITROMBÓTICOS B01 VENTAS EN MILES MAT 12/2023 CUOTA DE MERCADO TOP LABORATORIOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 12/23 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero de 2023 a diciembre de 2023) Top 10 clases terapéuticas a nivel 2 (ATC2) en valores €PVL y Top 10 manufacturer según marcas y genéricos en valores €PVL Medidas: unidades y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias MEDICAMENTOS NO GENÉRICOS Bristol Myers Squibb Bayer Daiichi Sankyo Rovi Sano -Aventis Boehringer Ingelheim AstraZeneca Leo Pharma Techdow Pharma Norgine MEDICAMENTOS GENÉRICOS Bayer Cinfa Stada Normon Kern Pharma Sandoz Viatris Teva Alter Aurovitas SE CONFIRMA UN EXTRAORDINARIO CRECIMIENTO DE LOS ANTIDIABÉTICOS GENÉRICOS (72,63%) euros a precio de venta desde el laboratorio (PVL), como valor, y de unidades dispensadas, como volumen. Desde esta perspectiva pudo constatarse al iniciar el nuevo año, con los datos del mercado no protegido del año anterior 2023, que el crecimiento precedente del 6,14 % se redujo al 3,86% con solo doce meses de diferencia. Lo que supuso dejar de registrar 11.377,8

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