IMFarmacias_82

E n cuanto a las variables económicas en el gasto farmacéutico se ha expe- rimentado un crecimiento en todos los territorios mencionados en 2016 respecto a 2015. Mientras que el crecimiento nacional es del 4%, Galicia crece un 1,6% y Asturias un 3,8%, Cantabria crece un 4,6% un valor por encima del crecimiento nacional. En el gasto sanitario público también en- contramos un incremento en 2015 en com- paración a 2014. En este caso el crecimiento nacional es del 6%, Cantabria yAsturias crecen por debajodel valor nacional, 3%y 6%respec- tivamente, mientras que Galicia crece un 7%. Tras este análisis general empezaremos ha- blando de las características del entorno de estos territorios a 10minutos de sus farmacias, para continuar conun análisismás exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual. El entorno a 10 minutos andando de la farmacia La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramientaGeoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocaliza- ción adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper, estudio del com- prador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 mi- nutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite de nir un per l aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hoga- res. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del trá co peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siemprehablaremosdevalorespondera- dosquenospermitencrear unesquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia LUGO OURENSE A CORUÑA PONTEVEDRA CANTABRIA ASTURIAS GALICIA 1.037.601 1.399 455 19,8% 80,2% 745.407 581.769 704 254 35,4% 64,6% 748.671 2.714.084 4.983 1.345 21,0% 79,0% 659.592 5 13 4 3 51 2 6 5 23 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN 4 1 1 10 LAS FARMACIAS CÁNTABRAS ESTÁN MEJORANDO SU ACTIVIDAD EN CONSUMER HEALTH CON UN MAYOR NÚMERO DE MARCAS EN SUS FARMACIAS

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