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93 Evolución del mercado A lo largo del último año, el mercado español de repelentes de insectos se ha consolidado en términos de valor total, alcanzando los 32.266.000 euros. Sin embargo, la evolución de las unidades vendidas no es homogénea entre las distintas categorías: • Repelentes en aerosol. Los repelentes en formato aerosol representan la mayor parte del mercado tanto en unidades como en valor, con 1.911.000 unidades vendidas. Este formato sigue siendo el preferido por los consumidores, alcanzando un volumen de ventas de 23.500.000 euros. Lidera el mercado por su facilidad de uso y eficacia en situaciones de exposición intensiva, como en actividades al aire libre o en viajes a zonas de alta incidencia de insectos. • Repelentes en formato líquido y crema. Con 50.000 y 51.000 unidades vendidas, respectivamente, estas soluciones son menos solicitadas que los repelentes en aerosol. Los valores también son más reducidos, con 489.000 euros (líquido) y 569.000 (crema), pero estos segmentos son relevantes para una parte de la población que prefiere formatos compactos. • Repelentes en otras formas. Esta categoría, que incluye productos en formatos innovadores -dispositivos electrónicos de ultrasonido, velas de citronela, repelentes con liberación lenta, etc.-, ha alcanzado ventas de 846.000 unidades, generando un valor de 7.708.000 euros. Si bien su participación en unidades vendidas es inferior a la del aerosol, su valor destaca por generar márgenes más altos, con una tendencia hacia productos especializados o premium. Tendencias en el sector Debido a que los repelentes en aerosol siguen siendo el formato predominante en el mercado, se están desarrollando variantes más ecológicas, como aerosoles con fórmulas libres de propulsores químicos o con ingredientes 100 % naturales. Y, aunque como hemos visto, los repelentes líquidos y en crema representan una porción pequeña del mercado, la tendencia hacia productos más suaves o específicos para ciertos tipos de piel o necesidades -productos pediátricos o para pieles sensibles- podría generar un aumento en la demanda. Recientemente, han cobrado protagonismo formatos innovadores y menos convencionales, como las pulseras, los geles, los parches o los aerosoles portátiles. Estos productos están ganando popularidad rápidamente, impulsando a las marcas a desarrollar soluciones cada vez más creativas y funcionales. Hoy en día, se valoran los repelentes que se integran fácilmente en distintos estilos de vida y contextos de uso, ya sean para actividades deportivas al aire libre o para el día a día en zonas urbanas. Asimismo, la tendencia de la sostenibilidad está muy presente en el sector, motivo por el cual los productos que incorporan ingredientes activos naturales y fórmulas ecológicas cuentan con una ventaja competitiva importante. Estos repelentes, más respetuosos con el medioambiente, resultan particularmente atractivos para los consumidores jóvenes y concienciados con el impacto ambiental, lo que refuerza la necesidad de innovar también en esta dirección. Formulaciones más respetuosas El uso de ingredientes como el aceite de citronela, de eucalipto o de limón, así como el neem, la icaridina o la lavanda, se han establecido como alternativa al tradicional DEET (N-Dietil-meta-toluamida), un compuesto químico ampliamente utilizado en repelentes. A medida que los usuarios se vuelven más conscientes de los riesgos de los productos químicos sintéticos y sus posibles efectos secundarios en la salud humana, como irritaciones de la piel o reacciones alérgicas, hay un mayor interés en productos más naturales. MERCADO REPELENTES DE INSECTOS (83G) VENTAS EN MILES (MAT 04/2025) Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Abril 2025 Periodo consultado: MAT 04/2025 (acumulado de los últimos 12 meses, desde mayo 2024 a abril 2025) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio Venta al Público) Elaboración: IM Farmacias Total Repelentes insectos otras formas (83G9) Repelentes insectos crema (83G3) Repelentes insectos líquido (83G2) Repelentes insectos aerosol (83G1) Unidades Evolución de las ventas Valor 1.911 23.500 7.708 569 51 50 489 32.266 846 2.858 -12,1 % -5,9 % -44,4 % -9,5 % -12,2 % -9,4 % -4,4 % -42,1 % -7,6 % -9,8 % Perrigo Cinfa Dermofarm Esteve Pranarôm TOP 5 LABORATORIOS Según ventas en valores

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