55 Etiquetas claras y prácticas En cuanto a la información que incluyen en las etiquetas, destaca “el precio, obviamente; la identificación del producto (nombre y CN), que es muy importante para evitar errores, cambios de productos, etc., y también el precio por unidad de medida, que es obligatorio”. Estos tres elementos son imprescindibles para cumplir con la normativa vigente y, al mismo tiempo, para asegurar que el cliente recibe la información necesaria para tomar decisiones de compra acertadas. La elección de este sistema de etiquetado se debe a “sus prestaciones: es un sistema elegante, fácil de usar y que no requiere una inversión elevada”. Más allá de la practicidad, el aspecto estético fue un factor decisivo porque consideran que “comunicar bien el precio y las ofertas es fundamental para potenciar el sell-out, y esto lo conseguimos con las herramientas que nos facilita Kreamarket”. Para Torras, la comunicación visual es un elemento estratégico que puede marcar la diferencia en la experiencia de compra. Por lo tanto, el titular de la farmacia destaca principalmente la precisión y claridad en la información que reciben los clientes. “El principal beneficio es ofrecer la información correcta y adecuada al consumidor para que pueda realizar su compra sin ninguna duda”, afirma. A su vez, destaca que “el sistema Kreamarket ofrece una gran elegancia y personalización que distingue a nuestra farmacia”. Esta combinación de funcionalidad y diseño contribuye a fortalecer la identidad del establecimiento y a consolidar la confianza del paciente-cliente. Todo esto, unido a una política adecuada de precios, “se traduce en un aumento significativo de las ventas”. Retos en la adopción del nuevo sistema Respecto a los desafíos que implicó el cambio de sistema, reconoce que “es una inversión de recursos humanos y tiempo”. Sin embargo, subraya que “el sistema Kreamarket es un sistema muy fácil de implementar y rápidamente pudimos hacer el cambio”. El proceso fue sencillo y ordenado: “Para hacer el cambio simplemente tuvimos que realizar listados de los productos en exposición y, posteriormente, imprimir todas las etiquetas”. Desde ese momento, comenzaron a trabajar con el nuevo sistema y solo queda la fase de mantenimiento para mantener la información actualizada. De la misma forma, la actualización de las etiquetas es un aspecto esencial para asegurar que la información reflejada es la correcta. Dado el gran volumen de referencias con que trabajan en farmacia, los cambios en precios suelen ser frecuentes, especialmente cuando los laboratorios modifican sus tarifas. Por ello, la farmacia realiza actualizaciones constantes. Torras explica que “en cada recepción se pueden producir cambios de precios de algún producto. En una farmacia, a diferencia de otros comercios, tratamos con muchísimas referencias y es fácil que haya actualizaciones a menudo por parte de los laboratorios”. La misión es “mantener la política de precios que consideremos adecuada y comunicarla de forma clara y correcta”. Por eso, en la recepción de cada pedido se detectan fácilmente los cambios que deben reflejarse en las etiquetas, que luego se imprimen y colocan en las baldas. Mejorar la atención al cliente Las etiquetas Kreamarket se integran con el programa de gestión de la farmacia, sin necesidad de adquirir hardware especial. “Tampoco hemos tenido que adquirir una impresora específica. Con las herramientas que disponemos en la farmacia es más que suficiente”, comenta Torras, resaltando la comodidad y la economía que esto supone para el negocio. En términos legales, el sistema cumple con todas las normativas aplicables. “La etiqueta Kreamarket permite la introducción de toda la información que exige la ley: precio, identificación del producto y precio por unidad de medida”, asegura. Esto proporciona seguridad tanto a la farmacia como a los pacientes, quienes reciben información transparente y ajustada a los requisitos legales. Sobre el impacto del etiquetado en la atención al cliente, detalla que “el precio es parte de la información elemental para poder vender”. Según su experiencia, que pueda ver los precios sin necesidad de preguntar, que pueda comparar y que visualice las ofertas mientras espera su turno, no solo “aumenta las ventas, sino que aumenta la sensación de seguridad y comodidad del cliente”. Este enfoque demuestra que un etiquetado claro y accesible puede mejorar la experiencia del consumidor dentro de la farmacia. El futuro del etiquetado Mirando hacia el futuro, el titular de Farmacia de l’Aigua cree que el etiquetado seguirá siendo “una parte imprescindible en la experiencia de compra”. En un entorno cada vez más competitivo y multicanal, considera que “es muy importante saber comunicar y aprovechar todo el flujo de gente que entra en nuestra farmacia”. Un etiquetado eficiente es una herramienta clave para destacar y fidelizar clientes frente a otras opciones comerciales. Por último, Pol Torras comparte su satisfacción con el cambio que realizaron desde las etiquetas electrónicas a las etiquetas transparentes de Kreamarket. “Parecía una decisión a contracorriente a nivel tecnológico, pero considerábamos que la comunicación visual y la estética en la exposición mejoraría muchísimo... Y así ha sido”, reflexiona. El etiquetado se ha convertido en una pieza estratégica para potenciar la política de precios reducidos y llegar de manera más efectiva a sus clientes. “Estamos contentos de seguir trabajando con Kreamarket. Consideramos que nos facilitan todos los trabajos a nivel de marketing, señalización y comunicación, además de poder llegar a ese nivel de personalización y elegancia que tienen con sus herramientas”, concluye.
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