IMFarmacias_130

EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Noviembre 2022 | número 130| 12 € | Farmacia Matiena, que está envuelta en un ambiente natural, es cálida y acogedora- ¿Cómo ha de ser el abordaje del resfriado, la gripe o la Covid-19 desde la farmacia? - Más viento a favor para las ventas en neumología - Digestiones perfectas para el mercado digestivo - ¿Cómo cuidan los españoles su salud bucodental? - Hay que poner al cliente, y al `shopper´, en el centro -

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Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Época de más facilidad de transmisión de las enfermedades respiratorias Se acercan fechas señaladas, de más contacto y facilidad de transmisión de las enfermedades respiratorias. Llenas de encuentros con la familia y amigos, de comidas y cenas profesionales. Se parecerán, sin duda, a los que vivíamos antes de la pandemia. Llevamos unos meses en los que la normalidad prácticamente se ha instaurado en nuestras vidas. Lo único es que portamos con nosotros la mascarilla. En la farmacia, sigue siendouna gran aliada. Como centros sanitarios, hay que ponérsela en ella. Pero, es cierto que se ha rebajado la presión a la sociedad sobre la importancia de mantener rutinas de higiene básicas y la información de la necesidad de la vacunaciónde refuerzo. Una vezmás, losmensajes desde laOficina de Farmacia de promoción de la Salud pública y de la prevención serán primordiales. Aún se requiere difundir educación sanitaria. Además, ya se ha comprobado un adelanto de la manifestación de síntomas respiratorios relacionados con la gripe, el resfriado y la Covid-19. Por eso, hemos querido poner el foco en lo que es la farmacia asistencial en estos ámbitos. Los test combinados jugarán un papel clave para el diagnóstico precoz, para adoptar medidas preventivas y no contagiar. Los farmacéuticos con los que hemos contactado remarcan en su mayoría que tiene más sentido dispensar este test combinado, puesto que hay síntomas comunes entre gripe y Covid-19, sea la fiebre o el dolor muscular a diferencia del resfriado, y es conveniente cuanto antes determinar con él test qué enfermedad se ha incubado. Todo indica que la gripe vendrá con especial virulencia. A las farmacias están llegando casos de sintomatología múltiple, que puede ser uno de estos procesos. Al preguntar por los síntomas concretos, se podrán diferenciar y tratarlos de diferente forma. Por otro lado, constatamos que los farmacéuticos se revalidan como principales asesores en el uso de probióticos. Éstos promueven el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, al potenciar la respuesta frente a virus o bacterias y al evitar una repuesta excesiva del sistema inmune, como ocurre con las alergias. Precisamente, los probióticos para el aparato digestivo han sabido capitalizar el interés de los ciudadanos por su salud digestiva post Covid. Se podría decir que su fomento es un caso de éxito de la farmacia. Otra advertencia que se ha de lanzar es que conseguir una limpieza dental completa únicamentemediante el cepillado es prácticamente imposible. El cuidado de la boca sigue siendo una asignatura muy pendiente. En páginas siguientes, podrán leer que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 3.500millones de personas en todo el mundo tienen una salud bucodental deficiente. Entre el 60 y el 90% de los niños tiene caries, mientras que en los adultos la cifra roza el 100%. Como ven, hay mucha labor por hacer. Pongamos el foco. Nosotros les ayudaremos a ello. Xavi Salada Director editorial IM Farmacias nº 130 noviembre 2022 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García . Redacciónonline: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdiigtal.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Matiena Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada macros@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Númeor 130 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Bacrelona Tel. 93 368 38 00 www. publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinador adeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: P ilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 Lainformació n que figura en estaedición estád irigidae xclusivamente al profesionaldestinadoa prescribiro dispensarmedicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IMFarmacias, comosoporte válidoenel RegistrodelaGeneralitat de Catalunya, Departamento de Salud.

| 4 sumario 6 20 50 el farmacéutico Farmacia Matiena, que está envuelta en un ambiente natural, es cálida y acogedora 6 A pie de calle 10 distribución País Vasco y Navarra: así son sus farmacias 20 Marta Galipienzo: “Somos Sistema Navarro de Salud y debería contarse con nosotros en las estrategias de Atención Primaria” 32 Milagros López: “Hay que crear modelos asistenciales y sociales, útiles para los ciudadanos” 34 Miguel Ángel Gastelurrutia: El reto principal de la farmacia de Gipuzkoa es avanzar hacia una prácticamás asistencial 38 farmacia asistencial ¿Cómo ha de ser el abordaje del resfriado, la gripe o la Covid-19 desde la farmacia? 40 aparato respiratorio Más viento a favor para las ventas en neumología 50 Novedades 58 probióticos ymicroorganismos antidiarreicos Digestiones perfectas para el mercado digestivo 62 Novedades 70 cuidado bucodental ¿Cómo cuidan los españoles su salud bucodental? 72 Novedades 78

empresa El farmacéutico, el mejor aliado al convivir con la diabetes 82 Piel reparada y protegida con Aquaphor 84 Arquia Banca: “El farmacéutico debe atender su negocio y dispone de poco tiempo para realizar gestiones financieras” 86 Approx: la App de tu farmacia en el teléfono de tus clientes 88 Farmacia Cárdenes Salud: todo para el bienestar del paciente 90 Raquel Arbizu: “El escaparate es nuestra ventana al mundo” 94 el experto La venta activa en la farmacia 96 ¿Cómo potenciar el talento de tu equipo de farmacéuticos? 100 Acné: causas, tratamiento y consejos 104 Mitos y verdades sobre el acné 106 Vivir más años... ¡Sí, pero con salud! 108 Biomarcadores dietéticos: metaboloma alimentario y su relación con la nutrición de precisión 110 ferias y eventos Hay que poner al cliente, y al `shopper´, en el centro 112 La colaboración entre farmacéuticos y médicos de Atención Primaria es imprescindible 116 escaparate 122 116 112 10 62 72

el farmacéutico | 6 EN FARMACIA MATIENA, COMO SUS PACIENTES SON PRINCIPALMENTE PERSONAS MAYORES, HAN ELIMINADO, DE LA MANO DE APOTHEKA, LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS QUE PODÍAN ENTORPECER SU ENTRADA Y SU CIRCULACIÓN POR ELLA. AQUÍ, ESTÁN MUY CENTRADOS EN LOS SERVICIOS DE ORTOPEDIA Y DE FITOTERAPIA. ENFOCAN, ASIMISMO, SU ATENCIÓN FARMACÉUTICA HACIA LO NATURAL. FarmaciaMatiena, que está envuelta en un ambiente natural, es cálida y acogedora

El lema de su farmacia es ‘Tu salud, nuestra responsabilidad’ porque están “centradas en el cuidado integral del paciente como farmacia asistencial”. Para ello, se esfuerzan por ofrecer el mejor consejo farmacéutico y los servicios que necesitan sus pacientes. Ohiana Vitoria y Ana López-Ante llevan 22 años trabajando juntas. Primero, como farmacéuticas adjuntas. Después, como titulares. En la actualidad, y desde hace dos años, son titulares de Farmacia Matiena, en Abadiño (Vizcaya). Comentan que la suya es una farmacia cercana que se centra en el cuidado de los pacientes basado en lo natural. Ésta es una farmacia de barrio y está situada en un pueblo de 7.000 habitantes. Su principal público son personas de edadmás avanzada, aunque también hay polígonos industriales cerca, por lo que cuentan con personas jóvenes de paso y de empresas. Dado que sus pacientes son principalmente personas mayores, querían hacer que su farmacia fuera más cómoda para ellos y decidieron reformarla con Apotheka. Así, en su última reforma, han eliminado las barreras arquitectónicas que podían entorpecer su entrada y su circulación por ella. También han renovado la imagen de la farmacia. Acompañadas y entendidas Les preguntamos cómo ha sido el trabajo con Apotheka. Explican que, cuando decidieron reformar la farmacia, miraron más empresas, pero que no llegaban a entender sus valores ni la idea que tenían. Sus propuestas no se correspondían con la cultura y la identidad de la población de la zona donde se ubican. Con el equipo de Apotheka, se entendieron muy bien. Afirman que captaron enseguida su forma de entender la farmacia y les gustó mucho su propuesta de diseño. Suobjetivo era conseguir una farmacia cómoda, tantopara los pacientes como para el equipo en el trabajo del día a día. Por este motivo, ESTÁN CENTRADAS EN EL CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE COMO FARMACIA ASISTENCIAL buscaron “un espacio que transmitiera serenidad y calma, en el que los pacientes sesintierancomoencasa”. Queríanque sus principales valores, la cercanía, la atención personalizada y los servicios que ofrecen, se reflejaran en su espacio. Con Apotheka, han conseguido una farmacia que transmite estos valores. Es cálida y acogedora y está envuelta en el ambiente natural que tanto les gusta. Sostienen que lo mejor de todo el proceso de reforma es que se han sentido “acompañadas y entendidas” en todomomento por el equipo de Apotheka. Han hecho que hayan estadomuy a gusto durante todo el desarrollo del proyecto. Aumentar la zona de atención y ventas Su farmacia dispone de un espacio de unos 140metros cuadrados. La idea era aumentar la zona de atención y ventas y reducir la de rebotica. Cuando Ohiana Vitoria y Ana López-Ante empezaron, vieron que en el pueblo había ciertas necesidades en personas mayores, por lo que el equipo se formó en ortopedia. Entonces, cuando decidieron reformar la farmacia con Apotheka, les pidieron crear una sección de ayudas técnicas y una consulta para aconsejar a sus pacientes sobre estas necesidades. Hoy por hoy, están muy centradas en los servicios de ortopedia y de fitoterapia, queestán teniendomuybuenaacogidaentre suspacientes. Del mismo modo, les gusta enfocar su atención farmacéutica hacia lo natural. Sinembargo, pretendenseguir especializándoseparacentrarse en servicios asistenciales, tabaquismo, tensión, EPOC, etcétera.

el farmacéutico | 8 ¿Enquémomento seencuentra la farmaciaasistencial?Consideranque la pandemia les ha servido para que la población vea que la farmacia es cercana, que brindan servicios y que ayudan a la gente. Antes, había muchas personas que no entraban casi a la farmacia y, gracias a la pandemia, les han podido conocer. Han visto que no sólo 'venden' EL OBJETIVO ERA CONSEGUIR UNA FARMACIA CÓMODA, TANTO PARA LOS PACIENTES COMO PARA EL EQUIPO, EN EL TRABAJO DEL DÍA A DÍA medicamentos, que vanmuchomás allá.“Pocoapoco, estamos viendo cómo las personas valoran más nuestro esfuerzo por mejorar su salud, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para poder explotar al máximo todo loquepodemos hacer por ellos connuestro consejo farmacéutico y nuestros servicios”, remarca Ohiana Vitoria.

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el farmacéutico | 10 CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Ane Otaegui (Donostia/San Sebastián - Gipuzkoa) Ane es una auténtica experimentada en la botica, noenvanoes testigodeun legado ilustre, con solera, como se suele decir. Propietaria de la Farmacia Arrazola, sus antepasados boticarios se remontan a 1816. Toda una trayectoria digna de escuchar: “Mi madre es mi gran mentora, ella me transmitió el amor por esta profesión y una gran vocación farmacéutica”, empieza a explicar. Precisamentesumadre fue quien subió la persiana por primera vez de la actual botica, hace ya 40 años. “Lo quemásme gustademiprofesiónes lacercaníaconlagentey lasatisfacciónquesientesalayudarles”, asegura. Su farmacia es de barrio, donde se conocen todos los vecinos y se procura una atención individualizada. El cliente más habitual es el pensionista polimedicado, y recuerda que “los farmacéuticos hemos realizado una gran labor asistencialdurante lapandemia,ahorasenosvaloramás”. Yesquesonprofesionalesde la salud a pie de calle las 24 horas del día: “La gente, en general, conocemejorasufarmacéuticoqueasu médico, yacudeanosotrosconmás facilidad, sin citaprevia”. Precisamente, esteconocimientoal detalledecadaunode lospacientespermiteun seguimientopersonalizado: “Podemosdetectar la aparición de nuevas enfermedades y ayudar en muchas campañas sanitarias. Todas estas funciones del farmacéutico se han hecho más evidentes durante el coronavirus”. Una farmacia, la comunitaria, sin la cual no se entendería el sistema de salud público y que, además de desarrollar una labor clave para el mantenimiento de la salud de la ciudadanía, evoluciona hacia un carácter más asistencial. “Son múltiples las actividades que realizamos al día: ofrecemos servicios sanitarios, ayudamos en la detección precoz de enfermedades, en el seguimiento farmacoterapéutico, etc. Cada vez tenemos más comunicación con los centros de salud y trabajamos conjuntamente para que el ciudadano disponga de una mejor atención sanitaria”, se congratula Ane. Para esta farmacéutica experimentada, el futuro del sector dependerá, enparte, de lospropios farmacéuticos. “Todo depende de cómo enfoquemos nuestra labor”, asegura, y concluye: “Si seguimos atendiendo a nuestros clientes, ayudándoles con sus problemas de salud, proveyéndoles servicios acordes a sus necesidades y colaborando con los centros desalud,nuestro futuro está garantizado”. A pie de calle “Si seguimos facilitando servicios acordes a las necesidades de los pacientes y ayudándoles en sus problemas de salud, el futuro está garantizado”

el farmacéutico | 12 Itziar Redondo (Zarautz - Gipuzkoa) Itziar lo tenía claro: quería ser farmacéutica y tener su propia farmacia. De manera que no dudó en abrir la Farmacia Itziar Redondo hace ya cuatro años: “Desde siempre he tenido vocación de servicio al paciente, y pensé que nada como desarrollar esta vocación con mi propia farmacia, en la que tengo más libertad para tomar las decisiones”. El asesoramiento es clave en la atención al paciente, y ella es un claroejemplode entrega y de servicio público. “Lo quemás valoro demi profesión es la posibilidad de interactuar con el enfermo, de ofrecerle un servicio relacionado con la salud, poder asesorarle y comprobar que nuestro asesoramiento le permite aliviar sus problemasdesalud”, nos cuenta, y exclama: “¡Es unauténticoprivilegiopoder ayudar a lagente!” Su farmacia es de barrio, y a ella acuden clientes recurrentes que, ahora más que nunca, se apoyan en la farmacia: “Muchas veces nos dicen que perciben esa vocación de servicio, y eso es de agradecer. Intentamos siempre dar una solución”. Auténtica enamorada de su profesión, subraya las di cultades a raíz de la Covid-19 y recuerda que "han sido años muy duros, aunque me gustaría destacar que en un momento trascendental la farmacia ha jugado un papel clave. Nuestras puertas han estado siempre abiertas, no sin esfuerzo, pero hamerecido la pena”. Con todo, ¿cómo sobrevivir en un entorno cambiante?“Pienso que el modelo de farmacia es algo vivo que evoluciona con el tiempo. Las redes sociales, la competencia de internet, etc., están ahí, pero el contacto físico en un sector como el nuestro se sigue imponiendo”. Una praxis profesional diaria que, en ocasiones, está saturada de procesos burocráticos, así que, ¿cómo hacer frente al día a día?“Muchas veces el día a día no nos permite dedicar al enfermotodoel tiemponecesario: hayqueatender el teléfono, organizar los pedidos, imprevistos, etc. Pero siempre intentamos ir más allá de la simple dispensación de medicamentos, ofrecer valor añadido”. Y es que el esfuerzo constante del farmacéutico es una de sus señas de identidad. “Trabajamos para mejorar los servicios profesionales farmacéuticos, aunque nos queda mucho por hacer. Por ejemplo, cuando la gente viene sin una idea clara, sin una receta, nos volcamos para dar con el tratamiento más adecuado”, asegura Itziar. Servicios profesionales que, sin duda, están al alza: “En su implementación es importante que cada uno sepa cómo gestionar su farmacia, cómo conseguir el mejor rendimiento, por qué cobrar y por qué no”, asegura, y añade que “la farmacia sólo puede ser sostenibledandounservicioexcelenteadiario, desde la apertura al cierre”. En cuanto a si dichos servicios deben ser remunerados, la farmacéutica no duda: “Por supuesto que sí, pero no a cualquiera ni a cualMaría Legarra (Pamplona - Navarra) En la familia deMaría hay varios profesionales dedicados a distintos ámbitos de la salud: farmacéuticas,médicos y enfermeras, aunqueno farmacéuticos. “Comencé la carreraporqueme gustaba todo lo relacionadocon la saludy tenía claro que quería dedicarme a ello. Estudié la carreradefarmacia,despuésdietéticaynutrición y variosmásteres relacionados con ladermofarmacia y cosmetología”, empieza a relatarnos. Esto es, el servicio público inherente a la farmacia, ser el puntodeapoyomás cercanoante dudasquepuedensurgir sobreenfermedades, trastornos o tratamientos: “Me gusta mucho la demanda que implica la profesión en cuanto a formación continua en múltiples ámbitos: lo mismo nos toca hablar de microbiota intestinal y sus patologías que de cuidados de piel o insu ciencia venosa o refuerzo del sistema inmunitario”. En su farmacia, ubicada en pleno centro de Pamplona, haydos tipos deper les de cliente: “Por un lado, aquel que nos elige por especialidad farmacéutica. En este grupo el mayor consumidor de medicamentos es la población anciana. Y, por otro lado, y gracias a nuestra especialización en dermofarmacia y actividad en redes sociales, aquel público más joven que demanda cuidados para la piel". Y es que, paraMaría, la especialización es el futurode la farmacia, juntoconel usoestratégico de las redes sociales: “El paciente cada vez tiene mayor acceso a información de salud gracias al mundo de internet, y demanda formación y actualizaciónconstantepornuestraparte”. Deahí que la digitalización sea clave. Todo ello sin olvidar la formación, “unelemento imprescindible para que los jóvenes nos vean como referentes y noselijanalahoradebuscarunasoluciónexperta a sus cuestiones de salud. Esto nos diferencia de otros canales y del mundo de internet”. quier precio. Primero pongamos de nuestra parte, aportemos valor, y esa será la forma de garantizarnos nuestro futuro como colectivo”. Itziar es optimista de cara a los próximos años: “Conmuchoesfuerzo, dedicaciónybuena gestión, saldremos adelante como lo venimos haciendo hasta ahora. Más y más servicio, en pocos sectores como en el nuestro tendrá tanta importancia este factor. La gente pone su salud en nuestras manos, no podemos defraudarle”. “La formación es un elemento imprescindible para que los jóvenes nos vean como referentes”

1 COMPRIMIDO 3 VECES AL DÍA S I STEMA I NMUN I TAR I O RESFRIADO CULTIVO BIOLÓGICO CERTIFICADO A PARTIR DE LOS 12 AÑOS Medicamento indicado para el tratamiento del resfriado común a base de Echinacea purpurea fresca SALUD EN ESTADO PURO Actúa estimulando las defensas del organismo SOLO EN FARMACIAS Composición: 1 comprimido (750 mg) contiene como principios activo s:17.7 mg de extracto seco de la parte aérea fresca de Echinacea purpurea, equivalente a 1140 mg de extracto hidroetanólico. 0,9 mg de extracto seco de la raíz fresca de Echinacea purpurea equivalente a 60 mg de extracto hidroetanólico. Solvente de extracción: etanol al 57.3%(m/m). Excipientes de declaración obligatoria: 690.15 mg de lactosa y 7.5 mg de polisacáridos de soja. Lista de excipientes: Lactosa monohidrato, almidón de patata pregelatinizado, polisacáridos de soja, estearato magnésico (de origen vegetal). Indicaciones terapéuticas: Tratamiento del resfriado común. Posología y forma de administración: Niños mayores de 12 años, adultos y ancianos: 1 comprimido 3 veces al día. Los comprimidos se deben tomar con agua, antes de las principales comidas o se pueden disolver en la boca. Exclusivamente de uso oral. Se deberá empezar el tratamiento al notar los primeros síntomas del resfriado. No utilizar el medicamento durante más de 10 días. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las plantas de la familia de las Asteráceas (Compuestas) o a alguno de los ingredientes del producto. Debido a su actividad inmunoestimulante, los preparados que contienen Echinacea purpurea no deben ser utilizados en caso de enfermedades sistémicas progresivas, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, inmunosupresión y enfermedades leucocitarias. Advertencias y precauciones especiales de empleo: Existe un posible riesgo de reacción anafiláctica en pacientes atópicos. No se recomienda su administración a niños menores de 12 años ya que su eficacia no está suficientemente probada, aunque no se ha informado que exista un riesgo específico en niños mayores de 1 año. Los pacientes con intolerancia a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o mala absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento. Este medicamento contiene polisacáridos de soja. Si usted es alérgico a los cacahuetes o a la soja, no tome este medicamento. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: No se han realizado estudios de interacciones con otros medicamentos. Fertilidad, embarazo y lactancia: No existen datos suficientes sobre el uso de este producto durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda su utilización salvo distinto criterio médico. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: No se han realizado estudios de los efectos de EchinaMed sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria. Basándose en sus propiedades farmacodinámicas, es improbable que EchinaMed altere esta capacidad. Reacciones adversas: Pueden ocurrir reacciones alérgicas (erupción cutánea, urticaria, Síndrome de Stevens-Johnson, angioedema de la piel, edema de Quincke, broncoespasmo con obstrucción, asma y shock anafiláctico) Este medicamento puede desencadenar reacciones alérgicas en pacientes atópicos. Se ha relacionado el uso de preparados de Echinacea purpurea con enfermedades autoinmunes (encefalitis diseminada, eritema nudoso, inmunotrombocitopenia, Síndrome de Evans, Síndrome de Sjögren, con disfunción renal tubular) Se puede producir leucopenia en uso continuado (más de 8 semanas). La frecuencia de los efectos adversos descritos es desconocida. Si se producen otras reacciones adversas no mencionadas en el prospecto, se debe consultar a un médico o a un farmacéutico. Notificación de sospechas de reacciones adversas: Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Sobredosis: No se ha notificado ningún caso de sobredosificación. Incompatibilidades: No Procede. Tamaño del envase: 60 ml (30 comprimidos). TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: Bioforce España A.Vogel, S.A. Platón 6 08021 Barcelona Tel 93 201 99 22 MEDICAMENTO NO FINANCIADO POR EL SNS PVP 17,30 Eur (IVA inc.)

el farmacéutico | 14 Maider Echarte (Santesteban - Navarra) La farmacia cautivó de lleno a esta boticaria. Sin antecedentes farmacéuticos, se enamoró de la profesión. “Cuando acabé la carrera me quedé en la Universidad de Navarra, en el departamento de Bromatología y Nutrición, para hacer la tesis bajo la dirección de Icíar Astiasarán. En el año 2001 se liberalizó la apertura de nuevas farmacias en Navarra y me concedieron una en Santesteban. Los comienzos fueron difíciles, peromirando atrás puedo decir que hamerecidomucho la pena”, recuerda nuestra farmacéutica. Maider está absolutamente entregada a su profesión: “Me gusta el trabajo bien hecho y que el paciente, cuando salga por la puerta, sienta que se le ha escuchado y que se ha intentado resolver su problema de salud”. La farmacia es el punto sanitariomás accesible, y así lo ha demostrado durante la pandemia, aunque en ocasiones no haya sido reconocida lo su ciente. “Creo que se ha desaprovechado una ocasión de oro para introducir la profesión como un eslabón más en la cadena del sistema sanitario”, se lamenta. Desde que llegó Maider a Santesteban, un pueblo del norte de Navarra que no llega a los dos mil vecinos, ha cambiado mucho: “Para empezar, hace 20 años se demandaba mos a realizar el servicio de SPD”, nos cuenta entusiasmada, y añade: “Nos gusta innovar y estar al día en la medida de lo posible”. La farmacia está evolucionando a unmodelo más asistencial con el crecimiento de los servicios centrados en el paciente. “También es una farmacia más digitalizada”, asegura, y re exiona que “estos cambios son buenos para todos: para el paciente, porque sale bene ciado con todos estos servicios, y para el farmacéutico, porque está en continua formación y su profesión en constante evolución”. La farmacia rural que regenta nuestra entrevistada tiene unas cifras similares en la cantidad de venta libre que en la de receta nanciada. Con todo, "los servicios asistenciales deberían estar remunerados para dotarlos de valor. Además, dicho precio debería de estar tasado para todas las farmacias por igual, como por ejemplo lo están las fórmulas”. Con todo, los recortes amenazan a una farmacia que apuesta por la innovación. “Es muy frustrante ver, al terminar unmes, que ya tienes un nuevo listado para el siguiente mes con los medicamentos que bajan de precio”, lamenta Maider, y continúa: “Te vuelves loca ajustando stock para tener las mínimas pérdidas posibles”. En de nitiva, hay que luchar por una mayor integración de la farmacia en el Sistema Nacional de Salud: “En un futuro más cercano me gustaría que la comunicación con los centros de salud fuese más directa con el n de evitar problemas con las posologías, tamaños de envases etc., y que el farmacéutico como profesional sanitario pudiera decidir la forma farmacéutica a la hora de dispensar, ya que con la receta electrónica hoy por hoy no es posible”. sobre todo productos para animales ya que habíamás ganadería y más costumbre de ir a la farmacia a solicitar este tipo de productos. Hoy día tenemos un centro veterinario en el pueblo, y eso ha provocado que decrezca la demanda”. La farmacia comunitaria tiene que avanzar a la par que lo hace la sociedad, y para ello es esencial disponer de nuevos servicios asistenciales. “En mi oficina de farmacia realizamos formulación magistral, toma de tensión, análisis del per l lipídico, así como glucosa en sangre y hemoglobina glicosilada o consejodermocosmético. DentrodepocovaNavarra es una comunidad con características diferentes al resto de las regiones españolas en el ámbito de la farmacia debido a la liberalización, que tuvo lugar hace unos años. A raíz de ello, “la competencia esmuchomayor y esto hace que no puedas ofrecer simplemente lomismo que cualquier otra farmacia, sino que debemos diferenciarnos para poder atraer un mayor públicoyconseguir buenos resultados en la actividad de la o cina de farmacia”. María, por ejemplo, tiene una gran trayectoria en dermofarmacia, pero también en otros productos de parafarmacia como es el caso de la nutrición y microbiota, los trastornos del sueño o los productos de patología de invierno. “Los servicios complementarios son el futurode la farmaciaasistencial”, asegura decidida, y añade: “Hay campos como lamedicina natural, el bienestar intestinal o las alteraciones del ánimo que cada día juegan un papel más relevante en la sociedad actual”. Con todo, las listas de espera y la saturación de algunos servicios de Atención Primaria subrayan, aún más si cabe, la labor que realiza el farmacéutico. “El futuro del sector está en convertirnos en imprescindibles y esenciales para la población. Para ello es indispensable que nos actualicemos y formemos constantemente con los avances de la ciencia”. Y, en este cometido, es clave el trabajo colaborativo e interdisciplinar con el resto de profesionales sanitarios. “Debemos realizar labores conjuntas con enfermos, médicos, psicólogos, etc., no sólo por el bien del paciente, sino también porque de esta forma seremos más necesarios para las instituciones”, asegura María. “Hay campos como la medicina natural o el bienestar intestinal que cada día juegan un papel más relevante” “Es muy frustrante ver, al terminar un mes, que ya tienes un nuevo listado para el siguiente mes con los medicamentos que bajan de precio”

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el farmacéutico | 16 medicamentoyorientadosalpaciente”. ¿Por qué creesqueocurreesto? Lepreguntamos. “Enpartepor lanecesidaddeadaptarnosalascontinuas bajadasdepreciode losmedicamentos, cuestión que nos ha obligado a buscar nuevos modelos de negocio sin olvidar el carácter asistencial de nuestra profesión”, reflexiona. Sin embargo, Raquel considera que esta evolución es positiva: “El beneficio redunda sobre todoenelpaciente,porquemásserviciossuponen más calidad asistencial”. Servicios que, a su vez, deben ser remunerados: “En primer lugar para darlesvalor, loqueesgratisnosevalora.Ensegundolugar,deberíanestarsubvencionadospor lasanidadpública, yaquedescargamosdetrabajo los servicios de Atención Primaria (toma de tensión, glucosa, colesterol…), ayudamos en ladetección precozdedeterminadaspatologíasyaseguramos que el paciente tome bien lamedicación”. Pero loshábitosdeconsumoestáncambiando. “Es cierto, cada vez se valora más la comodidad de la compra online y el cliente-paciente actual frecuentemente busca el autoservicio que le proporcionan las farmacias enormes y grandes superficies”, advierte Raquel, y añade: “Las farmacias de barrio o pueblo nos tenemos que enfrentar con estas circunstancias y conmuchas otras, como una guerra de precios contra la que no podemos luchar”. Una farmacia que, sin embargo, sigue creciendo, apostando por la cercanía, la profesionalidad y la confianza: “Soy una persona positiva, así que veo un futuro para la farmaciamás profesionalizado, conmás servicios,másprogramas sanitarios,mayor formaciónyespecializaciónen distintos ámbitos”. Raquel Domínguez (Pasaia - Gipuzkoa) Nuestra siguiente entrevistada llegó a titular de farmaciademanera circunstancial: “Llevaba 14años trabajando como farmacéuticaadjunta sin plantearme tener mi propia farmacia, pero una desavenencia laboral me llevó a tomar la decisiónde establecermepormi cuenta. Aunque los inicios fueron difíciles, gracias al apoyo demi familia y al trabajo duro, tomé la decisión acertada”, recuerda. Raquel ama su profesión. “Me gusta todo: formular, dispensar, elaborar SPD…Por eso intento formarme, incorporar todos losserviciosquepuedo, participar en los programas que organiza el COFG…Pero, sobretodo, lomásgratificantepara mí es saber que estoy colaborando enmejorar la salud de la gente”. Y es que el farmacéutico es, a menudo, el primero en detectar problemas de salud y en resolver síntomas menores. “Mi farmaciaes pequeñita, conpacientes sobre todo mayores. Hay un trato muy cercano y familiar, confían mucho en nosotras. Precisamente el hechode conocer susmedicaciones ypatologías supone una ventaja a la hora de proporcionar una atenciónmás personalizada”, asegura. La farmacia asistencial ya no es el futuro del sector, sino el presente. Nuestra farmacéutica no lo duda: “La tendencia es hacia la especialización; una farmacia, en definitiva, más orientada a ofrecer servicios relacionados con el Escanea el código QR para saber más sobre Raquel Saioa Ugidos (Mondragón - Gipuzkoa) Saioa trabaja como farmacéutica adjunta en la Farmacia Aurora Ruiz Pérez, situada en el municipio guipuzcoano de Mondragón. “Elegí estudiar farmacia porque me entusiasmaba el ámbito sanitario. Ahora, tras tantos años de carreraprofesional, séqueésteesel lugardondedebo estar, yaqueel díaadíaconnuestrospacienteses muy gratificante”, explica la farmacéutica. Lepreguntamoscómohacambiado la farmacia despuésde lapandemia.Aseguraque “sehapotenciadolaatencióntelemáticaendetrimentode la presencialidad. Esto ha hecho aflorar muchas denuestras fortalezas como farmaciacomunitaria, entre las que destaca la relación de cercanía con nuestros pacientes y el tiempo que les dedicamos”. Así, se ha reforzado el papel asistencial del farmacéuticocomunitario, locual repercute directamente en una mejora de la salud del paciente. “Yadesdeantesdelcoronavirusveíaque había necesidades no cubiertas en los pacientes, pero con lapandemia esta situación se hahecho mucho más evidente”, reflexiona, y añade que "para cubrir esas necesidades debemos realizar másserviciosprofesionalesasistencialesremunerados relacionados con elmedicamento, porque somos lossanitariosexpertosenelmedicamento”. Para Saioa, la clave está en el desarrollo y potenciación de los servicios profesionales asistenciales. “Debemosahondar enelloporque va en beneficio del paciente y porque reduce la cargade los centrosdeAtenciónPrimariayde los hospitales”. Otro aspecto esencial es la intercomunicaciónconel restode sanitarios:“Paraque estosserviciosprofesionalesasistencialesseande mayorcalidaddebeexistirunamayorcomunicación y que ésta sea bidireccional entre diferentes niveles asistenciales (farmacéuticos, enfermería, médicosAtenciónPrimaria,especialistas,etc.)”. En definitiva, que se establezca una red sanitaria para y por el paciente.Y ¿quéhacer con los servicios noprofesionales? “Se tratadeuncomplemento, pero la columna vertebral de la farmacia comunitariadebenser los serviciosprofesionales asistenciales junto con el medicamento”. Saioaconsideraqueel futuroestáenmanosdel propio colectivo:“Depende sobre todo de nosotrosmismos, aunque creoque todosdeberíamos remarenunamismadirecciónparaquesevayan remunerandomásserviciosprofesionalesasistenciales (SPD, indicación farmacéutica, adherencia al tratamiento en asma y EPOC, seguimiento farmacoterapéutico, etc.), ya que somos unos grandes proveedores de salud”.

el farmacéutico | 18 Javier Ongay (Berriozar - Navarra) Berriozar esunmunicipionavarrodeunosdiez mil habitantes, situado a 6kmde la capital. Allí, en el pueblo que le vio nacer, Javier comenzó su andadura como titular de farmacia: “Antes estuve trabajando en otras farmacias, pero la antiguatitulardemiboticadetodalavida,Teresa, meofreciócubrirunabaja.Finalmente, cuandose jubiló,mequedéconlafarmacia”. Los comienzos no fueron sencillos, pues subió la persiana al inicio de la pandemia, concretamente en diciembre de 2019. Pero “con paciencia y mucho trabajo, todo fue posible”. Su farmacia es el lugar de encuentro de muchos vecinos, una farmacia por y para el barrio: “Lafarmaciatieneunvalor yunpotencial enorme. Somos unode los puntosmás cercanos al paciente que acude periódicamente por su medicación, lo que nos permite detectar y solucionar muchos errores relacionados con la medicación”. Un valor añadido que, al mismo tiempo, supone un gran ahorro al sistema. “Pienso que la farmacia avanza positivamente adaptándosea losnuevos tiempos”, nos con esa Javier, y añadeque “esoesunade lasgrandes virtudes de la farmacia española”. La gran mayoría de sus ventas corresponden a medicamentos: “Esto es así por la esencia de lo que somos. Los servicios complementarios complementan a la perfección a la farmacia, Cristina Iriarte (Pamplona-Navarra) Cristina lleva más de 20 años en la profesión. “Lo que más me gusta de mi labor diaria es la necesidadconstantede formaciónque tenemos para estar al día y para ofrecer la mejor atención", explica. Y es que, para el farmacéutico, es imprescindible la continua actualizaciónde los conocimientos. Nos habla de su farmacia, situada en Pamplona, “una farmacia asistencial, 100x100 de consejo ymuy involucrada con la dermofarmacia”. El per l que más atiende Cristina son personas mayores polimedicadas, aunque también tiene gran demanda en dermofarmacia. “Creo rmementeque tenemos un papel muy importante dentro de la cadena sanitaria, donde todos losprofesionales trabajamosparagarantizarunaatenciónal pacientede calidad”, asegura. ¿Cuál es el mayor cambio en relación con la botica de toda la vida? “Quizá la llegada de internet que, por un lado, permite el acceso a la información por parte de la ciudadanía sin ningún rigor sobre las fuentes consultadas y, por otro, la compra de productos basándose exclusivamente enel precio”. Todo ello, lógicamente, repercute en el sector. Así que: ¿cómo revertir pero nuestra especialidad es el medicamento”. De hecho, Javier de ende que la farmacia sea sostenible simplemente con la venta de medicamentos: “Hay un sinfín de acciones y servicios alrededor del medicamento con las que sepodría trabajar, peronoes posiblepor las bajadas constantes de los precios queas xiana unmodelode farmaciadeunvalor incalculable”. Servicios que, por otra, parte deberían ser remunerados. “Es cierto que hay que valorar lasituaciónparticular de cada farmacia y que, en muchos casos, existeel factor dequehastaciertomomento sehahechogratis. Perodebería existir un acuerdo, una especie de tarifa común”. Javier, sin embargo, ve los próximos años como una oportunidad para seguir creciendo: “Puedo decir, orgullosamente, que hasta ahora mis compañeros han sabido adaptarse a las nuevas situaciones. Ahora nos toca a las nuevas generaciones seguir defendiendo un modelo de farmacia cercano, sostenible y e caz”. esta situación?“Si queremos impulsar los servicios hay que hacer un replanteamiento hacia el consumidor nal de la profesión farmacéutica”, asegura nuestra entrevistada, y continúa: “Los usuariosacudenaotrosprofesionalesde lasalud yestándispuestosapagarpor sus servicios, pero en la o cina de farmacia es distinto. El hecho de que seamos tan accesibles a la población hace que, a veces, no se valore económicamente los servicios que ofrecemos”. Servicios que, por otra parte, revalorizan la apuesta en saludque realiza la farmacia. Claro está, es un camino no exento de desafíos: “Lo que más cuesta no es implantar los servicios, sino cobrar por ellos. Sin lugar a duda, el futuro de la farmacia pasa por implantar servicios remunerados”. Además, los recortes han impactado en un modelo de farmacia que ha demostrado calidad y excelencia: “Siempre he pensado que recortar el gasto sanitario a costa del gasto farmacéuticoes lomás sencillopara la Administración. Lo peor que estamos viviendo son los desabastecimientos de medicamentos, unclarore ejode lapolíticadepreciosqueexiste en torno a los fármacos”. Aun así, Cristina es optimista, segura de la “Las bajadas constantes de los precios asfixian a un modelo de farmacia de un valor incalculable” “Lo que más cuesta no es implantar los servicios, sino cobrar por ellos” fortaleza de un sector que, una vez más, ha demostrado su esencialidad: “Vamos a ir evolucionandohaciauna especialización. El futuro seguirá siendo la farmacia asistencial con una buena atención al paciente y con servicios que apoyen la profesión”.

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distribución | 20 País Vasco y Navarra: así son sus farmacias VIAJAMOS A ESTAS DOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA CONOCER MEJOR SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ANALIZAR EL POTENCIAL QUE TIENEN SUS BOTICAS DE LA MANO DE LA CONSULTORA SHOPPERTEC.

EL PAÍSVASCO CUENTA CON840 FARMACIASY NAVARRA CON601 Analizando las variables económicas en relación con el gasto sanitario y gasto farmacéutico, observamos que estas dos CC. AA. concentran el 7,41% del gasto sanitario (2019) y el 5,48% del gasto farmacéutico (2021) a nivel nacional, y agrupan el 7,86%del total de la población del país. El crecimiento del gasto farmacéutico en el País Vasco es inferior al resto de España (2,02% vs. 6,05% total nacional), y también lo es el gasto per cápita (224,25€ vs 247,90€ nacional), pero el gasto sanitario es superior al nacional (1.854€ vs. 1.492€ nacional). EnNavarra, en cambio, el crecimiento del gasto farmacéutico (6,77%) es superior a lamedia nacional, pero el gasto por cápita, que se sitúa en 222,87€, es algo inferior. Con todo, el gasto sanitario (3,64%) tiene crecimientos por debajo de la media nacional (5,98%), aunque la cifra total es superior a la media española, con 1.693,21€. Otro aspecto que merece ser analizado es el número de entidades sanitarias que tienen las comunidades autónomas, como hospitales, centros de salud, farmacias y residencias. Según el Ministerio de Sanidad, en total, España cuenta con 837 hospitales públicos y privados, y, de ellos, el 5% se encuentra en el PaísVasco y el 1%enNavarra. En lo que atañe a los centros de salud, de los 3.051 existentes en el Estado, el País Vasco concentra el 5% y Navarra el 2%, mientras que, de las 5.567 residencias españolas, el País Vasco reúne el 7% y Navarra el 1%. Centrándonos ahora en el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en diciembre de 2021, vemos que el número de farmacias activas en España ascendía a un total de 22.198. De ellas, el País Vasco cuenta con 840 (4%sobre el total nacional) y Navarra con 601 farmacias (3% sobre el nacional). Otro dato destacable del informe del CGCOF es el número de habitantes por farmacia, cuya media a nivel nacional se sitúa en los 2.144 habitantes. En este caso, vemos que en el País Vasco existe una mayor población Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia  NAVARRA PAÍS VASCO VIZCAYA ÁLAVA GUIPÚZCOA 659.232 1.549 601 34,4% 65,6% 216.958  2.177.272 3.590 840 37,1% 62,9% 935.695  PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 5 3 5 20 2 2 1 1 Si hacemos un balance de los últimos años, el PIB nacional tuvo una caída casi del 10% en 2020 debido a la pandemia, y aunque el PIB no ha recuperado los valores prepandemia, en 2021 ha aumentado un 7,1% con respecto al año anterior. La tasa de desempleo nacional aumentó en 2020, pasando del 13,78% en el último trimestre de 2019 al 16,13%, aunque se recuperó en 2021 con un valor de 13,3% en el último trimestre, alcanzando los niveles prepandemia. En el tercer trimestre de 2022, sigue disminuyendo y se sitúa en el 12,67%, la tasa de paromás baja desde el 4T de 2008. Poniendo el foco en las dos comunidades autónomas que nos ocupan, el PaísVasco aporta el 6% del PIB del Estado, situándose en quinta posición, mientras que Navarra ocupa el 15 lugar del rankingdel PIB a nivel nacional, aportando el 2%. En cuanto a la tasa de desempleo, en el País Vasco es del 8,3% y en Navarra del 9%, ambas por debajo de la media nacional registada en el tercer trimestre de 2022.

| 22 distribución por farmacia, pues la cifra asciende hasta los 2.636 habitantes. En Navarra, por su parte, la cifra es menor que la media, registrando un total de 1.101 habitantes por farmacia. El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer cómo es el entorno de la farmacia es crucial para entender y desarrollar el negocio de la farmacia y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico desde hace más de 10 años, estudia el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia a través de su estudio Farma Shopper. Este estudio nos ayuda a conocer el proceso de compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia, en otros canales como online y parafarmacia), teniendo en cuenta, en la nueva edición del estudio realizada en 2022, la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad. Los hábitos de compra han cambiado (declara el 56% de los compradores de venta libre en farmacia) y continuarán cambiando (54% compradores venta libre farmacia), según el estudio Farma Shopper 2022. Estos cambios de hábitos han impactado en nuestras decisiones de compra y en la elección de la farmacia. La cercanía sigue siendo el primer motivo, pero con la crisis sanitaria ha cobrado mayor importancia. En 2018 (antes de la pandemia), el 76% de los compradores que acudía a la farmacia lo hacía desde una distancia demenos de 10minutos, y se desplazaba a ella desde su casa (65%). En 2022, sin embargo, el 88% declara encontrarse a una distancia de menos de 10 minutos y acude desde su casa en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información el entorno más cercano de la farmacia. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocer mejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto per cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, analizamos su entorno competitivo, su potencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de las farmacias del País Vasco y Navarra, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10minutos andando de la farmacia. Si nos fijamos en la población por farmacia, observamos que el País Vasco, con 1.902 personas, concentra mayor población por farmacia a 10 minutos, mientras que Navarra, con 819 personas por farmacia, agrupa menor población que la media de las farmacias a nivel nacional (1.558 personas por farmacia). Por otro lado, la capacidad de gasto media de la población en España es de 13.822€, cifra superada por ambas comunidades, cuya capacidad de gasto asciende hasta los 18.171€ y los 16.859€ en el País Vaco y en Navarra, respectivamente. En cuanto al tamaño de los hogares, el País Vasco, con 2,38 personas, se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que está registrada en 2,50 personas, la misma cifra que registra Navarra. El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las farmacias que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en base a más de 153 marcas auditadas de más de 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. En base a este indicador, se han fraccionado las farmacias en cinco segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmento A las de mayor potencial y las del segmento E las de menor potencial a nivel nacional. Así, en el País Vasco, nos encontramos con unas farmacias con alto potencial, situándose el porcentaje de farmacias del segmento A por encima de media nacional (31,5% vs. 7,45% Navarra vs. 20,23% media nacional). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En el País Vasco, el promedio de competidores a 10 minutos es de 5 farmacias, inferior a la media nacional, que se sitúa en 6 farmacias en el área de influencia a 10 minutos andando. Navarra, por su parte, cuenta con un mayor número de competidores, con 7 farmacias. Otro de los indicadores más relevantes a la hora analizar el potencial es la tipología de farmacia (si son de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial...). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas, como la densidad de población, tamaño del hábitat e indicadores turísticos. En el País Vasco, el 16% de las farmacias son rurales (20% a nivel nacional), mientras que, en Navarra, predominan las farmacias de barrio con el 41%. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, sino en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene un gran reto y una oportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimos monitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el último barómetro publicado en noviembre de 2021 (con 786 encuestas a farmacias), las farmacias declaran que llevan a cabo una media de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguido de las formaciones online (67%) y las acciones a través de WhatsApp (49%), las principales. En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social, un porcentaje que desciende hasta el 23% en el País Vasco y el 16% Navarra. Respecto a la penetración de farmacias con páginas web, se sitúa aproximadamente en un 36% a nivel nacional, una cifra superada por el País Vasco, que asciende hasta el 38%, pero superior que en Navarra, donde declaran contar con página web el 25% de sus farmacias. En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 615 farmacias, de las cuales 24 están en el País Vasco y 7 en Navarra.

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