29 A orillas del mismo mar Mediterráneo y con la meseta castellana a sus espaldas, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia disponen de unas redes de farmacias ajustadas a sus territorios para reeditar cada día una misma vocación de servicio a favor de la salud de los ciudadanos. Partes tan singulares como esenciales de un sector bien descrito durante las séptimas jornadas ‘Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia’ que se celebraron secuencialmente en Barcelona y Madrid, los pasados 3 y 4 de junio. Para conocer, entre otras cosas y de la mano de la consultora Shoppertec, la firma IQVIA y esta cabecera, los resultados del Barómetro 2025 obtenidos después de haber preguntado a 400 compañeros farmacéuticos para conocer sus opiniones mayoritarias sobre la situación actual de sus negocios, el grado de colaboración que encuentran en los laboratorios proveedores de medicamentos y productos sanitarios y, muy especialmente, las actitudes del shopper en tiempos de inflación y cambios tecnológicos constantes. En un tiempo precisamente también en el que, como precisó Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias, la farmacia profesionaliza aún más su gestión para optimizar progresivamente su negocio, mientras que el comprador tipo de Consumer Health planifica más sus compras al comparar los precios en mayor medida que anteriormente, sin que esto obste a que surjan más oportunidades vinculadas a una mayor modernización de los establecimientos del sector, no es necesario recordarlo, en su calidad de puntos de la máxima proximidad al ciudadano en todo lo que toca a su salud. A favor de esta modernización que hace de las farmacias uno de los sectores económicos más avanzados del país, José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, observó sin embargo en la presentación del Barómetro que, únicamente una de cada cuatro farmacias, se autopercibe como oficina que va por delante en su entorno a efectos de tecnología punta. A pesar de que el 84 % de los titulares opina que será precisamente la digitalización la clave de su negocio con la vista puesta a cinco años. Al cuantificarse también en un 74 % de los farmacéuticos los que confían a esos desarrollos el verdadero futuro del sector. Sin que admitan utilizar todavía herramientas de inteligencia artificial (IA) más allá del 14 %, cuando el abultado 79 % de ellos se confiesa al presente como poco o nada preparado para incorporar esta tecnología al discurrir cotidiano de su negocio, ya sea para la gestión de sus stocks o para anticipar qué productos tendrán una mayor demanda a futuro mediante la IA. Todo ello, dentro de una tendencia general a la digitalización con subida de algunos puntos ya confirmados para Valencia y Murcia, respecto al año pasado y como dinámica también apreciada en otros territorios del país. En otro aspecto, el director de IM Farmacias, Xavi Salada, explicó durante dicha presentación, que las expectativas para 2025 deberían ser más positivas para las farmacias a tenor de una facturación que ya mejoró durante el ejercicio anterior, pero con posibilidades no obstante de que su rentabilidad se vea reducida en algún grado este mismo año. Situación que debería orientar la mirada de los titulares de farmacia hacia la venta online por ser un canal con potencial a la vez que se incrementa la cartera de servicios profesionales, la relación omnicanal con el cliente y la especialización. Las cosas como son Desde esas vías de mejora arriba citadas, las farmacias valencianas, alicantinas, castellonenses y murcianas son las primeras interesadas en conocer su propio sector tanto a escala regional como provincial y estatal. Una tarea facilitada por Shoppertec al extraer la información realmente valiosa del Instituto Nacional de Estadística (INE) y abrir una panorámica demográfica y socioeconómica que se completa con los datos aportados por los padrones municipales. Fuentes que definen el sustrato en el que las oficinas de farmacia desarrollan su actividad en el mismo contexto que se ubican otros canales como las parafarmacias y las grandes superficies como El Corte Inglés (ECI), prácticamente ubicuas en todo el país. Acerca del sector propiamente dicho, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ofrece a todos los ciudadanos la red de farmacias que garantiza la continuidad en la atención farmacéutica y la protección de la salud de los ciudadanos. Gracias a un modelo empresarial basado en la farmacia comunitaria, entendida como establecimiento privado de interés público y sujeto a los dictados de la Administración. A cuyo frente siempre hay un farmacéutico colegiado como titular, sin dejar espacio a la propiedad corporativa o para el sistema de cadenas corporativas. Para llevar la prestación y el consejo farmacéutico a una farmacia por cada 2.100 habitantes. Al contar con una calidad humana definida por el 70 % del total de los cerca de 78.000 farmacéuticos actualmente colegiados en España y que prestan sus servicios en la red comunitaria. Para hacer de la dispensación de medicamentos, con o sin receta, el primer paso hacia la recuperación de la salud de las personas o para prevenir la enfermedad. Desde una vocación que va del grado al mostrador con seguimiento farmacoterapéutico, programas de salud pública como pueden ser la vacunación, el cribado o la promoción de la salud, y otros servicios hoy también imprescindibles como los sistemas personalizados de dosificación (SPD) o las pruebas rápidas y también la atención domiciliaria. Mientras que la interconexión con el sistema sanitario hace más efectivo el control de la adherencia a los tratamientos y facilita llevar al día los historiales farmacológicos. Razón por la que deberían ser el principal apoyo para reducir los desabastecimientos, que se confirman como un problema en aumento desde 2018. Establecimientos que también, y aunque a distinto ritmo, abrazan un futuro capaz de humanizar la tecnología y en su caso, por ejemplo, llevar el producto de autocuidado allí donde se encuentra el paciente o el ciudadano comprometido también con su propia salud. Como demuestra que haya crecido el número de farmacias autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de 730 a las 747 actuales. Potencia que se completa con el número de oficinas que se muestran activas en las redes sociales (RR. SS.) y disponen también en numerosos casos de portales de internet. De igual modo, en este análisis, como en otros anteriores, también se mantiene la clasificación de las farmacias según su grado de implicación en el mercado de Consumer Health (CH) y en función de su especialidad declarada principal, como pueden ser nutrición y dermo para el cuidado de la piel. Dado que las farmacias están insertas en un contexto asistencial en el que también es preciso conocer el número de hospitales, centros de salud y residencias más o menos medicalizadas. Siempre cerca y siempre a mano La Estadística Continua de Población (ECP) del INE, actualizada al primero de abril de 2025, cifró en sus datos provisionales la población total de España en 49.153.849 habitantes, tras haber experimentado una subida trimestral del 0,15 % equivalente a 75.865 personas. Un incremento que se dividió entre el 0,96 % interanual para los hombres, que sumaron
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