ESPECIAL DERMOFARMACIA 30 crecido muy por debajo del mercado (+2,7 % en 2022, +6,7 % en 2023 y +5,3 % en 2024). Estas cifras reflejan una pérdida de competitividad clara de la farmacia frente a otros canales de compra. Más allá de los datos, el verdadero reto está en la percepción del cliente: las consumidoras de dermocosmética valoran hoy mejor la experiencia de compra en otros canales que en la farmacia. Así lo confirman los estudios de Shoppertec. Precio y promoción son elementos diferenciales, pero no los únicos: también la gestión del espacio retail, con el surtido de marcas y referencias adecuado (que incluye las marcas líderes) y con una efectiva disposición y presentación del producto en el lineal y fuera de él (y de promociones y exposición) que además facilite la interacción con los lineales y la sensación de estar en un espacio que invite a entrar y tener una compra más lúdica y emocional. En definitiva, la farmacia en dermocosmética es hoy menos competitiva que antes de la pandemia, con un cliente más exigente, en un mercado con una mayor y mejor competencia. Debe recuperar el terreno perdido para captar y fidelizar más al cliente, proporcionando una mejor experiencia de compra que incluye mejorar la gestión del punto de venta y una buena gestión del surtido, pero también de precios y promociones. Cómo es el comprador de dermocosmética en farmacia El comprador de dermocosmética en farmacia es mayoritariamente mujer, más joven que el promedio de consumer health (42 años de media) y mucho más que el de prescripción (rejuvenece la clientela). A su vez, destaca por ser marquista, pero, aun así, en algunas categorías toma muchas decisiones en la farmacia. Es digital, busca mucha información sobre las categorías y lo hace en muchos medios (la publicidad es clave en dermocosmética), utiliza intensivamente RR. SS., siendo Instagram la red clave para nuestros clientes, seguido de YouTube y TikTok, y le impacta mucho los influencers, especialmente los farmacéuticos (el 55 % de los que siguen a un farmacéutico influencer declaran haber comprado el producto recomendado, un 61 % en antiedad). Es una compradora que elige la farmacia por proximidad (83 % vienen desde casa, 71 % vienen andando y tardan en promedio ocho minutos), pero también por servicio, surtido precio y promoción. Compra más en farmacias más grandes y especialistas en dermocosmética.
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