103 El último año ha sido especialmente significativo para Consoft, con un relevo generacional en su dirección. Solaz asumió el liderazgo tras la salida de Juan Sivera Monzó, quien ha estado al frente de la compañía durante los últimos 38 años. “Ha sido un periodo de transición muy satisfactorio, que ha dado continuidad y estabilidad. A partir de ahí, hemos renovado la estrategia comercial para ampliar nuestra cobertura nacional, reforzando tanto las acciones de marketing tradicional como digital”, explica el director. En paralelo, la firma trabaja ya en una hoja de ruta para el desarrollo del producto en los próximos tres a cinco años, centrada en la innovación. El papel de la inteligencia artificial en las farmacias Uno de los ejes clave de esta nueva etapa es la incorporación progresiva de la inteligencia artificial (IA). “Es un tema apasionante que nos ocupa de lleno. Estamos desarrollando pilotos para implementar la IA de forma progresiva y segura en diferentes ámbitos que conforman nuestros servicios a las farmacias. Es importante destacar que Farmatic llega a las farmacias en colaboración con nuestros distribuidores. Si bien nosotros somos el fabricante de software, nuestros distribuidores tienen un papel muy importante porque son los que lo instalan y los que acompañan a la farmacia en el día a día, en su devenir con Farmatic”, señala Solaz. Según detalla, los primeros resultados de estas iniciativas verán la luz a partir de la segunda mitad de 2025. Las aplicaciones prácticas de la IA dentro del ecosistema Farmatic abarcan desde la optimización de procesos internos hasta la mejora de la toma de decisiones del farmacéutico. “La combinación de producto y servicio es lo que nos ha hecho líderes en estos años. Queremos que la IA refuerce este modelo actual, no que lo sustituya. Por ejemplo, permitirá interactuar de forma más sencilla con el software y ofrecer ayudas dinámicas inteligentes que faciliten el día a día del profesional”, afirma. También se prevé que estas herramientas impulsen la personalización en la atención al paciente. En este sentido, adelanta que “vamos a ser capaces de ofrecer el mejor consejo para el mejor tratamiento en el momento concreto, con un alto grado de personalización”. Esta personalización, según Solaz, será una de las grandes transformaciones que traerá la inteligencia artificial al sector: “El software farmacéutico va a girar todavía más alrededor del paciente-cliente. Vamos a poder ofrecerle servicios, soluciones y productos complementarios adaptados a su perfil, de forma mucho más ágil y precisa”. En este contexto, confirma que también las demandas de los farmacéuticos han evolucionado. Ya no se busca solo una herramienta para la gestión de stock o facturación, sino que “piden más capacidades analíticas, herramientas que les permitan explotar el dato de forma sencilla para tomar decisiones mejor informadas. También soluciones para una relación omnicanal con sus pacientes, desde el mostrador hasta canales digitales como apps o kioscos interactivos en la farmacia”, apunta el director general de Consoft. Confirma que la incorporación de estos dispositivos interactivos de autoservicio táctil están ayudando a reducir colas y ofrecer información de forma autónoma en farmacias de alta afluencia. Tecnología al servicio de la farmacia para afrontar retos estructurales y normativos Además de mejorar la atención, el software también ayuda a resolver problemas estructurales del sistema, como el desabastecimiento. “Farmatic ya incorpora una funcionalidad de stock online que permite al farmacéutico saber en tiempo real qué proveedores disponen de un medicamento. De este modo, puede reservarlo en el momento en que un cliente lo solicita, maximizando las posibilidades de acceso al tratamiento”, detalla Solaz. Esta integración incluye tanto a mayoristas como a laboratorios, cubriendo el 99 % del mercado. “Al final, se trata de dotar al farmacéutico de aquellas herramientas para que en caso de escasez sea capaz de reservar el producto en aquel proveedor que realmente lo dispone y lo puede servir”, puntualiza. La interoperabilidad es otra de las bazas del software. “Al ser un referente en el mercado, muchas soluciones externas se integran con Farmatic para mejorar en este ámbito. Esto permite, por ejemplo, optimizar la recomendación posológica con herramientas especializadas que aportan su conocimiento y experiencia”, afirma. Aunque los nombres de estas compañías no pueden revelarse todavía, Solaz adelanta que se trata de alianzas estratégicas que permitirán ofrecer recomendaciones más personalizadas y fiables. Los beneficios de la automatización también se hacen patentes en aspectos como la gestión de pedidos. “Los pedidos automáticos permiten mejorar el ciclo de reaprovisionamiento. Según nuestros estudios y la experiencia de nuestros distribuidores, las farmacias pueden ahorrar en torno a un 20 o 30 % del tiempo que antes dedicaban a estas tareas”, destaca el directivo. Con todo, Solaz resume el valor diferencial de su propuesta de forma clara: “Farmatic es el software de confianza porque siempre acompaña al farmacéutico en sus necesidades. Cualquier avance normativo o exigencia, Farmatic lo implementa antes que nadie. Es un sistema completo, capaz de adaptarse tanto a pequeños botiquines como a grandes farmacias y, además, es el software con el que todos los proveedores quieren integrarse”. El compromiso con la actualización constante es otro pilar de la estrategia de Consoft. “Vienen cambios normativos importantes, como Verifactu, y vamos a estar ahí desde el minuto uno. Farmatic garantiza que la farmacia siga funcionando como el primer día ante cualquier reto normativo”, concluye Solaz. “FARMATIC GARANTIZA QUE LA FARMACIA SIGA FUNCIONANDO COMO EL PRIMER DÍA ANTE CUALQUIER RETO NORMATIVO”
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