IMFarmacias_156

4 SUMARIO Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Sara Gómez, Susana Perales y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 156 - Año 2025 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 156 JUNIO 2025 www.imfarmacias.es LA COMUNICACIÓN, FUNDAMENTAL No resulta extraño que seamos precisamente nosotros, desde IM Farmacias, quienes insistamos en la importancia de la comunicación efectiva entre el farmacéutico y sus pacientes. Esta relación no solo fortalece la confianza, sino que convierte al profesional en un verdadero agente activo de salud dentro de su comunidad. Cada día 2,3 millones de personas pasan por las farmacias, sin listas de espera, solo con una necesidad y buscando a alguien dispuesto a escuchar. Una buena comunicación permite establecer vínculos sólidos que incrementan la fidelidad del paciente y mejoran sus resultados de salud. Además, facilita detectar necesidades que muchas veces no se expresan de forma explícita. En el ámbito de la parafarmacia, por otro lado, también tiene un impacto directo: enriquece la experiencia de compra y potencia la percepción del servicio. En este contexto, la digitalización conlleva herramientas clave para reforzar esa comunicación. Por este motivo, hemos querido prestar atención a la señalización y etiquetado. Herramientas todas ellas que influyen tanto en la orientación dentro del espacio físico como en la percepción del producto y del servicio. No hay que olvidarse de que cada elemento tiene que cumplir una función informativa o promocional, a la vez que debe adaptarse a criterios técnicos, normativos y estéticos. La idea es orientar, informar y reforzar la decisión de compra. Es crucial recordar que la digitalización no sustituye al trato humano, sino que lo complementa y potencia, haciendo que la interacción sea aún más eficaz. Y conocerán de primera mano lo que ha supuesto la implementación de estas soluciones a algunos farmacéuticos. Entre los beneficios más destacados, figura el ahorro de tiempo, lo que permite dedicar más atención personalizada al paciente. A la nutrición deportiva, a la ortopedia, a cuidar del estómago o a aconsejar sobre repelentes de insectos (ahora que están más presentes entre nosotros con el calor y los viajes); que son otros temas que abordamos en este número. Asistimos a una mayor conciencia sobre salud y bienestar físico, a un aumento en la práctica de deportes de resistencia y a una preferencia por productos naturales. Estamos de acuerdo, por cierto, con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, cuando en la reciente gala de entrega de los IV Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, elogió la polivalencia de la profesión farmacéutica, con hincapié en la c de comunitaria. Xavi Salada Director ESCÚCHAME

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