52 ETIQUETADO Y SEÑALIZACIÓN LA IMPLEMENTACIÓN DE ETIQUETAS DIGITALES EN LA FARMACIA COMUNITARIA NO SOLO RESUELVE PROBLEMAS OPERATIVOS Y LOGÍSTICOS, SINO QUE TAMBIÉN REPRESENTA UN PASO ESTRATÉGICO HACIA LA MODERNIZACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN FRENTE A LA COMPETENCIA. Objetivo: agilizar el proceso de recepción, etiquetado y colocación Farmacia Nacho Migoya en Oviedo, llevaba tiempo analizando son, como les llama él, “los tiempos improductivos, pero necesarios para que la farmacia funcione”. Los denomina ‘improductivos’ porque no le gusta que su equipo realice tareas tediosas, aunque reconoce que alguien debe encargarse de ellas. “Prefiero ver a mi equipo motivado y dedicándose a lo que necesita realmente mi proyecto. Tener los precios actualizados en el punto de venta es uno de ellos, aburrido a más no poder, desesperante en ocasiones”, cuenta. A Rosalía Gozalo, farmacéutica cotitular de la Farmacia las Gemelas de Madrid, le motivaron varios aspectos que querían mejorar:“Búsqueda de la máxima eficiencia laboral y operativa, reducción de costes, sostenibilidad y mejora en la experiencia de compra de nuestros pacientes”. Su total convencimiento los llevó a implementar esta tecnología en todas las áreas de la farmacia a las cuales el consumidor tiene acceso directo. Matiza que “todo menos el medicamento”, y deja claro que “no hay espacio sin etiquetar”. Las etiquetas digitales permiten modificar precios en tiempo real desde un sistema centralizado, sincronizado con el software de gestión de la farmacia. De esta forma, cualquier cambio se refleja de inmediato en el lineal, sin necesidad de imprimir ni colocar físicamente nuevas etiquetas. La mayoría de las soluciones en el mercado está diseñada para funcionar con los principales softwares de gestión de farmacias. En un entorno cada vez más digital y, a su vez dinámico, la farmacia comunitaria necesita herramientas que le permitan optimizar su operativa diaria. Una de las soluciones que ha ganado protagonismo en los últimos años en la zona de parafarmacia, donde los productos y precios cambian con mayor frecuencia, son las etiquetas digitales. Varios farmacéuticos nos han contado su experiencia con ellas y los motivos que los llevaron a instalarlas. “Vimos la necesidad de agilizar el proceso de recepción, etiquetado y colocación. Así como ofrecer al paciente una vista clara de los precios y promociones”, explica Trinidad Hernández, farmacéutica adjunta en Madrid. Algo que Nacho Migoya, farmacéutico, óptico-optometrista y audioprotesista, titular de la
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