58 APARATO DIGESTIVO Y METABÓLICO Unidades Evolución Unidades (%) Valor Evolución Valor (%) Productos antidiabéticos (A10) 65.197 2,31 3.048.870 16,46 Antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02) 89.487 -1,55 443.942 3,52 Fármacos para la obesidad no dietéticos (A08) 1.236 167,42 169.499 190,13 Productos desórdenes intestinales (A07) 13.733 3,82 141.847 7,73 Laxantes y limpiadores del intestino (A06) 18.576 -1,2 135.394 6,59 Vitaminas (A11) 21.886 4,11 123.011 -2,44 Suplementos minerales (A12) 12.301 3,16 71.592 7,28 Fármacos desórdenes gastrointestinales (A03) 12.963 0,59 47.453 1,53 Preparados digestivos incluidas las enzimas (A09) 1.217 0,67 27.657 8,63 Antiémeticos y antináuseas (A04) 3.076 4,15 26.622 11,73 Productos para el tracto biliar/hígado (A05) 1.465 3,22 15.143 5,23 Estomatológicos (A01) 2.949 -4,84 11.472 8,43 Tónicos/reconstituyentes (A13) 279 -9,87 2.724 -7,07 Estimulantes del apetito (A15) 221 0,45 1.432 3,04 Anabolizantes vía general (A14) 8 -6,95 71 -6,84 Total mercado 244.593 2,31 3.048.870 16,46 MERCADO APARATO DIGESTIVO Y METABÓLICO (A) VENTAS EN MILES (MAT 04/2025) Mercado estudiado: A Aparato digestivo y metabólico Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores Periodo consultado: MAT 04/2025 (acumulado de los últimos 12 meses, desde mayo de 2024 a abril de 2025) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio de venta laboratorio) Elaboración: IM Farmacias CUOTA DE MERCADO Productos antidiabéticos (A10) Antiácidos, anti atulentos y antiulcerosos (A02) Fármacos para la obesidad no dietéticos (A08) Productos desórdenes intestinales (A07) Laxantes y limpiadores del intestino (A06) Vitaminas (A11) Suplementos minerales (A12) Fármacos desórdenes gastrointestinales (A03) Resto 26,66% 60,06% 36,59% 0,51% 5,61% 7,59% 8,95% 5,03% 5,30% 3,77% 14,56% 5,56% 4,65% 4,44% 4,03% 1,56% 2,79% 2,35% Unidades Valor problemas metabólicos. Habida cuenta de que la tendencia hacia el autocuidado metabólico repercute también en una mayor demanda de productos relacionados con el deporte, la nutrición y los suplementos, como refuerzo de ese enfoque más digestivo que también realza la salud metabólica. Molestias, obesidad y otros desórdenes En segundo lugar, los medicamentos antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02), de tanto renombre como Nexium, Almax o Pariet, anotaron un buen periodo en sus cifras totales, aunque con subidas modestas. E incluso una bajada en volumen del -1,55 %, aun dentro de una cuota de mercado del 36,59 % tras la venta de cerca de 89,5 millones de unidades. Aunque con mejor tono de su valor, que creció un 3,52 % hasta superar los 443,9 millones de euros a PVL, con los que estos productos completaron una market share del 14,56 %. Para lucimiento especialmente de tres grandes compañías como Cinfa, Grünenthal y Teva. Ante un fenómeno que se manifiesta tan a lo grande como la obesidad, las terapias nuevas y ya conocidas se esfuerzan a minimizar el problema. Así fue que los preparados para la obesidad (A08), como categoría que no incluye las presentaciones dietéticas, experimentaron un
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