23 La edición número siete de las Jornadas ‘Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia’, organizadas por IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA, tuvo lugar en la primera semana de junio en sendos encuentros, uno en Barcelona (Hotel Sellés Pere IV) y otro en Madrid (Cosentino City Madrid). Dio la bienvenida Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias. Se presentaron los resultados del Barómetro 2025, abordando aspectos claves como la visión de la farmacia, la relación entre la farmacia y el laboratorio o la situación actual del shopper de Consumer Health, resaltando la importancia del punto de venta y la competencia entre canales. Asimismo, se analizó la situación actual y futura del mercado farmacéutico, todo con el objetivo de ofrecer una perspectiva integral del sector. Comentó que el Barómetro está realizado en base a 435 encuestas a farmacias entre marzo y mayo de 2025. Xavi Salada, director de IM Farmacias, se encargó del negocio de la farmacia y expectativas para 2025, que son negativas, a pesar de que la facturación mejoró en 2024 y que se espera que aumente en 2025. 2024 cierra con valoraciones negativas, pero menos que el año pasado. Lo que sucede es que los farmacéuticos consideran que la rentabilidad caerá. La venta online sigue siendo un canal con expectativas crecientes. Las oportunidades pasan por reforzar la cartera de servicios profesionales, la relación omnicanal con el cliente y la especialización. La estrategia para competir con la parafarmacia pasa por las marcas exclusivas, potenciar el consejo y llegar a alianzas estratégicas. Igualmente, por el desarrollo de categorías y la implementación de tecnología. Solo el 25 % de las farmacias vende actualmente en online. La tienda propia sigue siendo mayoritaria, y la mayoría lo hace a través de soluciones de su cooperativa. La dermocosmética, la alimentación infantil y la nutrición dietética son las categorías más afectadas por el e-commerce. Por otro lado, solo una de cada cuatro farmacias se ve por delante de su entorno en lo que a digitalización se refiere. El 84 % cree que la digitalización será clave en cinco años, y el 74 % piensa que las farmacias digitalizadas estarán por delante. Estamos aún en una fase muy incipiente de la adopción de la inteligencia artificial (IA). Solo un 14 % utiliza ya herramientas de IA. Un 79 % de los farmacéuticos se siente poco o nada preparado para adoptarla en su farmacia. En la gestión del stock y predicción de la demanda es donde más le ven el potencial. Solo un 35 % de las farmacias confirma que unirse a un grupo es rentable. Uno de los principales miedos es perder la capacidad de decisión sobre los productos para vender en la farmacia. La identidad de la farmacia sigue siendo un pilar clave para el canal. Respecto al valor de los colegios oficiales de farmacéuticos (COFs), hay margen de mejora en casi todos los frentes. Estas organizaciones reciben un seis de media. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los COFs tienen el reto de aportar mayor valor a las farmacias en ítems como la información y actualización sobre normativas de dispensación de medicamentos y programas de apoyo y actualización profesional, entre otros. Asimismo, se valora como poco relevante el papel de las asociaciones empresariales ante la defensa de los intereses del sector. Con todo, hay retos importantes y muchas ganas de mejorar. En resumen, las farmacias creen que su rentabilidad bajará en 2025. La competencia con otros canales es durísima. Solo uno de cada cuatro farmacias se siente preparada para la digitalización. La IA está poco implementada. Hay preocupación por la pérdida de autonomía si te unes a un grupo de farmacias. Y se pide a los colegios y otras organizaciones que refuercen su papel. Relación con el laboratorio La farmacia está perdiendo la batalla en las categorías de la dermocosmética. Así lo avisó José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, en su intervención sobre la relación farmacia-laboratorio: lo que ha cambiado y lo que se espera. El OTC sí que ha pasado de un peso del 41 % al 45 %. “Hay un universo muy heterogéneo y las farmacias más grandes tiene una parte mayor de Consumer Health. En 2010 suponía el 25 % del negocio y ahora supone un 30 %. Es lo que más ha crecido”, analizó. Todos somos conscientes de que, con la pandemia, la farmacia ha ganado imagen con la sociedad. Pero,“se han olvidado un poco de la experiencia de compra del cliente”. Para recuperarla, la dermofarmacia se puede utilizar como gancho. Destacó que“la farmacia ha profesionalizado la gestión y optimizado su negocio”. Hizo hincapié en el papel de las cooperativas. ¿La farmacia debe entrar en guerra de precios? Complicado. Y estar en online ya no es una opción. Queda claro que el sector está en plena ebullición, con una creciente sensibilidad al precio. Más allá de decidir dónde vender, hay que ver cómo aportar un valor diferente y una experiencia de compra buena, independientemente del canal. El laboratorio y la industria tienen una perspectiva más positiva que la de la farmacia. En ese sentido, los laboratorios tienen unas expectativas positivas sobre la evolución del sector y de las farmacias, pero menos que en 2024. Hay menos optimismo con respecto a la economía espaXAVI SALADA
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=