IMFarmacias_156

millones a PVL como valor próximo a los 21,9 millones de envases dispensados. Lo que dio relieve a sus tres principales firmas, Faes Farma, Italfarmaco y Almirall. A continuación, los suplementos minerales (A12) manejaron bien este último periodo analizado porque lograron crecer un 3,16 % en volumen y un 7,28 % en valor, para ocupar sendas posiciones de mercado como fueron el 5,03 % en unidades y el 2,35 % en euros, de los que se alcanzaron los 71,6 millones a PVL una vez que se superaron los 12,3 millones de dispensaciones. Ventas protagonizadas especialmente por los laboratorios Italfarmaco, Rubió y Theramex. Afecciones estomacales y enzimas Cuando se dan molestias que pueden llegar al dolor interior, los fármacos para los desórdenes gastrointestinales (A03) cierran filas. En un periodo no muy lucido como este último, por otro lado, ya que su expansión en unidades apenas fue del 0,59 % y del 1,53 % en euros. En sendas cuotas de mercado, que fueron del 5,3 y el 1,56 %, a razón de cerca de 13 millones de envases vendidos por un valor que no alcanzó asombroso crecimiento del 167,42 % en volumen, aunque todavía en una modesta cuota de mercado del 0,51 % porque apenas se superaron los 1,2 millones de dispensaciones. Al mismo tiempo que su valor se expandía al 190,13 %, ensanchando su market share al 5,56 % por un montante final que se acercó mucho a los 169,5 millones de euros. Gracias muy especialmente a las estrategias de su Top3 laboratorios formado por Novo Nordisk, Rubió y Teva. Como cuartos en orden, los productos para los desórdenes intestinales (A07), y que reúnen propuestas como varias mesalazinas como la Pentasa y el Mezabant, tan adecuados para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y específicamente la colitis ulcerosa, anotaron crecimientos que fueron del 3,82 % en volumen al 7,73 % en valor. Una vez que alcanzaron cuotas de mercado, respectivamente, del 5,61 % y el 4,65 %, correspondientes a más de 13,7 millones de dispensaciones que se valoraron en más de 141,8 millones de euros a PVL. A la mayor gloria de corporaciones como Alfasigma, Ferring y Dr. Falk Pharma. Laxantes, vitaminas y buenos suplementos En su quinta posición, los laxantes y limpiadores del intestino (A06) de venta en farmacias, y en virtud del prestigio de marcas como Movicol, Duphalac o Micralax, tuvieron que asumir la contradicción de bajar el -1,2 % en volumen para subir el 6,59 % en valor, una vez que vendieron cerca de 18,6 millones de envases por un importe total muy próximo a los 135,4 millones de euros. Principalmente para colmatar cuotas de mercado del 7,59 % en unidades y del 4,44 % a PVL. En un periodo como este último analizado en el que su Top3 laboratorios alineó a las compañías Norgine, Casen Recordati y Kenvue. En sexto lugar de este ranking de categorías, y dando la nota discordante, aunque solo en volumen, las vitaminas (A11) pusieron en contraste su saneada subida en la venta de unidades, con un 4,11 %, frente a su retroceso en euros, que fue del -2,44 % hasta el pasado mes de abril. A pesar de lo cual, su cuota de mercado se mantuvo en el 8,95 % para su volumen y en el 4 % para su valor. Siendo sus cantidades finales unas ventas que superaron levemente los 123

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=