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19 Del trabajo se desprende que hasta un 63% de los compradores (shoppers) tiende a buscar más información sobre los productos con inclinación a compra que en periodos anteriores como 2022 (57%) o en 2018 (30%). En consonancia, como es lógico, con una digitalización ya confirmada en su implantación. A través de búsquedas en las que el precio es la variable más relevante, por haber pasado del 26 al 37% como principal criterio de búsqueda tan sólo en el último año y medio. Comparativas que disciernen no sólo entre canales, sino también entre establecimientos. También resulta digno de mención el hecho de que el shopper es claramente más ahorrador y por ello menos marquista que hace tan solo año y medio, principalmente por efecto de la inflación y la existencia de una menor renta disponible. Así mismo, y aunque los compradores deambulan por los lineales más que hace un año, las ratios de circulación y compra aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia. No obstante, y para bien, las decisiones en el punto de venta han subido del 37 al 46%. Incremento que no debe llevar a conformismo, sino a mejoras en la gestión comercial de las boticas, habida cuenta que la competencia de los otros canales arrecia y se muestra más vigorosa en el espacio online. Ubicuidad y escalabilidad La población media atendida por farmacia, a nivel nacional, está fijada en 2.135 ciudadanos por oficina. Un rasero estadístico que se supera ampliamente tanto en Castilla y León, con 1.486 personas por farmacia, como en La Rioja, cuya tasa se eleva a los 2.050 usuarios adscritos a cada establecimiento. Aunque las diferencias sean muy notorias entre las nueve provincias castellanoleonesas. Actualmente, los 384.607 habitantes de La Rioja cuentan con 156 farmacias en la comunidad, que ocupa el puesto número 17 por población en el conjunto de España. Lo que supone el 0,7% de todas las boticas del país, puesto a disposición del 0,79% de la población total (48.345.223 habitantes). Respecto a Castilla y León, como región más extensa de España por la suma de sus nueve provincias, dispone para sus 2.384.854 habitantes de 1.604 farmacias operativas. Número que supone abrir estos establecimientos cada día, el 7,2% de todos los de España, para el 4,9% de su población total, al situar la región en el sexto lugar a escala nacional por número de ciudadanos residentes en su seno. Existe un mayor número de farmacias en las provincias de León (321), Valladolid (281) y Salamanca (255), frente a la escasez de Soria (62), Palencia (96) o Segovia (98), por ejemplo. A vista de pájaro, la primera diferencia que se hace patente entre las dos regiones comparadas es su superficie territorial. Mientras que La Rioja apenas supone el 1% nacional, con sus 5.045 Km², Castilla y León ocupa el 18,6%, cuantificado en 94.224 Km². Así mismo, mientras que la densidad de población de La Rioja es de 62,6 hab/km², la de Castilla y León es de apenas 25,67 habitantes por Km², en ambos casos por debajo de los 92 hab/km² que componen la media nacional. Lo que asigna a las tierras castellanoleonesas el calificativo de desierto demográfico en buena parte de su extensión. Aunque, lógicamente, con variaciones provinciales que van de los 64,10 hab/km² de Valladolid a los 29,79 de León y los 26,84 de Salamanca, en sentido descendente hasta los muy escasos 8,6 hab/km² recontados en Soria. Radio de atención por edades Shoppertec describe también en este caso las farmacias por provincias y regiones con atención a categorías de usuarios sectoriales como la edad, el sexo, el gasto per cápita, el nivel formativo y la tipología de los hogares según su número de residentes. Además de precisar la realidad de los entornos sanitarios diferenciados entre hospitales, centros de salud y residencias. Una tarea aclaratoria que se vale de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en los padrones municipales. Con objeto de computar el número de hogares y personas que los forman según el área de influencia de cada farmacia y su ubicación, ya sea en medio urbano, rural, comercial, estable o estacional, sin dejar de prestar atención tampoco a las vías de transporte que permiten las comunicaciones entre núcleos poblacionales. Una información que Shoppertec completa con los apuntes realizados sobre el grado de digitalización alcanzado por las farmacias y el peso que dan estas a la comercialización de productos para el autocuidado de los compradores. Como se vio en el análisis anterior, dedicado a Valencia y Murcia, son 1.567 personas las que corresponden como media al área de influencia de cada farmacia del país. Ciudadanos (423) principalmente enmarcados en el grupo del Baby Boom y que hoy tienen edades que oscilan entre los 52 y los 71 años. Y sin que haya habido cambios sustantivos entre los 292 ciudadanos que pertenecen a la generación Z por no haber superado todavía los 21 años, levemente por encima de las 236 personas que a escala nacional suponen una generación silenciosa como avanzadilla de un claro envejecimiento poblacional que se incrementa al ritmo que baja el número de jóvenes frente a los que ya superan los 72 años de edad. Significativamente por debajo de la población media nacional por área de influencia farmacia, La Rioja reúne 1.406 usuarios, con mayor proporción de babyboomers (391) y segunda posición para los millenials (297), que aún se sitúan entre los 22 y los 40 años de edad, a la vez que los mayores que forman la generación silenciosa (239), como grupo en auge, se acercan a los “jovenzuelos” de la generación X (259), que se confirman como colectivo en retroceso por debajo de los 21 años. Más preocupante es aún la situación en Castilla y León, donde cada farmacia apenas atiende a 918 personas dentro de su área de influencia, como media. Valor numérico en descenso según bajan todos sus grupos poblacionales. Entre los que 275 son babyboomers, 187 mayores, 179 millenials, 144 de la generación Z y 133 de la generación X. Dentro de un envejecimiento especialmente visible en la provincia de Valladolid, la más poblada por sus 519.184 habitantes y sus 1.302 usuarios por farmacia, en la que los miembros de la generación silenciosa por botica son ya 258 y siguen en aumento, superando por ello los escasos menores de 21 años (210) de la generación Z. A la vez que las tierras vallisoletanas también suman más millenials (246), generación X (200) y babyboomers (388). En segundo lugar, por número de habitantes (451.436), León observa al mismo tiempo como desciende el número de personas de sus generaciones extremas, actualmente situadas en 161 para la silenciosa EL VACIADO DEMOGRÁFICO ATENAZA LA MAYORÍA DE PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN

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