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“LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE QUE NO TODAS LAS FARMACIAS POSEEN” · TODO LO QUE EL SPD PUEDE HACER POR EL PACIENTE · MÁS DOLOR DE CABEZA PARA EL MERCADO DE ANALGÉSICOS · EL FARMACÉUTICO, UN AGENTE FUNDAMENTAL PARA LUCHAR CONTRA LA EPIDEMIA DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO | Septiembre 2023 | número 138 | 12 € |

NUEVO Reduce las arrugas en 14 días** Favorece la renovación celular de la piel Protege frente a la radiación azul*** NUEVO TRATAMIENTO FACIAL REAFIRMANTE: GRANADA BIO: EXPERTA ANTIOXIDANTE PÉPTIDOS DE MACA BIO: POTENCIADORES DE LA LUMINOSIDAD

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia de Alba Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 138 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 138 SEPTIEMBRE 2023 www.imfarmacias.es CON GANAS Inauguramos, tras las vacaciones de verano, curso escolar. Y lo hacemos con ganas. Sin duda, van a ser meses intensos. Tendremos importantes citas farmacéuticas. Una de las más próximas, en octubre, DermoCOFM, que este año ha pasado a ser de dos días y viene con un completo programa. En febrero, tendremos el 23 Congreso Nacional Farmacéutico en Valencia y, por supuesto, en marzo, Infarma. En éstas y en otras muchas más, allí estaremos, informando puntualmente. Desabastecimientos, Estrategia Farmacéutica Europea, farmacia asistencial, colaboración público-privada, relación entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria, telefarmacia, atención farmacéutica domiciliaria, trastornos del sueño, abordaje del dolor, dermofarmacia, etcétera. Muchos serán los temas que repasaremos. Ya en este número empezamos a profundizar en algunos de ellos, con la ayuda de muchos farmacéuticos que nos transmiten sus conocimientos y opiniones, también su experiencia, tanto en el día a día del mostrador como de otros ámbitos profesionales. Tenemos claro, por ejemplo, que la farmacia puede aportar mucho para amortiguar el problema de los desabastecimientos. Como dice Jesús Aguilar, la profesión farmacéutica, como garante del acceso al medicamento, ha sido sensible a él desde el minuto uno, desde la responsabilidad sanitaria y a pesar de no ser responsable. Hace casi diez años se creó el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), que cuenta estos momentos con casi 10.000 farmacias informantes y cuyos datos permiten adelantarse a los problemas. También se ha puesto a disposición de farmacéuticos herramientas que localizan medicamentos que se tengan en falta. No es infrecuente que uno de los temas que se toquen en congresos sea el de los trastornos del sueño. Los que tienen una mayor relevancia en salud pública son el insomnio, los síndromes de apneas, el síndrome de piernas inquietas y la narcolepsia. Como podrán leer en las páginas siguientes, la farmacia constituye un centro accesible y ubicuo, capaz de suministrar una información rigurosa y veraz con la que ayudar a las personas que los padecen. Miramos, asimismo, cosas que preocupan a los usuarios de las farmacias, como es la caída del cabello. En los meses de otoño e invierno que están por venir, el motivo de que se incremente la caída puede ser simplemente estacional, aunque también puede deberse a otras múltiples causas. Lo bueno es que, en la farmacia comunitaria, se pueden encontrar tratamientos no farmacológicos que van a ayudar a combatir la alopecia leve o que pueden acompañar a tratamientos farmacológicos en alopecia moderada, desde complementos alimenticios por vía oral hasta champús, lociones, ampollas o sprays. No nos cansamos de insistir en que tenemos una gran aliada en la farmacia comunitaria de nuestro país. Sin más, esperamos que hayan podido desconectar en su descanso veraniego y que vengan con las mismas ganas renovadas que nosotros. Xavi Salada Director

4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | “La automatización de los procesos es un factor muy importante que no todas las farmacias poseen” 8 | A pie de calle DISTRIBUCIÓN 18 | El tamaño sí importa, farmacias de Castilla y León y La Rioja 32 | José Luis Nájera: “La profesión farmacéutica no es ajena a la problemática de la falta de profesionales sanitarios” 34 | Mario Domínguez: “La farmacia riojana se encuentra en un momento de tranquilidad y de normalidad” FARMACIA ASISTENCIAL 36 | Todo lo que los SPD pueden hacer por el paciente FARMACIA ONCOLÓGICA 48 | La oportunidad para formarse y actualizarse en el ámbito oncológico DOLOR 52 | Más dolor de cabeza para el mercado de analgésicos 58 | Novedades TRASTORNOS DEL SUEÑO 60 | El farmacéutico, un agente fundamental para luchar contra la epidemia de los trastornos del sueño 66 | Novedades 70 | Una sustancia natural que puede mejorar tu sueño 72 | Esteve, 30 años cuidando el sueño que te cuida CAÍDA CAPILAR 74 | Caída del cabello: ¿qué cuidados puede ofrecer la oficina de farmacia? 78 | Novedades ANTIPARASITARIOS 82 | El farmacéutico es la fuente de consulta más habitual ante los piojos 88 | Novedades 6 8 18

5 52 60 74 EMPRESA 90 | ¿Piel grasa con imperfecciones y manchas? Descubre DermoPure 92 | “Cualquier proyecto que pretenda impulsar el deporte, la salud y la vida sana es positivo” 94 | Aceites y cremas de CBD en farmacias: al fin una marca en la que confiar 96 | Fórmulas infantiles de cabra: ¿son mejores que las de vaca? 98 | 25 años a la vanguardia de la gestión farmacéutica 100 | Aspectos a valorar en la compra de una farmacia 102 | El farmacéutico dispone de herramientas para ayudar a quien padece acidez o reflujo EN PROFUNDIDAD 104 | Farmacia comunitaria y hospitalaria, cada vez más cerca 110 | Lo que puede aportar la farmacia para amortiguar el problema de los desabastecimientos EL EXPERTO 122 | Farmacéuticos: alineando pasiones con talentos 124 | ¿Qué debemos saber sobre la caída capilar? 126 | Cabello fuerte y sano desde la farmacia 130 | El embarazo desde la farmacia: cambios fisiológicos, alimentación y suplementación 134 | Etiquetado en productos alimenticios 138 | ESCAPARATE

EL FARMACÉUTICO 6 TRAS DOS REFORMAS DESDE 2014, LA MAYORÍA DE LOS 75 METROS CUADRADOS DE LA FARMACIA DE ALBA, EN BURGOS, SE DEDICA A EXPOSICIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO. SU ENTRADA ES LA MISMA QUE LA DE 1830, CUANDO SE ABRIÓ, Y, A MEDIDA QUE UNO SE VA ADENTRANDO EN ELLA, EL ESPACIO SE MODIFICA HACIA UNA ZONA COMPLETAMENTE MODERNIZADA. “La automatización de los procesos es un factor muy importante que no todas las farmacias poseen” ALBA PALACÍN ARCE, TITULAR DE FARMACIA DE ALBA

7 La Farmacia de Alba es una farmacia con gran solera en la plaza mayor de Burgos. Su techo y su mobiliario son dignos de admirar. Alba Palacín Arce, su titular, explica que está abierta 12,5 horas al día, de 9:30 a 22:00 horas. Actualmente, trabajan en ella cuatro farmacéuticos y cinco técnicos, siendo un gran equipo multidisciplinar. Señala que la farmacia lleva abierta desde 1830, lo que implica una gran responsabilidad, y que ellos la regentan desde 2014. Su filosofía es que “el paciente es el centro de la farmacia”. Cuando cogieron la farmacia, al principio, tenía mucha rebotica y muy poca zona de exposición. Ahora, después de dos reformas, la mayoría de sus 75 metros cuadrados son de exposición y de atención al público. Eso sí, “la entrada de la farmacia es la misma que la de 1830”. “Cuando nos vamos adentrando, el espacio se modifica hacia una zona completamente modernizada”, cuenta Palacín Arce. De esta forma, combinan la tradición con la actualidad. De la mano de TecnyFarma En la última reforma han apostado por TecnyFarma. Le preguntamos por qué optaron por esta empresa, qué le gustaría destacar de su forma de trabajar y si se sintieron acompañados y asesorados en todo momento. Contesta que en todas sus reformas han contado con TecnyFarma, tanto para el mobiliario como para la robotización. Asegura que el asesoramiento del equipo ha sido exquisito y que siempre ha habido mucho feeling entre ellos: “Han sabido buscar nuestras necesidades, incluso aquellas que no sabíamos que teníamos, y dejarlas completamente cubiertas”. Los servicios, a día de hoy, que tienen más implantados son el capilar y el dermocosmético. La razón es muy simple: les apasiona y así los dan a conocer a sus pacientes. A su juicio, ¿en qué momento se encuentra la farmacia asistencial? Responde que, “en la pandemia, se vio el papel fundamental y necesario de las farmacias”. Asevera que es un hecho que para los pacientes son su referente sanitario más cercano y más accesible. En su opinión, considera que “la farmacia necesita hacerse un hueco mayor en el sistema sanitario y poder ayudar a descongestionarlo”. Sobre qué necesidades prioritarias tiene la farmacia comunitaria de cara al futuro más próximo, dice que“la automatización de los procesos es un factor muy importante que no todas las farmacias poseen”. De esta forma, “deja más tiempo libre para dedicárselo al paciente y poder detectar errores en la toma de medicamentos”.

EL FARMACÉUTICO 8 Avelino Rodríguez (Burgos) Avelino vive la farmacia desde dentro y desde siempre. Este experimentado boticario define la farmacia como próxima e inmediata. Una botica que mucho ha cambiado desde que él se licenciara en 1986. En la actualidad ejerce el cargo de tesorero del COF de Burgos. “La oficina de farmacia es mi vida y mi pasión. Estos 33 años de ejercicio profesional han sido una oportunidad maravillosa de ayudar y de aprender con el contacto directo con las personas que se acercan a la farmacia a pedir consejo e información”, asegura. Desde una pequeña botica de barrio se puede sentir muy próximo el pálpito y las inquietudes de las personas: sus problemas de salud, sus inquietudes personales, sus quejas y sus éxitos ¡Es como una gran familia! En definitiva, la farmacia como motor de acción social. “Así es, y es que la proximidad y la inmediatez en la atención es una ventaja significativa para el cuidado de las personas”. Lo cual, a su vez, se traduce en beneficios para la población: preocupación por el autocuidado, más prevención o mayor adherencia al tratamiento son algunas de las ventajas que apunta Avelino. En otro orden de cosas, nadie duda de que la digitalización de la atención sanitaria, la receta electrónica, el uso de aplicaciones informáticas, la atención a distancia o las redes sociales suponen una nueva forma de entender cualquier aspecto relacionado con la salud y el medicamento. En este sentido, Avelino opina que “se presenta un futuro ilusionante lleno de nuevas herramientas que tendremos que saber utilizar en beneficio de paciente y que van a cambiar muchas cosas en nuestra labor diaria”. Sin embargo, “el medicamento debe ser accesible a todos las economías, nadie se puede quedar sin recibir un tratamiento por falta de recursos económicos, pero debe de tener un precio justo que permita incorporar en él todo el valor añadido en investigación y desarrollo”. Para Avelino, una de las metas clave para los próximos años es la colaboración institucional: “Todos los actores implicados en el medicamento -desde el Gobierno hasta los colegios profesionales, pasando por las asociaciones de pacientes- deben estar a la altura para incorporar los nuevos tratamientos biológicos y biomoleculares”, reflexiona, siempre con el fin último de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Estamos hablando de unas transformaciones que repercutirán en el modelo de farmacia, y el farmacéutico burgalés es muy consciente de ello: “Estos cambios representan un reto para las farmacias, que debemos estar preparados y apostar por la formación”, declara, antes de despedirse con un mensaje esperanzador: “El futuro está en la colaboración con otras profesiones en la mejora del cuidado de nuestros pacientes”. “LA PROXIMIDAD Y LA INMEDIATEZ EN LA ATENCIÓN ES UNA VENTAJA SIGNIFICATIVA PARA EL CUIDADO DE LAS PERSONAS” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

9 Javier González (La Rioja) Javier comenzó a ejercer su profesión en una zona rural de aproximadamente 100 habitantes, en la zona de las 7 villas. Más tarde pudo abrir su segunda oficina de farmacia en la zona de La Rioja Baja, y una tercera que después de un año pudo trasladar a la que es su actual botica. “Se trata de una farmacia moderna, impersonal, una farmacia rápida y tecnológica (robot, cajas de cobro, vending, tótem, página web, Instagram) con una clientela joven que demanda gran variedad de productos”, explica. Gracias a su amplia experiencia y largo recorrido en el sector conoce bien de cerca la botica rural. “La farmacia que siempre defendemos es esa farmacia rural que hace un trabajo digno de alabar, pero no sé si tan bien retribuido como alabado”, se cuestiona antes de asegurar que su oficina se diferencia del resto por el equipo de profesionales cualificados: “Son mi mano derecha y parte de la izquierda. No es solo mi opinión, es una cosa que me lo repiten cada día los clientes”. Y es que si por algo se caracteriza la farmacia rural es por la cercanía, clave esencial en la prevención, diagnóstico y seguimiento de patologías en ciudadanos de avanzada edad. No en vano, “tenemos que tener presente que la farmacia es el primer eslabón de la cadena asistencial; de hecho, solemos ser los primeros a los que acuden los pacientes”. Además de ofrecer los servicios básicos, en la botica de Javier están especializados en nutrición y más en profundidad en dermocosmética: “Viajamos por Europa viendo lo que hacen otros, intentando averiguar hacia dónde se mueve el futuro del sector”, relata este riojano, que es defensor a ultranza del modelo actual. Según él, “el modelo ni ha cambiado ni debe cambiar, es el farmacéutico el que ha evolucionado adaptándose a las distintas problemáticas”. Problemáticas que pueden venir en forma de recortes, impagos, pero también de la mano del big data o del marketing digital. Con todo, cuando hace 18 años Javier se matriculó en el primer año de Farmacia lo hizo coyunturalmente, pues “no tenía ni influencia familiar ni vocación”. Ahora bien, si volviera a empezar “tendría seguro que querría hacer Farmacia, es un mundo apasionante”. Mª Luisa Benito (Burgos) “Considero que formar una familia y dedicarte a tu profesión es posible; en Villalba de Duero pude aunar las dos cosas”, son las primeras palabras de esta boticaria enamorada de su profesión. Su historia se remonta a 1986, cuando Mª Luisa se estableció en esta históricamente llamada Villa Blanca, al noroeste de la villa de Aranda de Duero. Hoy, no duda en asegurar que “lo que más me llena de mi día a día es poder escuchar a los pacientes y ayudarles, es uno de los puntos más gratificantes de ser farmacéutico rural”. Absolutamente entregada a su labor sanitaria, Mª Luisa nos habla de una farmacia rural cercana y única, una farmacia rural que existe gracias a un modelo imbricado en todos los puntos de la geografía española. Y nos lo cuenta desde la sabiduría y experiencia de quien ha sido un miembro más de la familia de estos vecinos durante muchos años: “Atiendo a un elevado porcentaje de pacientes con edad avanzada. La farmacia siempre ha sido un punto de referencia en todo lo que concierne a su salud”. Consciente de su realidad como farmacia rural, explica que “aunque no es posible tener el estocaje que tienen las farmacias grandes, procuramos tener los tratamientos habituales”, antes de añadir que “en el caso que falte algo, gracias a la importante labor de las cooperativas de distribución, podemos conseguirlo ese mismo día”. La colaboración médico-enfermero-farmacéutico en el entorno rural no es una opción, es el día a día. En este sentido, recuerda que, “en tiempos de la Covid-19, a pesar de la dificultad, fue todo mucho más fácil que en las ciudades. La ventaja de los farmacéuticos rurales es que nuestros pacientes son vecinos, y muchas veces conocemos sus circunstancias familiares, lo que permite ayudarles mejor”. La sostenibilidad, para Mª Luisa, debería empezar por mantener los precios de los medicamentos y no continuar con los recortes. Además de remunerar determinados servicios asistenciales. “Lo que no es sostenible es vender tratamientos mensuales por debajo de un euro. De este modo, cada vez habrá más compañeros que se vean abocados a echar el cierre”, lamenta, y considera que “las administraciones deberían dedicar tiempo a conocer la situación real de muchos compañeros rurales”. También es partidaria de una mayor y continua consolidación de los servicios profesio- “TENEMOS QUE TENER PRESENTE QUE LA FARMACIA ES EL PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA ASISTENCIAL” nales farmacéuticos: “Son el futuro y por lo que deberían de apostar las administraciones, ya que, especialmente en los pueblos, el farmacéutico será el único profesional sanitario que quede en muchos kilómetros a la redonda”. Respecto al futuro del sector, nuestra entrevistada es optimista y afirma que “la labor farmacéutica va mucho más allá de la dispensación, ayudando y escuchando a sus pacientes”.

EL FARMACÉUTICO 10 “siempre pensé que sería farmacéutica como mi padre. Adoro mi profesión porque nuestro trabajo nos permite ayudar a la población mediante servicios personalizados de manera cercana y accesible”. Ella, al igual que su hermana, ‘echaron los dientes’ en la botica familiar. “Desde hace 15 años regentamos una farmacia en Nájera, un pueblo de La Rioja”, comienza a relatarnos. A su botica rural acuden fundamentalmente personas de edad avanzada con varias patologías y polimedicados. Por ello, “nuestros servicios están muy dirigidos a este perfil: ofertamos la toma de la tensión arterial, medida del colesterol y la hemoglobina glicosilada, y desde hace unos meses hemos implantado el SPD”. Su farmacia es, además, lugar de paso del camino de Santiago, por lo que se adecuan también a las demandas de peregrinos. No cabe duda de que la farmacia contribuye a garantizar el bienestar de la población, siendo el modelo mediterráneo referente en el mundo. Sin embargo, Caridad echa en falta una relación más estrecha con el centro de salud y una mayor autonomía en diferentes aspectos. Y nos explica que, en su botica, apuestan por la digitalización: “Vemos que el impacto visual tiene gran importancia en nuestra población, aasí que intentamos adaptarnos a ello. Para ello, hemos colocado pantallas y cruces donde el mensaje es claro, conciso y atractivo”. Caridad sostiene que los medios para la Sanidad son finitos, y es así. “Hay muchísimas enfermedades que tratar, muchos hospitales que gestionar y algunos medicamentos muy caros de financiar”, algo que, sin lugar a dudas, afecta a la economía de la farmacia. Pero, asegura, “lo que más nos ha perjudicado fue el RDL 8/2010. El problema se agrava cuando no se ha ido actualizando con el coste de la vida”. ¿Cómo ves el futuro de la parafarmacia dentro de la farmacia? “Complicado, resulta imposible competir con los precios de farmacia y plataformas online”. Ella apuesta, al contrario, por regular el mercado online, pese a que les alejaría de la población más joven. Así, “podríamos ofertar más servicios en dermocosmética e infantiles”, reflexiona. Con todo, el mayor valor añadido de la farmacia es la relación personal que se establece entre el paciente y el farmacéutico: “Nuestro caballo de batalla es ofrecer lo mejor que tenemos: nuestra profesionalidad”. Ángel Ojembarrena (León) Veguellina de Órbigo es una localidad perteneciente al municipio de Villarejo de Órbigo, en León. Allí hay dos oficinas de farmacia, una de ellas regentada desde 2009 por nuestro entrevistado, Ángel Ojembarrena. “Se trató de un traspaso, y desde entonces mi botica se caracteriza por la atención personalizada y la amabilidad”, nos cuenta. También ofrecen el servicio de ortopedia, “lo que diferencia mi botica del resto de oficinas de farmacia”. Con un perfil mayoritario de pacientes que se identifican con una persona mayor jubilada, Ángel dispone de servicios esenciales para este tipo de población: prevención HRA, obesidad y diabetes, entre otros. Y es que no duda en afirmar que “la atención farmacéutica es a la oficina de farmacia como la cruz verde es a la oficina de farmacia: van implícitas”. Debido a su experiencia, Ángel ha vivido muy de cerca los cambios que ha ido experimentando el modelo de farmacia. Para él, se trata de “un modelo cambiante y el mejor de Europa puesto que permite, entre otras cosas, que un 99% de la población tenga una oficina de farmacia en su municipio”. Asimismo, considera que los servicios profesionales farmacéuticos son el presente y el futuro de la farmacia y que, “por supuesto, deben ser remunerados”. También nos habla de los excelentes resultados del proyecto Filandón, puesto en marcha por el COF de León en colaboración con la Diputación de dicha provincia, y que está destinado a incrementar la adherencia terapéutica de los pacientes mediante la dispensación de SPD preparados en las farmacias, además de dar visibilidad al trabajo que se desempeña en las farmacias de la zona rural. “Este tipo de iniciativas demuestran el reconocimiento a estos servicios y deben seguir un protocolo de actuación y una formación”, asegura. Le preguntamos qué hay que hacer con la digitalización y la mecanización que trae consigo adelantos como la robótica. “Internet, máquinas vending... Van en contra del modelo de farmacia y de la atención farmacéutica, pero tenemos que convivir con ellas”, reflexiona. Por último, y en relación con los recortes, Ángel lamenta que “siempre nos toca a nosotros. Creo que se debería abordar más el gasto en los hospitales ya que hay mucho más despilfarro”. “ES UN ERROR PENSAR QUE LA FARMACIA DE HOY DÍA ESTÁ SOLO EN INTERNET” Caridad Llano (La Rioja) La Rioja tiene 156 farmacias, 16 de las cuales presentan viabilidad económica comprometida, lo cual pone en peligro la cohesión del sistema. La bajada de los precios y la despoblación rural son algunas de las principales causas. Para conocer de cerca la farmacia rural riojana hablamos con Caridad, quien nos confiesa que

N U E V O TRATAMIENTOS ANTICAÍDA PHYTOCYANE ACCIONES FRENA LA CAÍDA ESTIMULA EL CRECIMIENTO SUBLIMA EL CABELLO

EL FARMACÉUTICO 12 Cristina Martínez (Burgos) Lo de Cristina es vocacional cien por cien. Sin antecedente farmacéutico en la familia, ella siempre supo que quería ser boticaria: “Desde el principio tuve claro que, dentro de las salidas profesionales, la que más me atraía era la de oficina de farmacia”. Sus inicios están ligados a la farmacia rural, no en vano, Cristina comenzó desarrollando su labor sanitaria en Poza de la Sal, de apenas 300 vecinos, y de ahí saltó a su destino actual en Briviesca. “Aquí llevo siete años, y estoy satisfecha. La farmacia rural siempre me ha gustado porque conoces a los pacientes y el trato es muy personal”, confiesa. Decidida y ambiciosa, completó sus estudios con la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, y la de Sanidad. Le preguntamos qué es lo que más valora de su profesión y no duda en responder: “El contacto con el paciente. Es una forma de ayudar muy directa y resulta muy gratificante”. El perfil del cliente en la zona rural corresponde a una persona mayor de 65 años, polimedicada, lo cual constituye todo un reto para la sanidad y pone en valor la aportación de la botica en pequeños municipios. Tanto es así que se estima que más de 20 millones de personas en España presentan problemas de salud crónicos. “Conocemos a los pacientes por su nombre y apellidos. Además, mantenemos relación con los profesionales del centro de salud (médicos, enfermeros y administrativos), lo que facilita poder solucionar los problemas del día a día”, explica Cristina. Con todo, considera que las farmacias tienen dos campos por conquistar: “Unirnos a Atención Primaria mediante una mejor comunicación e implicación. Se trata de aunar capacidades en beneficio del paciente”. Junto a ello, es necesario “ampliar las campañas de prevención (como la de vacunación de gripe) y los cribados (como el de VIH)”. Son parte de los cambios que se deben producir para dar respuesta a las demandas actuales. Cristina saca músculo y presume de los servicios que, progresivamente, va incluyendo en su farmacia con buen resultado: “En mi botica ofrecemos servicio de nutrición con análisis de composición corporal, riesgo cardiovascular, cesación tabáquica, telederma o cribado de lesiones cutáneas, SPD, alquiler de material ortoprotésico y seguimiento de embarazo”. Nuria Sacristán (La Rioja) “Recién licenciada trabajé como meritoria en el laboratorio de análisis del COF de La Rioja y posteriormente como delegada de visita médica en Novartis. Actualmente formo parte de la Junta de gobierno del COF, soy vocal de dermofarmacia en La Rioja y llevo más de 25 años de servicio en la farmacia de mi madre”, empieza a relatarnos Nuria que, con agrado, nos recibe en su botica, cuna de una tradición familiar atesorada con cariño y dedicación. Desde el pasado 1 de julio es también la titular. Para conocer su historia hay que remontarse a 1970, cuando su madre, Juana Palacios, levantó por primera vez la persiana de su botica. “Lo que entonces era un barrio en expansión de la ciudad hoy es pleno centro; un barrio humilde, con elevada presencia de personas mayores y de otras culturas, pero también jóvenes dada su proximidad a la Universidad”. Se trata del barrio de San José de Logroño donde brilla por sí misma su farmacia asistencial, que es, sobre todo, de contacto y cercanía. La Rioja presenta un alto índice de dispersión de la población: el 90% de sus habitantes se concentra en el 10% de los municipios, por lo que hay más de 150 pueblos. De manera que la farmacia rural es un punto de referencia esencial en términos sociales: “Se trata de un ejemplo de cómo una profesión sanitaria puede aportar beneficios a la sociedad en un momento en el que el debate se centra en políticas para afrontar el reto demográfico”. Para Nuria el modelo de farmacia no ha cambiado dado que su esencia sigue siendo la misma de siempre. Sin embargo, “lo que sí que ha mejorado ha sido la eficacia de los medicamentos, la gama y la variedad de los mismos, y esto, probablemente, haya hecho más compleja la gestión y nos haya exigido un esfuerzo suplementario a la hora de actualizar nuestros conocimientos y formación”. En este sentido, las instituciones colegiales y el Consejo General ofrecen amplios recursos formativos y tecnológicos para apoyar esta meritoria labor, en ocasiones no reconocida en su justa medida. Cuando le preguntamos por la existencia de una farmacia online, su respuesta en contundente: “Nunca podrá sustituir el trato y la recomendación al paciente. El paciente, además del producto, quiere una recomendación y un consejo”. Y es que precisamente ese trato es lo intangible e imprescindible del modelo de farmacia actual. “Por precio nunca vamos a poder competir con grandes cadenas, pero en recomendación, consejo directo y trato, nadie nos gana”, asegura a modo de conclusión. >>

EL FARMACÉUTICO 14 El equipo de profesionales de Nuria es su mayor baza: “Se trata de un grupo cualificado sin el cual no entendería mi farmacia. Además, está en permanente formación, priorizando siempre el consejo y el cuidado del paciente”. Sin duda, su farmacia es ya parte de la vida del barrio, y ella, al igual que su madre, un eslabón imprescindible para conocer su historia e idiosincrasia. Amante de la praxis sanitaria que realiza día a día, reconoce que su mejor momento de la semana es cuando se encierra en el laboratorio a elaborar fórmulas magistrales: “Vuelvo así a los orígenes de una profesión a la que amo y a la que me dedico 100x100”. En referencia a la incorporación de las mejoras tecnológicas, Nuria es proclive a incorporar todo aquello que facilite la gestión diaria del farmacéutico siempre y cuando se haga desde la perspectiva de mejora de la atención a las personas. Y es que “no tiene sentido robotizar una farmacia o poseer un inventario perfectamente digitalizado si no miramos a la cara y nos ponemos en el lugar de quien entra por nuestra puerta con un problema”, asegura antes de añadir que “creo en una farmacia viva, abierta, pegada al terreno. Una farmacia que aporte valor a la comunidad a la que sirve porque forma parte de ella. Una cruz verde y una bata representan ciencia y cuidados, pero también escucha, empatía y hasta consuelo”. “NO TIENE SENTIDO ROBOTIZAR UNA FARMACIA O POSEER UN INVENTARIO PERFECTAMENTE DIGITALIZADO SI NO MIRAMOS A LA CARA AL PACIENTE” Juan Pablo Cardona (La Rioja) Nuestro siguiente entrevistado es un gran experimentado farmacéutico, no en vano, lleva 15 años dedicado en cuerpo y alma a la farmacia rural. Su botica, enclavada en Aguilar del Río Alhama, un municipio de apenas 500 habitantes, ocupa un lugar de referencia para los vecinos: “Es un espacio cercano y amable donde se intenta dar solución a las necesidades relacionadas con la salud de la población aguilareña”. En este entorno, los servicios como los SPDs son esenciales, así como los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. El fortalecimiento de la farmacia rural es indispensable para asegurar la atención sanitaria en pequeños municipios. En esta línea, el pasado marzo se firmaba el Programa de Farmacia Comunitaria Rural refrendado por el Gobierno y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. “La farmacia comunitaria es un lugar propicio para promover los hábitos saludables y para comprobar la adherencia terapéutica”, sostiene Juan Pablo, pero lamenta que “la pena es que estas actuaciones no se registran, por lo que es difícil que haya cambios importantes en el sentido de una voluntad política hacia una farmacia comunitaria más asistencial”. Si bien es cierto que en las farmacias de nuestro país hay una mayor dispensación de fármacos que servicios profesionales “porque la dispensación es la base del enfoque tradicional que ha tenido la farmacia comunitaria”, el resto de los servicios pueden irse implementando poco a poco. “Lo ideal sería que estos servicios estuvieran financiados por la seguridad social. Hay que darle valor a nuestra profesión , sabiendo cobrar estos servicios como parte de la supervivencia económica de las farmacias”. Según Juan Pablo, para que la farmacia sea sostenible a largo plazo tiene que tener un enfoque más asistencial. “El modelo de la farmacia online no lo considero una amenaza, es una oportunidad para estar a la altura de las nuevas generaciones. Sería positivo incluso para la farmacia rural, donde estaríamos todos en igualdad de condiciones independientemente de la ubicación geográfica”. Y esto es especialmente relevante en una CC. AA. como La Rioja, en la que el 85% de municipios tiene menos de 500 habitantes. Además, se une el problema de la despoblación, que pone en riesgo incluso la existencia de la propia farmacia, con todo lo que ello conlleva en términos de salud. “Yo espero que encontremos una política estratégica para mantener las farmacias rurales abiertas, ya que el farmacéutico, en muchos casos, es el único profesional sanitario”, asegura Juan Pablo, que se muestra optimista de cara al futuro: “Está lleno de incertidumbres pero también de oportunidades. Hay que apostar por el cambio de un modelo tradicional de farmacia a un modelo asistencial”. Y se despide con una frase que es igual de contundente que de verdadera. “Debemos ver lo positivo y buscar una solución entre todos; una vez más, los farmacéuticos demostraremos que somos más que unos dispensadores de medicamentos”. “HAY QUE APOSTAR POR EL CAMBIO DE UN MODELO TRADICIONAL DE FARMACIA A UN MODELO ASISTENCIAL”

EL FARMACÉUTICO 16 Isabel García (León) Isabel dio sus primeros pasos como adjunta en el pueblo madrileño de Collado Villalba, y más tarde se convirtió en la titular de la farmacia de Truchas, en León. “Me hacía mucha ilusión tener mi propia farmacia, pero también he vivido momentos duros y difíciles a nivel económico, personal y familiar. Todo ha merecido la pena por la satisfacción del paciente”, reflexiona. Truchas se ubica a poco más de 100 km al oeste de León y cuenta con apenas 500 habitantes. ¿Qué rol ocupa la farmacia en este entorno rural? “Yo diría que todo. El trato es cercano y directo, de hecho, con muchos de los pacientes estableces lazos estrechos”. A su botica acuden especialmente personas mayores polimedicadas y nos explica que “tengo un pedido diario de lunes a viernes, por lo que el estocaje tampoco es muy grande”. La situación de la farmacia actual varía mucho según donde se encuentre localizada. “Nuestro modelo garantiza el acceso al medicamento en casi cualquier parte del territorio, pero esto se mantiene gracias a las farmacias rurales”, asegura Isabel antes de añadir que “precisamente, este tipo de boticas posiblemente no vayan a tener relevo generacional, por lo que están abocadas a desaparecer si no hacemos nada”. No en vano, en muchas de estas localidades el farmacéutico es el único sanitario accesible: “Somos la primera puerta de entrada dada nuestra accesibilidad, solventando problemas leves y descongestionando las consultas de Atención Primaria”. La farmacia ha implementado mejoras tecnológicas, como la receta electrónica, pero para Isabel el modelo sigue siendo el mismo: llegar a todos los ciudadanos independientemente de donde se encuentren. “Lo hemos visto con la pandemia, hemos seguido cumpliendo con nuestra labor sanitaria en condiciones muy difíciles. Somos un sector que ha demostrado una adaptabilidad a los cambios”, asegura orgullosa. Sin embargo, “es necesario que las administraciones reconozcan nuestra labor profesional como lo hace la población”. Para Isabel, la clave para lograr un modelo sostenible está “en dejar de ‘apretar’ sistemáticamente al sector”. La España rural tiene unos profesionales de primera talla al pie del cañón, hace falta valorarlos: Margarita María González (León) Entrevistamos a Margarita María que, además de ser una farmacéutica de los pies a la cabeza -porque ama la profesión-, es también vocal segunda del COF de León. “En mi familia existen varias personas relacionadas con la industria farmacéutica”, comienza a relatarnos, y prosigue: “Tras realizar diferentes sustituciones en oficina de farmacia, mi primera titularidad fue en la de mi pueblo, en el ámbito rural, donde ejercí 18 años. Desde hace seis ejerzo en una farmacia urbana”. Para ella, se trata de una profesión muy completa que“permite abordar la salud desde diferentes ángulos, y eso es lo que más me gusta: el poder aconsejar a las personas en todas las etapas de su vida. Son muchas las acciones que se pueden desarrollar desde el mostrador”. Su botica es de barrio, con un perfil muy variado. “La farmacia tiene un papel muy activo como punto de máxima accesibilidad en el que encontrar respuestas rápidas a diferentes problemas de salud que no requieren atención médica”. A ello se une la labor de prevención que permite reducir la presencia de factores de riesgo de la enfermedad para evitar su progreso y reducir las consecuencias. “Para ello ponemos en marcha diferentes campañas como la de la gripe, promoción de hábitos saludables o detección precoz de patologías de la piel”, relata. La farmacia cambia, la sociedad cambia y los farmacéuticos mano a mano con ella. “Cada vez más se pone en valor nuestra figura de asesor en temas de salud”, apunta Margarita, y continúa: “En nuestra provincia se ha desarrollado una importante labor social, sobre todo en el ámbito rural y semiurbano, destinado a abordar la soledad de los ancianos o colaborando en facilitar la adherencia a los tratamientos en personas con capacidades distintas”. Todo ello se imbrica dentro de las funciones y actividades de la entidad colegial leonesa. “El COF nos proporciona respaldo, es el nexo de unión de nuestro colectivo actuando unitariamente frente a las administraciones para plantear nuestras pretensiones y estableciendo programas de colaboración con ellas”, señala la vocal segunda del organismo colegial. La farmacia asistencial cada día toma más relevancia, no solo para la población, sino también para el sostenimiento del sistema. Y es que “la farmacia online no consigue dar respuesta a todas las necesidades de los usuarios, siendo la asistencial próxima, empática y de calidad”. Con vistas a los próximos años Margarita apuesta por más farmacia, y más farmacia centrada en el medicamento: “La oficina de farmacia debe seguir siendo el referente y garante del medicamento, con un personal cada día más cualificado y volcado en una atención pluridisciplinar social y sanitaria”. “Hay que hacer que las farmacias rurales sean sostenibles, empezar a remunerar las guardias y apoyarlas para que no se acaben en la generación actual. En definitiva, deben permitir vivir dignamente a sus profesionales”.

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DISTRIBUCIÓN 18 EL NORTE DE LA PENÍNSULA OFRECE TAMBIÉN DIVERSIDADES EN CUANTO A SUS REDES REGIONALES DE FARMACIA SE REFIERE. AUNQUE NO LINDANTES CON EL MAR CANTÁBRICO Y A RESPETUOSA DISTANCIA DEL CENTRO DE LA MESETA, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CASTILLA Y LEÓN Y LA RIOJA CONTRASTAN POR SU MUY DISTINTA EXTENSIÓN TERRITORIAL, MIENTRAS QUE SU VECINDAD GEOGRÁFICA TAMBIÉN PERMITE HABLAR DE REDES DE FARMACIA AQUEJADAS DE UN CRECIENTE DEBILITAMIENTO POBLACIONAL QUE NO COINCIDE, PRECISAMENTE, CON UNA MAYOR DIGITALIZACIÓN DE LAS FARMACIAS. El tamaño sí importa, farmacias de Castilla y León y La Rioja Análisis tras análisis, la colaboración de Shoppertec facilita conocer los puntos de coincidencia y singularidades de la red nacional de farmacias en sus vertientes regionales y provinciales. En un puntual repaso que permite, además de describir las diferencias territoriales, conocer la particular madurez digital, la potencia de la multicanalidad y los niveles de renta y poder adquisitivo de las respectivas poblaciones según sus grupos de edad, dentro de su contexto económico y dotacional a efectos generales y asistenciales. Antes de entrar a detallar la realidad de las farmacias riojanas y castellanoleonesas, cabe recordar que, en el recorrido anterior centrado en la Comunidad Valenciana y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los temas de mayor preocupación para los profesionales del sector fueron las amenazas al suministro de productos a raíz de un sector industrial cuya rentabilidad se ve, en parte, comprometida y reflejada en pérdidas bursátiles para parte de sus compañías cotizadas. Pese a lo anterior, el segundo trimestre del año en curso, aun sin ver vista ampliada la capacidad de gasto en los ciudadanos, sí vino a confirmar un mayor dinamismo para las farmacias por una mayor demanda de productos dermo e higiene, complementos alimenticios, parafarmacia y medicamentos sin receta, entre otros. Ya que, tal como mostraron las 10.000 consultas recogidas en el estudio ‘Farma Shopper 2023’, estas categorías de consumer health mantuvieron la competitividad del sector.

19 Del trabajo se desprende que hasta un 63% de los compradores (shoppers) tiende a buscar más información sobre los productos con inclinación a compra que en periodos anteriores como 2022 (57%) o en 2018 (30%). En consonancia, como es lógico, con una digitalización ya confirmada en su implantación. A través de búsquedas en las que el precio es la variable más relevante, por haber pasado del 26 al 37% como principal criterio de búsqueda tan sólo en el último año y medio. Comparativas que disciernen no sólo entre canales, sino también entre establecimientos. También resulta digno de mención el hecho de que el shopper es claramente más ahorrador y por ello menos marquista que hace tan solo año y medio, principalmente por efecto de la inflación y la existencia de una menor renta disponible. Así mismo, y aunque los compradores deambulan por los lineales más que hace un año, las ratios de circulación y compra aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia. No obstante, y para bien, las decisiones en el punto de venta han subido del 37 al 46%. Incremento que no debe llevar a conformismo, sino a mejoras en la gestión comercial de las boticas, habida cuenta que la competencia de los otros canales arrecia y se muestra más vigorosa en el espacio online. Ubicuidad y escalabilidad La población media atendida por farmacia, a nivel nacional, está fijada en 2.135 ciudadanos por oficina. Un rasero estadístico que se supera ampliamente tanto en Castilla y León, con 1.486 personas por farmacia, como en La Rioja, cuya tasa se eleva a los 2.050 usuarios adscritos a cada establecimiento. Aunque las diferencias sean muy notorias entre las nueve provincias castellanoleonesas. Actualmente, los 384.607 habitantes de La Rioja cuentan con 156 farmacias en la comunidad, que ocupa el puesto número 17 por población en el conjunto de España. Lo que supone el 0,7% de todas las boticas del país, puesto a disposición del 0,79% de la población total (48.345.223 habitantes). Respecto a Castilla y León, como región más extensa de España por la suma de sus nueve provincias, dispone para sus 2.384.854 habitantes de 1.604 farmacias operativas. Número que supone abrir estos establecimientos cada día, el 7,2% de todos los de España, para el 4,9% de su población total, al situar la región en el sexto lugar a escala nacional por número de ciudadanos residentes en su seno. Existe un mayor número de farmacias en las provincias de León (321), Valladolid (281) y Salamanca (255), frente a la escasez de Soria (62), Palencia (96) o Segovia (98), por ejemplo. A vista de pájaro, la primera diferencia que se hace patente entre las dos regiones comparadas es su superficie territorial. Mientras que La Rioja apenas supone el 1% nacional, con sus 5.045 Km², Castilla y León ocupa el 18,6%, cuantificado en 94.224 Km². Así mismo, mientras que la densidad de población de La Rioja es de 62,6 hab/km², la de Castilla y León es de apenas 25,67 habitantes por Km², en ambos casos por debajo de los 92 hab/km² que componen la media nacional. Lo que asigna a las tierras castellanoleonesas el calificativo de desierto demográfico en buena parte de su extensión. Aunque, lógicamente, con variaciones provinciales que van de los 64,10 hab/km² de Valladolid a los 29,79 de León y los 26,84 de Salamanca, en sentido descendente hasta los muy escasos 8,6 hab/km² recontados en Soria. Radio de atención por edades Shoppertec describe también en este caso las farmacias por provincias y regiones con atención a categorías de usuarios sectoriales como la edad, el sexo, el gasto per cápita, el nivel formativo y la tipología de los hogares según su número de residentes. Además de precisar la realidad de los entornos sanitarios diferenciados entre hospitales, centros de salud y residencias. Una tarea aclaratoria que se vale de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en los padrones municipales. Con objeto de computar el número de hogares y personas que los forman según el área de influencia de cada farmacia y su ubicación, ya sea en medio urbano, rural, comercial, estable o estacional, sin dejar de prestar atención tampoco a las vías de transporte que permiten las comunicaciones entre núcleos poblacionales. Una información que Shoppertec completa con los apuntes realizados sobre el grado de digitalización alcanzado por las farmacias y el peso que dan estas a la comercialización de productos para el autocuidado de los compradores. Como se vio en el análisis anterior, dedicado a Valencia y Murcia, son 1.567 personas las que corresponden como media al área de influencia de cada farmacia del país. Ciudadanos (423) principalmente enmarcados en el grupo del Baby Boom y que hoy tienen edades que oscilan entre los 52 y los 71 años. Y sin que haya habido cambios sustantivos entre los 292 ciudadanos que pertenecen a la generación Z por no haber superado todavía los 21 años, levemente por encima de las 236 personas que a escala nacional suponen una generación silenciosa como avanzadilla de un claro envejecimiento poblacional que se incrementa al ritmo que baja el número de jóvenes frente a los que ya superan los 72 años de edad. Significativamente por debajo de la población media nacional por área de influencia farmacia, La Rioja reúne 1.406 usuarios, con mayor proporción de babyboomers (391) y segunda posición para los millenials (297), que aún se sitúan entre los 22 y los 40 años de edad, a la vez que los mayores que forman la generación silenciosa (239), como grupo en auge, se acercan a los “jovenzuelos” de la generación X (259), que se confirman como colectivo en retroceso por debajo de los 21 años. Más preocupante es aún la situación en Castilla y León, donde cada farmacia apenas atiende a 918 personas dentro de su área de influencia, como media. Valor numérico en descenso según bajan todos sus grupos poblacionales. Entre los que 275 son babyboomers, 187 mayores, 179 millenials, 144 de la generación Z y 133 de la generación X. Dentro de un envejecimiento especialmente visible en la provincia de Valladolid, la más poblada por sus 519.184 habitantes y sus 1.302 usuarios por farmacia, en la que los miembros de la generación silenciosa por botica son ya 258 y siguen en aumento, superando por ello los escasos menores de 21 años (210) de la generación Z. A la vez que las tierras vallisoletanas también suman más millenials (246), generación X (200) y babyboomers (388). En segundo lugar, por número de habitantes (451.436), León observa al mismo tiempo como desciende el número de personas de sus generaciones extremas, actualmente situadas en 161 para la silenciosa EL VACIADO DEMOGRÁFICO ATENAZA LA MAYORÍA DE PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN

DISTRIBUCIÓN 20 y 115 para la Z. En su espacio, Burgos, habitada por 355.943 personas, sigue a Valladolid en miembros de la generación X (171) y babyboomers (337), además de sus mayores (217). A su vez, los 326.934 habitantes de Salamanca y sus 863 pobladores circunscritos a cada farmacia pertenecen principalmente a babyboomers (256) y mayores (191), ambos grupos en acusado descenso. Bajadas también perceptibles en la provincia de Palencia, donde sus 159.066 habitantes totales se distribuyen a razón de 917 ciudadanos por establecimiento, y donde se cumple la norma de que la mayoría son babyboomers (291), mayores (186) y millenials (177). En lo tocante a Zamora, que divide por 628 habitantes sus 168.720 pobladores para sumar 162 o cinas, apenas suma población joven entre sus generaciones Z (84) y X (86). Una tónica igualmente visible para los habitantes y población por farmacia de Ávila (157.918/687), Soria (88.658/706) y, aunque no de forma tan acusada, en Segovia (153.422/884). Competentes aunque escasos En esta descripción de los recursos humanos de las farmacias de las dos regiones estudiadas, sólo La Rioja se acerca algo a los 2,2 farmacéuticos activos por o cina respecto a los 2,5 de la media nacional, mientras que los 1,9 farmacéuticos de Castilla y León aún quedan más lejos. Con la excepción de la provincia de Valladolid (2,2) y a cierta distancia de Burgos (2). Mientras que comparten la misma proporción (1,7) Ávila, León, Palencia y Soria, junto a una más descolgada Zamora, que sólo cuenta con 1,5 profesionales por farmacia. En lo referente a la presencia de otras farmacias en el área de in uencia de cada una de ellas y como competencia intrasectorial, las dos regiones se alejan de la media nacional (6), al sumar sólo cuatro cada una de ellas, La Rioja y la antes llamada Castilla La Vieja. Dentro de esta competencia propia del canal farmacias, y dentro de dicha Castilla y León, contrastan las farmacias de la competencia que se concentran en la provincia de Valladolid (6) y Salamanca (5), frente a la modesta presencia vista en Burgos y Segovia (2). Digitalización aún débil Como apunta el estudio ‘Farma Shopper 2023’, aunque crece el porcentaje de shoppers ocasionales de farmacia, estos compran menos que hace un año. Aspecto que debe llevar a los propietarios de estos establecimientos a re exionar, si tienen en cuenta que, como se sabe por Google My Business, resulta un target de primer orden el conjunto de usuarios que compra productos para su salud mediante dispositivos digitales y que caracteriza al conjunto de ellos el deseo de contar con un modelo omnicanal e híbrido. En el presente análisis no se aprecia incremento en las 730 farmacias autorizadas hasta la fecha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la venta online de productos sanitarios que no precisan receta médica en España. Farmacias de las que apenas 41 están radicadas en Castilla y León y sólo cinco en La Rioja. También en materia de digitalización, el porcentaje de farmacias con redes sociales (RRSS) en el país es del 32%, mientras que el 40% tienen página web propia. Porcentajes que para La Rioja bajan al 20 y el 30%, respectivamente. En paralelo a una región como Castilla y León, en la que CASTILLA Y LEÓN 322.263 482 156 56 100 774.008 PRINCIPALES DISTRIBUIDORES QUE OPERAN LEÓN ZAMORA PALENCIA VALLADOLID BURGOS SORIA SEGOVIA ÁVILA SALAMANCA LA RIOJA LA RIOJA CASTILLA Y LEÓN 327.543 773 255 86 169 481.269 166.672 330 162 30 132 385.485 448.384 745 322 80 242 521.740 158.824 310 129 105 24 461.303 521.556 823 281 162 119 695.431 157.712 219 96 39 57 615.536 357.485 598 199 83 116 673.076 154.809 283 98 23 75 591.875 89.576 165 62 14 48 541.327 Población Colegiados O cinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia GRANDES SUPERFICIES 1 1 GRANDES SUPERFICIES 4 11 1 4 2 CAE EL NÚMERO DE POBLACIÓN ADSCRITA A LAS FARMACIAS RIOJANAS Y CASTELLANOLEONESAS

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