9 “EL DISEÑO INTERIOR TIENE UN ESTILO NATURAL Y SUAVE CON MATERIALES DE MADERA, MIMBRE Y COLORES DE NUESTRO LOGO” Reformar una farmacia no es solo una cuestión de imagen, sino una estrategia empresarial con beneficios para la eficiencia del equipo, la calidad del servicio y la experiencia del paciente. La renovación permite optimizar el uso del espacio, incorporar nuevas tecnologías y servicios, y adaptar el entorno a las nuevas demandas del sector farmacéutico. En este sentido, un diseño funcional y acogedor refuerza la identidad del establecimiento y mejora la visibilidad de los productos. Por ello, la Farmacia y Ortopedia Aparici, situada en la localidad valenciana de Almussafes, ha llevado a cabo una reforma completa que va mucho más allá de lo estético. La farmacéutica titular, Ana Aparici Folch, decidió dar el paso hacia un nuevo modelo de farmacia, más funcional para el equipo y, sobre todo, más centrado en el paciente. El proyecto se ha realizado con la colaboración del equipo de Apotheka, especialistas en diseño y reforma de farmacias. Según la farmacéutica, la reforma ha sido necesaria a causa de “la mala distribución que había anteriormente y la incomodidad que teníamos a la hora de trabajar”. La disposición del antiguo local dificultaba la labor del equipo y la atención al paciente. Por lo tanto, ese malestar cotidiano impulsó la transformación del local con el objetivo de que cada espacio tuviera un propósito. La confianza en Apotheka La elección de Apotheka como socio estratégico no fue casual, pues Ana Aparici ya conocía su trabajo y asegura que sus farmacias le “habían encantado”. Sin embargo, lo que terminó de consolidar la decisión fue la capacidad de la empresa especialista en diseño y reforma de farmacias de escuchar, analizar y proponer soluciones. “Desde el principio estuvimos muy a gusto, ya que me mostraron mucha claridad en el proyecto y las ideas muy claras de cuál iba a ser la mejor distribución y las mejores decisiones”, recuerda, subrayando que se sintieron “muy acompañadas debido a su experiencia e interés”. Asimismo, el equipo de Apotheka se ha encargado de la categorización adecuada del espacio porque, tal y como afirma la farmacéutica, “era algo que yo tenía pendiente, y no la teníamos bien clasificada ni ordenada”. Reforma a medida Más allá de ser una renovación estética, la reforma ha optimizado la actividad diaria en el negocio. En este sentido, Aparici afirma que “todas las nuevas estanterías con leds y góndolas han sido una innovación en nuestra farmacia”, y reconoce que uno de los elementos más destacados ha sido la elección de cajoneras a medida, que “están en el mejor sitio y donde para nosotras es más cómodo para trabajar”. Igualmente, la personalización permite reutilizar el mobiliario anterior de forma inteligente. “Al hacerlas a medida, pudimos usar la cajonera antigua que teníamos y las tenemos justo detrás de los mostradores, con lo que nos evitamos el tener que desplazarnos y ganamos en rapidez”, explica. Distribución pensada para el paciente A su vez, destaca la reorganización de las zonas de atención, ya que pasaron de “una farmacia muy pequeñita a tener mucho espacio para la atención farmacéutica”. Esta nueva disposición está basada en la jerarquización por categorías, porque “dependió de las nuevas categorías de la farmacia y de la importancia de cada una de ellas”. De esta forma, les dieron importancia a la sección de productos naturales porque “tiene muy buena posición”, y querían que existiera esa “distinción respecto a las demás farmacias y que nuestra atención farmacéutica girara en torno a ella”. Entre los cambios de distribución, la farmacéutica resalta que ahora tienen “una zona de parafarmacia muchísimo más grande y extensa, donde las góndolas y los pasillos van marcando por donde el paciente tiene que ir”. Diseño funcional y acogedor El rediseño del espacio ha mejorado la navegación y la experiencia de compra, aunque el cambio no fue inmediato. “Durante la reforma todos los pacientes tenían mucha expectación
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