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mentalmente lleva muchos más: “Con tanta tradición familiar ya quería ser farmacéutico desde muy pequeñito, estaba en la piel”. Como en otros casos de farmacias que se transmiten de padres a hijos, no es hasta que llega el relevo generacional cuando se decide acometer la transformación digital de la farmacia Cárdenes Salud. Actualmente cuenta con tres perfiles activos en redes sociales (Instagram, Facebook y YouTube), y tres páginas web (cardenessalud.com, cardenestcuida.es y granfarmaonline.es). “Hoydíahayqueestar en internet porqueayuda adar informaciónveraz. El farmacéuticodeesta era digital tiene el reto y la obligación de conectar con el paciente a través de las herramientas digitales, lo que añade nuevos escenarios a la gestiónde la farmacia, que requierende tiempo añadido, aprendizaje y adaptación, pero que es algo esencial. Como farmacia tenemos que ir adaptándonos a todos los frentes que se nos vanabriendoyacómoevoluciona la sociedad”, comenta José. La Farmacia Cárdenes Salud está fuertemente comprometida con hacer llegar su voz más allá del mostrador, y asegura que “lapresencia online nos ayuda a llegar más lejos de nuestra área de influencia física. La farmacia es un negocio de cercanía, y el online es un gran altavoz para poder alcanzar a más personas. Somos un equipo bastante grande y constantemente estamoshaciendo todo tipodeacciones. Por ese motivo, desdehacebastante tiempo intentamos comunicar lo que aquí sucede. Nuestro trabajo online hace que la gente nos tenga como referente en el mundo de la salud, de la belleza y del bienestar. Reportamásunbeneficioprofesional que económico. Nuestra premisa es aportar siempre contenido útil y veraz al consumidor online, y que sepa que cualquier información que salgade nuestros distintos perfiles digitales está contrastada y pueda sacar una utilidad de este trabajo en su día a día”. Aseguraque ladigitalizaciónno implica lapérdidade los principales valores quediferencian a las farmacias de las grandes plataformas de venta online, sino todo lo contario, y tampoco está reñida con el trato humano y la calidad en el servicio al cliente; es más, es un complemento extraordinario en este aspecto. “En la Farmacia Cárdenes Salud se mantienen el componente humano y el trato personalizado. Y, de hecho, la vocación e implicación en el servicio se ven reforzadas con las herramientas digitales, aportandoconsejosdeunmodoveraz yacreditado. Tener una relacióncercanacon los potencialesusuariosde lafarmaciayconocer sus inquietudes y necesidades permite mejorar su experiencia, por loquees importanteadaptarse a sus formas de comunicarse y a sus hábitos de consumo”, reflexiona. Añadequepara compatibilizar todoel trabajo habitual de una oficina de farmacia con todo lo que genera la presencia online, cuenta en el equipo con 4 o 5 personas muy motivadas en la generación de contenidos, y que es a través de una programación y un calendario bien definidos con ellos y con una empresa externa de profesionales del sector, como se define qué se publica y en qué red social, qué se publica en formato video y qué de forma escrita, etc. Endefinitiva, unaorganizaciónque nada tiene que ver con la forma amateur de trabajar de sus inicios en el mundo online, y que ocurrió con la creación de perfiles en las redes sociales hace ahora 10 años. Así, confiesa que “nuestros inicios en el online fueron muy espontáneos, sin planificar nada, de una formacasera, siguiendo la tendencianatural de la propia sociedad. Hoy día, sin embargo, todo formapartedeunaestrategiabienpensadayen coherenciacon loquepasaen lafarmaciafísica”. Cárdenes Salud y Farmaoffice A la pregunta de por qué se decantaron por Farmaoffice, en el año 2017, asegura que “tras algunasmalas experiencias anteriores con otrosproveedoresde tecnologíadigital, llegóun punto en que tuvimos claro que nuestro nuevo partner que iba a desarrollar la página web de la farmacia y todo el tema de la comunicación con clientes, había de tener experiencia en el mundo de la farmacia. Pensamos que siempre nos podrían aconsejar mejor ya que habrían resuelto inquietudes de otros compañeros. Ellos nos acompañarán durante muchos años y es básico elegir bien. Estar respaldado por una herramienta que haya nacido de la farmacia y que esté al corriente de sus particularidades, de su idiosincrasia, de toda la legalidad tan particular que la envuelve... Es imprescindible. Y con Farmaoffice lo teníamos garantizado porque nació para dar respuesta a las necesidades de la farmacia y con el respaldo de farmacéuticos. Esto te genera mucha confianza respecto a la elecciónyteayudaaquetesientasmuycómodo. Tambiénesunaherramientaquecumplecorrectamente con todo lo referentea laLeydeProteccióndeDatos, y esto tedamucha tranquilidad”. Cárdenes Salud anima a la farmacia a digitalizarse Preguntamos a José qué consejos daría, según su experiencia, a aquellas farmacias que están considerando la opción de sumergirse en el mundo digital: “Este proceso puede generar muchas dudas y es posible que el farmacéutico que se decide a emprender en el ámbito digital no sepa por dónde empezar, pero basándonos en nuestro recorrido y en nuestra experiencia, estas serían nuestras recomendaciones”. • Informarse y asesorarse previamente con un buen partner “para saber lo que es meterse en todo el tema digital y conocer sus beneficios y complicaciones”. • Iniciarse sin temor; eso sí, “sabiendo que dicha presencia debe aportar valor. Es cierto que nuestro sector tiene ciertas regulaciones que hay que tener en cuenta, pero se tiene que estar sin excusas ni miedos porque es una realidad integrada en todos los aspectos de nuestro día a día. Debemos contemplar la tecnología como una vía demejora que aporta procesosmás productivos que se puedenaprovechar para crear nuevas líneas de negocio”. “Enestanueva realidaden laque ladigitalización tiene cadavezmás presencia, la farmacia debe dar respuesta a los requerimientos de la sociedad con la máxima profesionalidad. Para ello, es clave dotarnos de herramientas que nos permitan adaptarnos al nuevo contexto, pero sin perder la relación de confianza y proximidad que siempre ha existido entre el farmacéutico y el usuario”, concluye Cárdenes. “TENEMOS MUCHOS CANALES ONLINE A TRAVÉS DE LOS CUALES RECIBIMOS CLIENTES, Y FARMAOFFICE NOS PERMITE TENER SUS DATOS CENTRALIZADOS EN UNA ÚNICA HERRAMIENTA PARA SU TRATAMIENTO”

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